![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una Ronda para todos
Siempre me he preguntado porque hasta principios de los 80, todos los veleros tenian popas pequeñas, proas muy lanzadas, primero se ensancho la popa y se aplanaron los fondos a mediados de los 80 y posteriormente se han ido recortando las proas haciendolas mas verticales. En los antiguos folletos siempre hablaban del Raiting IOR ajustando el diseño a ese tipo de medición. Mi pregunta es ¿porque se cambio el diseño? ¿por avance de la tecnología? ¿por abandono del sistema IOR? ¿Que pueden hacer esos "antiguos" veleros con el sistema de trainting actual? Un saludo Veleristas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Serviola3.
Es una reflexión que yo también me he hecho. Sin entrar en otras disquisiciones más técnicas, creo que la evolución de las popas, y de los cascos en general tienen mucho que ver con nuestro ritmo de vida. Sí, sí, no lo digo de coña. Las prisas, las ansias por correr más, por llegar antes y por competir han hecho que los cascos se asemejen más a un vela ligera que a un crucero de quilla corrida. Lo mismo se puede decir de los automóviles, de las motos... Los últimos modelos son prácticamente planos bajo la línea de flotación, (p.ej, Bavaria) y la superficio de contacto con el agua se ha reducido al mínimo. Consecuencia: Mayor velocidad y mejor planeo, y más manga, a cambio de mayor desgaste de materiales y peor ataque de la ola, o lo que es lo mismo, más incomodidad navegando y más comodidad fondeados. Dependiendo de las esloras, por supuesto. Así es como yo lo veo desde mi profundo desconocimiento de ingeniería y diseño navales. Quedo a la espera de opiniones más versadas que la mía. Si te fijas, los veleros que participan en las regatas-vuelta al mundo, son prácticamente triangulares y de carena plana. Una caña a tu salud. |
|
|
||||
|
||||
|
La mar no ha cambiadoen los ultimos 100 años, pero si ha cambiado el uso que hacemos de un barco de recreo.
Asi tenemos claramente por un lado las caravanas flotantes para dejar en el pantalan a que se vean bien por los vecinos de tu calle y sirvan de apartamento de fin de semana, y los que evocan a los prototipos de carreras para los agonistas de buena mañana en regatas de Club. Entre estas dos categorias extremas fluctuan las demas configuraciones de diseño, un poco mas crucero o un poco mas regata, aunque todos los fabricantes en masa te quieran vender la cuadratura del circulo de una "roulotte para Indianapolis".
maximoj (25-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Capitán Barceló, efectivamente tienes razon , la vida ahora no se concibe sin ir corriendo a todas partes, encima si un dia no enciendes el movil parece que se acaba el mundo 100 llamadas y mensajes, la mayor parte de ellos absurdos.
Antiguamente los modelos de los barcos duraban algunas veces hasta 10 años sin apenas modificaciones pero como minimo 5 años. Ahora cada año sale una pequeña mejora o no aun asi te la venden como tal y te cambian el modelo. Cuantos años se vendió el supermistral, el Puma 23, el 26... ahora nada dura mas de un año. En fin esperemos ver si algun experto que en esta taberna abundan nos de una respuesta cientifica del tema. En cuanto a los barcos que comenta tienes toda la razon, son unos triangulos. Una ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
la famosa formula IOR era un cachondeo,vamos. los diseñadores buscaban errores o lagunas en la formula para buscar ventajas sobre el papel. he navegado durante años en la del los " media tonelada " esloras de 30 y pico pies. la popa ancha y poco volumen en proa, esto hace un barco que navega mal en el agua pero bien encima del papel. a nosotros montaron el motor en la proa !!! y con hidraulica hacia la helice. imaginate como queda el barco en el agua. pero daba ventaja en la formula Mark III. el resultado: barcos mas bien malos pero rapido por los segundos que los otros tenian que dar te. el velamen en proa se castigaba mucho y lo podrias amortizar teniendo poco volumen en el casco en su parte delantera. el colmo fue cuando sacaron barcos con dos velas mayores con dos palos y sin genoa o foques. arrasaron en las regatas. tenian tanta ventaja que no habia que nada que hacer.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema es muy largo y complejo, a ver si soy capaz de resumirme:
De siempre, en las regatas es donde se ha experimentado lo que funciona y no. Por eso, los barcos crucero/regata (un Puma 26 lo era en su momento, por ejemplo) se diseñaban con un ojo en el rating y a semejanza de los barcos que triunfaban en las regatas de alto nivel de la epoca. El look regatero, siempre ha sido, además, un recurso de marketing. Por ejemplo, tras la famosa orza con aletas del copa america australiano, salieron muchos barcos con quilla con aletas... Además, en aquella epoca habia muy poca competencia entre astilleros, por el tema de aranceles. Aunque no quisieras un barco para regatas, lo que se vendía era c/r. Hoy día, en que hay barcos de todo tipo, hay quien como no quiere hacer regatas, se compra una caravana flotante. Por supuesto, las caravanas flotantes tienen una proa muy voluminosa, ya que necesitan un buen camarote de proa para ganar ventas, porque la gente es así de ignorante, no saben que cuanto más grande es un camarote de proa, peor va a navegar un barco. Por eso, en los barcos c/r buenecillos, y con algo de eslora (a partir de 13 metros y algo) , la proa se aprovecha como pañol, y algo más a popa comienza el camarote. Ese es el motivo, basicamente, por el que todos los barcos de regatas tienen una planta afilada en proa, y son bastante triangulares en cubierta. Tambien, que al avanzarse en la construcción de barcos y poderse aligerar, los barcos salen más rápidos, y eso pide que la volumetría del barco este más desplazada a popa. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el barco tiene poco momento de inercia, por su ligereza, y porque los pesos están donde deben, el concentrar el volumen bastante atras, funciona. Salu2
|
||||
|
||||
|
jejeje, nosotros navegabamos siempre cuesta abajo y aun asi ganamos varios Skandi Cups. habia barcos curiosos todo el casco con formas redondas y derepente habia un pantoque vivo en el centro algo encima de la linea de flotacion. no recuerdo si eran los SCAMPI o los BALLAD, considerado como rapidos. en tiempo calculado claro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aqui esta el chisme un SCAMPI 30
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, la mayoría de barcos IOR tenian distorsiones en el casco, los famosos "bumps" o lo que la gente llamaba "popa ior".
Por ejemplo, el Scampi 30, me huelo que le diseñaron ese timón tan peculiar para aprovecharse del reglamento de la medición de la influyente cadena de popa al 4%. Por ejemplo, los Dehler 34, First 435 y 456, tienen bumps ior de serie. O por ejemplo, tantos barcos con timón suspendido, y un pequeño skeg por delante, que no sirve de soporte al timón... Pero vamos, que en IMS luego vimos abortos, como las quillas de madera, los francobordos enormes, los pantoques verticales y la manga estrechisima, lastre de plomo en el techo de la cabina para disminuir la estabilidad, crucetas de plomo, drizas de cable 20 años despues, quitar bulbos, etc, etc... Y ahora con las box rule, a ver que va pasando, de momento son fórmulas muy jovenes...
|
||||
|
||||
|
Se han hecho muchos cambios, pero en realidad, las consecuencias no han sido siempre favorables. Como no tengo ni estudios, ni experiencia, en el tema, solo puedo limitarme en lo que he aprendido en mi busqueda por un velero. No quiero ser reiterativo, pero al tener un barco del 69, no cabe duda que tengo un barco disenado a la antigua, y curiosamente no es mucho mas lento y a veces mas rapido, que por lo menos de los otros con los que lo he comparado, que por supuesto en el mundo nautico son una pequenisima proporcion, pues hay tantos y tantos armadores y modelos.
Antes de comprarlo, compare unos parametros muy diversos que nos dan una idea de confort interior, o resistencia a la escora, o que velocidad de recuperacion en caso de quedar con el casco hacia arriba, o confort en mar agitado, ect. Y no pude encontrar ninguna ventaja real, en modelos mas modernos, es mas como dijo Questoinsaling, muchos barcos mas modernos con un gran camarote en popa, lo cual era muy tentador, resultaban a la larga tan lentos y tan malos en vientos suaves, que mas que un velero decian que debian considerarse como motoveleros. Yo estoy muy orgulloso de mi barco, y si bien es mas lento y tiene menos comodidades que los nuevos Hunter y Bavaria 36, es mucho mas seguro, y se adapta por lo tanto mejor que ellos a navegacion offshore. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo no entiendo mucho, pero esta fue una de las preguntas que hice a mi profe de prácticas y me dijo que dos de las razones de los nuevos cascos triangulares y planos son: 1º mejora el planeo, por lo plano del casco que recuerda a un vela ligera. 2º Al ser triangular se rompe la ola en lugar de cerrarla tras la popa. Los cascos antiguos, más anchos en el centro y estrechos en los extremos, abren y cierran la ola, lo que es mejor para un paso de ola cómodo, pero que hace más limitante el tema de la velocidad máxima del casco. Si no es así, me corregís. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
las formulas en cierto modo han influido en los diseños actuales y no siempre a favor. esos pantoques se pusieron para aumentar la cadena en el centro del barco indicando asi mas desplazamiento. la teoria era que el coeficiente de prisma varia entre 0.54 y 0,56. si se mide en el centro del barco se puede facilmente sacar su peso. mas peso mas handicap. la eslora en flotacion se establecia entre cadena proa y cadena popa. asi aparecia la popa invertida moviendo la cadena mas a proa y el barco tenia teoricamente menos eslora.los barcos se hicieron muy panzudos en la parte centro hacia popa pero con una popa bastante fina. cada vez mas huevo. mas tarde se daban cuenta que se estaban formentando barcos poco marineros y uno de los resultados era el desastre de Fastnet. la IOR hice posible que los diseñadores podrian calcular con el lastre movil o sea la gente sentado en la banda con las piernas fuera para conseguir la estabilidad nesesaria.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Un ejemplo de lo que la gente llamaba "típica popa IOR"
![]() Se puede ver la inflexión en las lineas, y el skeg. Ambas cosas, poco voluminosas en este caso. Se trata de un Doug Peterson 45 que venden en USA por 30.000e... ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que da gusto leer vuestras sabias opiniones, muchas gracias
Yo me pierdo ya en algunos de los términos que utilizais pero aún así es muy interesante. ¿cual es el diseño que manda hoy en día? quizas han cedido un poco de terreno las regatas ya que al estar tan profesionalizadas ya no van las familias como lo hacian antes. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cambios En El Ims ¿Será Cierto? | Soavela | Foro Náutico Deportivo | 1 | 20-12-2007 10:41 |
| Problema con caja cambios | enxe2 | Foro Náutico Deportivo | 1 | 16-07-2007 13:24 |