![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
![]() para capear el temporalComo veis en el titulo, estoy planteándome instalar agua caliente. Tras poner en el buscador "calentador agua" y revisar casi 200 entradas, no se me aclaran las dudas. Lo primero, suelo hacer salidas de ida y vuelta en el día. Si quedo fuera, en el 99% de los casos es en otro puerto. En mi puerto tengo luz gratis (jaja, todo incluido )Y entonces el problema del calentador: -doméstico: mas barato, da igual lejos que cerca del motor, más modelos.. pero el agua se acaba en un fondeo. - marino: agua caliente siempre pero caro..... - esos de agua caliente "inmediata" que van con muchos Kw con lo cual solo tienes agua caliente en puerto y que no sé si no saltará el limitador en los puertos. Espero vuestras opiniones después de esta parrafada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pon un calentador de gas
![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero al gas es más dificil buscarle un sitio,instalación, salida de gases...
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la clave esta en tus necesidades. Si lo quieres electrico, a 12v o 220v , o ademas con intercambiador con el motor para agua caliente casi instantanea.
Yo lo tengo marino, pero solo conectado a 220v. Para mi ,que el uso que le doy es minimo, el intercambiador con agua salada solo lo estropearia por dentro sin necesidad, pero como venia con el barco, ahi esta. Uso agua caliente a veces en invierno, pero para las duchas al salir del agua en verano no lo necesito, y en puerto tengo duchas mejores y mas grandes. Si tuviera que cambiarlo, pondria uno normal domestico de 220v. Si escoges el instantaneo asegurate que lo soporte la torreta. saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
![]() . ¿Las necesidades?? por mis hábitos de navegación, son pocas duchas fuera de puerto. No tengo claro las ventajas del calentador náutico para mí, ni el posible resultado en un barco del doméstico.¿Qué pondríais?? |
|
|
||||
|
||||
|
Uno doméstico de 15l., con 1.200W de resistencia no te salatarán los térmicos del pantalán y al ser termo te aguanta la temperatura sin reenchufarlo en la mar y si se agota omenfría te estará entregando una ducha en 30' y dos (de campaña y de amigo) en 45'.
Los hay de sobreencimera y pensados para bajo del fregadero con mejor estiba. No olvides prevenir el movimiento en una escorada y sujétalo con cinchas u otro sistema seguro. Un termo de 15 l. Suelto en la cabina la puede liar parda ![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Debajo fregadero tengo compresor de la nevera. Lo bueno que le veo a los domésticos es que pueden ir en cualquier cofre. ¿Soportan bien el ambiente marino??
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El ambiente marino les sienta de pena...piensa que la carcasa suele ser de chapa de hierro, aunque en los pequeños puede haber modelos en plástico.. El caderín acostumbra a ser en hierro galvanizado.
Se conoce los modelos " bajo fregadero" porque permiten emplazarlos sobre el suelo y on las tomas hacia arriba. salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
seLa gran diferencia, es que los domesticos, el calderin es de acero esmaltado, y el marino de acero inoxidable. Los marinos tienen la carcasa o bien de inoxidable o bien de plastico.
Lo marinos estan diseñados para ponerlos en diferentes posiciones, tanto vertical como horinzontal. Los domesticos solo tienen una posicion. Por otra parte el marino lleva el intercambiador de calor para calentar con el refrijerante del motor. El agua e calienta muy rapidamente. Es decir con el marino tienes mas garantias de que el calderin no se te va a perforar por corrosion. Aunque el marino es mas caro seguro que te va a durar mas tiempo. Yo he montado uno marino de 25 litros y esoy encantado. Limpiarse lo dientes con agua caliente, fregar con agua caliente, afeitarse con agua caliente. Cuando estas fondeado y sales del agua, duchita con agua caliente. Lavado de ropa con agua caliente. Y en invierno se agadece mucho mas. Lo que no hay que olvidar es el cambier el anodo cada año. Cuando se va a estrmucho tiempo sin usarla, desconectarla de los 220 V |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
v36317 (04-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El que lo tiene lo utiliza y es una bendicion yo con tres grumetillas y almiranta con pelo largo ,no te digo na si no hubieramos tenido agua caliente a tuti-plen en el barco ,tanto en fondeo como en puerto. El termo marino con conexion al motor y a la red mano de santo. Nunca nos hemos quedado sin agua caliente. El resto sera mas o menos una ñapa ,que no digo que no funcione,pero no sera lo mismo.Ni de lejos Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de cambiar la resistencia de uno marino con 10 años y uno entero de casa con 4 años, quizás en el barco hubiera durado 4 años también tirando mucho ya que se usa menos que en casa pero el ambiente lo casca el doble
Si hago números gana el marino ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo veía que los domésticos también llevan ánodo, válvula de seguridad, resistencia que se puede cambiar..... pero lo de cuba de acero vitrificado daba por supuesto que era acero inoxidable con un tratamiento especial.
Los marinos deben estar cerca del motor?? no tengo mucho sitio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía uno doméstico solo para uso en puerto, el problema es que nosotros fondeamos mucho. Finalmente instalé yo mismo uno marino, el mas pequeño que encontré, creo recordar que me costó en torno a 300€. Llevamos con el unos 3 años y estamos encantados, como ya han dicho nunca nos quedamos sin agua caliente.
Sin dudarlo pondría marino ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No , los marinos los pones donde quieras y te llevas el liquido de refrigeración del motor hasta el con una manguera de ida y su retorno de nuevo al motor. Si es verdad que son caros .Puedes , en principio , infradimensionarlos algo por que ponen el agua que pelan y tendras que mezclarla bastante con agua fría. Son bastante rapidos en calentarse tanto con electricidad como con el motor. Respecto a la duración la alargas mucho si cambias (como deberíamos hacer por el bien de nuestro motor y asi lo indican los fabricantes) el liquido refrigerante cada un par de años. ![]() Editado por javib en 04-02-2017 a las 09:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero los domésticos cuestan 100. Nadie los instaló??
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Náuticos no he encontrado por menos de 400eur
Yo no he instalado uno doméstico, pero conozco algunos casos que si y están contentos. Lo hicieron porque no duermen en fondeos y solo lo usan en puerto para fregar y poco más. Ya no entro en lo que duran, creo que cada caso es diferente, y cada uno sabe su economía, pero si uno cuesta 100 y el otro 400, y el de 100 dura 4 años, el náutico me debería durar 16 mínimo para igualar costes. El mío tiene más años así que en ese punto gana el náutico, además de la pereza de cambiarlo cuando muera. Yo me decantaría por el náutico si lo conectas al motor para calentar. Aunque sí lo vendes algún día, no se valora igual. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa es la duda que me planteo. Relación calidad-precio-uso. No suelo dormir fondeado (como puse al inicio, el 99% de las veces en puerto). Pero parece que los domésticos no tienen éxito entre los cofrades.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que se podria hacer. Pero como he dicho antes son de posicion fija. O solo lo puedes motar vertical o solo horizontal. El material de que estan hechos.
En un piso que tuve, me revento un calentador y no te puedes imaginar el caos. Esto en el barco seria todavia mucho mayo y peligroso. El problema es que si empiezan a oxidarse, lo hacen por debajo de la capa esmaltada, y llega un punto en que se habren por la presion del agua. En uno de inoxidable, lo maximo que tendrias seria una fuga, ya que, en caso de oxidacion del inox, esta es puntual. Por otra parte solo tendrias agua caliente en el pantalan, aunque lo podrias solucionar o bien cin un inverter, Que para 2KW son caros y entre el calentador y el inverter estarias por encima del precio de uno marino, o bien utilizas un intercambiador externo como estos solares (100€) http://tucalentadoreconomico.es/Ener...ador-de-Placas Al que tendrias que añadir una bomba de recirculacion (otros 100€) y casi estarias al precio de uno marino. |
|
|
||||
|
||||
|
No. Yo solo me planteo el dilema del marino-doméstico asumiendo no tener agua cuando fondee 2 días seguidos. Empezar a añadir accesorios ya es rizar el rizo. Aunque si dan mal resultado en el barco, tendré que replantearmelo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros, cuando se estropeó el marino, instalamos uno doméstico de 15L, Un Fagor para ser más exactos.
Ha funcionado siete años, tumbado debajo de un asiento del salón, aunque parece ser que debía estar instalado verticalmente. Ahora se ha estropeado... suponemos que por la cantidad de cal que tiene el agua de Alicante. Se ha instalado otro de la misma marca -doméstico- ya que utilizamos el agua caliente en puerto, no fondeados. Peeero, misterio misterio... el nuevo no va bien. O te achicharras o te congelas... parece ser que hay que buscar uno que trabaje horizontalmente. Aún así... a nosotros nos compensa el doméstico, por precio y por uso. Cada armador tendrá sus necesidades particulares. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se de que barco hablamos pero después de ver otros casos tengo claro que en los fondeos un generador para cargar baterías, usar el microondas , vitrocerámica y , en tu caso, calentar el agua es la mejor opción. En USA llevar un generador es lo mas habitual y tengo un amigo en malta que lleva uno portátil en una motora de 26 pies y esta encantado. Respecto al calentador, creo que con 1/2 hora la calentarías y es "termo" que aguantan unas horas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesaba la experiencia de los cofrades y distintos resultados puesto que solo oigo hablar de los marinos. No creo que influya el modelo de barco (Bavaria 33) y tampoco considero razonable por mi parte sobrecargar la vida a bordo con generadores, inversores... Buscaba lo más práctico y a un módico precio. Ya sé que no hablamos de muchos € (comparados con un plotter, radar, piloto..), peeero....
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon foto. Posiblemente se arregle con un giro de 90º. salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que los domésticos tienen una posición predeterminada. El vertical, vertical.El horizontal, horizontal. Hay algunos ambivalentes, pero pocos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|