![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Los Itchen ferrys tienen, claro está, una carena tradicional: "profundo pie de roda" (deep forefoot) y quilla prácticamente horizontal La carena tradicional tiene un problema menor: tiende a producir un velero ardiente en ceñida pues la presión del agua se va mucho hacia proa cuando el velero escora Pero tiene un problema mayor: Si ponemos al abuelo a bajar una tremenda Oooola a palo seco ... al abuelo le cuesta un montón hacer surf con comodidad y seguridad por lo mismo: el centro de las presiones del agua (el Centro Hidrodinámico o Centro de la presión lateral) tiende a situarse a proa del Centro de la Gravedad, y en el límite con mala suerte el barco gira y vuelca, por eso los pescadores sabían que con mal tiempo tenían que quedarse quietos parados aguantando, capeando, el temporal La solución a los problemas tradicionales (1800-1900) fue la carena clásica (1900/1914 - 1969): pie de roda recortado/quitado (forefoot cutaway) y máximo calado en la popa, si arrastramos una buen interpretación de la carena clásica en un Canal de Pruebas veremos que son capaces de mover hacia popa el centro de las presión del agua: ![]() Curlew (arriba) y Stormy Weather (abajo) son dos buenos ejemplos de la carena clásica (1900-1969) que soluciona los problemas de la carena tradicional Hay muchas más soluciones posibles, por ejemplo una popa ancha con dos timones (y más a más pantoque vivo) por citar una sencilla solución actual ya muy habitual |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero los 2 timones. He perdido gobierno más de una vez con el Decision 7.5 al quedar la pala fuera del agua en cuanto escoraba un poco y no es nada agradable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes un solo timón y éste está colgado del espejo, pues mas fácilmente sale del agua. Ese mismo timón fuese pasante y lo sitúas un poco más a proa de la popa (sólo un poco, pues sino se torna nervioso) pues ya es más complicado que salga del agua. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
teteluis (12-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Un resumen
Los veleros están sometidos a requisitos diversos y contradictorios La contradicción fundamental de un velero moderno es que queremos que navegue en contra del viento y queremos que navegue a favor del viento Un velero necesita tres timones: + un timón para maniobrar a baja velocidad + un timón para ceñir + un timón para navegar a favor de las Oolas En resumen para ceñir con un timonel humano es algo mejor un timón solitario bien debajo del casco y bien pegadito al casco, y para navegar a favor de las Oolas con piloto automático es mejor separar la superficie del timón en dos timones, pues reaccionan más rápido y con más fuerza a la guiñada (yaw) Humphreys Yacht Design en el Canal de Pruebas de Southampton arrastraron unas maquetas de un Oyster y cuentan que 2 grados con dos palas era como 6 grados con un timón solitario y como 8 grados con un timón con Skeg, pero al fin y al cabo el Astillero decidió cambiar a dos palas por la cosa de dar marcha atrás en los puertos de Grecia (por otro lado me imagino que el Oyster tendría una orza muy tocha y de bajo alargamiento que le dejaba el agua muy distorsionada al timón solitario. En la página 118 de la cuarta edición del manual Principles están las fórmulas del profesor Lex Keuning para calcular el downwash, el efecto de las Alas sobre el timón de profundidad que traduciendo del aeronáutico al náutico habría que llamarle el sidewash o efecto del la Orza sobre el timón) El tamaño página 146 de la cuarta edición del manual: "en las anteriores ediciones de este libro recomendábamos un area del timón del 1,4% de la superficie vélica" página 130 de la segunda edición: "un valor medio de un moderno cruiser/racers es 1,4% (...) estando el límite inferior en 1% y el límite superior en el 2%" nah, medirlo así no sirve de ná la cosa ejque el velero (de 12 metros) de la primera, segunda y tercera edición del manual tenía un timón del 1% y una Orza del 3% y el timón era el 33% de la Orza, y el velero (de 12 metros) de la cuarta edición del manual tiene un timón del 1% (dividido en dos timones del 0,5%) y una Orza del 2%, y así el timón es el 50% de la Orza -asín sí |
|
|
||||
|
||||
|
X Tutatis llevamos un mes sin noticias!!!!!!
Entre Juriola que no contesta en su hilo y tú que no nos mantienes al día estamos en precario con los nuevos barcos de La Taberna! 😀😀 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He de decirtw que se me cruzo un velero de concepto antagonista al N27 y al final me he quedado con el. El proyecto del N27 y tras hablarlo con Antonio (de los astilleros LG) lo he dejado no sin haberme costado decidirme muy muy mucho. La verdad es que con este astillero todo es fácil y sencillo,Y sólo tengo elegios para ellos. Como tenían otra unidad vendida, creo que ahora empezarán a construir la unidad N2 que si se echa al mar antes de vender mi ex-nadir27, pues se convertirá en la unidad N1. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En serio???? Pues a ver si tu ex-N27 se lo queda algún cofrade para tenerlo controlado. Enhorabuena por tu nuevo barco!!! 🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎊🎊🎊🎊🎊🎊🎊 Menudo misterio tu nuevo barco!! Ya sabes cómo funciona esto no foto no barco. 😀😀😀😀 Mira ver preséntanoslo en sociedad 😜. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Es una broma, verdad?
|
|
|
||||
|
||||
|
No.
Con esto no suelo bromear. Ahora mismo estoy fondeado en Ibiza. Salidos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ostras, antagonista del tooo
![]() La verdad que no tiene nada que ver, en fin espero no te hayas equivocado. Me alegro si es lo que buscabas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
X TUTATIS (14-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sé más bien poco de barcos y sin saber que barco es no puedo buscar pero si con el Nadir 22 eras el matagigantes de las regatas 😀😀 este tiene pinta de volar. Enhorabuena de nuevo el barco tiene una pinta estupenda!! 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El antiguo Rebeca ![]() ![]() supongo que te lo vendería Oscar. Tenía el proyecto de dar la vuelta a la Península que creo que no llegó a realizar. Hemos competido en regata varias veces contra él. En la última ya logró ganarnos pero antes nunca fue capaz de alcanzarnos ni siquiera en real, pero al no prodigarse mucho nunca he sabido si estaba al 100%. Siempre me gustó ese barco. Enhorabuena |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
X TUTATIS (19-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Rebeca cinco" para ser más exactos. Como todo velero pues tiene sus pros y contras, pero cuando vas navegando con sus pros, se te olvidan, los contras. ![]() .Gracias por tu comentario;-) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me he sorprendido. Solo puedo felicitarte por la compra y desearte que lo disfrutes mucho.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Knopfler | ||
X TUTATIS (20-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo X TUTATIS, me he quedado de piedra al leerte!
Puedes explicarnos un poco que ha pasado? Estabas muy involucrado e ilusionado con tu nuevo Nadir y ahora esto? Si no te molesta cuéntanos qué es lo que ha ocurrido y y porque has tomado esta decisión. Por cierto qué barco es este que tienes ahora? Un abrazo compañero! |
|
|
||||
|
||||
|
X tutatis me acabo de quedar "flipaoooo"
Estaba deseando ver tu barco terminado. Si es para bien y disfrutas.... Que estoy seguro que lo vas hacer..... Adelante que solo se vive una vez!! Una ronda que esta la paga x tutatis!! Jajajaja |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ooooostrassss me acabo de quedar de piedra!!!
![]() No te voy a preguntar por los motivos, creo que debe ser algo muy personal como lo era el proyecto del N27, máxime cuando parece un cambio de rumbo muy radical en cuanto a plan de navegación. Ahora bien, espero que me permitas preguntarte por los detalles de este nuevo barco. Barco de regata purísimo no? Casco en pantoque, motor fuera borda, doble caña, hasta ángulos para apoyarte navegando escorado (tiene pinta de escorar hasta el infinito), orza de ¿1.9 o así? Bulbo, una bañera que parece enoooormeeee con winches a popa y sobre el roof ... Qué eslora? En solitario lo llevas bien? Cuenta cuenta ... por que lo disfrutes!!!!!!
|
||||
|
||||
|
Ostras Tutatis....pues....no sé que te ha movido para el cambio de planes pero yo creo que el Nadir 27 era un barco mucho más polifacético. Este barco que has comprado....no sé yo. Para gustos los colores y te deseo que lo disfrutes mucho, pero a mi me gustaba más el Nadir.
Te deseo muchas millas en este nuevo barco ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Kibo, pero espero lo disfrutes
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra | ||
|
|
||||
|
||||
|
Menudos planeos te vas a dar.
En hora buena y que lo disfrutes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
X TUTATIS (16-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero el barco no es para ti.
![]() Un fuerte abrazo. ![]() Y mucha salud para disfrutarlo, cofrade X Tutatis. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|