![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso , entonces pecan de sobre dimensión las gori ?
Porque nos quejamos unos cuantos , te fías pero luego .. El caso es que un cofrade dijo que los pasos estaban bien , pero a todos nos parece que al barco le cuesta ........
|
||||
|
||||
|
Gracias Markuay, tu comparación con la quinta velocidad me parece adecuada. Por poner en contexto cuánto de larga es esa quinta marcha -o mejor dicho, cuánto afecta lo larga que es-, he copiado las curvas de potencia de mi motor, razonablemente representativas, por forma, de cualquier motor de gasoil en el entorno de los 20-50cv que no monte turbocompresor:
![]() Echando un vistazo a las curvas, vemos que la potencia que da a unas 2.85K RPM -que es el tope que, en mi caso, alcanza- no es muy inferior a la potencia máxima: unos 26 CV, frente a los 27 que alcanza a 3.2K. En este sentido, la diferencia, en la práctica, es más bien pequeña... siempre que midamos la potencia al cigüeñal (crankshaft). Ahora, si medimos la potencia que la gráfica define como "at calculated propeller load", las tornas cambian claramente: en esas 350 RPM se pasa de 19 vs. 27 CV, que es una diferencia abismal. Y aquí hay una diferencia sustancial: si la gráfica más representativa de la potencia que trasladamos de forma efectiva al agua es la primera (crankshaft) tal vez, incluso prefiera -en un motor sobredimensionado- un desarrollo ligeramente largo. Ahora, si la más representativa es la segunda, el ir ligeramente largo tendría un impacto muy negativo, puesto que equivale, en un barco de 27 cv, a llevar un motor de 19. ¿Alguien aporta algo de ciencia sobre qué gráfica es más representativa? |
|
|
||||
|
||||
![]() Saludos! Rescato este hilo antiguo por que creo que estoy en la misma situación que describen algunos cofrades. Hélice gori nueva, silentblocks bien, casquillo arbotante bien, distancia hélice/arbotante la recomendada por gori... Todo correcto, pero unas vibraciones muy incómodas, la hélice cavita!!! ![]() ![]() Les dimensión de la hélice es la que me recomendó la casa oficial.. Motor yanmar 3gm30, paso e la gori 16,5 x13 rh. Para mi que esta sobredimensionada. Ahora pregunto... Se pueden sustituir las palas por otras de menor paso? Alguien que tenga un yanmar 3gm30 y una gori puede decirme el paso que levan?? Muchas gracias por adelantado. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo motor 3Ym30 e inversora km2p-1 2.21.
Me calcularon y llevo 15x11 rh 3 palas , perfecto tanto en operacion normal como en Overdrive. A parte del motor hay que tener en cuenta la inversora que llevas. Entiendo que la mia es mas pequeña y con menos paso, pero compara la relacion de la inversora, es clave para el calculo. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
![]() Gracias por responder! Si, todos los datos se los pasé a gori, y ellos me recomendaron esa hélice... Pero yo veo que no va bien del todo, Y como he visto que hay cofrades con el mismo problema, pues he preguntado por eso.. La cosa es que veo que no va bien, y ya hemos descartado que pueda ser otra cosa... bueno no yo, el mecánico, were tiene bastante experiencia en esto, |
|
|
||||
|
||||
|
El caso es que los motores de combustión en general tiene rendimiento óptimo a revoluciones de par máximo, y esas revoluciones suelen ser menos que las correspondientes al régimen de potencia máxima.
Si una hélice es capaz de mover el barco a velocidad de casco a un régimen de 2500 revoluciones en lugar de 3000, o 2000 en lugar de 2500, pues más desahogado irá el motor, siempre que ese nuevo régimen no esté por debajo del régimen de par máximo. Esa supuesta ventaja puede en teoría conseguirse con adecuados paso y diámetro, y también con mejor geometría. Con esto no quiero decir que estas hélices Gori estén o no sobredimensionadas, sino que llevar el motor más bajo de vueltas haciendo la misma velocidad, es en general ventaja y no inconveniente. Se convierte en inconveniente cuando el motor no sube de vueltas y el barco además no anda. Entonces sí hay un problema de demasiada resistencia en la hélice o para la hélice.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|