![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches! Vayan unas rondas de mi parte que hoy estoy la mar de contento.
Al fin tengo el aparato en mis manos. Definitivamente soy nulo en el tema fotos, las saco con el móvil y no soy capaz de reducirlos de tamaño para que me las deje subir. Lo estoy documentando todo gráficamente así que el que quiera se las pasó por email gustosamente. Como bien escribí en este hilo he dividido mi brico en dos partes: por un lado la parte de la conducción del aire, que ya está lista desde hace un par de semanas (todo muy intuitivo, con todo servido por el distribuidor, con derivaciones que encajan con los tubos a la perfección) y por otro el montaje del propio aparato, que me daba bastante respeto, por aquello de que es un quemador o porque hay electricidad por el medio, pero que hoy leyendo las instrucciones me ha quedado todo bastante claro. Ahí voy. Elegido el aparato (webasto Evo 40), algo sobredimensionado inicialmente pero que permite las cuatro salidas de mi diseño de distribución, y elegida la ubicación (en el espacio donde están los guardines del timón), toca montar todo. De lo leído en las instrucciones (aún no toque el barco, solo desempaqueté) resuelvo muchas dudas que tenía, la principal es la dificultad real del brico, llegando a la conclusión de que asusta inicialmente ver todo lo que trae la caja, pero que leyendo paso a paso viene todo muy mascadito, y aunque parece van a sobrar cosas al final vienen todAs explicadas y acabas por usarlo todo. Solo me falta resolver dos aspectos, A ver si alguien me puede guiar: 1. Es este espacio elegido un lugar ventilado? , es decir el aire que se toma del exterior para el motor va a ese espacio del timón y el motor lo recoge de ahí onbien van los tubos desde fuera al motor directamente? No sé si me explico. Escudriñaré adonde van esos tubos 2. La segunda duda es como fijar el aparato. Inicialmente tengo una chapa de inox que aguantaba el piloto automático, pero ahora veo que el peso (5,7 kg) va a requerir más agarre. Supongo que llamaré a un tipo que conozco que trabaja la fibra de lujo. Entonces al lío: - instalación del cacharro: necesitamos aire para ser calentado, aire para la combusion y una salida para gases producto de la combustión. Como bien se dice en otros hilos este último sale muy caliente y toca aislarlo (leroy merlin). El pasacascos del tubo de escape viene preparado con silicona. - aire para la combustion, tubo corto de inox. Tema ruidos: recomendado cogerlo con silenciador. (A falta de probarlo) - gases de escape: lo más difícil es decidir donde hacer el agujero. A mí me gustaría hacerlo en un costado pero temo alguna tumbada que pueda hacer que entre agua. Quizá acabe yendo en el espejo de popa. Hacer ese agujero (40cm) va a ser un dolor de corazón. Si el tubo tiene más de dos metros hay que meterle un artulugio (water trap) para eliminar la condensación (que en mi caso irá a la sentina). Lo dicho: viene todo en la caja y en el manual bien explicadito) Ah y también trae silenciador. - instalación de la bomba de gasóleo: existen dos modelos, y me da la espina que la versión marina es la "buena" ya que es más silenciosa y algo más potente (deducciones). Existe un kit silenciador exclusivo que en mi caso venía con todo, y en ese kit viene una bomba como la que mel llegó, de ahí mis deducciones. Adicionalmente trae un silentblock que espero que minimice aún más el sonido. En el manual se habla de la ubicación de la bomba de gasóleo y los valores de distancias entre depósito o quemador son ampliamente tolerables. Inicialmente voy a hacer una T en el tubo de admisión de gasóleo. También me llego un espadín, habría que agujerear el depósito así que inicialmente voy a lo fácil. La T no viene incluida, así que toca ir a la ferretería con los diámetros correctamente apuntados. La bomba la instalaré en un sitio accesible, cerca del depósito para que los posibles ruidos no afecten demasiado y para limpiar filtros etc - Instalación eléctrica: lo que parecía un galimatías poco a poco se va desengranando viendo el librito. Del aparato salen dos mazos de cables, uno a la batería directamente, y con una bolsita con todo lo necesario, incluidos tres fusibles, 2 para las 12v o 24v, y un fusible de 1A para la unidad de mando. Se recomienda expresamente que el cable de la alimentación sea lo más corto posible, aún cuando trae un buen puñado de metros. De momento no voy a acortar hasta que conecte por primera vez. El Segundo mazo de cables es el que hay que reconducir hasta el panel de mandos del barco (si es ahí donde se quiere poner el mando multicotrol). Esto entraña una dificultad relativa, en mi caso al menos. Hay que desmontar alguna tabla, unirlo todo a los grupos existentes con bridas (también incluidas). De este mazo salen algunas conexiones, la mayor parte quedan sin uso. En mi caso solo tuve que conectar la unidad de mando y un sensor de temperatura (estoy en dudas de si el mando ya lo trae, creo que si ya que es el mando de competi, y este sensor simplemente está para montar los otros mandos más simples. Investigaré y probaré). Este sensor está pendiente de ubicación. Además de estos cables existe otro fácilmente conectable entre la bomba de gasóleo y el aparato. Tema ruido: lo ya dicho, silenciador de escape, silenciador y fijación de tubo de admisión de aire de la combustión, eliminación de codos en el tubo de combustible, bomba de supone que silenciosa... más creo quenno se puede hacer. Os iré contando a los interesados. Lo veo todo factible, solo echare mano de alguien experimentado para la fijación, trae una placa de inox perfecta para que quede suspendido de algún sitio que hay que definir. Quizá de algún chispas para separar las baterías y para instalar un amperímetro que ya compré y quenno quiero que deje de lado el calefactor. Pero ese es otro tema! Me pongo a ello esta semana. Objetivo Semana Santa. Lo dije más arriba, es todo original webasto, no estoy escatimando y se puede hacer más low cost, pero hay que saber un poco. Lo que si me ahorro son 1000 euritos de instalación y la impagable satisfacción de hacerlo yo y enseñárselo a todo el mundo: Espero que sirva! Un saludo a todos
|
|