La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2017, 09:58
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

No creo. El Remedios tenía más arrufo, era un barco precioso, quizá el más bonito de su tiempo, prácticamente gemelo al Nuevo Saturno, tenían 24,40 EPP, 6,65 de M y 3,20 de P. Un arqueo bruto de 120 TRB y estaban movidoss por el sempiterno Echevarría de 6 en línea y 330 CV que les daba una velocidad de 10 Kns. Al remedios le pusieron una medalla los de greenpeace por no hacer estragos y a los 6 años se vendió a las Canarias por 6 kilos de aquella. Se estrenó de blanco pero después lo pintaron de rojo porque el blanco espantaba la pesca
Aquí lo tenéis. En esta foto está aproado, no sé qué carajo hicieron
Se me olvidó mencionar que los 2 barcos que cito arriba se construyeron en el 65. Los cascos fueron obra de los ilustres hermanos Muruaga de Bermeo, DEP

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1491292600

Editado por TXELFI en 26-09-2017 a las 10:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (04-04-2017), trabañarru (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 21:36
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Se estrenó de blanco pero después lo pintaron de rojo porque el blanco espantaba la pesca

Tiene algo de cierto eso?

Y por cierto,tiene algo que ver en los pesqueros lo de dar la patente hasta la borda de la mitad del barco para atrás con que se halen las redes y las artes en esa zona y al estar mucho tiempo mojadas crezca el verdín o es por otra razón?

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 04-04-2017 a las 21:39.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 22:55
Hermano de la costa

Si no eres bermeano te costará interpretar ciertas metáforas.
En la campaña del bonito en meses de verano con el agua de mar más tibia se llena hasta la obra muerta de verdín, en la campaña invernal de Canarias más y cuando se bajaba a aguas senegalesas ni te cuento.
Después está el tema del oficio de la caña con cebo vivo que se practica del centro de eslora hasta popa. Si pintamos el casco entero de blanco en cada balance a estribor que es la banda de donde se pesca el barco meterá un buen pedazo de costado pintado de blanco en el agua, y esto para pescar bonitos o cimarrones como que no ........
Además de esto cada maestrillo tiene su librillo, algunos aventuraron que lo más parecido a la patente marrón de la carena es el rojo y pintaron sus cascos con ese color para no asustar al pescado en cada balance. Otros pocos como Remedios, San Agustín, Alonso de Ercilla, Cruz del Sur etc pintaron el casco de blanco pero después tuvieron que rectificar porque al cerco da igual pero al tanqueo........
Otra más. Los barcos de Bermeo siempre han pintado bigote blanco en proa puesto que como la operación de pesca se realiza por popa........
Sin embargo muchos tanqueros guipuzkoanos carecían de este aditamento porque el barco al tanqueo se trabaja cargado por el peso del agua de mar que contienen los viveros, el hielo en las neveras, la pesca capturada, el agua dulce y el combustible, con lo que el susodicho bigote blanco se encuentra bajo la línea de flotación en este oficio y muchos no querían verlo ni en pintura. En fin, es un mundo
Alf_on (05-04-2017), aquademare (05-04-2017), Arandi (05-04-2017), Drac (05-04-2017), Nacker (05-04-2017), urtarrila (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 23:18
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Lo de Gipuzkoano abarca mucha flota ( de un tiempo a esta parte más que en Bizkaia jeje).
Bigote en mi pueblo se ha pintado siempre, tanto antes en construccion clásica como ahora en acero.
Lo que no me ha cuadrado nunca en el pueblo es "cintada" en toda la eslora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (05-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 09:07
Hermano de la costa

También es cierto. No me acuerdo si eran los de Orio u Hondarribia los que pintaban sin bigote para el tanqueo, tú te acordarás, yo me largué a África con 18 recién cumplidos........
aquademare (05-04-2017), trabañarru (05-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 18:56
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
También es cierto. No me acuerdo si eran los de Orio u Hondarribia los que pintaban sin bigote para el tanqueo, tú te acordarás, yo me largué a África con 18 recién cumplidos........
Hubo un tiempo,por los 80-90 que se quitaron las bigoteras y se pintaron los costados a la altura del guardacalor hasta los viveros de popa de patente.
Eran tiempos de que todo era sospechoso en la pesca del atun.
Ruidos,brillos......
Recuerdo como se enterraban las helices en abono,para matar el brillo de las mismas.(alguna desaparecio)
Se median los decibelios en el agua,con aparatos.
Pero como todo,cuando venia cargado el barco de pescado y se le advertia al patron de que todavia no se habian colocado las tapas para tapar los cincs,ya no habia ruidos ni brillos ni electricidad en el agua..........

Por cierto,18 años y en africa,que aventura.Sabiduria para toda la vida.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
nere ametsa (05-04-2017), trabañarru (05-04-2017), TXELFI (05-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 21:34
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Hubo un tiempo,por los 80-90 que se quitaron las bigoteras y se pintaron los costados a la altura del guardacalor hasta los viveros de popa de patente.
Eran tiempos de que todo era sospechoso en la pesca del atun.
Ruidos,brillos......
Recuerdo como se enterraban las helices en abono,para matar el brillo de las mismas.(alguna desaparecio)
Se median los decibelios en el agua,con aparatos.
Pero como todo,cuando venia cargado el barco de pescado y se le advertia al patron de que todavia no se habian colocado las tapas para tapar los cincs,ya no habia ruidos ni brillos ni electricidad en el agua..........

Por cierto,18 años y en africa,que aventura.Sabiduria para toda la vida.
El famoso Frai-alberto toda una eminencia en ultrasonidos, corrientes y derivaciones que entorpecian la pesca del atun, que venia al barco con el maletin de las escuchas , el principal percusor para que los auxiliares de " pesca" subieran a ubicaciones encima de la linea de flotacion, el primero fue la divina pastora de bermeo con aquel adefesio de guardakalor que le montaron ( cosa mas horrible ) despues habia quien ponia cajas aisladas en proa y metian alli el auxiliar, a bonito se trabajaba a motor parado y auxiliar en marcha, todos menos uno aqui del pueblo que empezo a hacer lo contrario, hoy en dia todos trabajan con el motor en marcha y los auxiliares tambien, el tan temido " ruido, ultrasonico" ya no es problema, hoy en dia miran las corrientes galvanicas...siempre hay algun yuyu, oficio de volver loca a la gente mas que esto no he conocido otro, como dice mi amigo " tenian qiue prohibir"
En abono no, las elices de verano ( habia dos, verano y invierno) se metian en estiercol puro , y al poder ser dentro del "ukullu" ( establo) para que no pasaran los de la " fregoneta" , bueno en aquel entonces venian en carro con el perro atau al eje!!
Ruidos, si no eran ruidos eran brillos, sino la carnada, sino las corrientes, o las volantas que los han desviau!! a lo dicho, oficio de locos!!

la divina pastora, con aquel añadido tan feo
.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (06-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro