La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2017, 13:41
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy

Un punto importante es dar bien los cabos y hacer firme,después ya se moverá el barco,No veo a los amarradores o tripulación que trabajen bien...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
GUDARI (24-01-2017), Miahpaih (24-01-2017)
Antiguo 23-01-2017, 15:07
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Un punto importante es dar bien los cabos y hacer firme,después ya se moverá el barco,No veo a los amarradores o tripulación que trabajen bien...
Parece que no hay coordinación. los amarradores intentan cobrar la sisga, pero en ningún momento desde el barco, le largan la estacha. Supongo que es porque desde el puente no les dan la orden.

Yo creo que por muy bien ensayada que tengas la maniobra, si en ese momento justo se produce un aumento significativo de viento, puede generarse mucha confusión. Me imagino que la conversación es imposible desde el alerón con los que están en la maniobra de proa o en el muelle, que con el desconcierto y confusión, se tardan en tomar y en comunicar las decisiones y en todo caso, tampoco veo que fuera desacertada la decisión de volver a Ibiza. Una vez que se ve que peligra el propio barco, los otros que están a sotavento o la vida de los amarradores - no sólo por un resbalón y caída al mar, sino por un estrincón y posterior rotura y latigazo que no es la primera vez que ha cortado un cuerpo por la mitad, .... en medio de todo ese follón yo apoyo la decisión del capitán de evitar males mayores.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Miahpaih (24-01-2017)
Antiguo 23-01-2017, 18:27
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Un artista el viejo, que consigue no estamparse contra el muelle con ese ventarrón y toda esa obra muerta cogiendo aire.
Que fácil es criticar y que difícil manejar ese ferry en esa ratonera de muelle.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Supercoco (26-01-2017)
Antiguo 25-01-2017, 22:47
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Creo que solo con una Zodiac que hubiera recogido y acercado las estachas ,al tener dos puntos de apoyo ,hubiera cambiado completamente la situación,pues en Formentera no hay remolcadores ni muchas otras cosas mas.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2017, 14:21
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Lo de los ferrys griegos no lo conocía aunque haya mucho. Es admirable que cuando los elementos son desfavorables pero hay que cumplir una obligación y dar servicio a mucha gente hay profesionales que se la juegan. Esto para nosotros los "recreativos" es una lección y un aviso. Si no lo ves claro no salgas.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2017, 14:42
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes

Sinceramente , para salir de esa, hay que tener una mente muy visceral , y saber guardar la calma ante situaciones extremas , cosa nada facil , está claro que el viejo es muy bueno , despues recordar que errar es humano , de momento no somos robots.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2017, 14:43
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Yo lo que aplaudo es el valor del capitán para renunciar a la maniobra cuando supuso que no la podría hacer sin daños o que era demasiado arriesgada.

Como pasajero no quiero que me lleve un globetroter capaz de meterla de espaldas mientras hace calceta, sino un profesional consciente de las limitaciones del barco, la zona, incluso las propias que no es el caso, y que no tema renunciar por temor a críticas o burlas.

Es fácil cerrar los ojos e intentarlo, "que sea lo que dios quiera" y, alguna vez, (en mis modestas circunstancias) lo he hecho, pero la vez que mi tripulación me criticó mas es una de las que mas orgulloso me siento.

No llegaba a 30 nudos pero soplaba. Tiempo cerrado, 10PM. A la busca de Sant Antoni desde Denia.
Decidí pasar la noche dando bordos porque no me fiaba de las Bledas, que nunca había visto desde este lado, llegando desde el oeste. Cachondeo, irritación, desconfianza por parte de algunos tripulantes. Al amanecer llegamos sin ningún problerma.

En el caso "serio" que nos ocupa, de quien no me fiaría sería de una compañía que obligara a sus buques a "intentarlo a toda costa" so pena de sanción...
Esto sería una bomba de relojería hacia el desastre.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
berrincha (26-01-2017), coronadobx (26-01-2017), ecume (26-01-2017), Javi-Miss Regina (27-01-2017), Paulsailor (26-01-2017), Supercoco (26-01-2017)
Antiguo 26-01-2017, 19:06
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Iperkeno como siempre traes aportaciones muy lucidas e interesantes.

Yo desconozco el mundo de la Marina Mercante y en esta taberna hay Cofrades que nos pueden ilustrar mejor sobre los procedimientos y regulaciones existentes.

Sé un poco más sobre el mundo aeronáutico que como sabes muchas veces utilizo como elemento de comparación con el náutico, ya que me parece que es el más avanzado con diferencia

Primero decirte que lo que hicisteis es lo correcto y debes estar orgulloso. Una de las cosas que se entrena a las tripulaciones es a intentar aislarse de los factores externos ya que estos suelen ser contribuidores de los accidentes.

Déjame ponerte varios ejemplos, en nuestro país se han producido accidentes donde un elemento contribuyente ha sido razones personales que han afectado las decisiones en un momento concreto, ejemplos como tener un especial interes en llegar a un destino a una hora marcada, discusiones entre las tripulaciones, estar distraido o desconcentrado por problemas personales, tener a terceros no autorizados en cabina, distracciones ....etc

Otros factores son la experiencia en situaciones similares y que está a veces nos juega una mala pasada. Tripulaciones muy experimentadas pueden infravalorar situaciones. No sería el primer caso que se acomete un intento de toma porque vemos que otros aviones han sido capaces de hacerlo y nosotros no vamos a ser menos, o se desestima evitar una zona tormentosa por que confiamos en nuestra experiencia para atravesarla sin problemas.

Estas situaciones, suelen producir que la disciplina se rompa, que se busquen atajos o simplifaciones o que se hagan las cosas mas rapidamente y sin la anticipacion debida lo que lleva a causar el famoso efecto "Queso Gruyere" que como sabes es la explicacion que se da a la concatenacion de pequenos fallos que llevan hacia un fatal deselence.

Guiándome por el video y sin entrar a valorar sobre lo buena o mala que ha sido la maniobra (que no es lo importante sinceramente), yo lo único que veo es un barco, con un plan que intenta una maniobra de forma segura, que no la consigue y que simplemente desiste y opta por un puerto alternativo sin danos ni a la embarcación ni a las personas. Esto me parece impecable

En aviación y a pesar de lo que pueda pensar la gente y algunos medios son precisamente las compañías las que limitan aún más (Vs la ya estricta regulación) ciertas maniobras precisamente para evitar ejemplos o conductas como las que comentaba anteriormente

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 26-01-2017 a las 19:25.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
genoves (27-01-2017), iperkeno (26-01-2017), Javi-Miss Regina (27-01-2017), Paulsailor (26-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 08:48
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Iperkeno como siempre traes aportaciones muy lucidas e interesantes.

Yo desconozco el mundo de la Marina Mercante y en esta taberna hay Cofrades que nos pueden ilustrar mejor sobre los procedimientos y regulaciones existentes.

Sé un poco más sobre el mundo aeronáutico que como sabes muchas veces utilizo como elemento de comparación con el náutico, ya que me parece que es el más avanzado con diferencia

Primero decirte que lo que hicisteis es lo correcto y debes estar orgulloso. Una de las cosas que se entrena a las tripulaciones es a intentar aislarse de los factores externos ya que estos suelen ser contribuidores de los accidentes.

Déjame ponerte varios ejemplos, en nuestro país se han producido accidentes donde un elemento contribuyente ha sido razones personales que han afectado las decisiones en un momento concreto, ejemplos como tener un especial interes en llegar a un destino a una hora marcada, discusiones entre las tripulaciones, estar distraido o desconcentrado por problemas personales, tener a terceros no autorizados en cabina, distracciones ....etc

Otros factores son la experiencia en situaciones similares y que está a veces nos juega una mala pasada. Tripulaciones muy experimentadas pueden infravalorar situaciones. No sería el primer caso que se acomete un intento de toma porque vemos que otros aviones han sido capaces de hacerlo y nosotros no vamos a ser menos, o se desestima evitar una zona tormentosa por que confiamos en nuestra experiencia para atravesarla sin problemas.

Estas situaciones, suelen producir que la disciplina se rompa, que se busquen atajos o simplifaciones o que se hagan las cosas mas rapidamente y sin la anticipacion debida lo que lleva a causar el famoso efecto "Queso Gruyere" que como sabes es la explicacion que se da a la concatenacion de pequenos fallos que llevan hacia un fatal deselence.

Guiándome por el video y sin entrar a valorar sobre lo buena o mala que ha sido la maniobra (que no es lo importante sinceramente), yo lo único que veo es un barco, con un plan que intenta una maniobra de forma segura, que no la consigue y que simplemente desiste y opta por un puerto alternativo sin danos ni a la embarcación ni a las personas. Esto me parece impecable

En aviación y a pesar de lo que pueda pensar la gente y algunos medios son precisamente las compañías las que limitan aún más (Vs la ya estricta regulación) ciertas maniobras precisamente para evitar ejemplos o conductas como las que comentaba anteriormente

Saludos. Coronadobx

No se pueden explicar las cosas de forma mas correcta cofrade.

Por su puesto estoy del lado del Capitán y aplaudo la forma en que resolvió la situación. De ningún modo me parecen bien las críticas que se están lanzando.

Tampoco me parece bien que se ponga como ejemplo lo que hacen los ferrys en Grecia, hay algunos videos que te ponen los pelos de punta, por mucha experiencia y veces que hayan atracado esos capitanes en esas condiciones están "jugando con fuego" y finalmente ocurrirá alguna tragedia si no ha ocurrido ya.

Creo que se debe anteponer siempre la seguridad de las personas.

Por otro lado me gustaría saber que hubiera pasado si este capitán hubiese conseguido atracar el ferry a costa de algún percance serio..., seguramente entonces se le hubiese criticado por no abandonar la maniobra y salir del puerto.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
coronadobx (28-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 09:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
No se pueden explicar las cosas de forma mas correcta cofrade.

Por su puesto estoy del lado del Capitán y aplaudo la forma en que resolvió la situación. De ningún modo me parecen bien las críticas que se están lanzando.

Tampoco me parece bien que se ponga como ejemplo lo que hacen los ferrys en Grecia, hay algunos videos que te ponen los pelos de punta, por mucha experiencia y veces que hayan atracado esos capitanes en esas condiciones están "jugando con fuego" y finalmente ocurrirá alguna tragedia si no ha ocurrido ya.

Creo que se debe anteponer siempre la seguridad de las personas.

Por otro lado me gustaría saber que hubiera pasado si este capitán hubiese conseguido atracar el ferry a costa de algún percance serio..., seguramente entonces se le hubiese criticado por no abandonar la maniobra y salir del puerto.
Una cosa es pecar de excesiva prudencia y mantenerse dentro de los márgenes de seguridad, ahí no habría nada que criticar. Pero otra es meterse a hacer una maniobra y cambiar de idea en medio de ella, eso no es siempre posible, como si te metes a pasar la barra de un río yendo con la corriente a favor, o sigues o sigues, cualquier intento de vuelta atrás puede acabar en desastre, y en las entradas a puerto puede pasar igual.

No entiendo la largada del ancla en el momento en que la hace y no entiendo la salida por bemoles con el barco ya aproado, con ancla y estachas largadas...si no ha pasado nada (que tampoco lo sabemos) me parece que ha sido más por fortuna que por pericia...aunque tal vez me falten datos para afirmarlo con absoluta seguridad, y un indicativo de ello es la falta a una de las reglas que me parecen básicas para las maniobras seguras en puerto: mantener la calma y mantener siempre la velocidad mínima con la que se mantenga el gobierno..eso no es lo que se ve en la salida intempestiva con las chimeneas vomitando carbonilla.

Un saludo

GUDARI (27-01-2017), jbq (27-01-2017)
Antiguo 01-02-2017, 20:58
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Yo lo que aplaudo es el valor del capitán para renunciar a la maniobra cuando supuso que no la podría hacer sin daños o que era demasiado arriesgada.

Como pasajero no quiero que me lleve un globetroter capaz de meterla de espaldas mientras hace calceta, sino un profesional consciente de las limitaciones del barco, la zona, incluso las propias que no es el caso, y que no tema renunciar por temor a críticas o burlas.

Es fácil cerrar los ojos e intentarlo, "que sea lo que dios quiera" y, alguna vez, (en mis modestas circunstancias) lo he hecho, pero la vez que mi tripulación me criticó mas es una de las que mas orgulloso me siento.

No llegaba a 30 nudos pero soplaba. Tiempo cerrado, 10PM. A la busca de Sant Antoni desde Denia.
Decidí pasar la noche dando bordos porque no me fiaba de las Bledas, que nunca había visto desde este lado, llegando desde el oeste. Cachondeo, irritación, desconfianza por parte de algunos tripulantes. Al amanecer llegamos sin ningún problerma.

En el caso "serio" que nos ocupa, de quien no me fiaría sería de una compañía que obligara a sus buques a "intentarlo a toda costa" so pena de sanción...
Esto sería una bomba de relojería hacia el desastre.

Muy interesante el hilo y alguna de las opiniones.
He frecuentando La Savina desde los años setenta y he visto entrar muchas veces al Posidonia en los últimos años. En ese puerto la lámina de agua es muy limitada y la bocana estrecha, cercana a las rocas. Atracar con viento fuerte del Norte, perpendicular al muelle que es bajo, con un espaldón de solo unos tres metros, debe de ser una odisea. Aplaudo al Capitán, aunque habiendo lo que había a lo mejor no valía la pena ni intentar entrar.

Aunque es marginal con respecto a lo que aquí se habla, me ha llamado la atención la experiencia de aguantar toda la noche dando bordadas delante de las Bledas por no controlar el paso de la isla del Bosque a la bahía de San Antonio, que, efectivamente, es recomendable transitarlo de día y con buen tiempo. Me pregunto por qué no haber navegado hasta el norte de Conejera (2mn) y entrar en la Bahía por delante/debajo del faro de Conejera. Antes de llegar a la bocana del puerto, a babor, hay una zona muy protegida de la nortada y con buen fondeo, 5 ó 7 metros de agua con fondo de arena (Cala Ganguil y Coves Blanques). Yo lo he hecho a veces y me ha ido bien. Lo pregunto con toda humildad, sin pretender polemizar y con el ánimo de aprender.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2017, 00:22
seabird seabird esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 80 Agradecimientos en 35 Mensajes

Empecé a leer el hilo y tuve que dejarlo, consideró que criticar desde un ordenador es muy fácil. No soy marino mercante, pero siendo residente en Formentera, conociendo bien el puerto de La Savina, así como sus condiciones meteorológicas, puedo asegurar que sino fuese por este buque y su capitán muchos días serían los que nos encontraríamos incomunicados a nivel de carga rodada. Pocas veces son las que por condiciones adversas pocas barcas son las que salen de puerto, y el día del vídeo fue una de ellas, un rápido por la mañana y otro por la tarde. Cuando el buque salió del puerto de Ibiza, aún y que las condiciones del mar puede que no fuesen las idóneas, siendo este un buque muy marinero, las de viento podían serlo, pero este roló, dificultando aún más la maniobra. Normalmente el buque carga vehículos por popa y bajan en la Savina por proa, excepto cuando el viento es N-NE, que atraca por popa largando el ancla tal y como comentaba el cofrade, por lo que la maniobra no es excepcional sino que puede que la tenga más que controlada de lo que nos pensamos por la cantidad de veces que la ha realizado con el mismo modus operandi. Siendo mis conocimientos nulos sobre mercantes, fuerzas etcétera, pienso que este atracará de popa, debido a que a la hora de salir del puerto, le resultará menos peligroso, que si atraca de proa, lo que le ocasionaría salir de popa, pienso que con menos fuerza de los motores haciendo marcha atrás, con el viento fuerte de N-NE golpeando su alto francobordo del buque que sumado a un espigón bajo lo desplazaría peligrosamente hacia babor donde se encuentra con el espigón de pescadores.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-01-2017, 18:46
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Estoy de acuerdo contigo Bilbao Pilot.
Por otro lado, una maniobra a la griega se hubiera hecho de otra manera.Largar el ancla se ha hecho simplemente para detener la proa.(en mi opinión)
Un saludo

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro