Empecé a leer el hilo y tuve que dejarlo, consideró que criticar desde un ordenador es muy fácil. No soy marino mercante, pero siendo residente en Formentera, conociendo bien el puerto de La Savina, así como sus condiciones meteorológicas, puedo asegurar que sino fuese por este buque y su capitán muchos días serían los que nos encontraríamos incomunicados a nivel de carga rodada. Pocas veces son las que por condiciones adversas pocas barcas son las que salen de puerto, y el día del vídeo fue una de ellas, un rápido por la mañana y otro por la tarde. Cuando el buque salió del puerto de Ibiza, aún y que las condiciones del mar puede que no fuesen las idóneas, siendo este un buque muy marinero, las de viento podían serlo, pero este roló, dificultando aún más la maniobra. Normalmente el buque carga vehículos por popa y bajan en la Savina por proa, excepto cuando el viento es N-NE, que atraca por popa largando el ancla tal y como comentaba el cofrade, por lo que la maniobra no es excepcional sino que puede que la tenga más que controlada de lo que nos pensamos por la cantidad de veces que la ha realizado con el mismo modus operandi. Siendo mis conocimientos nulos sobre mercantes, fuerzas etcétera, pienso que este atracará de popa, debido a que a la hora de salir del puerto, le resultará menos peligroso, que si atraca de proa, lo que le ocasionaría salir de popa, pienso que con menos fuerza de los motores haciendo marcha atrás, con el viento fuerte de N-NE golpeando su alto francobordo del buque que sumado a un espigón bajo lo desplazaría peligrosamente hacia babor donde se encuentra con el espigón de pescadores.
Un saludo