![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Un freno de botavara de la marca Walder,(de otros sistemas no puedo opinar), si es el modelo adecuado a los metros que tiene la mayor, está montado correctamente y lleva la desmultiplicación que aconseja el fabricante, es capaz por si solo de bloquear completamente la botavara en cualquier situación, y además sin ningun esfuerzo, sujetando un cabito de 5mm. con dos dedos.
Otra cosa es que no sea su función principal, ya que está pensada para reducir/regular la velocidad de la botavara en la trasluchada y sujetarla en las empopadas, entre otras cosas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo navego actualmente en un Sun Fast 36 con freno de botabara; y aunque ayuda no es la solución final. En regata me toca a mi la mayor y siempre he de estar muy pendiente en rumbos de popa para evitar sustos y maltrato del material.
No, el barco no es mío, pero lo cuido como si lo fuera. Es mi filosofía de tripulante desde hace muuuuchas millas. |
|
|
||||
|
||||
|
El pinzote no trabaja gran cosa en una trasluchada.
Sí que trabaja cuando el pajarín está muy cazado, o en un sistema de escota "alemán" a doble winche, ya que la escota está comprimiendo la botavara. Lo que comentáis de botavaras sueltas en puerto es bastante malo, por desgaste pero mucho más porque el pinzote está trabajando a fatiga. Ocurre lo mismo con los stays que flamean con el viento, etc. Dejar cualquier elemento metálico al 20% de su carga de rotura no le hace sufrir en absoluto, ya que está completamente dentro de su zona de trabajo elástico. A mí me gusta dejar el barco "cazadito" y con los muelles de las amarras en tensión. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|