![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He probado a recibir con un escaner de mano (http://farm4.static.flickr.com/3106/...de55654a_o.jpg) y una antena telescópica acortada a 1/4 λ (52 cm) y en los buenos pases se recibe con suficiencia señal como para obtener unas imágenes decentes.
Como digo es cuestión de un poco de paciencia, jugar con el volumen del receptor y empezar por los buenos pases las pruebas. Desde luego que una antena adecuada es el mejor paso y definitivo, y las náuticas suelen tener cierta ganancia, lo que para recibir desde el cielo es un handicap importante, sin embargo, empecé las pruebas en casa con la antena bibanda que tengo arriba para V/UHF (http://www.diamondantenna.net/x50a.html) con 4,5dB en VHF de ganancia, y las imágenes fueron aceptables, así como las comunicaciones de la ISS y otros satélites en bandas de aficionado. Fijaos en el lóbulo de recepción, nada adecuado para satélite (aún en UHF valdría), pero a pesar de estar pensada para uso terrestre cumple para abrir boca: http://www.diamondantenna.net/x50arad.html Bueno, a ver si pronto empezamos a ver colgadas aquí fotos de nuestros pájaros .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
todo esto se podría ver en una Tablet, o tendría que ser en un PC, de ser asi que Tablet seria adecuada
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No conozco software para decodificar las imágenes en una tablet. Para SDR, predicción pases, etc. si que hay muchos
|
||||
|
||||
|
Hola Olaje
Después de probar este fin de semana pasado con el NOOA 19...nada, que no lo oigo.. ![]() Por hacer otras pruebas, ¿Cómo podríamos recibir los weather fax? ¿quizás usando como antena un Obenque? Kenzo
|
||||
|
||||
|
En un buen pase tienes que oírlo, y escuchar los tonos. La señal es bastante fuerte.
Si lo escuchas de oído, lo siguiente es seguir los pasos: ancho de banda de 40 Khz y ajustar el volúmen para que WXtoImg decodifique bien las señales. Si escuchas limpios los tonos, la imagen será nitida, y si escuchas algo de soplo además de los tonos, tendrás 'nieve' en la foto. Una vez que tengas todo bien ajustado, se reciben siempre sin más problemas. Prueba a usar una varilla de 52 cm como antena, y seguro que lo escuchas. Para WeFax, con un balun y un obenque puedes apañarte, pero el dongle habrá que tunearlo para que reciba bien por debajo de los 24Mhz. como se ha comentado en este hilo.
|
||||
|
||||
|
Esta tarde hay dos muy buenos pases para probar:
Satellite Dir MEL Long Local Time UTC Time Duration Freq NOAA 18 N 43E 5E 17/04 18:57:25 16:57:25 8:29 137.9125 NOAA 15 N 81W 5W 17/04 19:34:39 17:34:39 8:48 137.6200 Para empezar, hay que aprovechar estos pases en los que la señal es muy fuerte y se recibe con un W/T y la antena de porra. Suerte !!! ![]() A ver si pronto vemos alguna buena imágen. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuelgo las imágenes del pase del NOAA 15 de ahora mismo:
Recibiendo: ![]() Veis que desde casa en Jaén, hacia el sur tengo poca visibilidad del cielo y hay mucho ruido, y sin embargo hacia el norte recibo la imagen limpia hasta casi en horizonte. En el mar, no esiste este problema: ![]() Se ve bien el aspecto de la señal en el receptor, y el volumen en WXtoImg en el 78%, que es casi lo más importante a calibrar, aparte de los ajustes del receptor, que están el la captura y que, salvo el ancho de banda, el resto están en los valores por defecto. Una vez decodificadas, estos son algunas imágenes de nubes, precipitación y temperatura en superficie, por poner algunos ejemplos de lo que puede obtenerse: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy, y aprovechando que es domingo, hay un pase perfecto del NOAA 19, del que incluso podéis grabar el audio para hacer pruebas posteriores.
Satellite Dir MEL Long Local Time UTC Time Duration Freq NOAA 19 N 88E 3W 24/04 16:16:33 14:16:33 9:12 137.1000 Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Olaje
A ver si lo cazo de una vez!! Un saludo Valen
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() me quito el sombrero, Felicidades, yo que soy un inútil con la informática y las teleco, flipo!!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, ni lo huelo.
Estoy seguro que es la antena, que no me vale solo con una de varilla. A ver si me preparo una de verdad, que esto se ha convertido en un reto personal.. ![]() ¿Que hago mal maestro?? Kenzo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es una de las imágenes del pase que mencionaba ayer: ![]() Y este el archivo de audio del mismo pase, para que puedas hacer pruebas: http://olajedatos.com/varios/noaa_19.wav Ves como cuando aparece el pájaro por el sur llega con mucho ruido y la imágen es mala, pero cuando pasa por encima (que es la imagen y los datos que nos interesa) está limpia. Hacia el norte tengo despejada la antena y la calidad es mejor hasta que llega al horizonte, pero en realidad, cuando lo tenemos en el cenit cubre con buena calidad una extensa área, que nos es perfectamente válida. A ver si con esto te sirve de ayuda. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Olaje.
Seguro que es mi falta de antena en condiciones. Los ajustes del SDR en la captura que te he puesto ¿son correctos?. Ya ves que no se pinta nada de nada en la ventana de recepción. Kenzo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes que escuchar los tonos limpios y sin el soplido típico de la FM de fondo. Lo malo de la FM, al contrario de la CW, SSB u otros modos digitales, e incluso la AM, es que se saca poco en claro si la señal no es buena. Prueba a poner los dos dipolos cruzados, que es super simple, y seguro que recibirás perfectamente. Por otra parte, los pases no demasiado buenos tampoco nos valen de mucho ya que la imagen será de lo que tiene el pájaro debajo, por lo que nos interesan los mejores pasos para obtener imagenes hechas encima de nuestro coco. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Carmelo, otra vez más.
![]() ![]() He comprado la antena de eBay que se comentó en el hilo (http://www.ebay.es/itm/Base-antenna-...-/291744035555) pues aunque aparecen como agotadas, de cuando en cuando vuelve a ponerlas a la venta. Ahora me queda la parte entretenida de pruebas de recepción y decodificación. Un tema de este interés general no merece irse al fondo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta donde yo se, los dongles TDT SDR normales (los baratos) solo sirven para recibir:
AIS Televisión Radio FM Toda la banda marina Imagenes satelites de la NOAA Datos de posición de los aviones comerciales. Y no para: Weatherfax Navtex Para este segundo grupo hay que tunearlos (una microsoldadura un poco complicada y con baja calidad de recepción) o conectarles un upconveter (~50$) para aumentar el rango de frecuencia. Al tener que conectar un segundo aparato ya no tengo claro que el sistema sea mejor que un tipico receptor BLU portatil que vale lo mismo ya que solo hay que conectar la salida de audio al ordenador y decodificar por software. Para cada recepción tenemos que usar una antena diferente aunque puede que la antena VHF te sirva para los 4 primeros. A no ser que Olaje haya encontrado unos dongles de los baratos que desconozco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
jduran22 (16-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ops se me olvidaba el proposito real de mi mensaje
![]() Estos dongles baratos tienen todos un pequeño desfase llamado ppm que hay que averiguar para poder sintonizar exactamente en la frecuencia que queremos. Nunca he probado la recepción de los NOAA pero puede que sea eso lo que os pasa a los que no podeis recibirlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
C A R M E L O . . . Eres mi ídolo!!!
![]() ![]() ![]() Monta un curso de estas cosas, que me apunto de cabeza.... ![]() Saludos jaOOli ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Jaooli este mensaje: | ||
Atando cabos (15-01-2017), olaje (16-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el de las antenas de ebay las fabrica él artesanalmente, si no hay en oferta, símplemente mandadle un mensaje y os fabrica una, un tio encantador y envío superrápido, yo tango la mía desde hace semanas pero no he tenido tiempo de probarla aún.
|
|
|
||||
|
||||
|
Novedades en este asunto tan interesante?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo al menos sigo recibiéndolas habitualmente con las Turnstile, y además hasta me he animado a fabricar antenas pasivas y activas artesanalmente
.Después de probar muchos receptores, el mejor de bajo coste de los que he usado es este: http://shop.sailoog.com/es/4-receptor-ais-sdr-usb.html No es el Funcube ni mucho menos en HF, pero en bandas altas no tiene nada que envidiarle y es muy estable. ![]() Es el que monto ya en mis antenas NOAA activas, que se conectan directamente por puerto USB al PC y va muy muy bien: http://alcorai.net/tienda/es/inicio/...eteowefax.html Por cierto, que para quien vaya probando, a oído, este el sonido que trasmiten los NOAA en APT con 40Khz de ancho de banda en el receptor: http://olaje.com/faxes/sonido_ejempl...meteo_noaa.wav Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La antena receptor plug and play de alcorai.net lleva ya incorporado el SDR ? Sirve para usarlo en un velero, se ha probado? Podría ubicarse en el arco de popa, por ejemplo, o mejor subirlo con una driza como dice en las especificaciones? con esa antena y un PC, estás ya recibiendo meteo y demás? Si es así y funciona bien en un barco en altamar parece muy interesante. Pido una ya ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Basta con que pase un pájaro para sacar la antena fuera y recibir las imágenes de los NOAA. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|