![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a repetir, los nombres no son tan diferentes de un pueblo a otro, es el desconocimiento el que hace que que las especies se confundan. El que mezclka Alitan ( moma) con pintarroxa no tiene ni idea del tema. Como el que mezcla breka ( vosotros pika) con pargo ( vosotros rubiel).. Sierras ( agin zorrotz) con alistados o lampos ( vosotros futbolistas) Mojarra al jargo Mojarra a la chopa Lubina a la corbina corbina al berruguete. marrajo ( tiburon mako) a la kaila ( tiburon azul) llamar patudo o monja a zimarones ( esto es ya mas picaresca que desconocimiento). Y 1500 casos mas...y todo es por lo mismo,la gente no sabe ni de lo que habla ![]() ![]() El que no conoce si ve rojo responde besugo o salmonete ( he visto en este foro llamar salmonete al kabracho) y si ve plateado llama Dorada, dice despues en su descargo que " en su pueblo se lama asi" jajaja. He visto tambien ( esta en este mismo foro la foto) uno que andaba con un abadejo en la mano sacando fotos y enseñandolo en el puerto como trofeo de pesca diciendo que era una lubina ( asi le considerarian tambien cuando nadie le decia nada) jeje. Esto de los nombres no es tanto lio, es como todo.... hay que saber. Editado por trabañarru en 11-01-2017 a las 07:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ahora mismo me acabo de enterar que un sierra no es un lampo...
![]() ![]() ![]() Si no estoy equivocado un bonito del sur es un sierra y aquí lo llamamos de toda la vida lampo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y un jargo aquí de toda la vida muxarra
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lampo llaman en Gipúzkoa al Listado (Katsuwomus Pelamis) el que tiene las listas oscuras en el vientre. En Bizkaia le llamamos Serrutxo. Tiene el tronco redondo y el lomo azul-añil. Las aletas pectorales son muy cortas. Su carne una vez cocinada es de color ladrillo.
Agiñ Zorrotz llamamos al Bonito o Bonito del Sur (Sarda Sarda) es el que tiene las listas oscuras en el lomo. Tiene el tronco comprimido en los flancos y el lomo verdoso. Las aletas pectorales son también cortísimas y su tamaño es menor que el del Listado. Su carne una vez cocinada es de color marfil, casi blanco. Este año hemos pescado en nuestras aguas incluso Melvas (Auxis Thazard), tienen el tronco redondo, las aletas pectorales son pequeñitas, el lomo es de un azul grisáceo con dibujos acebrados negros similares a los de la Caballa. Son de muy pequeña talla, de hecho es el de menor tamaño de todos los Túnidos, generalmente de adultos no sobrepasan el kilo lo cual le penaliza a la hora de su comercialización puesto que el porcentaje de desperdicio es muy alto pero su carne es blanca y muy sabrosa.
|
||||
|
||||
|
Bermeano, serrucho, y agin zorrotz viene todo por lo mismo, por sus afilados dientes.
Por que llamáis serrucho al Lampo?? Que tienen que corte como serrucho? Editado por trabañarru en 11-01-2017 a las 11:16. |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo ni idea pero los bermeanos de la edad de mi padre ya le llamaban Serrucho o Zorrotxu al Listado desde las expediciones dakareñas de los cañeros de madera a partir del 56
|
||||
|
||||
|
En Hondarribia que yo sepa agin zorrotz y lampo se le llama al bonito del sur(sierra)desde siempre ademas
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|