Cita:
Originalmente publicado por frodo
Ciertamente yo lo vi siempre lento en comparación con barcos de misma eslora, pero también reconozco que al ser mi primer barco la inexperiencia también puede ser la culpable. De hecho, cada vez lo veo más rápido, pero a años luz de barcos de su eslora como bávaria 32 actual, o los ro300 o 330 (ya de que no es comparable). El casco es teóricamente el mismo que el del sun fast, pero con más desplazamiento, y los anclajes de los obenques muy hacia fuera que permiten solo poner velas de proa pequeñas.
La misma jugada para la tendencia a orzar. Aún recuerdo mis primeros meses dando tumbos, y pasando a la otra banda... supongo que será con todos los barcos, hay que ir conociéndolos, y hay que ir aprendiendo. Navegamos también en un first 35 y la tendencia a orzar no se parece en nada al SO32, en favor del First, las cosas como son.
El tema de la rueda es un extra en astillero del barco, inicialmente la configuración ocupa mucho espacio ya que es la misma que la del 36, pero permite montar una mesa en ella, gran extra este también.
Por cierto: cuál fue el motivo de montar una contra rígida y cómo has notado el cambio?
Un saludo!
|
El motivo no fué otro mas que el compensar la falta de carro en la mayor jugando algo con la tensión de la trapa. No es ni mucho menos lo mismo pero algo ayuda.
Pero principalmente es esencial en la toma de rizos. No depender del amantillo ayuda a que en situaciones complicadas la vela esté suelta con solo soltar la trapa. Así, una vez convenientemente desventada baja suave y se trima con mas facilidad.
También va de perlas al recoger mayor cuando vuelves. No importa el oleaje que haya. Sueltas trapa y cazas escota. La botavara queda por encima de la cabeza y la mayor lo bastante suelta para caer fácilmente.
Cuando lo pruebas no quieres una enrrollable ni regalada. Sobre todo si instalas cargadera en la mayor por si se resiste a bajar con algo de viento. Mano de santo.
No creas que las velas de proa pequeñas perjudican a este barco demasiado. Aunque es casi a tope su ligero fraccionamiento favorece el trabajar con la mayor como motor principal. A menudo, cuando sube el viento pero no me compensa tomar un rizo prefiero enrollar la genova un poco y mejora sustancialmente. Esos detalles permiten controlar lo ardiente que parece.
Otro truco es que cuando preveas la racha que te puede sacar de orzada en vez de arribar (que es lo que pide el cuerpo) orza un poco mas hasta desventar ligerisimamente y corta la racha con las velas al limite. Parece un sinsentido pero pierdes menos velocidad de lo que parece y mantienes la ceñida. Con frecuencia es una gozada cuando lo dominas. Mucho mas fácil con caña que con rueda ya que hilas mas fino. Pero puedes probarlo a ver como te resulta.
Una vez lo probé con una vela de proa diminuta (storm-bag) y el barco volaba como la seda con vientos de 25 nudos. Como un paseo por el parque. Todo un gustazo.