La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2017, 23:44
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Consulta sobre helice Gori de 2 palas

Buenas noches cofrades. Una rondita de cañas para los que entren y opinen.

Tengo una duda sobre helice gori de 2 palas y quiero saber las opiniones de cofrades que la tengan.

Tengo un oceanis 311 clipper con la helice de 2 palas fija que traía de fabrica (15x10 LH) que iba bien, aunque si se puede mejorar mejor.....

Hace poco compre de segunda mano una helice gori de 2 palas de las mismas caracteristicas que mi helice de palas fijas y en la varada de este año la he cambiado.

De momento la he probado solo 10 minutos y esta es mi primera impresion.

Mejoras;
- Navegando marcha atras, noto mas potencia y mas gobierno. Con la helice anterior tenia menos gobierno cuando iba marcha atras y tenia que quitar revoluciones al motor para que hiciese caso al timon.

-Navegango avante, noto mas velocidad. Al menos 1 nudo mas que con mi antigua helice

- A vela aun no he podido probarla, pero me figuro que puedo ganar entre medio a un nudo.

Inconvenientes que he notado;
-Noto vibraciones que antes no las sentía. Son vibraciones que he notado cuando he estado maniobrado en el puerto a poca velocidad.

-Y con las vibraciones he notado golpes en las palas de la helice, cuando he estado maniobrando en el puerto. Parecia como si se hubiese soltado algo, y sonaban golpes en el bronce de las palas cuando he estado maniobrando en el puerto.

¿Podeis darme opiniones los que tengais este tipo de helices?. No se si las vibraciones son normales.

Gracias

Editado por rprafa en 22-12-2017 a las 08:29.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 00:13
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre helice Gori de 2 palas

Hace un par de meses he incorporado tambien una en un Jeanneau Sun Odyssey 28.1.
Al igual que tu he notado una mejora en las prestaciones: 1,1 nudos a ralenti (de 2,3 a 3,4 nudos) y algo mayor en todos los regímenes de revoluciones.
A diferencia de comentarios que habia leido por aquí y por otros medios no he tenido problemas con la maniobra marcha atras, diría que practicamente igual que con la hélice fija.
Al igual que tu he notado algun ruido en la maniobra, ya que si por ejemplo en una maniobra de acercamiento al muelle, llevas avante y pones punto muerto, la hélice se puede plegar, cuando metes de nuevo la marcha, se despliega de nuevo con lo que notas la apertura.
Tambien detecté y fué el único pero, un aumento de las vibraciones, como en mi caso la hélice era nueva, me puse en contacto con el importador de Gori, (Ecamar), y lo primero que me preguntó fue por la distancia que había entre la hélice y el arbotante. Cuando le dije que estaba en torno a unos 4 cm, me comento que lo recomendable es que la distancia entre el cuerpo de la hélice (el cono) y el arbotante debía de estar en torno al 10% del diametro de eje, en mi caso el eje es de 25mm, con lo que tenía que estar sobre los 2,5 ó 3mm.
Aprovechando una restauración que he tenido que hacer en el arbotante esta pasada semana, he adaptado la medida a lo recomendado y mano de santo, han desaparecido las vibraciones que notaba, manteniendo intactas las mejoras de rendimiento comentadas.
Si das un vistazo por los pantalanes, verás que la recomendación que me dieron de distancia es la que tienen los que equipan esta hélice en los Sail drive. En los barcos con eje, la puedes conseguir si es que te sobra mucha distancia acortando el eje por la zona del plato.
Partiendo siempre de la base de que la hélice está perfectamente equilibrada (en mi caso al ser nueva lo daba por sentado), si tienes dudas, tal vez lo primero sería llevarla a un tornero y partir de esta premisa.

Editado por javimatu en 28-02-2017 a las 00:30.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 00:49
Capitán pirata

Javimatu, ¿3mm entre la helice gori y el arbotante?

A ver; en este tipo de helices el anodo que lleba es de collarin, y tiene que ir en el eje. ¿no?

Yo pienso que la distancia entre mi helice y el arbotante tampoco no es tamto. (te muestro foto)

Yo le pedi al mecanico que me cambiase el cojinete de goma de la limera por donde pasa el eje.
¿os parece que la helice esta muy separada del arbotnte?

Editado por rprafa en 22-12-2017 a las 08:29.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 09:15
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
...

Yo le pedi al mecanico que me cambiase el cojinete de goma de la limera por donde pasa el eje.
...
Ni idea del porqué de esas vibraciones (consultaría a la marca y contrastaría con lo que te dicen los otros cofrades).

Lo que sí dudo es que la "limera" tenga mucho que ver en este caso...

Saludos y suerte con el problema.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 09:31
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bos dias , yo tube ese problema golpeaba cuando embragaba avanti o atras, le baje el relenti al motor, y paro el golpeo al abrir, antes 1000 rpm, ahore 800 rpm, eso si cuando metes avanti o atras despues de abrir hay que acelerar para que responda mejor.
Antiguo 28-02-2017, 12:09
Capitán pirata

Gracias por vuestras opiniones.

Antes con la helice fija de 2 palas no se sentia vibracion, y a 2.900 rpm cogia 6,1 nudos

Ahora con una gori de 2 palas me vibra en ocasiones a determinadas revoluciones, pero a 2.900rpm me coge 7,1 nudos.

El mecanico ademas de cambiarme la hice por la que compre de segunda mano, me ha cambiado el cojinete del arbotante que estaba desplazado y en mal estado, y tambien me ha cambiado el prensa que estaba algo gastado y dejaba pasar unas gotas de agua.

Se supone que cambiando el cojinete del arbotante por donde pasa el eje, y con una helice gori, no tendria que vibrar nada.

No se si puede que el eje no este centado o quizas sea un problema de silemblock que casualmente salga ahora quizas porque la nueva helice da mas potencia.

Editado por rprafa en 28-02-2017 a las 12:49.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 15:46
rrd rrd esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 16 Agradecimientos en 10 Mensajes

Unas rondas,

A mi me pasó exactamente lo mismo. El barco corre mucho más a motor comparado con la hélice fija, a tope llego a 7,2 nudos a 3000rpm. Al principio me vibraba bastante en punto muerto y según a qué régimen también un poco (hacía como clac-clac). Con el paso del tiempo este traqueteo ha desaparecido totalmente. Creo que puede ser debido a que al estar la hélice demasiado"limpia" las palas al vibrar hacen este golpeteo. En cambio cuando se ensucian un poco, aunque sigue abriendo y cerrando con suavidad, ya no es tan sensible a las vibraciones del motor.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 20:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rrd Ver mensaje
Unas rondas,

A mi me pasó exactamente lo mismo. El barco corre mucho más a motor comparado con la hélice fija, a tope llego a 7,2 nudos a 3000rpm. Al principio me vibraba bastante en punto muerto y según a qué régimen también un poco (hacía como clac-clac). Con el paso del tiempo este traqueteo ha desaparecido totalmente. Creo que puede ser debido a que al estar la hélice demasiado"limpia" las palas al vibrar hacen este golpeteo. En cambio cuando se ensucian un poco, aunque sigue abriendo y cerrando con suavidad, ya no es tan sensible a las vibraciones del motor.
RRD.
No sabes como me consuela tus palabras.

Ademas de la vibracion, me preocupa el clac-clac que hacen las palas al maniobrar, que parece que algo se va a soltar.

¿a los demas cofrades de helices plegables le pasa lo mismo cuando tienen la helice limpia?
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 21:12
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cuando compré mi barco (First 25.7), venía instalada una hélice fija de dos palas, y "de repuesto" venía una Gori de dos palas. Mi barco es bastante patoso en marcha atrás, no reacciona al timón si no llevo arrancada, y me temo que ponerle una Gori no mejoraría en maniobrabilidad. El anterior dueño me avisó de ello, y lo que he ido leyendo suele confirmarlo, especialmente si las comparamos con las de 3 palas. Sin embargo, aquí nadie habla de esto, sino más bien de sensaciones positivas... A los que habéis cambiado de fija a Gori de dos palas ¿cual es vuestra opinión? Debería probar?

Me siento a escuchar, que me interesa el post.
Antiguo 28-02-2017, 21:26
Kikuyu101 Kikuyu101 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola y unos Brindis.
Yo le he puesto al mío una igual que esa...y estoy encantado me parece que va mejor tanto a motor como a Vela... la inversión merece la pena.
El único ruido/vibración fue cuando me se me soltó un tornillo de un ánodo. R lo de as 100% recomendable.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2017, 22:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Cuando compré mi barco (First 25.7), venía instalada una hélice fija de dos palas, y "de repuesto" venía una Gori de dos palas. Mi barco es bastante patoso en marcha atrás, no reacciona al timón si no llevo arrancada, y me temo que ponerle una Gori no mejoraría en maniobrabilidad. El anterior dueño me avisó de ello, y lo que he ido leyendo suele confirmarlo, especialmente si las comparamos con las de 3 palas. Sin embargo, aquí nadie habla de esto, sino más bien de sensaciones positivas... A los que habéis cambiado de fija a Gori de dos palas ¿cual es vuestra opinión? Debería probar?

Yo con la helice gori gane maniobrabilidad y potencia marcha atras. Antes con la helice de palas fijas necesitaba arrancada para tener gobierno marcha atras.

Lo que ahora me preocupa es el ruido de las palas chocando al maniobrar en el puerto, y las vibraciones que se notan avante.

Editado por rprafa en 28-02-2017 a las 22:39.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2017, 07:45
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

El barco en que navego tiene una Gori Racing de dos palas.
Antes tenía otra plegable, creo que Briski, y lo cierto es que la Gori va mucho mejor; el barco a vela va igual pero a motor corre más; y atrás va igual, creo.
Todos los años hacemos bastantes millas a motor, en transportes del barco fundamentalmente a motor.
No hace ninguna vibración, ni debe hacerla.
Sin embargo, es evidente que una hélice fija debe ir mejor a motor, avante y atrás, salvo que sea una hélice tan mala que vaya de pena.
Para la vibración que dices, yo cogería a quien te la ha instalado junto con el arbotante, etc., y le llevaría a probar el barco, porque no es normal. No creo que la hélice venga desequilibrada de fábrica, ni que hayas tenido tiempo de dañarla.

A otros comentarios les diría que evidentemente hace falta que el barco tenga arrancada para que gobierne. No es un tractor.

Suerte,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gori 450 X 330 Racing 2014-10-07 -1.jpg (94.4 KB, 53 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Xepe71 (01-03-2017)
Antiguo 01-03-2017, 13:35
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Javimatu, ¿3mm entre la helice gori y el arbotante?

A ver; en este tipo de helices el anodo que lleba es de collarin, y tiene que ir en el eje. ¿no?

Yo pienso que la distancia entre mi helice y el arbotante tampoco no es tamto. (te muestro foto)

¿os parece que la helice esta muy separada del arbotnte?
Como te ha comentado otro cofrade, tu no llevas arbotante y por tanto necesitas un espacio para el ánodo. En mi caso el ánodo va al otro lado del arbotante y la hélice a la distancia que me recomendó el importador. Me han desaparecido las vibraciones.
Antiguo 01-03-2017, 19:37
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje

bueno pues sentado yo también os cuento , tengo un first 30 , llevaba puesta una de dos palas de las que se montaban en los 80 para barcos regateros ,
o sea bastante abierta , con lo cual no pasaba de los 5 nudos ,
el año pasado le puse una gori pico de pato plegable dos palas , y evidentemente a vela con poco viento , se nota aquel medio nudo mas , que ganas , en maniobravilidad , ningun problema , para dar a tras , perooooo he perdido casi un nudo a motor ,
he tenido tres barcos , con los cuales siempre haciendo regatas , y les he puesto este tipo de hélice , y jamas y digo jamas he ganado ni una milésima, a motor con una plegable de dos palas ,
saluttttt kiqu
Xepe71 (01-03-2017)
Antiguo 01-03-2017, 20:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
bueno pues sentado yo también os cuento , tengo un first 30 , llevaba puesta una de dos palas de las que se montaban en los 80 para barcos regateros ,
o sea bastante abierta , con lo cual no pasaba de los 5 nudos ,
el año pasado le puse una gori pico de pato plegable dos palas , y evidentemente a vela con poco viento , se nota aquel medio nudo mas , que ganas , en maniobravilidad , ningun problema , para dar a tras , perooooo he perdido casi un nudo a motor ,
he tenido tres barcos , con los cuales siempre haciendo regatas , y les he puesto este tipo de hélice , y jamas y digo jamas he ganado ni una milésima, a motor con una plegable de dos palas ,
saluttttt kiqu
Kiqu.

Y con las helices plegable gori, ¿te han vibrado en alguna ocasion o has sentido el "clac-clac" de las palas mientras maniobras?
Citar y responder
Antiguo 02-03-2017, 19:50
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Kiqu.

Y con las helices plegable gori, ¿te han vibrado en alguna ocasion o has sentido el "clac-clac" de las palas mientras maniobras?
nunca jamas , peroooo cuando no os pongáis nerviosos ya que cuando la hélice tiene bastante tiempo y coge algo de juego , suele pasar , piensa que cualquier cosa que pase ahí debajo, fuera de lo normal , como , cojinete del arbotante gastado , rodamiento de la inversora fastidiado , etc te lo transmitirá rápidamente , en malas vibraciones , y esto no son malas vibraciones , una cosa si que lo tenéis en cuenta , cuando montéis y desmontéis la hélice , se le tiene que poner un buen pegote , de grasa de ( molicote ) en la parte de los piñones , ser muy generosos , ya que esta grasa tan espesa , no se cae , y no deja que se hagan incrustaciones ,y siempre ira muy ligera , al abrir y cerrar ,
salutttt kiqu
jomogar3 (02-03-2017), Xepe71 (02-03-2017)
Antiguo 04-03-2017, 11:21
Capitán pirata

Alguna otra opinion de usuario de gori qur sienta la vibracion o el ruido de las palas?

Citar y responder
Antiguo 04-03-2017, 19:31
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola a todos,

En mi caso, he montado dos hélices plegables Gori de 2 palas, una en mi ex Puma 29, en sustitución de la original y otra en mi actual Ro 340, en el que es la única hélice que he tenido -como parte de la compra, se le cambió el motor eléctrico por uno convencional y le pusimos esta hélice-. En ambos casos se encargó a Ecamar. Respon diendo al punto que mencionas,

- En el Ocam, noté una mejora en la navegación a vela y en la navegación a motor, en este caso con matices. El matiz es que el barco andaba más, pero vibraba también algo más que con la original. Daba la sensación de que la hélice, de medidas recomendadas por Ecamar, era de un diámetro o paso ligeramente mayor al idóneo, puesto que la ganancia de velocidad era evidente y el barco alcanzaba su velocidad máxima de casco claramente por debajo del régimen máximo del motor, a unas 2.6K RPM vs. las 3.2K máximas teóricas. Revolucionarlo más de esas 2.6K no tenía sentido, aumentaban las vibraciones, hundía la popa y apenas había ganancia de velocidad.

- En el Ro340, no puedo comparar con la hélice anterior porque no navegué con ella. En cualquier caso, el barco navega bien, a vela y a motor, sin ninguna vibración. Ahora, de nuevo, da la sensación de que la hélice es algo mayor a la recomendada: el motor no pasa, con la marcha avante engranada, de unas 2.9K RPM, vs. las 3.2K máximas teóricas; ahora bien, en este caso, podría ser porque la hélice esté un poco sucia: no se le dió antifouiling y no probé la velocidad máxima hasta que habían pasado unos 3 meses de montarla, ya que el motor era nuevo y no quería llevarlo a su régimen máximo sin tenerlo suficientemente rodado. En breve limpiaré bajos y hélice para hacer la Ophiusa y podré valorar si, efectivamente, va algo sobrada de diámetro o paso.

Espero que lo aportado sea de utilidad. En vuestros casos, ¿se acompañan esas vibraciones de otros síntomas que puedan ser también indicativos de una hélice sobredimensionada, como velocidad mayor a la de la hélice anterior a regímenes similares o alcanzar la velocidad máxima del casco por debajo de las RPM teóricas?

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 04-03-2017, 23:19
venturi venturi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consulta sobre helice Gori de 2 palas

Buenas noches y unas rondas ,

Si el eje es de 25 mm la hélice no puede ir separada del arbotante más de 2,5 cm. Ese sería el tope. Dicho por el representante de la marca Gori. Y además coincide con la experiencia de algunos cofrades.
Por supuesto que el casquillo del arbotante debe estar en buen estado y el eje también, que no vaya torcido y bien alineado con el motor.
Si todo esto está ok no debería de haber ruidos ni vibraciones.

Saludos
Antiguo 05-03-2017, 18:56
Capitán pirata

Bueno.

He revisado las vibraciones y se producen en revoluciones bajas (sobre todo marcha atras), e incluso a relentin.

Me temo que son los silemblock.
¿Como los veis en estos videos que he subido?
https://youtu.be/7G9JZP0QAVg
https://youtu.be/yRANBzXndUU

Editado por rprafa en 05-03-2017 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2017, 19:25
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Bueno.

He revisado las vibraciones y se producen en revoluciones bajas (sobre todo marcha atras), e incluso a relentin.

Me temo que son los silemblock.
¿Como los veis en estos videos que he subido?
https://youtu.be/7G9JZP0QAVg
https://youtu.be/yRANBzXndUU
Rafa, cuando hablas de al ralentí, te refieres con la marcha avante engranada, verdad? Porque, si es en punto muerto, lo más probable es que las vibraciones no tengan que ver con la hélice -como mucho, ésta podría estar ayudando a hacerlas mayores-

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 05-03-2017, 19:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rafa, cuando hablas de al ralentí, te refieres con la marcha avante engranada, verdad? Porque, si es en punto muerto, lo más probable es que las vibraciones no tengan que ver con la hélice -como mucho, ésta podría estar ayudando a hacerlas mayores-

Rondas
Avante
Cofrade Avante.
Cuando hablo de relentin me refiero con el motor desembragado (helice detenida), y claro; me figuro que no tiene nada que ver.

Yo cambie hace unos dias la hélice (Gori), el cojinete de goma del eje y el prensa estopa, y desde entonces el motor me vibra desembragado (con ruido incluido) y cuando doy avante me vibra algo menos, pero marcha atras algo mas que en avante.

Editado por rprafa en 05-03-2017 a las 21:43.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2017, 19:45
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

si eso es al relenti con la marcha engranada diria que es eje doblado o mal alineado
Antiguo 05-03-2017, 21:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jupiter Ver mensaje
si eso es al relenti con la marcha engranada diria que es eje doblado o mal alineado
Perdona Jupiter, queria decir desembragado (e corregido m post anterior).

En relentin y estando desembragado (helice y eje detenidos), el barco vibra.
Yo he pensado que puede ser porque al cambiar el cojinete de goma y el prensa, las vibraciones del motor se pasan al casco, porque el nuevo cojinete sujeta mejor el eje.

Con marcha avante y a 2500 rrp, el barco es cuando menos vibra, asi que no creo que sea ni el eje ni la helice.

Saludos

Editado por rprafa en 06-03-2017 a las 23:46.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2017, 23:50
Capitán pirata

No se si cambiando los silemblock se solucionaria la vibracion, ni se si es facil cambiarlos yo mismo,,,,, al menos los delanteros que estan mas a mano.

Y encima tendria que buscarlos en algun sitio porque los originales salen por una pasta.

¿Alguna experiencia positiva.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro