La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2017, 20:15
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado ESto no es serio, ¿o sí? Mi artículo de febrero en GN

Hola a todos, una vez más, os traigo un nuevo artículo mío publicado en Gaceta Náutica, esta vez hablo de la falta de mantenimiento en los puertos ... Hace unos días un temporal abrió un boquete en el dique de abrigo del Puerto de Cala Ratjada, en Mallorca ... y me inspiró esto:

http://www.gacetanautica.es/firmas.p...1&fi=6#destino

Espero que os resulte interesante.

salud!
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Alocen (08-02-2017), Bayron (08-02-2017), charran (10-02-2017), Eimer (06-02-2017), enric rosello (09-02-2017), J.R. (06-02-2017), lidiana (07-02-2017), markuay (07-02-2017), ODIN (06-02-2017), PEDRO >K (08-02-2017), ROyOR (07-02-2017), Rumbero (07-02-2017), Supercoco (06-02-2017), teteluis (07-02-2017), Tres Forcas (06-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 20:32
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: ESto no es serio, ¿o sí? Mi artículo de febrero en GN

Es una pena, pero tu escrito se lo van a pasar por el arco de popa

Si pasan de las carreteras y los hospitales, imagina lo que les preocupan los puertos.

Habría que traer un ministro francés o alemán para cambiar las cosas

Brindo para que venga de Europa gente con vergüenza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tres Forcas
Jadarvi (06-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 20:37
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 107 Agradecimientos en 81 Mensajes

Completamente de acuerdo, perooooo
no me salen las cuentas, vienen elecciones y estamos igual

No aprendemos.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamar14
Jadarvi (06-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 20:45
Expulsado

Por si no lo habéis visto, este es el temporal que se cargó el dique...

https://www.youtube.com/watch?v=K1AV7IgmWm0

Y Aquí, un primer plano del boquete ... y cómo quedó el puerto:

https://www.youtube.com/watch?v=qOvd-cU3Mro

Salud!
Citar y responder
Antiguo 06-02-2017, 20:58
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 236 Agradecimientos en 49 Mensajes

Me gusta que haya gente que escriba con dos lereles.
me subscribo a la revista
Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ea3bdf
Jadarvi (06-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 21:49
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Como siempre, dando en la tecla. Enhorabuena por el artículo.

No dejan de impresionarme las imágenes de este temporal.
Jadarvi (06-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 18:11
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Ese dique de abrigo es una chapuza. La escollera de piedra debería llegar casi hasta el coronamiento y el muro, que en la jerga portuaria se llama "espaldón", no debería asomar por encima más de un metro o metro y medio.

Sorprende que una simple pared haya aguantado tantos años y tanto castigo.

Ignoro cuándo, con qué condiciones y con qué supervisión técnica se construyó ese puerto, pero la causa de lo sucedido está más en su pésimo proyecto que en otra cosa.

Procedemos de una historia profundamente vergonzosa en materia de obras públicas. Necesitaremos decenios para reparar todo lo que se ha hecho con materiales de mierda y proyectos de aguanta-mientras-cobro-mi comisión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Jadarvi (07-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 19:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Apreciado Jadarvi.

En el fondo se trata de la causa a la que llevas dedicando tantos esfuerzos durante muchos años.
-No está en las prioridades porque es de pijos. -
Es sorprendente que Se tenga que explicar que se trata de una actividad lucrativa para la comunidad que paga impuestos y de la cual se benefician todos los ciudadanos - gracias a los impuestos de los pijos- se benefician muchos de los que los critican,
Resulta más sorprendente en vuestras costas con un claro enfoque al turismo de calidad, em donde es imprescindible él mantenimientos de las infraestructuras que lo posibilitan. El problema de los tiempos de la postverdad, es que no es posible mantener un debate serio, puesto que la superficialidad, los bulos y las consignas simplonas son las que conducen las actuaciones de los políticos.
El caso es que la industria turística adolece de una flaqueza que es la volatilidad. Lo que hoy representa una fortuna de generación de valor y empleo, mañana - como un pájaro asustadizo- vuela a otra rama y no queda otra que emigrar.
Algunos sesudos gobernantes deberían de cuidar mas a los que vienen a gastarse la pasta o a los que en el ejercicio de su libertad deciden emplear todos sus ahorros en comprarse un barco. Lo cierto es que estos se mueven - a diferencia de los chalets adosados.
En cualquier caso te animo a que con la paciente virtud y constancia infinita que demuestras, sigas publicando y denunciando los problemas de la nautica.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Jadarvi (07-02-2017), SpitfireAntonio (11-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 20:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Ese dique de abrigo es una chapuza. La escollera de piedra debería llegar casi hasta el coronamiento y el muro, que en la jerga portuaria se llama "espaldón", no debería asomar por encima más de un metro o metro y medio.

Sorprende que una simple pared haya aguantado tantos años y tanto castigo.

Ignoro cuándo, con qué condiciones y con qué supervisión técnica se construyó ese puerto, pero la causa de lo sucedido está más en su pésimo proyecto que en otra cosa.

Procedemos de una historia profundamente vergonzosa en materia de obras públicas. Necesitaremos decenios para reparar todo lo que se ha hecho con materiales de mierda y proyectos de aguanta-mientras-cobro-mi comisión.
El problema en realidad, no es de diseño, sino de concepto ... es decir, cuando se hizo este dique, según se me explicó a mí hace ya unos cuantos años... tantos como treinta, la idea era que esta fuera la primera fase de un puerto más grande, por lo que se supone que estaba previsto que ese rompeolas acabase desapareciendo para integrar ese muelle en un puerto mayor ... pero a fuerza de no hacer nada, igual consiguen que desaparezca de verdad...

salud!
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 12:42
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Dicen los tuareg que el verdadero problema del desierto no está en las grandes rocas del Hamadá, sino en la fina arena del Erg. Es la arena la que acaba infiltrándose en los mecanismos, en los ojos y en los pulmones y lo detiene todo.

Creo que algo así es lo que le ocurre a nuestro país. Hay algunos problemas grandes, pero el mayor de ellos es la incapacidad para resolverlos. Y esa incapacidad deriva, sobre todo, de infinidad de pequeños detalles molestos y firmemente enquistados en la sociedad y en su administración.

También los puertos turísticos sufren de ese síndrome. Un buen amigo mío, que ha dedicado los últimos 25 años a ese sector, me dijo que, en su opinión, quien invierte en ese negocio no sabe lo que hace.

Para empezar, las concesiones se otorgan (con algunas diferencias entre CCAA) por un período demasiado corto que no sobrepasa los 35 años. El lastre que la amortización introduce en los resultados financieros es enorme y en la mayoría de los casos el único negocio posible está en la propia construcción del puerto.

La financiación se calcula sobre la base de que será posible vender un número determinado de amarres a un precio ideal e irreal y que esos ingresos permitirán devolver los créditos en muy poco tiempo. La experiencia demuestra dolorosamente que eso casi nunca ocurre, porque la prospección de mercado no existe o no está bien hecha o, sencillamente, es falsa.

Así, vemos una importante cantidad de puertos cuyo concesionario está relacionado con una compañía constructora que ni sabe ni le interesa saber nada de la explotación. Su beneficio consiste en cobrar a través de créditos bancarios unas certificaciones habitualmente infladas en más del 40%. Créditos que muy difícilmente podrán pagarse y que conducirán, al cabo de pocos años, a cambiar deuda por acciones con los bancos, que tampoco saben ni quieren saber nada de explotación, y que se limitan a sentar en el consejo de administración a un empleado de nivel medio cuya intervención suele limitarse a impedir o reducir gastos como, por ejemplo, el mantenimiento preventivo.

Las administraciones locales ejercen, en teoría, vigilancia sobre el proyecto y su mantenimiento, pero en la práctica se permite la construcción de muelles "perecederos", formados, por ejemplo, con tablestacas de acero en vez de cajones de hormigón; instalaciones de agua con tuberías de PVC embebidas directamente en el hormigón; edificios con elementos de hierro oxidable; rellenos de zonas ganadas al mar hechos con fango procedente del dragado, etc. Muy pronto las necesidades de mantenimiento son monstruosas y el servicio infame. La Administración ve limitada su autoridad por el hecho de que trata con sociedades virtualmente arruinadas que, simplemente, no pueden acudir a esos gastos.

Puedo seguir un buen rato describiendo el arenal, pero sería demasiado rollo.

Las concesiones deberían ser más largas. 50 años como mínimo. Las obras deberían estar estrictamente monitorizadas. Los planes de negocio presentados al solicitar la concesión, examinados con lupa por asesorías que asumiesen responsabilidad, etc. etc. etc.

Es decir, también en este sector habría que hacer las cosas bien.

Porque, efectivamente, esto es bastante serio. Del turismo depende nada menos que el 15% de nuestro PIB.

Sorry por la paliza, pero si no lo digo, reviento.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
charran (10-02-2017), enric rosello (09-02-2017), J.R. (09-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 22:12
Expulsado

Totalmente de acuerdo, lo grave es que en este caso no estamos hablando de un concesionario, sino de un dique de abrigo de un puerto de gestión directa de Ports IB, no es que haya un Club Náutico o una marina que hayan pasado de todo.. Quien ha pasado de todo aquí es el propio gobierno de la Comunidad Autónoma, y no viene de un día ... es más, si la última inversión se hizo hace 40 años, eso nos pone en el 77 ... es decir, la aprobó y la realizó el Estado central porque entonces no había autonomías... ni constitución... ni leches... fue una inversión seguramente aprobada en las postrimerías de la dictadura mientras se iba conformando lo que iba a ser este país en lo que a estructura de Estado y gobierno se refiere...

En fin, no quiero entrar en política, sino hacer una reflexión acerca de lo dados que son nuestros gobernantes a hacerse fotos y no pensar en nada más.

En lo que a la vigencia de las concesiones se refiere, no sólo los plazos son excesivamente cortos y deberían oscilar entre 50 y 99 años, como en otros países de nuestro entorno, sino que además ocurre que aquí hay puertos deportivos que están pagando hasta un 60% de su facturación en forma de cánones y tasas, con el 40% restante han de pagar al personal, amortizar la inversión y, con un poco de suerte, intentar ganar algo de dinero...

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
enric rosello (09-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro