La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2017, 11:39
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra foque autovirante

Eso es que, por suerte para ti, no has necesitado ceñir.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 13:11
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Eso es que, por suerte para ti, no has necesitado ceñir.

Negativo totalmente, me he metido muchas veces en travesías sin esperar a que llegara la época de portantes...pero cada barco tiene un ángulo óptimo de ceñida, yo llevaba de velas de proa un 120%J de 0 a 15 nudos de viento, un foque 90%J de 15 hasta casi 30 nudos y un tormentín para lo demás.

Con el foque autovirante hacía proas muy buenas. Era una vela muy esbelta, con sables, que hacía muy buen canal con la mayor, pero no deja de ser una vela de viento con la que necesitas potencia y el barco era más bien mangudo y de portantes, las ceñidas no eran nunca de 35º, pero los 45 los defendía muy bien, para ese ángulo, con el carro a la banda iba perfectamente, y el canal lo regulabas con escota y driza...

Un saludo

Antiguo 13-01-2017, 13:26
Hermano de la costa

Yo tambien tengo una Genova 120% que hasta los 20 a 25 nudos de de aparente se puede llevar. Para vientos mucho mas fuertes, o cuando voy con la almiranta y niños, le monto el foque de 90% con el autovirante.

La Pena es que uno de los anteriores dueños acortaron la botabara y de esa manera caparon parte de la potencia del velero. Por ello con el Genova de 120% y rizando Mayor puedo aguantar hasta los 35 nudos.
A veces he navegado con casi 40 nudos solo con el Genova.

Me puedo imaginar que con mas superficie de Mayor podria tener mas Margen de viento con el foque de 90% autovirante. a partir de 15 nudos. Pero con fuerza 3 Mayor completa y foque autovirante no lo mueve mucho.

Ahora tengo que cambiar la Mayor y estoy esperando presupuesto con cambio de botabara (mas larga).

Como mi carro autovirante , es bastante ancho, para ceñir mejor, tengo que cazar algo el carro para mejorar el Twist del foque. Claro, yo no llevo sables.
Es posible que si los tuviera no seria necesario cazar carro como en tu caso.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 17:29
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Yo tambien tengo una Genova 120% que hasta los 20 a 25 nudos de de aparente se puede llevar. Para vientos mucho mas fuertes, o cuando voy con la almiranta y niños, le monto el foque de 90% con el autovirante.

La Pena es que uno de los anteriores dueños acortaron la botabara y de esa manera caparon parte de la potencia del velero. Por ello con el Genova de 120% y rizando Mayor puedo aguantar hasta los 35 nudos.
A veces he navegado con casi 40 nudos solo con el Genova.

Me puedo imaginar que con mas superficie de Mayor podria tener mas Margen de viento con el foque de 90% autovirante. a partir de 15 nudos. Pero con fuerza 3 Mayor completa y foque autovirante no lo mueve mucho.

Ahora tengo que cambiar la Mayor y estoy esperando presupuesto con cambio de botabara (mas larga).

Como mi carro autovirante , es bastante ancho, para ceñir mejor, tengo que cazar algo el carro para mejorar el Twist del foque. Claro, yo no llevo sables.
Es posible que si los tuviera no seria necesario cazar carro como en tu caso.
El único inconveniente de los sables es en popas con la escota muy suelta se puede liar el sable superior arriba, por eso, si va en popa sin atangonar suelo sobrecazar la escota, no es muy ortodoxo pero en popa siempre andas, sobre todo con viento fuerte. Y hablando de velas engarruchadas o en tuff luff claro.

Antiguo 13-01-2017, 19:18
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

En los fortunas no es necesario aparejo para posicionar el carro del autovirante si cazas se va a crujía, si amollas se abre a banda, pero con el reenvio al palo directo (modo ortodoxo)en rumbos intermedios de aleta donde el genova podría embolsar más, si largas escota lo que hace es empopar, por tanto éste ajuste es el que hecho de menos en mi autovirante y con la configuración del reenvio del debate en cuestión, se gana mucho.
Cierto es que hay más rozamiento y los atascos pueden ocurrir con menos viento, pero se gana en un rumbo muy bonito que es el de aleta.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 19:58
Hermano de la costa

He encontrado una foto del autovirante en plena funcion.

Se puede ver como la escota por el costado de babor, entra en la polea del carro, sale hacia la polea del puño de escota, vuelve a la segunda polea del carro y se fija en el extremo de estribor del sistema autovirante.

De estribor viene un cabito azul que, como he comentado en otro post, pasa por una polea en crujia sobre el roof (aqui no se ve por el palo) y de aqui va al carro. Como veis tuve que montar nuevas poleas de harken super ligeras, para que el conjunto funcione mejor que antes.
El viento venia de aleta.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 20:09
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Se ve que la escota, el tramo que va y vuelve, desde el carro hasta la polea
del puño correspondiente, tiene un par de vueltas. Eso debe frenar el paso
de una banda a la otra, en caso de virada. ¿Se solucionaría, si la polea que va
en el puño de la vela no girase?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro