![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
¿ Cuales son las normas que hay que cumplir una vez que el barco tenga la bandera belga concedida con todos los documentos en regla?
Gracias. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hay que cumplir es lo normal en estos casos: - Disponer de seguro. - Tener a bordo el material obligatorio que especifica la Administración belga (sí, el escandallo y los remos, también ).- Mantener al día la Licence Radiomaritime; en caso de que cambies alguno de los equipos radioeléctricos o los datos de las personas de contacto tienes que devolverla y pedir que te expidan otra. Es gratis. - Si tienes radiobaliza, tienes que registrarla tú mismo en COSPAS-SARSAT una vez que te hayan dado el MMSI y la hayas programado (la Administración belga ya no registra radiobalizas). El registro en COSPAS-SARSAT es válido durante dos años; luego hay que renovarlo. Esto también es gratis. - Renovar la Lettre de Pavillon cada 5 años. Hay que pagar la tasa (51,50 €). - Si el patrón es español o residente en España, para la navegación a menos de 12 millas de la costa tendrá que disponer de la titulación adecuada. Fuera de ese límite la Administración belga no exige titulación. Y sobre todo, ya que nadie te impone limitaciones absurdas, ejercer tu sentido común para tener tu barco en las condiciones de seguridad que todo armador responsable desea. ¿Y que es lo que no hay que hacer? - No hay que pagar ITB. ![]() - Los equipos, material de seguridad, etc. no tiene que estar homologados por la DGMM. ![]() - No hay que pagar por cambiar equipos radioeléctricos. ![]() - No hay que revisar la balsa salvavidas cada año, sino con la frecuencia que indica el fabricante. ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mantener al día la Licence Radiomaritime; en caso de que cambies alguno de los equipos radioeléctricos o los datos de las personas de contacto tienes que devolverla y pedir que te expidan otra. Es gratis.
Esto me lo tienes que explicar bien, yo llevo emisora sin DSC, una veterana OCEAN que tiene unas prestaciones fuera de serie, y no quiero cambiar mientras no sea inprescindible. Cuando abandere en Belgica no pedi, ni me pidieron nada del tema radio. Supongo que en la titulacion española ya se incluye la posibilidad de operar la radio, ademas tengo el titulo de EA, que es valido a nivel mundial. Cuenta, cuenta......... ![]() ![]()
Acasimirocasper (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El trámite de la radio es posterior al de abanderamiento, ya que tienes que tener la Lettre de Pavillon para que te gestionen la Licence Radiomaritime. Lo que te cuento está prácticamente todo sacado del vade-mecum belga de la navegación de recreo: https://mobilit.belgium.be/sites/def...ve_33_2017.pdf En Bélgica, la radio (allí la llaman "mariphone", que suena a guasa ) sólo es obligatoria en los barcos a motor de más de 7 m de eslora que naveguen en aguas interiores. Ahora bien, si instalas una radio, aunque no sea obligatoria, tienes que cumplir una serie de condiciones:- Tienes que tener una licencia de estación radio (Licence Radiomaritime), en la que figuren la radio y todos los equipos radioemisores de potencia superior a 10 mW (es decir, todos los que tengas). El formulario de solicitud está aquí: http://www.ibpt.be/public/files/fr/2...torisation.pdf Curiosamente, en el formulario aparecen también casillas para los equipos radioreceptores (GPS, NAVTEX...). Yo los incluí todos. - Tienes que tener un certificado de operador radio. Por lo que veo, tú estás más que servido con lo que tienes, pero por si algún otro cofrade estuviera interesado, lo pongo aquí: si sólo tienes radio sin DSC, el certificado vale que sea el restringido de radiotelefonía; si tienes otros equipos (radiobaliza, radio con DSC, SART, etc.) necesitas al menos un certificado SRC. Que yo sepa, las titulaciones de PY y CY lo llevan incorporado (por fín una cosa bien hecha por la Administración ).- Los equipos tienen que tener marcado CE. En resumen, como tienes radio, tienes que pedir la Licence Radiomaritime, incluyendo los equipos que tengas. En tu caso, posiblemente el problema pueda venir de la ausencia de marcado CE de la radio. Yo preguntaría el caso al IBPT: bmr@ibpt.be ¡Si necesitas saber algo más, pregunta! Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo uno con bandera Belga desde hace tres años y sin problemas, y el otro barco por que era mucho mas rápido con pabellón Holandés, me he arrepentido de este ultimo , mas complicaciones con el mmsi, menos tiempo entre renovaciones etc etc, sabéis como hay k hacer para dar de baja la Holandesa y abanderar en Bélgica , es igual que con la española, gracias por adelantado
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Éste es un caso interesante... Partamos del hecho de que un verdadero registro tiene que ser necesariamente un organismo oficial, y partamos también del hecho de que el abanderamiento holandés que ha hecho la mayor parte de los que navegan bajo pabellón holandés no es tal, sino una inscripción en una especie de asociación deportiva (algún cofrade lo comparó con llevar en el mástil la bandera de nuestro equipo de fútbol...). Aprovecho para indicar que el verdadero abanderamiento de embarcaciones de recreo en Holanda se lleva a cabo inscribiendo el barco en el Kadaster, y esto es complicado y caro; de hecho, no lo hace nadie, salvo que tenga el barco sujeto a una hipoteca, ya que en este caso es obligatorio. Así las cosas, si uno quiere abanderar en Bélgica, le requieren la baja del anterior registro, pero ¿aceptarán lo belgas la baja de un registro que no lo es? Y en caso de que no lo hagan ¿habrá que presentar la baja del último registro que sí lo sea (que en la mayor parte de los casos será el registro español)? No tengo la respuesta, sólo me he limitado a señalar el hecho. Quizá algún cofrade que haya pasado por el trámite nos lo pueda aclarar... Me siento al fondo de La Taberna a esperar respuestas... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
hay algun cofrade que haga estos tramites? y que se gane algo en vez de las gestorias ???
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy planteándome el cambio de bandera y cada día (cada hilo, tendría que decir), tengo más dudas. Vamos, que voy de una bandera a otra como una veleta. He cruzado mensajes con algún cofrade que ya ha hecho el cambio sin novedad, pero los comentarios acerca de la verdadera naturaleza del registro Holandés, por ejemplo, me desconciertan. Con el fin de aclararme un poco he pedido presupuesto a varias gestorías y, cuestiones económicas al margen, cada uno vende su producto y las bondades de su opción. A la vista de lo exagerado de algunos honorarios, hacerlo uno mismo podría ser lo más acertado, pero sigo con la incertidumbre. Guerras entre banderas (y cofrades) aparte, ¿alguien me podría aclarar la supuesta validez del registro Holandés más habitual? ¿Qué alcance tiene? ¿Posibles complicaciones a la larga, pensando en su reconocimiento por otra Administración? Ya de paso, ¿alguien por Santander con bandera Belga u Holandesa?
Gracias a todos por vuestro tiempo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Apagapenol;1994831]Buenas, cofrade:
Lo que hay que cumplir es lo normal en estos casos: - Disponer de seguro. - Tener a bordo el material obligatorio que especifica la Administración belga (sí, el escandallo y los remos, también ).- Mantener al día la Licence Radiomaritime; en caso de que cambies alguno de los equipos radioeléctricos o los datos de las personas de contacto tienes que devolverla y pedir que te expidan otra. Es gratis. - Si tienes radiobaliza, tienes que registrarla tú mismo en COSPAS-SARSAT una vez que te hayan dado el MMSI y la hayas programado (la Administración belga ya no registra radiobalizas). El registro en COSPAS-SARSAT es válido durante dos años; luego hay que renovarlo. Esto también es gratis. - Renovar la Lettre de Pavillon cada 5 años. Hay que pagar la tasa (51,50 €). - Si el patrón es español o residente en España, para la navegación a menos de 12 millas de la costa tendrá que disponer de la titulación adecuada. Fuera de ese límite la Administración belga no exige titulación. Si la embarcación esta matriculada fuera de la UE, también se puede pasar a Belga? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El armador debe necesariamente ser ciudadano comunitario. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos cófrades,
Entiendo ,que de momento, se puede comprar un barco en UK y abanderar directamente en Bélgica. Al menos hasta que se haga efectivo el Brexit... En ese caso, es mucho papeleo? Se podría tramitar desde aquí , o ponerlo en manos de una gestoría? Doble ronda por tanta pregunta ![]() ![]() Es un posible plan en un futuro próximo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
mr.robinson (23-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo puedes hacer tú mismo por poco esfuerzo y poco dinero. Aquí tienes toda la información: http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=132735 Saludos y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|