![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro.
Si viviese en la Bretaña o planease navegar por el Gran Sur yo me hubiera planteado un barco con orza abatible. Las razones por las que acabé construyendo un quilla corrida son diversas. Constructivas: tuve que hacer el barco a cielo abierto y sin grúas, usando sólo el travelift para alguna operación esporádica y sin ocupar mucho espacio. Planté la chapa de quilla y fui subiendo, usando sólo dos cunas y cuatro puntales. Los interminables trabajos de soldadura interior pudimos hacerlos entrando por abajo, ya que lo último que puse fueron las chapas de aparadura. Un lujo. Diseño interior: los pozos de orza están donde han de estar y condicionan mucho la distribución. Eficiencia en varadas accidentales: un derivador se la pega con las chapas de aparadura, mientras que el mío da con una quilla que tiene más de 50 centímetros de puntal, chapa de 10 en la suela y de 6 en las verticales. Y alguna otra pijada que ahora ya no recuerdo. Al final tengo un calado de 1,45m que me permite entrar "hasta la cocina" en las calas. Eso sí: el abatimiento y el ángulo de ceñida es como el de un cata de serie. Me he estado planteando la posibilidad de poner en la quilla una especie de ala horizontal en la vertical del centro vélico, pero no estoy seguro de que fuera a notarse mucho. Un ala así sería efectiva con una cierta escora, pues crearía cierto confinamiento dinámico entre ella, la quilla y el casco, pero con la manga que tengo (4.42m) no solemos escorar más de 7 u 8 grados. ¿Cómo lo veis? |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|