![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En el artículo dice q unir la cadena al mástil y llevarla al mar es peligroso, dice q puede dañar la estructura del barco..... hasta hoy siempre pensé q esa era una buena opción en caso de rayos lejos de costa.
Alguno con experiencia, anécdota, situación, consejo....? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí que ha habido casos medio cercanos de caída de rayo en puerto. ¿Por qué le cae el rayo a un barco determinado rodeado por cientos de otros barcos y no siendo ni el más alto ni el más guapo? : N.P.I. Con una casuística tan escasa, me inclino a creer que todos los consejos que se dan son más bien especulaciones sobre vagas teorías. Personalmente he optado por no preocuparme. He visto muchos rayos cayendo en el mar -algunos muy cerca- sin que jamás me haya tocado ninguno ni se me haya erizado el vello ni haya olido a ozono. Una vez me pareció ver una luminiscencia en el tramo final del palo, pero no estoy seguro de que no fuese un vago reflejo sobre la superficie mojada por la lluvia. Ahora ya sólo navego en mi barco, que es de acero. Supongo que una descarga eléctrica se difundiría por todo él y saldría por los ánodos de zinc, siguiendo, como suele hacer la electricidad, el camino con menos resistencia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
truska (18-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua
.El que todo lo metálico en el barco no esté conectado a tierra es un peligro en presencia de electricidad estática, y creo que lo mejor es protegerse de ella. Un rayo que nos caiga ya es la máxima consecuencia de la estática, pero mucho antes nos puede afectar, a nosotros y a nuestros equipos, y cuando hay actividad tormentosa cerca (la radio en AM es un buen detector), de la estática no nos libra nadie. Este vídeo es una prueba de como se puede cargar la jarcia con una tormenta a bastantes millas. El vivo de la bujía está conectado a un cable aéreo, y la masa a tierra: https://www.facebook.com/carmelomill...4380845512835/ Evidentemente, si no descargamos ese cable, el calambrazo que podemos llevarnos al tocarlo es de los que se recuerdan ![]() También nuestra electrónica ha de estar protegida, y es conveniente instalar descargadores de gas (en ellos salta la chispa con bajos voltajes, antes de hacer daño)en los conductores de datos para evitar que se dañe nuestra electrónica. Son dispositivos muy económicos y de gran utilidad. Ahora las líneas telefónicas no suelen ir aéreas, pero cuando salieron los primeros faxes morían en masa a causa de la estática, algo que se resolvía colocando una caja de conexión a la línea (Cinem) con descargadores de gas de las que se usaban en los primeros modems de los bancos años antes, cuando usaban lo que se llamaba "teleproceso" a 1200bps, y luego a 2400bps. No se cuántas de estas cajas de surplus instalé a amigos por entonces. Eran mano de santo ![]() ![]() Las radios VHF an de estar conectadas a antenas con balun, es decir con la línea cortocircuitada eléctricamente para evitar daños, y los acopladores de la BLU todos llevan un descargador tipo bujía para protegernos a nosotros y a la radio. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 21-01-2017 a las 21:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también he escuchado que los veleros con palos de carbono son más propensos/delicados a la hora de recibir un rayo.
Desconozco los motivos. A ver si algun@ con conocimientos nos lo puedo afirmar y/o razonar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
daño que pudiese hacer en el costado del casco, donde roce ésta, camino del agua. Al parecer, la propia cadena puede originar una brecha en el forro del casco,con la consiguiente vía de agua. Por lo que deduzco, en alta mar, para pasar la tormenta eléctrica, si se desconectan las baterías y la electrónica, que te dejarían sin piloto automático y tampoco es recomendable estar en la bañera, amen de tener que arriar las velas, aunque no lo dice, la que te queda es largar un ancla de capa y acostarte dentro, a esperar a que "escampe". Así que mejor que no nos pille ninguna. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te cae un rayo directo mas que estatica casi seria dinamica...ja..ja. Que no nos ocurra nunca ,ha saber Dios por donde saldra y el daño que nos haria,,,,da miedo na mas pensarlo Es una cantidad de energia tan grande y que se libera en tan poco tiempo que puede ocurrir de todo. Como dice Olaje por lo menos proteger los equipos de la estatica que se pueda inducir en toda la jarcia y el cableado electrico del barco que seran de miles de voltios aunque no nos lo creamos. Poner dispositivos que puedan conducir estas tensiones a tierra es una forma de evacuar esa energia y minimisar los daños. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
En relación con este tema me permito traer a colación un artículo que posteé en 2011 bajo el título de la "tormenta perfecta" en el que un regatista describe la angustiosa y dramática situación que vivió durante una tormenta con aparato eléctrico a la altura de Valencia.
Insisto en que es una reposición de algo ya publicado. http://nauta360.expansion.com/blogs/...-tormenta.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
olaje (19-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El artículo siempre viene bien aunque algunas cosas sean discutibles y por eso de la discusión se sacan ideas interesantes.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|