La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2017, 20:45
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado Como progresan los motores eléctricos ?

Estoy pensando pasarme a la vela y me pregunto si valdría la pena a un velero de 23 o 24 pies, con un desplazamiento de unos 1400 kg, colocarle como motor principal uno eléctrico de unos 6 u 8 CV equivalentes. Se que en la taberna ya se ha hablado de los Torquedo, pero como la ciencia adelanta que es una barbaridad, me gustaria saber si le han salido imitadores más asequibles e igualmente fiables.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2017, 20:56
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Como progresan los motores eléctricos ?

Sabéis si hay motores eléctricos con conexión a baterías normales, quiero decir asequibles.
La verdad es que no entiendo como son tan caros. Con todos mis respetos y fuera de sofisticaciónes, un motor eléctrico es básicamente el mecanismo de un sonajero.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2017, 21:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

El problema es la autonomía... vas a tener un peso muy grande en baterías para una autonomía muy pequeña. Para entrar y salir de puerto, te bastará, pero a la que te quedes sin viento en mitad de una travesía, tendrás un problema.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2017, 22:09
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

El principal motivo es la autonomia
Ademas para consegir una potencia razonable tienes que subir el voltaje uniendo baterias para consegir 36 o 48 voltios
Citar y responder
Antiguo 21-03-2017, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El problema es la autonomía... vas a tener un peso muy grande en baterías para una autonomía muy pequeña. Para entrar y salir de puerto, te bastará, pero a la que te quedes sin viento en mitad de una travesía, tendrás un problema.
No veo que el problema sea el peso, esos mismos veleros llevan motores diésel que pesan lo suyo.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2017, 22:50
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Iba a decir lo mismo. Le servirá a un J80, que solo requiere maniobrar y salir del puerto (y agradecerá que sea ligero), pero no a un crucero, que quiere poder hacer alguna hora de travesía a motor.
Antiguo 21-03-2017, 23:15
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Vamos a ver. Yo hago un paralelismo. Tesla tiene ya coches eléctricos con 600 kms de autonomía. En una berlina similar de gasoil eso podría equivaler, a que con un gasto de 6l/100km, consumiriamos unos 60 litros de combustible.

Digo yo que un velero admitirá el peso de baterías que lleva un coche. Así que si le ponemos las mismas baterías que el coche con 600 kms de autonomía, tendríamos más o menos que la misma autonomía que nos dan 60 litros de gasóleo, lo cual tampoco está mal en un motor de un velero.

Esto es una cuenta a lo gordo que me hago, pero la equivalencia de energía no creo que varíe mucho. Batería de coche Tesla equivale a la energía de 60 litros: que la energía se transmita a unas ruedas o a una hélice, creo que no variará mucho.

Al final será cuestión de esperar un tiempo a que bajen los precios de las baterías de litio (o las que salgan en su lugar), pero seguro que en un futuro serán buena alternativa a motores de combustión.

Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 00:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje

Vamos a ver. Yo hago un paralelismo. Tesla tiene ya coches eléctricos con 600 kms de autonomía. En una berlina similar de gasoil eso podría equivaler, a que con un gasto de 6l/100km, consumiriamos unos 60 litros de combustible.

Digo yo que un velero admitirá el peso de baterías que lleva un coche. Así que si le ponemos las mismas baterías que el coche con 600 kms de autonomía, tendríamos más o menos que la misma autonomía que nos dan 60 litros de gasóleo, lo cual tampoco está mal en un motor de un velero.

Esto es una cuenta a lo gordo que me hago, pero la equivalencia de energía no creo que varíe mucho. Batería de coche Tesla equivale a la energía de 60 litros: que la energía se transmita a unas ruedas o a una hélice, creo que no variará mucho.

Al final será cuestión de esperar un tiempo a que bajen los precios de las baterías de litio (o las que salgan en su lugar), pero seguro que en un futuro serán buena alternativa a motores de combustión.

Tú lo has dicho, "en el futuro". Pero eso será dentro de unos años, para el que quiera comprarse un barco ahora y se plantee un uso que no sea navegar al lado de la bocana o regatas muy cerca del puerto, aún no es una opción válida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
atodavelas (04-11-2019)
Antiguo 22-03-2017, 00:28
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
No veo que el problema sea el peso, esos mismos veleros llevan motores diésel que pesan lo suyo.
No pesan tanto, un diesel de 9 HP pesa unos 70 kilos con inversora y perifericos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 00:41
Hermano de la costa

Pongamos más de 100kg, que tenemos que contar con el deposito de gas oil, eje y bancada. Restandole el motor eléctrico nos da para 4 baterías de 90Ah
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 00:58
Fogonero del Titanic

Cita:
Pongamos más de 100kg, que tenemos que contar con el deposito de gas oil, eje y bancada. Restandole el motor eléctrico nos da para 4 baterías de 90Ah
Hay que contar con el hecho de que el motor diesel tambien proporciona la electricidad que consumen los aparatos del barco y que pueden sumar un monton de Amperios, (nevera, piloto, luces, bombas y resto de electronica.

En caso de electrico intraborda, tanto el eje como la bancada seguiran estando.

Al final el problema sigue siendo la autonomia, en un diesel pequeño el consumo es insignificante por lo que la autonomia es enorme.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 01:08
Hermano de la costa

Según la publicidad de Torquedo, el modelo Travel 1003 con un peso total de 14 kg, incluido la batería de 29,6v y 18 Ah, da una autónomia a un velero de 1,5 tn de 8 a 10 millas a una velocidad media de tres nudos. Es un motor equivalente a uno gasolina de 3 cv. Ya se que me diréis que con tres nudos no salimos de un apuro, pero llega a 5 nudos durante menos recorrido, claro esta.
Por otro lado se puede recargar con una placa solar mientras trabaja.
Me parece que estamos muy cerca de conseguirlo
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 07:29
Capitán pirata

Cita:
Yo creo que la funcionalidad y autonomía del motor eléctrico pasa siempre por olvidarse de las baterías de ácido plomo, y pensar en baterías de litio. Por un peso 10 veces menor (es una comparación aproximada) tienes la misma capacidad, y se recargan mucho más rápido.

Por otra parte, todos los que usamos el barco mayoritariamente en fin de semana, tenemos que pensar que una placa solar seguramente pueda recargar las baterías durante los 5 días de curro.

Yo también pienso que falta poco, lo mismo que para los coches eléctricos. Y cuando digo poco, digo unos 5 años. Poco para que veamos tantos coches eléctricos como taxis vemos ahora (por decir algo), y para que sea entonces asequible un eléctrico marino con buena autonomía.

Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 08:24
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Comparar la autonomía de los coches eléctricos con barcos, pues a mi entender vuelve a ser injusto.
El barco se mueve por un medio viscoso OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO más denso que el aire. Un coche eléctrico en 1 h tranquilamente ha recorrido 100km y un barco a 3 knots no llega a 6km y en condiciones perfectas de mar y ola.
Si le pones a un coche 6 h de autonomía te vas a esos 600km. Y a un barco 30km
El coche en frenadas tiene un sistema de recuperación y carga baterías y barco podría tenerlo tb con un sistema recarga baterías aprovechando el giro hélice baja el agua.
Pero los precios en el mundo de automoción es muchísimo más económico que el mundo de la náutica con lo que al final y a día de hoy no compensa.

tropa y buenos dias
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 09:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Comparar la autonomía de los coches eléctricos con barcos, pues a mi entender vuelve a ser injusto.
El barco se mueve por un medio viscoso OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO más denso que el aire. Un coche eléctrico en 1 h tranquilamente ha recorrido 100km y un barco a 3 knots no llega a 6km y en condiciones perfectas de mar y ola.
Si le pones a un coche 6 h de autonomía te vas a esos 600km. Y a un barco 30km
El coche en frenadas tiene un sistema de recuperación y carga baterías y barco podría tenerlo tb con un sistema recarga baterías aprovechando el giro hélice baja el agua.
Pero los precios en el mundo de automoción es muchísimo más económico que el mundo de la náutica con lo que al final y a día de hoy no compensa.

tropa y buenos dias
Por supuesto que barco y coche van por medios diferentes, y uno viaja a una media de 100 kms/h y otro a 10 kms/h.

Pero también es verdad que el consumo de un motor marino en una hora puede ser de algo menos de 2 litros, y en cambio el del coche puede estar sobre 6.

Por otra parte, en un velero no te sueles hacer 600 kms a motor en una mañana. Yo no hago más de 15-20 los días sin viento, y si hay viento, no me hago ni 2 kms a motor.

El ejemplo de la automoción sirve para ver que si en un coche se puede emular en eléctrico la autonomía que da la combustión, en un barco también se podrá.

Claro que a día de hoy es muy caro. Mira lo que cuesta un Tesla: pues imagina eso en un barco. Una pasta

Pero la tecnología está ahí, avanzando rápido. Y no tardará en ser asequible.

Revisaremos este hilo en 5 años

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
X TUTATIS (22-03-2017)
Antiguo 22-03-2017, 09:27
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Sabéis si hay motores eléctricos con conexión a baterías normales, quiero decir asequibles.
La verdad es que no entiendo como son tan caros. Con todos mis respetos y fuera de sofisticaciónes, un motor eléctrico es básicamente el mecanismo de un sonajero.
Yo mismo estaba pensando en adquirir un velero incluso sin motor y ponerle un FB eléctrico de estos chinos por 150€ + placa solar + controlador. Lo cual ya es un buen avance y cubriría mis necesidades, y sale más barato que un fueraborda usado. Pero haciendo cálculos, con una batería normal, sólo daría para maniobrar (para mí, suficiente).

Pero si hay más presupuesto, no veo muy descabellado que se pudiesen usar como propulsión auxiliar en veleros. Una ventaja de los barcos es que no hay problemas de peso como en los coches. Si parte del lastre (que es mucho) lo sustuimos por un banco de baterías, aunque sean de plomo ácido, hay capacidad de sobra. Otro tema es cómo cargarlo, y para eso necesitaríamos un motor de explosión con generador, aunque podría ser de poca potencia, o cargarlo cuando esté conectado a la red.

De nuevo, es cosa de hacer números. La autonomía podría ser bastante mayor que lo que indica X TUTATIS. El agua claro que es más densa, pero un barco a poca velocidad apenas tiene rozamiento: podemos poner en movimiento uno de 2Tm sólo con un empujón y llegaría bastante lejos. El problema es el aumento de la resistencia con la velocidad, que es exponencial, y también el oleaje y el viento. Aunque en un velero, sólo querrás usar el motor si no hay viento, con lo que tampoco habrá muchas olas.
Antiguo 22-03-2017, 09:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Aunque en un velero, sólo querrás usar el motor si no hay viento, con lo que tampoco habrá muchas olas.
Ufff... pilla un día sin viento y con mar de fondo, teniendo que remontar olas cortas mediterráneas de un metro de alto, y probablemente cambies de opinión.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
RICARDOT (22-03-2017), Rony (22-03-2017), X TUTATIS (22-03-2017)
Antiguo 22-03-2017, 09:43
Fogonero del Titanic

El problema es que con motor electrico solo puedes navegar a unas pocas horas de un punto de carga,(muy pocas), eso limita muchisimo el uso del barco tanto para travesia , como para fondear, y cuanto mas grande el barco, peor.

Ademas, hoy por hoy, no es mas barato que un motor equivalente, lo que no te gastas en motor, lo haras en baterias.

La prueba es que no se ven barcos electricos, y las pocas unidades que lo han intentado, han terminado desmontando el electrico y volviendo al diesel.

Por supuesto, no es lo mismo hablar de un 15 pies que de un 35, y desde luego no veo ahorro por ninguna parte.

Otra cosa es el tema de los hibridos, aunque no se hasta que punto, pero alguno hay

http://betamarine.co.uk/wp-content/u...25_Leaflet.pdf

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 22-03-2017 a las 09:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
X TUTATIS (22-03-2017)
Antiguo 22-03-2017, 10:44
Hermano de la costa

Yo os invito a la siguiente pregunta/reflexión.

Cuando hay poco viento y tenéis una ruta prevista que hacer...
Cuantos de vosotros os quedáis flotando (navegando) a una velocidad de 1.5 o 2.5 knots de velocidad navegando exclusivamente a vela y sin poner o ayudar con motor?

Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 10:52
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje

tropa y buenos dias
Hombre, en tu nuevo barco lo normal es que a motor mantengas una velocidad de crucero alrrededor de los 6 nudos sin problemas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hombre, en tu nuevo barco lo normal es que a motor mantengas una velocidad de crucero alrrededor de los 6 nudos sin problemas.

Claro. Estoy de acuerdo

Pero hice esa llamada a la reflexión para tod@s teniendo como motor principal uno eléctrico. A ver cuantos navegan solo a vela a esa velocidad y sin poner motor

Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 11:29
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,396
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Yo aun no lo veo. Creo que los barcos con motor eléctrico se convertirían en barcos de corta distancia. No me hago yo un traslado de 80 millas con un motor de 15 millas de autonomía. Cualquier rotura un poco puñetera te obliga a llamar a SM.
Por otro lado, la gran ventaja de los diesel es que sirven de cargador de baterías. En el caso de motor eléctrico, tendrías que usar dinero y peso en aparatos para cargar esas baterías (cargador diesel, eólico, solar, etc),
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 11:35
Hermano de la costa

Si algo tiene muy bueno un velero es su autonomía y no dependencia de motores para navegar y desplazarse.
Allá donde veas una foto de una cala preciosa en un lugar remoto..... verás un velero
Pero como siempre andamos con prisas y con los días justos de vacaciones para poder navegar de un sitio X a un lugar Y...

Pues a dia de hoy toca motor explosion/combustión.
Y me encantaría poner un motor eléctrico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Rony (22-03-2017)
Antiguo 22-03-2017, 12:37
Hermano de la costa

A mi también me encantaría, estoy cansado de tanto periférico necesario para que un motor funcione bien. Si procedieramos de un motor eléctrico, nadie se cuestionarios pasar a uno de gasolina o diésel.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2017, 12:42
Hermano de la costa

Debemos mostrar interés por este tema para que las empresas se impliquen en cubrir esa necesidad, y no es necesario que sea alemán, me vale que sea chino, con tal que sea fiable y asequible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Xeneise (23-03-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro