La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2017, 00:27
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

En el enlace que has puesto de NS se ve muy bien el diseño de los que empopan más, los "runner". Tienen tres, para viento flojo, medio y fuerte. En general son más cabezones y con oreja. Cuánto podrás empopar depende mucho de la intensidad del viento, con viento flojo, hasta 10 kts, no podrás pasar de unos 140º, y con viento fuerte, cerca de 20kts, podrás llegar a 160º fácilmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
galerna (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 00:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¿Es posible atangonar el asimétrico para las popas cerradas, igual que se atangona el génova para hacer las orejas de burro?

Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 07:56
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Es posible atangonar el asimétrico para las popas cerradas, igual que se atangona el génova para hacer las orejas de burro?

Hola cofrade, yo lo que hago es atangonar como un simétrico,no va tan bien como el simétrico pero el resultado es muy aceptable a nivel crucero, y así juegas con rato con braza, contra, amantillo.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO >K
J.R. (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 08:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A Pedro Campos le fue muy bien con el IMX40 con botalón y atangonando por la escota, como un Génova. Hasta que lo prohibieron...

Pero para crucero es un poco absurdo, comprar un asimétrico para luego andar atangonando. Si vas a montar el tangón, entonces usa un simétrico.

Sobre bajar la mayor, yo lo he hecho en alguna empopada con poco viento, y permite ir mucho mas empopado y más rápido. Bueno, en realidad en ese barco era enrollable...

Salu2
Antiguo 28-04-2017, 14:26
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

Entiendo que funcionaria muy bien en popa redonda con poco viento bajar mayor e ir con genova y asimetrico uno a cada lado. Lo dificil supongo es mantener el rumbo
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 11:19
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Entiendo que funcionaria muy bien en popa redonda con poco viento bajar mayor e ir con genova y asimetrico uno a cada lado. Lo dificil supongo es mantener el rumbo
Opino que un spi, sea simétrico o asimétrico es conveniente llevarlo siempre con la mayor arriba,o cuando menos con un rizo.
Creo que un espí sin la protección de una mayor a su barlovento se convierte en una vela muy complicada cuando el viento refresca y si a la postre llevas el génova por la otra banda en orejas de burro y debes prestar atención al rumbo para navegar el popa cerrada puedes acabar montando una tangana de mucho cuidado sin necesidad alguna, sobretodo cuando navegando en popa si no vas atento tardas más en apreciar que vas al límite por aumento de la intensidad del viento.
El asimérico rinde mucho en largos y pierde mucha efectividad a medida que te abres al viento.
En alguna ocasión he probado de atangonarlo para aguantar el puño a barlovento y luego dejar la braza algo floja para que la vela se embolse...Con mar relativamente plana o viento empujando lo bastante para que la vela se mantenga en su sitio el invento ha llegado a funcionar.
En cuanto a navegar con una vela de proa a cada banda, siempre con un génova y un foque, nunca con un spí o un asimétrico y foque. Creo que es complicarse la vida sin necesidad alguna y sin mejora de rendimiento.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
galerna (29-04-2017)
Antiguo 29-04-2017, 12:41
Pirata pata palo

Gracias mazatlan.

En mi 341 las medidas I = 13'20 m y J =4'5 m.
Con esto se pueden saber las medidas del asimetrico A2?
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 17:46
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola colegas,
Estoy de acuerdo con el amigo Mazatlán en lo de andarse con cuidadin de arriar toda la mayor llevando izado el spi.
Por si le sirve a alguien, os comento uno de las muchos marrones con el spi: me prestaron un asimétrico algo pequeño para mi barco, me gusta probar todo lo que puedo. Salimos con poco viento y el spi pequeño no había manera que portara. Tomé el primer rizo a la mayor y el pequeño mejoró mucho en la parte de arriba. Siguiendo esa dinámica decidí bajar toda la mayor, y disfrutamos de un bordo magnífico al largo o un poco más, con el viento subiendo.
Cuando arreció a más de 15 nudos en unos minutos ya cerca de la bocana decidimos bajar el pequeño demonio sin poder desventarlo detrás de la mayor y sin sitio para dejarnos caer mucho más. Empezaron los nervios, se escapó el cabo del puño de amura y casi hacemos kitesurf...pabernos matao valla, pero sin romper nada por suerte. Todo un derroche de adrenalina y otra lección de humildad náutica: nunca acabas de aprender.
Salud y Birras cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolotarr
galerna (30-04-2017)
Antiguo 29-04-2017, 19:46
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo sólo bajo el asimétrico a pelo cuando lo bajo porque no hay viento, si no siempre apantallado con el génova.

Es una vela que me encanta, mucho más que el simétrico, que no tengo, pero en otros barcos con viento siempre voy con un punto de tensión que no me gusta. Con el asimétrico lo más que he tenido son tumbadas a tope si te vas de orzada, pero no pasa a mayores y se recupera fácil. Y cuando ves que el barco se acelera hasta poner el aparente del través, es una gozada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
galerna (30-04-2017), jvales (13-05-2017)
Antiguo 30-04-2017, 00:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por manolotarr Ver mensaje
Cuando arreció a más de 15 nudos en unos minutos ya cerca de la bocana decidimos bajar el pequeño demonio sin poder desventarlo detrás de la mayor y sin sitio para dejarnos caer mucho más. Empezaron los nervios, se escapó el cabo del puño de amura y casi hacemos kitesurf...pabernos matao valla, pero sin romper nada por suerte. Todo un derroche de adrenalina y otra lección de humildad náutica: nunca acabas de aprender.
Salud y Birras cofrades.
Muy interesante Cofrade. Este tema no se solucionaria con un almacenador/enrollador para asimétrico?
Salvando las distancias si no tuvieramos enrollador de genova, con mucho viento con el genova tambien las pasariamos mal para controlarlo...

En mi caso el asimetrico andará por 90 m2, para manejarlo si lo tengo que hacer en solitario no me veo sin enrollador pero igual me equivoco y no es lo q parece....

edito: video con almacenador y asimétrico A2

¿que peso en kg tienen vuestros asimetricos y cuantos m2?
Por hacerme una idea del peso de uno de 90m2

Editado por galerna en 30-04-2017 a las 01:35.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro