La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2017, 23:46
gabygr gabygr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

Y las cañas de pescar? Imagino que a guardarlas nada más verse poner el cielo negro no?
Citar y responder
Antiguo 17-01-2017, 23:55
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cajador yo soy el primero que te agradece el artículo. Lo cual no quita que cada uno pueda hacer su crítica del mismo, sin que la misma tenga nada que ver ni objetar a los que aportan cosas al foro. Soy el primero que aporta muchas cosas, que seguro después son opinables. Un libro no es bueno ni malo, es opinable. En el caso de este artículo no veo que aporta sinceramente, y te lo digo desde la experiencia sin atisbo de arrogancia, sino pensando en lo que he tenido y lo que propone el artículo. ¿En medio de una tormenta apagas baterías? sin motor, sin radio, sin piloto automático...venga ya; Y ya no juzgo las otras medidas que propone como acercarse a la costa en medio de un temporal, que fácil es escribir sin intentarlo. A este yo le pondría en medio de un buen carajal y veamos como entra en puerto, sólo con ver como lo hace ya me conformaría yo.

Y repito no tiene nada que ver contigo, si nadie aporta nada no hay foro, y si simplemente leemos sin dar nuestra opinión con la que se puede estar o no de acuerdo, tampoco hay foro.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2017, 05:28
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

No habla el artículo, de la repercusión en los casos de barcos metálicos.

Habla de "alejarse de la jarcia firme"... pero si todo es metal, ¿que haces?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-01-2017, 10:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No habla el artículo, de la repercusión en los casos de barcos metálicos.

Habla de "alejarse de la jarcia firme"... pero si todo es metal, ¿que haces?.

Salud y
En principio, un barco metálico es una Caja de Faraday, en el interior estarías a salvo, pero imagino que pueden atraer un rayo también, y que la descarga recorrería el casco...

Antiguo 18-01-2017, 10:59
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

En el artículo dice q unir la cadena al mástil y llevarla al mar es peligroso, dice q puede dañar la estructura del barco..... hasta hoy siempre pensé q esa era una buena opción en caso de rayos lejos de costa.
Alguno con experiencia, anécdota, situación, consejo....?
Citar y responder
Antiguo 18-01-2017, 11:39
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
En el artículo dice q unir la cadena al mástil y llevarla al mar es peligroso, dice q puede dañar la estructura del barco..... hasta hoy siempre pensé q esa era una buena opción en caso de rayos lejos de costa.
Alguno con experiencia, anécdota, situación, consejo....?
Yo no conozco a nadie, ni en tercer grado de distancia, al que le haya alcanzado un rayo navegando. Si alguien conoce directamente a alguien me encantaría poder entrevistarlo y hasta me animaría a hacer alguna investigación sobre el tema.

Sí que ha habido casos medio cercanos de caída de rayo en puerto. ¿Por qué le cae el rayo a un barco determinado rodeado por cientos de otros barcos y no siendo ni el más alto ni el más guapo? : N.P.I.

Con una casuística tan escasa, me inclino a creer que todos los consejos que se dan son más bien especulaciones sobre vagas teorías.

Personalmente he optado por no preocuparme. He visto muchos rayos cayendo en el mar -algunos muy cerca- sin que jamás me haya tocado ninguno ni se me haya erizado el vello ni haya olido a ozono. Una vez me pareció ver una luminiscencia en el tramo final del palo, pero no estoy seguro de que no fuese un vago reflejo sobre la superficie mojada por la lluvia.

Ahora ya sólo navego en mi barco, que es de acero. Supongo que una descarga eléctrica se difundiría por todo él y saldría por los ánodos de zinc, siguiendo, como suele hacer la electricidad, el camino con menos resistencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
truska (18-01-2017)
Antiguo 18-01-2017, 15:45
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua .

El que todo lo metálico en el barco no esté conectado a tierra es un peligro en presencia de electricidad estática, y creo que lo mejor es protegerse de ella. Un rayo que nos caiga ya es la máxima consecuencia de la estática, pero mucho antes nos puede afectar, a nosotros y a nuestros equipos, y cuando hay actividad tormentosa cerca (la radio en AM es un buen detector), de la estática no nos libra nadie.

Este vídeo es una prueba de como se puede cargar la jarcia con una tormenta a bastantes millas. El vivo de la bujía está conectado a un cable aéreo, y la masa a tierra: https://www.facebook.com/carmelomill...4380845512835/

Evidentemente, si no descargamos ese cable, el calambrazo que podemos llevarnos al tocarlo es de los que se recuerdan

También nuestra electrónica ha de estar protegida, y es conveniente instalar descargadores de gas (en ellos salta la chispa con bajos voltajes, antes de hacer daño)en los conductores de datos para evitar que se dañe nuestra electrónica. Son dispositivos muy económicos y de gran utilidad. Ahora las líneas telefónicas no suelen ir aéreas, pero cuando salieron los primeros faxes morían en masa a causa de la estática, algo que se resolvía colocando una caja de conexión a la línea (Cinem) con descargadores de gas de las que se usaban en los primeros modems de los bancos años antes, cuando usaban lo que se llamaba "teleproceso" a 1200bps, y luego a 2400bps. No se cuántas de estas cajas de surplus instalé a amigos por entonces. Eran mano de santo

Las radios VHF an de estar conectadas a antenas con balun, es decir con la línea cortocircuitada eléctricamente para evitar daños, y los acopladores de la BLU todos llevan un descargador tipo bujía para protegernos a nosotros y a la radio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 21-01-2017 a las 21:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro