La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2017, 20:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Disminuir presión en el pinzote al trasluchar.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
NO, 1 freno de botavara NO evita trasluchadas involuntarias, si tu o el piloto o el spi, o la ola "deciden" arribar, el freno NO LO EVITA.

Y yo, jamás en barcos de crucero he trasluchado involuntariamente, es casi imposible hacerlo.
Un freno de botavara no impide por si mismo una trasluchada involuntaria, pero mantiene más quieta a ésta ante los movimientos que muchas veces inevitablemente ocurren (guiñadas), los cuales propician la trasluchada involuntaria.

Y respecto a que nunca has trasluchado involuntariamente, te felicito porque a mi me ha ocurrido un montón de veces cuando hay mareto y viento sobrante. Es más, diría que me ha ocurrido más veces en plan crucero que en regata, ya que en este caso estás más pendiente de todo y tienes más manos para sujetarla en su sitio. Si es que es casi imposible... yo lo he logrado!
Antiguo 07-03-2017, 22:45
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Un freno de botavara no impide por si mismo una trasluchada involuntaria, pero mantiene más quieta a ésta ante los movimientos que muchas veces inevitablemente ocurren (guiñadas), los cuales propician la trasluchada involuntaria.

Y respecto a que nunca has trasluchado involuntariamente, te felicito porque a mi me ha ocurrido un montón de veces cuando hay mareto y viento sobrante. Es más, diría que me ha ocurrido más veces en plan crucero que en regata, ya que en este caso estás más pendiente de todo y tienes más manos para sujetarla en su sitio. Si es que es casi imposible... yo lo he logrado!
Lo mismo digo, que ha tenido mucha suerte. Mis hijos me obligan a llevar casco cuando la mar se va complicando en las regatas.

Subido en subir imagenes

Rebe
Antiguo 08-03-2017, 10:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Un freno de botavara de la marca Walder,(de otros sistemas no puedo opinar), si es el modelo adecuado a los metros que tiene la mayor, está montado correctamente y lleva la desmultiplicación que aconseja el fabricante, es capaz por si solo de bloquear completamente la botavara en cualquier situación, y además sin ningun esfuerzo, sujetando un cabito de 5mm. con dos dedos.
Otra cosa es que no sea su función principal, ya que está pensada para reducir/regular la velocidad de la botavara en la trasluchada y sujetarla en las empopadas, entre otras cosas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2017, 16:17
peter p. de mille peter p. de mille esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 44 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo navego actualmente en un Sun Fast 36 con freno de botabara; y aunque ayuda no es la solución final. En regata me toca a mi la mayor y siempre he de estar muy pendiente en rumbos de popa para evitar sustos y maltrato del material.
No, el barco no es mío, pero lo cuido como si lo fuera. Es mi filosofía de tripulante desde hace muuuuchas millas.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2017, 17:48
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

El pinzote no trabaja gran cosa en una trasluchada.
Sí que trabaja cuando el pajarín está muy cazado, o en un sistema de escota "alemán" a doble winche, ya que la escota está comprimiendo la botavara.
Lo que comentáis de botavaras sueltas en puerto es bastante malo, por desgaste pero mucho más porque el pinzote está trabajando a fatiga. Ocurre lo mismo con los stays que flamean con el viento, etc.
Dejar cualquier elemento metálico al 20% de su carga de rotura no le hace sufrir en absoluto, ya que está completamente dentro de su zona de trabajo elástico. A mí me gusta dejar el barco "cazadito" y con los muelles de las amarras en tensión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro