![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Aunque no tenga que ver con la escora, te cuento una situación, que me paso hace algunos años. Escape en la bomba de aceite navegando y con mar. La alarma saltó automáticamente y aceite pulverizado desgraciadamente por todo el compartimento de motor y acabando en la sentina. Afortunadamente eran 1.8 litros aunque la que montó esa cantidad fue importante. La limpieza luego me costó lo suyo. Bien. Sacamos la genova, bajada de vueltas de motor a avante poca, pero suficiente para entre el motor y el genova nos llevo de vuelta a casa, despacito pero con control. Hablandolo luego con mi mecánico me explico que hicimos bien. Fueron unas 6 millas hasta la bocana con la alarma sonando, pero avante poca. El residual de aceite que quedaba, que era una minucia, sirvió para lubricar el motor en ese rato. Aplicado a este caso, y con independencia de la recomendación de los fabricantes, que normalmente aconsejan no pasar de 30 grados por tiempo continuado, viene al caso. Los barcos, afortunadamente se balancean, cabecean, y si hay ola, más. Cuando se habla de una escora CONTINUADA, se entiende que se habla de mucho tiempo. Mucho mucho. Por ejemplo, ir a vela cruzando un oceano y usar el motor horas para cargar baterías con una escora superior a esos 30 grados. Es normal que los fabricantes indiquen este dato, pero creo que en general, es muy difícil que gripe un motor en navegaciones que no sean de mucha altura y con mucho tiempo de uso. Si el aceite fuese como el agua sería un problema, pero afortunadamente el aceite es distinto y por eso se usa para lubricar. Saludos. ![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|