Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Tienen el curioso record de ser los "dreadnought" más pequeños que se construyeron. A pesar de ello, su potencia y prestaciones eran similares a las de los "South Carolina", los primeros "dreadnoughts" de las U.S. Navy.
Su proyecto era un compromiso, porque era lo máximo que podía construirse en los arsenales españoles, si se quería construir un barco más grande, había que ampliar los diques, y no había dinero para eso...
|
Yo creo que fue mas un problema de pasta, que de gradas, al final solo tenían 140 metros de eslora por 24 de manga. Un metro de grada cuesta la centésima parte que un metros de acorazado, El proyecto primitivo incluía 7 unidades, pero se tuvieron que arreglar con 135 millones de pelas de la época para los tres. Como pilló la IGM por medio nacieron obsoletos y tuvieron un final chungo, uno el primer ESPAÑA clavado en las piedras de Tres Forcas, el segundo ESPAÑA, ex ALFONSO XIII hundido por una mina propia frente a Santander y el JAIME I, al volar el pañol de municiones bajo la torre 3,cuando estaba amarrado de punta en La Curra en Cartagena, quien sabe por que causa. Fueron los últimos dinosaurios y no fueron malos barcos. Luego tenian otro problema adicional como todos los proyectos de origen ingles, quemaban carbón. Creo que fueron los últimos barcos de la Armada que llevaron cornetas y tambores ¿para tocar zafarrancho?.