![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nombre del pesquero: El Fairell.
Dos pescadores desaparecidos, un marroquí y un senegalés. Dos que iban en cubierta han saltado al mar y los mismos tripulantes del mercante ruso los han recogido y llevado a puerto. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La noticia de La Vanguardia me parece de lo más profesional, ecuánime y serio que he leido en mucho tiempo en temas relacionados con la navegación marítima.
Yo les felicito y ojala cunda el ejemplo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo acaban de decir en el telediario
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A veces la rutina traiciona. Parece imposible que en un día tan claro, con el mar en calma y visibilidad excelente, el patrón del pesquero, sin duda con una maniobra mucho más ágil que el carguero, no perciba la proximidad de éste siendo además de color rojo vivo, y parece también difícil que el capitán de éste no tuviera a mano un toque de bocina si preveía que el pesquero se le acercaba demasiado.
Puede haber ocurrido que justo en el momento de cruzarse el piloto haya perdido súbitamente el control y nadie estuviera al tanto del hecho, aunque la propia fuerza centrífuga que provoca un brusco giro y el cambio en la dirección del sol hace difícil que, por muy distraído que vayas,no te des inmediatamente cuenta de lo que sucede. Si no concurriera la fatalidad no habría accidentes, siendo previsible que se hayan aunado una serie de circunstancias concatenantes a tan desastroso final que posiblemente las propias partes implicadas están en condiciones de esclarecer. Lamento mucho las pérdidas humanas. Descansen en paz los fallecidos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Será interesante seguir la investigación del accidente y las conclusiones. Viendo las trayectorias parece como si el mercante se le echara encima al pesquero en una virada que le dejaba pocas opciones de maniobra. Pero tengo dudas en la interpretación de prioridades en los extremos de los DST. Se dice expresamente que extremará la precaución cuando se navegue cerca de los extremos, y también que los buques de pesca no estorbarán a los que utilicen el DST, pero.. le da eso derecho al mercante a meter el timón a la banda justo después de pasar la boya ? Los que pasamos habitualmente cerca de la boya Sierra vamos con mil ojos, y ya ves, cuando menos te lo esperas, te aplasta un monstruo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
J.R. (20-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi ignorancia no me cabe que hoy en día se sigan produciendo estos accidentes, especialmente en una zona de tanto tráfico. ¿No sirven de nada los aparatejos tan modernos y caros que llevamos a bordo? Lo siento por los fallecidos
Odin |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por el momento, la principal hipótesis que se baraja según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, es que el mercante ruso habría incurrido en un error de interpretación del código de abordaje, ya que tenía que maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando, y no le habría visto. De hecho, suele ser habitual que los pesqueros pongan el piloto automático a su regreso al puerto, lo que permite a los pescadores ir arreglando las cajas con la pesca del día y así ganar tiempo. Aunque el piloto tiene una alarma de aviso, el ruido del motor impide oírlo, .... (La Vanguardia) Editado por papaventos en 23-03-2017 a las 10:03. Razón: incluir la fuente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
D.E.P. R.I.P. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no me refiero al fondo de la cuestión, que seguramente tardaremos en saber exactamente lo que pasó, me refiero a la forma en que lo publican en La Vanguardia. La dan trato de noticia, dan información válida y me parece que no se inventan ni especulan con nada, se dedican a tratar la noticia, cosa poco habitual cuando se trata de un suceso donde lo que prima es el morbo; yo en este caso no lo veo y por ello les felicito. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
supongo q piloto automatico y nadie vigilando en el ouente. como tantos otros pesqueros
https://m.youtube.com/watch?v=Hl8O6OO8fX0 |
|
|
||||
|
||||
|
Lamentable incidente y lamentable que se hayan perdido 2 vidas.
Creo que, con independencia de quién haya cometido el mayor error (en una colisión en la mar, todo el mundo es culpable), la pesca es una de las actividades laborales más pelígrosas, creo que por delante de la construcción. Sería bueno replantearse el plan de formación de seguridad de los pescadores y del resto de prfesionales del mar. Yo, personalmente, he tenido que superar algunos cursos (Formación básica y supervivencia en el mar, Básico de pasaje, Restringido de radio, Primeros auxilios...) y la sensación que me he llevado siempre es que son puro trámite, con una posibilidad de aplicación práctica muy baja (y muy caros además...) ![]()
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() La semana pasada ,dentro del puerto de Tarragona,se hundió un pesquero después de chocar con una gabarra.A pesar de que el pesquero pudo acercarse a la grua,la via de agua no dió tiempo a ser levantado y acabó hundido. Hace unos meses,otro pesquero al regresar a puerto por la tarde,colisionó con la monoboya y se fué al fondo .(Para los que no la conocen es una enorme boya con las señales cardinales,placas solares,etc. visible desde lejos dia y noche). Hace un tiempo (un par de años quizás),en la bocana del puerto de Torredembarra,otro pesquero embistió a un velero,por suerte solo fueron daños materiales. Pocos dias después,otro pesquero embistió a un velero francés ,cuyo incidente mereció un hilo en éste foro,por la repercusión que tubo.Capitanía ante la falsa acusación de los del pesquero,inmobilizó el velero.El pobre armador pasó un año en Tarragona,después de pagar una fianza de 5.000€ (aportada por una colecta en un foro francés)en espera del juicio que al final le absolvió. Conclusión, el pesquero accidentado en Barcelona.por los tracks que se han publicado,navegaba a 10knts. o séa faenándo no iba. ¿No será que en todos éstos casos, los pesqueros iban con el piloto automático,`pendientes de las capturas,cómo es habitual en muchos pesqueros y que también ha insinuado el presidente de la Asc. de Marinos Mercantes?. Lamentablemente se han perdido dos vidas.He visto las declaraciones del Patrón Mayor,y dá rodeos,a las causas,que si el mecánte embistió por babor,que era inexplicable,etc.. Ante un mercánte de éstas medidas,todos somos conscientes son de maniobra restrigida y que es más facil maniobres tú que él,y que aúnque dé un golpe de timón,su inercia es enorme. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace 3 ó 4 años una barca de pesca se subió al muelle de levante por fuera. Según explicaron venían arreglando la pesca en popa con el piloto automático. Yo como norma cuando los veo venir mano a la caña y vigilando por lo que pueda pasar. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que se ha podido recuperar uno de los cuerpos
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...de-el-fairell/ |
|
|
||||
|
||||
|
El segundo cuerpo al parecer ya lo han recuperado.
https://twitter.com/salvamentogob/st...71173998551040 @salvamentogob Esta madrugada el ROV de @salvamentogob recuperó en las proximidades del pesquero #ElFairell el cuerpo del segundo tripulante de este barco DEP |
|
|
||||
|
||||
|
No brindo
|
|
|
|
Ayer domingo temía la comida familiar con mi suegro, pescador profesional jubilado de piel curtida, de rasgos duros, rudo, seco, el mejor all cremat, el mejor fumet, el arroz genial de punto, una gran persona... pero pensé hoy se lía... resumiendo cargó contra los pescadores, y decía yo se lo que se hace en en un pesquero.... ponen los "ordenadores" (todo elemento digital es un ordenador
) y se lían a limpiar y preparar el pescado a toda máquina de vuelta a puerto... , tampoco le busquemos una buena prosa... pero de la Mar sabe mucho.He leído y releído vuestros sabios comentarios...me lleva en vilo este siniestro, no acabo de entender muchas cosas.... Necesito aclaraciones (si podéis ayudarme): -Un buque como el Ruso en su estado, de carga, zona, eslora, desplazamiento es de "maniobra restringida"... -Navego con rumbo determinado y cualquiera que quiera puede meterse por mi proa por estribor... tiene preferencia... - Según el vídeo del Htlm, por que en el minuto 15h.:12 : 03 se queda sin señal, es normal... de hecho la colisión del Fairell no se visualiza ... Un saludo y buena Mar! D.E.P por estos dos Marineros
http://designlight1.blogspot.com.es/ Editado por Jordi BMW en 27-03-2017 a las 14:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Natachamar
Editado por Natachamar en 31-01-2018 a las 22:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Natachamar: Contesta a mensaje editado
Allá donde habita la libertad, está mi patria Editado por Natachamar en 31-01-2018 a las 22:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Natachamar: Contesta a mensaje editado
Editado por Natachamar en 31-01-2018 a las 22:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
UN ABRAZO A TODOS.....Y ESPERO QUE NO NOS PASE A NADIE. SIEMPRE VIGILANTES.....QUE PARECE QUE ESTAMOS SOLOS.....Y QUE LA MAR ES MUY GRANDE....Y PARECE,QUE NINGUNA DE LAS DOS COSAS.....ES VERDAD. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien sabe que autoridad o tribunal entiende del caso?
No se si acaba en un Tribunal ordinario. O por el contrario hay alguno especial. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos Editado por Manuel_Luis1404 en 22-03-2017 a las 00:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
grumetillo (22-03-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |