![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira que se ven fotos en este hilo de barcos varados aprovechando la marea... de verdad hay tantos lugares en el mundo que tengas mareas lo suficientemente largas y encima en lugares que parecen piscinas
![]() ![]() ![]() Y no hay problemas legales por ello ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Galicia - por ejemplo- tienes miles de hectáreas de zona intermareal.
Varar en la playa es tradicional en muchísimos pueblos - incluso delante de las casas - los fondos de Ría de Galicia son todos como piscinas y el poco calado de los derivadores les permite acceder a áreas de la ría, calas y fondeaderos que duplican la zona de navegación que pueden disfrutar los barcos con orza. Las mareas son cada doce horas, pero el barco no tiene que moverse. Solo cambia la forma de acceder a el. A pie o en chinchorro. En otras zonas de navegación como el Trópico - en donde no hay mareas- el disponer de poco calado, permite meter el barco en surgideros e "incrustarlo "entre manglares , lo cual puede ser un factor de seguridad y tranquilidad determinante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En realidad, con cualquier barco de poco calado te puedes meter en zonas muy protegidas aprovechando la marea, pero claro, cuando baja, el barco se acuesta y no es tan cómodo para vivir en él como en un barco que se posa adrizado... Yo estaba muy acostumbrado a hacerlo todos los años para dar patente, y los momentos en que el barco posa o se pone a flote son incómodos porque puede haber algo de ola y notas al barco cloonk, cloonk contra el fondo..y entre una marea y otra tal vez las condiciones cambien.. Personalmente, prefiero escoger el tipo de carena más adecuado para navegar que condicionarla a aprovechar la posibilidad de varar adrizado...el mundo es grande y hay millones de sitios donde fondear, que no puedas hacerlo o sea incómodo en algunos sitios muy buenos no me parece suficiente razón para perder navegabilidad o tener que recurrir a complejos mecanismos, pero es una cuestión puramente personal.. Un saludo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 21-04-2017 a las 10:36. |
| 2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
Rony (21-04-2017), untalsebastian (01-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sabes que el mio tiene orza, pero reconozco que es algo que en su día no pensé. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Tener calado suficiente para ceñir y, de repente, prescindir de calado para acercarte a la costa -Poder varar adrizado -Poder eliminar plano antideriva cuando no lo necesitas, por ejemplo en popas Y sus pegas podrían ser: -Mecanismo más complicado de construír y mantener -Una cosa más a maniobrar a bordo -Posible influencia en el diseño de interior -Centro de gravedad casi con toda probabilidad más alto Para cada barco y programa de navegación habrá que estudiar pros, contras y posibles soluciones a los inconvenientes para decidir qué opción tomar...personalmente, me gusta lo básico, lo simple, soy partidario de eso que dice que el elemento que nunca falla en un barco es el que no se lleva..y una quilla fija es algo que está ahí, cuentas con ello y te olvidas. Entiendo que los enormes barcos que van a la Antártida no quieran ir con calados de tres y cuatro metros y que la orza abatible les ofrezca una solución a ello, pero no lo extrapolaría a un barco en el que la quilla fija puede suponer 1,75 o 2 metros nada más de calado.. Pero ya digo, estoy explicando mis razonamientos, cada cual que haga su propia valoración. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Está claro.
Si viviese en la Bretaña o planease navegar por el Gran Sur yo me hubiera planteado un barco con orza abatible. Las razones por las que acabé construyendo un quilla corrida son diversas. Constructivas: tuve que hacer el barco a cielo abierto y sin grúas, usando sólo el travelift para alguna operación esporádica y sin ocupar mucho espacio. Planté la chapa de quilla y fui subiendo, usando sólo dos cunas y cuatro puntales. Los interminables trabajos de soldadura interior pudimos hacerlos entrando por abajo, ya que lo último que puse fueron las chapas de aparadura. Un lujo. Diseño interior: los pozos de orza están donde han de estar y condicionan mucho la distribución. Eficiencia en varadas accidentales: un derivador se la pega con las chapas de aparadura, mientras que el mío da con una quilla que tiene más de 50 centímetros de puntal, chapa de 10 en la suela y de 6 en las verticales. Y alguna otra pijada que ahora ya no recuerdo. Al final tengo un calado de 1,45m que me permite entrar "hasta la cocina" en las calas. Eso sí: el abatimiento y el ángulo de ceñida es como el de un cata de serie. Me he estado planteando la posibilidad de poner en la quilla una especie de ala horizontal en la vertical del centro vélico, pero no estoy seguro de que fuera a notarse mucho. Un ala así sería efectiva con una cierta escora, pues crearía cierto confinamiento dinámico entre ella, la quilla y el casco, pero con la manga que tengo (4.42m) no solemos escorar más de 7 u 8 grados. ¿Cómo lo veis? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La estabilidad no esta comprometida, podrá ser menor pero en ningún caso representa una merma en cuanto a seguridad, es una cuestión entre peso y profundidad a la que están esos kilos, también cuentan las formas, tu esto ya lo sabes de sobra, quizás haya algo de psicológico pero yo en medio de un fregado de verdad me encontraría mas seguro en un barco con orza, no se ... El mecanismo es muy fácil de manejar en veleros de hasta 12 mts, suele ir a bañera a un winche, sin mas, la deriva no pesa mas de 200 kilos, no necesita de ningún mecanismo especial, otra cosa es el derivador que construí de 56 pies, ese llevaba un pistón hidráulico casi de mi tamaño, era una orza lastrada ![]() ![]() Por cierto, barco diseñado especialmente para navegar por el Sur ![]() Se tuvo especial atención a los posibles vuelcos y se calculo has ta le peso de las velas enrollables, se desestimo poner cubierta de teka en el futuro, creo que Joubert calculo hasta los tornillos ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|