La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2017, 23:15
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda! Lo considerais vicio oculto?

¿Comprarias un coche del 1978 sin revisarlo a fondo?
Eres un buen conocedor o haces revisar por un profesional de maxima confianza.
Antiguo 26-02-2017, 23:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Mucha gente confunde vicio oculto con garantía...

Porque mucha gente habla, pero pocos conocen el marco jurídico... Que si ya es complejo en coches, mas complejo es en náutica...
Antiguo 26-02-2017, 23:32
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mucha gente confunde vicio oculto con garantía...

Porque mucha gente habla, pero pocos conocen el marco jurídico... Que si ya es complejo en coches, mas complejo es en náutica...
Garantía es eso mismo... garantía.

Eso significa que si lo que vendes peta, y no es culpa del comprador, te haces responsable

Y conste que considero que aquí, no hay vicio oculto. Pero sí, responsabilidad de la parte que vende.

Garantía.

Punto final.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 00:52
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Pues yo me sumo a los que piensan que estás en tu derecho de reclamar al vendedor, que recordemos es una empresa, no un particular, por lo que son profesionales. Esto es un detalle importante desde un punto de vista legal.

Te venden un barco y en el anuncio dice que tiene X cosas y luego muchas no funcionan y lo que es peor, han podido ponete en peligro, tal como dices... Yo no dudaba en reclamar la devolución del dinero y es más, pediría daños y perjuicios.

No quiero entrar en controversias con nadie, pero echarte la culpa a tí de no haberlo revisado, como si todos debiéramos ser expertos en todo... Pues mira no. Y lo de contratar un perito para que valore el barco previamente a la compra, es una muy buena práctica, pero recordemos que se lo estas comprando a una empresa, no a un particular. Se supone que ellos han revisado el barco.

Mi consejo, ármate de pruebas documentales, todas las que puedas por insignificantes que parezcan, el texto del anuncio, el rescate de salvamento marítimo, etc. Todo lo que hables con la empresa hazlo por email. Y plantéate hablar con un abogado. Una consulta con un abogado para exponerle tu caso te va a costar 30 euros. Por otro lado puedes reclarmar los gastos extras que te ha causado la venta y arreglar todo lo que esta roto. Por via judicial se pueden reclamar hasta 2000 euros sin necesidad de abogado y procurador, es decir, no te cuesta nada. Simplemente vas al juzgado y presentas la denuncia.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 08:38
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Muchas veces las náuticas hacen de intermediarios y lo que uno hace es una compra-venta entre particulares. ¿cuál es el caso?
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 09:13
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Muchas veces las náuticas hacen de intermediarios y lo que uno hace es una compra-venta entre particulares. ¿cuál es el caso?
Y ademas se exoneran de responsabilidad al poner en el anuncio la coletilla de " Información facilitada por el propietario, la empresa no se hace responsable de dichas características" o alguno parecido y en ese caso poco tendrás que reclamar respecto a lo que no funciona, máxime si no son ocultos, es decir que se ven a simple vista o con una mínima inspección.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 16:47
quillote quillote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 11 Mensajes

Aquí falta información.

No dice si es la náutica el vendedor o entre particulares a través de la náutica.

Dice el año pero no el modelo ni el importe pagado.

No dice las condiciones de la compra.

Se puede vender sin garantía como la venta de un siniestro o de chatarra por ejemplo.

Editado por quillote en 27-02-2017 a las 16:56.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 09:19
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as.
Creo que entre particulares no hay periodo de garantía, excepto de seis meses por los vicios ocultos.
Cuando interviene un profesional, parece que le has comprado el barco a una náutica, la empresa te ha de dar un año de garantía.
Por otra parte, si se trata con un particular, si que parece aconsejable mirarlo a fondo, pero entiendo que si lo compras a una empresa, es de suponer que son profesionales y te fías de ellos, por eso no lo compras a un particular ¿no?, Vaya chollo para la empresa, vender cosas sin ninguna responsabilidad.
Antiguo 27-02-2017, 13:23
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as.
Creo que entre particulares no hay periodo de garantía, excepto de seis meses por los vicios ocultos.
Cuando interviene un profesional, parece que le has comprado el barco a una náutica, la empresa te ha de dar un año de garantía.
Por otra parte, si se trata con un particular, si que parece aconsejable mirarlo a fondo, pero entiendo que si lo compras a una empresa, es de suponer que son profesionales y te fías de ellos, por eso no lo compras a un particular ¿no?, Vaya chollo para la empresa, vender cosas sin ninguna responsabilidad.
Entre particulares hay Tres meses por ley y si vendes un bien respondes durante esos tres meses de que cumpla el fin para el que lo vendiste, si son varios bienes que forman parte de un todo, deben cumplir el fin destinado si se estropean por el mero uso (sin que se lo haya cargado por maltrato o mala utilización el comprador) el vendedor deberá responder por evicción salvo pacto en contrario en el contrato de compraventa.
Antiguo 27-02-2017, 13:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Pues depende de lo que ponga el contrato que has hecho bueno con tu firma, pero vicios ocultos son aquellos que (segun codigo civil) por mera inspeccion visual del comprador no pueden ser detectados, y provocan que el bien no pueda realizar el fin para el que fue adquirido, es decir, si habia una grieta imposible de detectar a simple vista o con una reparación insuficiente(pintura y fuera) y el barco tiene una via de agua porque no fue saneada por el vendedor, ES UN VICIO OCULTO, y ademas pone en riesgo la seguridad del comprador, si es un piloto automatico que no funciona (NO ES UN VICIO OCULTO) pues es responsabilidad del comprador realizar antes de la compra todas las pruebas necesarias, y el piloto automatico se puede probar, por lo que no es vicio oculto, (se supone que el comprador ha tenido la diligencia debida para comprobarlo antes de comprarlo).

Pero ojo, otra cosa es que se estropee, en la primera salida o dentro de los 6 meses de garantia que por ley tiene, ahi entra a jugar un articulo del codigo civil que es la RESPONSABILIDAD POR EVICCIÓN del vendedor, la cual dicta que cuando se vende un bien el vendedor debe asegurarse que esta en el estado necesario en el que pueda cumplir el fin destinado, si se venden en un todo, cada bien debe de cumplir dicho fin dentro del periodo de garantia exigido, despues de dicho periodo de garantía, lo que se rompa ya ira por cuenta del comprador, por ello a la pregunta del cofrade, la respuesta es:

Vicios Ocultos, son aquellos que con una mera inspección visual y una prueba de funcionamiento, cualquier persona sin conocimientos especificos no podria haber detectado.

No son vicios ocultos: Aquellos que por NO haber el comprador realizado correctamente la revision y la PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO del bien/bienes previa a la compra, se supone que ya conocia que no funcionaban al adquirir el bien por lo que no entran dentro de la categoria anterior.

Para demandar a la nautica se puede perfectamente, haz un listado de las no conformidades, revisa tu contrato de compraventa y hablate con un abogado cuanto antes ya que si se te pasa el plazo de los 6 meses no podras reclamar, se les puede demandar ya por todo pero el juez te desestimara lo que tu no tuviste la precaución de probar o revisar previo a la compra, y te admitira lo que realmente son vicios ocultos, lo ideal es que les mandes un burofax con firma de letrado a los de la nautica, dentro del periodo de garantía, sobre los vicios que has detectado con un plazo para que te los subsanen y si no lo hacen proceder a demandarlos, el coste del juicio mas la seguridad de que los van a condenar a resolvertelos, (los que realmente son vicios ocultos), les hara pensarselo y probablemente quieran llegar a un acuerdo contigo.

Un saludo...(por cierto yo si soy abogado)

Editado por Fuerza 7 en 27-02-2017 a las 13:27.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 18:30
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Repetido.
Antiguo 27-02-2017, 16:29
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Creo que no deben confundirse los vicios ocultos con que alguien haya ocultado deliberadamente un vicio. Lo último sería una cuestión penal y lo primero lo es civil.

En una compraventa de un particular a un profesional este último es el experto, y, por tanto el responsable de que lo que vende responda a las legítimas expectativas de su cliente.

Si el cliente ha comprado un barco, con independencia de que este usado, el cliente no tiene que asumir más que el deslucumiento propio del paso del tiempo, en ningún caso aquellos elementos estructurales que hacen de un barco -motovelero en este caso- un barco: su casco, un motor que funciones, incluso un compás.

Salvo que en contrato ponga expresamente otra cosa, y si no hay contrato no lo pone, el barco debe entenderse comprado a un profesional listo para navegar, y si no lo está, este último deberá hacer frente a las consecuencias. Es fundamental lo que puedas documentar de la oferta y de la propia transacción.

Ahora bien, si el vendedor no es digno de confianza, quizás te convenga ir arreglando las cuestiones esenciales en otro sitio, previo informe técnico que aconseje cada una de las tareas. Por ejemplo: el eje ... está torcido, es precisa su reparación, cuyo presupuesto asciende a tantos euros, o, el compás de gobierno no es reparable, el coste de su sustitución se presupuesta en tantos euros.

Con toda la documentación, quizás te convenga hacer una consulta a un abogado para que, a la vista del caso y documentos concretos, te de una primera opinión.

De momento una ronda de tila, que la calma y la paciencia, son muy importantes en estos casos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 19:01
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Yo de ti lo pondría en manos de un abogado. Si bien es cierto lo que te dice la náutica sobre que es un barco viejo, cualquier artículo que se pone a la venta como tal ha de tener muy claras sus características. En este caso no podían poner el barco en venta con la categoría de "barco en venta", tendrían que haber puesto "barco en desguace". Otra cosa es una estafa en toda regla. Si tienes los anuncios del barco es muy importante que lo guardes. Una cosa es que salgan defectos propios del uso, instalación electrica que no funciona, grifos de fondo que hay que cambiar, etc. Otra muy distinta es que el objeto que se vende usado como tal no tiene la capacidad mínima de usarse como tal. Esto sería el caso de un coche antiguo, puede ser que pierda aceite, que tenga los asientos gastados, que haya que cambiar ruedas, lo que no puede darse es que no tenga frenos, que le falte un palier, que el motor este roto, entonces la categoría de venta es la de "chatarra". Pretender darle la apariencia de coche para uso habitual es aplicar el tipo de la estafa en todo su esplendor, que es tu caso. No lo dudes denúncia penal por estafa y que la náutica justifique porque pone un barco en desguace en un anuncio de compra venta de barcos usados.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 10:53
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Al igual que no se puede comprar una embarcación sin probarla ni revisarla a fondo por uno mismo o por alguien de su confianza, tampoco se puede opinar sobre las condiciones sin ver el contrato de compraventa.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 12:19
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Y digo yo, si salio dos dias a navegar sin problemas, no estaria el eje doblado, no.

Tan dificil es que efectivamente tocara algo con la helice.

Yo he tenido dos enganchones tremendos, en el primero doble la puntera del eje, y en la segunda se desplazo el motor en la bancada y rompio dos silentblock, tuve que cambiar silentblocks, eje, platina, prensaestopa y casquillo de arbotante, ademas de alinear motor, y como yo, mucha gente.

El barco estaba a flote cuando lo compro, y seguramente llevaria tiempo en el agua, por lo tanto, la via de agua no existia en el momento de la compra,, es lo que hay.

puede ser perfectamente consecuencia de un enganchon posterior que haya desplazado el motor en la cuna tirando de la prensa, es una consecuencia bastante corriente cuando se engancha algo gordo, y por supuesto, igual que se engancha, en muchos casos se suelta y al levantar el barco ya no esta. a mi me ha pasado.

Algo tan chorra como una escota de genova que se cae por la banda y se engancha en la helice.

No es que le quiera quitar la razon a nadie, pero si se mete en pleitos debe tener eso claro.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-02-2017 a las 15:06.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2017, 23:30
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
¿Comprarias un coche del 1978 sin revisarlo a fondo?
Eres un buen conocedor o haces revisar por un profesional de maxima confianza.
No a ninguna de las dos preguntas.

Te pregunto ahora yo a ti...

Compras un coche del 78' como bien dices, miras lo que tienes que mirar y te parece que por el precio está bien, haces 200 km y de repente el motor explota y te deja tirado.

Es esto culpa del comprador?

Debería haber hecho revisar el coche por un mecánico especializado?

Quien lo vende, no tiene ninguna responsabilidad?

Por favor!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro