![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos.
Resulta que la luz de navegación de proa no me funciona... sí la de popa. Compruebo con el tester, después de cambiar lámpara por si acaso, que me llegan 9 V y, sin embargo, en la popa me llegan 13 V. Alguno podéis darme una pista de qué es lo que ocurre? Estoy perdido! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tiene pinta de que el cableado tiene un problema.
Alguna conexión. Algún cable pelado. Tendrás que seguir buscando con el tester y buscar en donde se encuentra el problema. Cuando localices el problema tendrás que sanear. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algún contacto o empalme en la línia esta sucio de oxido.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lulumarlu | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola olaje: Perdona por la obviedad, los otros 4 voltios se te quedan por el camino, tendrás que revisar el circuito una conexión sulfatada puede crear una resistencia aunque parece mucho para que se chupe tanto, una conexión en serie de otro dispositivo dentro del mismo circuito que llega a la luz, sería lo más lógico.
Salud y birras ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trenches | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
lamobilete (17-04-2017), oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a p.q.o. | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa que va muy bien para limpiar las puntas de los cables sulfatados, sucios, etc es humedecer la punta con un liquido rosa llamado Ferronet lo tienen todas las náuticas, le tienes empapada la punta durante 15 min y le pasas un papel y le limpias, deja el cobre pulido y limpio, así evitas lijar y que se rompa algún hilo de cobre. Cualquier pieza de cobre o con cal o suciedad del mar la sumerges en vinagre 1 día y la deja limita. Lo ideal es que apliques el liguido rosa en ambas puntas inicio y final. Si aun así te sigue dando 9v en el un tramo del cable ha perdido/roto algún hilo de cobre por sulfatación del cobre, tocará cambiar el cable. Prueba lo de las puntas aplicando el Ferronet primero en puntas de cable y conectores de proa, y lámpara. Suerte!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salamandrollo | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.grupo-idamar.com/wp-conte...a_Ferronet.pdf Que hay que dar con las precauciones adecuadas, hay que disolverlo y luego hay que enjuagar abundantemente aquello a lo que hayamos a aplicarlo. Ponerse a darle Feronet a una punta de cable que apenas podrá sacar un poar de cm mas allá del balcón, luego mojarlo etc lo veo innecesario, la lija lo va a dejar perfecto sin ninguna merma y sin pringarse ni tu no el barco. El problema se te puede presentar navegando y no te vas aponer en la proa con la botellita de ácido y esperar a que se lo coma ... pero bueno, que cada cual lo haga como mejor lo vea ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor una vez saneada la punta de los cables es estañarlos, con un soldador eléctrico, una pizca de decapante para cobre y estaño, de esa forma se evita que se oxide el cobre, a pesar de ello un cable con muchos años en los tramos cerca de las puntas esta todo oxidado, lo complicado a veces es poder cambiarlo, si es posible acceder al inicio de la entrada al interior del barco desde el balcón de proa sería bueno cambiar el tramo del balcón, es la parte que mas humedad tendrá y estañar las puntas. Venden cable de cobre estañado pero no lo he utilizado nunca.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Imaginaba que podía ser lo del cable (pelado, corte, etc.) pero voy a intentar primero lo de lijar puntas y demás sugerencias.
Gracias por vuestras respuestas. ¡Cómo siempre! Saludos desde Roquetas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me paso algo parecido, me quede sin luz en la proa,(lampara unica de 10 W para situacion).comprobe lampara,bien. Portalamparas, tambien perfecto, logicamente no llega corriente,localizo en el cuadro la manguera de corriente que viene de la proa y no hay continuidad.corto un metro a partir de la proa,(en el pozo de anclas), y sigue sin haber continuidad.corto hasta el camarote de proa y ahi tengo contnuidad y corriente, por supusto cambie toda la manguera y tema solucionado.
Por curiosidad, , pele los trozos de manguera cortados y el cobre tenia un color negruzco,y por mas que los pules no se consigue hacerlos brillar. Te puede estar pasando algo parecido,aumentando la resistencia y haciendo caer la tension. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pesca | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me pasó.
El cobre estaba negruzco debido seguramente a una mala conexión. La solución fue tirar un nuevo cable hasta proa y realizar los empalmes adecuadamente, si es posible soldarlos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
A mi me paso lo mismo, fui pinchando con el tester el cable hasta que encontre un punto donde no me daba los 12v, tire todo el cable nuevo y problema resuelto. Con respecto al cable negro me dijo un profesional que la corriente continua deteriora mucho más el cableado que la alterna. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses | ||
oleaje (17-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cada 10 años mas o menos, me toca cambiar todos los cables de corriente continua, se sulfatan si o si, perdiendo propiedades
|
||||
|
||||
|
Problema resuelto
Tenía una conexión al pasar el pozo de anclas. Ahí es donde perdía los voltios. He cortado, en vez de lijar, un poco de cable, conexión nueva, et voilá, funcionando de nuevo. Estaba dispuesto a cambiar todo el cable, ya comprado... pero ha sido más sencillo Gracias por vuestras respuestas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un bote de silicona en spray para tropicalizar placas electrónicas, lo venden en tiendas de electrónica. Si puedo, el empalme lo hago mediante soldadura, cubiéndolo con tubo termorretráctil y luego le aplico el spray para sellar las juntas. Como sabemos, el salitre y la humedad se cuelan por el más mínimo resquicio y acaban oxidando los terminales y más vale pasarse de precavido. Si no puedes soldar, cosa que me ha sucedido en bastantes ocasiones, en la regleta de empalme, también puedes echar este spray.
Otra opción, cuando me cansé de reparar fallos en las luces de navegación a proa, compré un juego de luces de navegación LED y las instalé en los laterales de la cabina, como lo llevan muchos llauds menorquines. No han vuelto a fallar. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|