![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto de los nombres es una liada
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no es mucho preguntar ¿con quien hablaste para que te dijera como lo llamamos? quizás lo conozca
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, cansa la cabeza)... Por cierto, hoy pedian una foto del Villa de Colindres que acabo en tu puerto, no tendras tu una, no?? |
|
|
||||
|
||||
|
No, y si no estoy equivocado era Baia de Colindres, pero el que fue su armador, porque el barco fue al fondo, fue vecino mio cuando lo vea se lo comentare haber si tiene alguna y te la envio ¿OK?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nacar | ||
trabañarru (10-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si bahia de colindres es el nombre del barco, acabo en a guarda de espadero, uno de a guarda la pedia hoy..
|
|
|
||||
|
||||
|
OK si la consigo te la paso y tu se la pasas a el
|
|
|
||||
|
||||
|
Sí pero lo que pescó Traba es una pataroxa
![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de los nombres es la leche. En la misma Comunidad, de un puerto a otro pueden cambiar en la misma especie, o varias diferentes reciben el mismo nombre común.
Sobre los que estamos hablando, hay dos muy parecidos y que son relativamente fáciles de confundir, la Pintarroja y el Alitán. A ver si os aclaro algo. Pintarroja.- Scyliorhinus Canicula El nombre más común en Asturias siempre fué Riñón o Reñón y Pintarroja ó Patarroxa. En Galicia siempre lo oí llamar Meljacho y también Pintarroja o Pintarouxa, como en Portugal. Los vascos creo que lo llamáis Katuarrai. En Andalucía Pintarroja. Es un pez que no suele pasar de 75 cm en el Cantábrico, en otras zonas puede llegar al metro, bastante esbelto, con la cabeza plana y un hocico corto y redondeado. Ojos elípticos y tras ellos un espiráculo y 5 hendiduras branquiales pequeñas, las dos últimas sobre las aletas pectorales. Dos aletas dorsales pequeñas, la primera tras la ventral y la segunda tras la anal. Color amarillento, pardo, grisáceo, con puntos negros numerosos y de pequeño tamaño. Otro detalle muy importante es que de los orificios nasales le salen unos pliegues o canales que le llegan hasta la boca. Estos son los detalles que diferencian a la Pintarroja del Alitán, sobre todo cuando este último es pequeño (el Alitán alcanza 150 cm). En muchos puertos los pescadores no los distinguen y les dan el mismo nombre. Un detalle de la piel y las pintas Y de las hendiduras de los orificios nasales que le llegan hasta la boca Riñon.jpg Scyliorhinus Canicula.JPG Como vereis, en la foto de Traba se ve claramente por las pintas que es un Riñón ó Pintarroja. Vive en aguas poco profundas con fondos arenosos o de grava, llegando a los 100 metros, aunque se han cogido ejemplares hasta en 400 metros. Son nocturnos, momento en el que salen a cazar moluscos, crustáceos y peces. Por el día están prácticamente inactivos, posados en el fondo. Desde Noruega a Senegal y Mediterráneo. Es relativamente fácil pescarlos desde tierra entre final de Enero y Marzo, porque se arriman mucho a tierra a desovar. En algunas zonas lo hacen a finales de primavera y principios de verano. Lo hacen casi en la orilla, en las charcas profundas de los pedreros que no llegan a quedar secas en bajamar. Sueltan unos huevos fibrosos de unos 8 cm que los enredan en los tallos de las algas con los cuatro zarcillos que salen del huevo. Pueden llegar a poner hasta 20. Cuando el embrión consume el huevo del que se alimenta y ya tiene unos 9 - 10 cm de largo, la cápsula se abre por la parte plana y el Riñón sale. Huevo.jpg Alitán.- Scyliorhinus Stellaris Es prácticamente igual a su primo-hermano el Riñón, solo que llega hasta los 150 cm. La cabeza es algo más ancha y el cuerpo un poco más robusto, más rechoncho. Mismos colores aunque las pintas más grandes, algo menos numerosas y unas están aisladas y otras forman círculos y triángulos. Los canales que le salen de los orificios nasales no le llegan a la boca. Se le forman además unos pequeños pliegues que parecen como dos colmillos justo debajo del hocico. Un detalle de las pintas Y de los canales que no llegan a la boca y el hocico con los pliegues Alitan.jpg Alitan hocico.jpg Mismo hábitat y costumbres que el Riñón, aunque solo llega a los 60 metros. Desova en los mismos sitios y misma época, pero sus huevos son de 10 cm o más y el embrión sale cuando ya tiene unos 12 - 14 cm. Desde Noruega, pero solo hasta Marruecos y Mediterráneo. Misma alimentación. Desde tierra suele ser más frecuente pescar el Alitán que el Riñón, pero se les confunde. Los dos son totalmente inofensivos y junto con el Cazón, siempre fueron los más abundantes en el Cantábrico. A ver si mañana tengo un rato y sigo, que es "mu" tarde. ![]() ![]() ![]() ![]()
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón Editado por PELOSA en 11-01-2017 a las 02:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a repetir, los nombres no son tan diferentes de un pueblo a otro, es el desconocimiento el que hace que que las especies se confundan. El que mezclka Alitan ( moma) con pintarroxa no tiene ni idea del tema. Como el que mezcla breka ( vosotros pika) con pargo ( vosotros rubiel).. Sierras ( agin zorrotz) con alistados o lampos ( vosotros futbolistas) Mojarra al jargo Mojarra a la chopa Lubina a la corbina corbina al berruguete. marrajo ( tiburon mako) a la kaila ( tiburon azul) llamar patudo o monja a zimarones ( esto es ya mas picaresca que desconocimiento). Y 1500 casos mas...y todo es por lo mismo,la gente no sabe ni de lo que habla ![]() ![]() El que no conoce si ve rojo responde besugo o salmonete ( he visto en este foro llamar salmonete al kabracho) y si ve plateado llama Dorada, dice despues en su descargo que " en su pueblo se lama asi" jajaja. He visto tambien ( esta en este mismo foro la foto) uno que andaba con un abadejo en la mano sacando fotos y enseñandolo en el puerto como trofeo de pesca diciendo que era una lubina ( asi le considerarian tambien cuando nadie le decia nada) jeje. Esto de los nombres no es tanto lio, es como todo.... hay que saber. Editado por trabañarru en 11-01-2017 a las 07:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ahora mismo me acabo de enterar que un sierra no es un lampo...
![]() ![]() ![]() Si no estoy equivocado un bonito del sur es un sierra y aquí lo llamamos de toda la vida lampo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y un jargo aquí de toda la vida muxarra
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lampo llaman en Gipúzkoa al Listado (Katsuwomus Pelamis) el que tiene las listas oscuras en el vientre. En Bizkaia le llamamos Serrutxo. Tiene el tronco redondo y el lomo azul-añil. Las aletas pectorales son muy cortas. Su carne una vez cocinada es de color ladrillo.
Agiñ Zorrotz llamamos al Bonito o Bonito del Sur (Sarda Sarda) es el que tiene las listas oscuras en el lomo. Tiene el tronco comprimido en los flancos y el lomo verdoso. Las aletas pectorales son también cortísimas y su tamaño es menor que el del Listado. Su carne una vez cocinada es de color marfil, casi blanco. Este año hemos pescado en nuestras aguas incluso Melvas (Auxis Thazard), tienen el tronco redondo, las aletas pectorales son pequeñitas, el lomo es de un azul grisáceo con dibujos acebrados negros similares a los de la Caballa. Son de muy pequeña talla, de hecho es el de menor tamaño de todos los Túnidos, generalmente de adultos no sobrepasan el kilo lo cual le penaliza a la hora de su comercialización puesto que el porcentaje de desperdicio es muy alto pero su carne es blanca y muy sabrosa.
|
||||
|
||||
|
Bermeano, serrucho, y agin zorrotz viene todo por lo mismo, por sus afilados dientes.
Por que llamáis serrucho al Lampo?? Que tienen que corte como serrucho? Editado por trabañarru en 11-01-2017 a las 11:16. |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo ni idea pero los bermeanos de la edad de mi padre ya le llamaban Serrucho o Zorrotxu al Listado desde las expediciones dakareñas de los cañeros de madera a partir del 56
|
||||
|
||||
|
En Hondarribia que yo sepa agin zorrotz y lampo se le llama al bonito del sur(sierra)desde siempre ademas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uno es que estos escualos supuran la orina por la piel y huelen mucho a amoniaco, para mi el mas sabroso de todos el el Kolayo, se pesca a mucha profundidad en las kalas, se consume al fresco como secado, en mi casa antes los secabamos colgandolos en la ventana..ahora ya no dejan .y el segundo inconveniente es que hay que saber pelerlos, alicate en mano este de la foto era un autentico artista ( y sin guantes ) , hasta que se canso de pelarlos para los demas, nunca me gustaron me parece pescado rabioso..Como se pude ver, tengo una foto para ocasion ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eres único Traba! Pues como esos son los que he sacado ocasionalmente.
![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
trabañarru (11-01-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Desde esa foto ya ha llovido eh?
. La primavera pasada en Burgoa al Norte de Bakio una mañana metimos cantidad de ellos y fueron de vuelta al mar, nos movimos por encima de toda la kala buscando rayas pero ni una, solo algún kabratxo grande y algún rubio. Por algo no van allí a pescar a anzuelo, solo a calamar grande
|
||||
|
||||
|
Diossss que frio pase hoy pescando...pero el ansia de estrenar mi nueva caña y carrete.....no me permitió quedarme en la cama...
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
![]() Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Bufff, las "cañas rojas", he escuchado de todo, hay gente dispuesta a promocionarlas y venderlas, pero ya valen lo que cuestan??
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que tenia muchas ganas de tener una caña de ese tipo.....
Y hoy comprobé que a 60 metros subí un pequeño xurelo....y lo disfruté.....y después cogí el abadejo y también lo disfrute.... Es muy polivalente..... Pero efectivamente son caras...muy caras... Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
si
, pero me jugaria doble a sencillo que antes tambien disfrutabas del equipo, andamos cañas parecidas y ya se la sensacion que da un bicho de esos en una caña de segmento medio de 20 g de accion..Yo en esto del jiggin no se si con el tiempo no se esta convertiendo como el triatlon, que hoy en dia los que lo practican llevan mejores bicis que los ciclistas, mejores trajes que los nadadores y mejores zapatillas que cualquier corredor , hay mucha "tonteria" detras ( y con esto no llamo tonto a nadie, eske no me sale la palabra ).NO se yo si tanto gasto es proporcionado y esta justificado, segun a que pescado tientes si que es recomendable un carrete de muchos cientos de euros, porque eso pagar de una vez, o reventar y gripar muchos de segmento medio ( aun y todo de varios cientos de euros) las cañas para grandes pelagicos de superficie lo mismo, o pagas de una vez, o jodes media docena de cañas ( se de mas de uno que lo ha hecho). Pero a esto de pescar peces de fondo con señuelos, abadejos, lubinas, sanprdros, perlones, no veo yo justificado invertir tanto en una caña, pues al final la caña que es?? en tu pesca de hoy cuanto ha ponderado con respecto a la que tenias antes?? imagino que nada, al igual que la mia. Primero sera la sonda imagino, despues el posicionamiento ( plotter o sistema batimetrico propio), despues ya el señuelo ( muy importante) el trenzado, el carrete como no y por ultimo, la caña, no?? Pues nada, que la disfrutes, te de muchos peces y cuidala de los golpes, que son lo peor. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|