![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojo no creo que transmita "toda la información a bordo" si con ello esperas que haga de espejo de cualquier pantalla de plotter o Radar. No creo que lo haga, y si lo hace solo lo hará con algún modelo en particular. De todos modos se trata de un equipo muy bueno y a un precio excelente para lo que ofrece aunque es cierto que en el mercado hay muchos dispositivos similares. Algunos a precios exorbitantes y otros para hacérselos uno mismo DIY. Cita:
![]() Se trata de un ordenador sin pantalla que crea un punto wifi y un servidor web. Cualquier dispositivo que se conecte a este punto wifi y que disponga de un navegador de Internet ( Windows, Linux, Mac, Android, IOS, Ebook Etc.) se conecta al servidor web y a través de este serviría para ver todo tipo de datos incluido el plotter que el dispositivo incorpora con cartografía Navionics. ![]() ![]() Lo malo, no multiplexa propiamente dicho ya que solo tiene dos entradas NMEA0183. Una para GPS y otra para el AIS. Por otro lado el precio supera los 1000 € a los que hay que sumarle otros 250 € mas si queremos que incorpore cartografia. ![]() Cita:
Verás, OpenPlotter se trata de usar una Raspberry Pi 2 o 3 (mini ordenador de bajo consumo) como centro y a partir de un software creado para este ordenador por Sailoog, convertirlo en algo que es mucho mas que la suma de sus partes. Por ejemplo: -Tengo una Raspberry PI, le instalo el excelente programa de cartografia OpenCpn. Ya tengo un plotter de los mejores. -A este congunto le instalo un GPS USB de apenas 25 € y cartografia oficial para españa por unos 20 € mas. Ya tengo un GPS-plotter de los mejores y con cartografia actualizada durante un año. ![]() ![]() -Ademas tengo un AIS, lo conecto al sistema por su salida USB. Si no la tiene uso un convertidor, Ya tengo un GPS-plotter de los mejores y con cartografia actualizada y con control exaustivo de objetivos AIS y alarmas. -O tal vez no tengo AIS... ni dinero para adquirirlo. Pues puedo usar un dispositivo TDT baratillo, 25 €, para convertirlo en un receptor AIS y así ya tengo un GPS-plotter de los mejores y con cartografia actualizada y con control exaustivo de objetivos AIS y alarmas. -Ademas puedo aceptar cualquier entrada NMEA a través de USB o usando convertidores baratos y multiplexarlas, combinarlas y enviarlas a través de cableado o wia wifi -Ademas puedo espejear la pantalla de mi sistema Openplotter en cualquier otro dispositivo (Windows, Linux, Android IOS, Mac) que disponga de aplicación gratuita de escritorio remoto, a través de la misma red wifi que el sistema OpenPlotter crea a nuestra voluntad. ![]() -Openplotter también incorpora un servidor web que permite visualizar los datos NMEA del sistema a través de Signal K y que le da una potencia extra al conjunto. ![]() ![]() ![]() Todo esto ya implementado y con el software necesario ya escrito por el cofrade Sailoog: ![]() En definitiva, Openploter puede;: Multiplexar Crear una red local de cable o wifi o ambas Enviar los datos multiplexados a cualquier dispositivo de la red Plotear Descargar y visualizar archivos meteo Enviar la pantalla a cualquier dispositivo de la red Aceptar entrada de infinitos sensores de todo tipo o cámaras de vídeo Avisar mediante alarmas de cualquier evento Usar el mejor reproductor multimedia disponible... Kodi Etc. De hecho es tanto lo que se puede hacer y tan bajo el coste que al principio puede ser abrumador. Pero en realidad no es mas complicado que unir unos cables o manejar un ordenador cualquiera. Lo que si es seguro es que no verás una versión comercial del sistema ya que este es tan flexible que no seria fácil ofrecer una especie de versión básica de él. Ademas se puede adaptar perfectamente a otros equipos que ya tengas como fuentes NMEA o multiplexores. Editado por ... en 06-05-2017 a las 19:39. |
|
|
||||
|
||||
|
El OCENAV me ha dado la idea de desarrollar un control remoto para OpenPlotter.
Ya existen modulos de radiofrecuencia para Arduino que se pueden utilizar con la Raspberry. Asi que a ver que se puede hacer. Si funciana, le caera mas trabajo a Sailoog, para escribir el script |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Alandris (08-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de la magnifica exposicion de Pinguino sobre OpenPlotter, hemos desarrollado un Hut, para conectar la Raspberry (minicomputadora) al mundo exterior.
En la foto se puede ver la Raspberry conectada a la placa Hut La placa Hut dispone de 16 entradas analogicas, para leer datos analogicos, como voltaje, amperios, nivel de depositos, temperatura, flujo de liquidos. Tambien tiene 8 entradas digitales para leer interruptores de alarma (sentina, puerta abierta, detector de gas,etc) y de 9 salidas de rele para accionar cualquier aparato tanto de 12V como de 220V. En esta foto vemos todos los elementos montado en su caja y el cableado de HDMI para el monitor, salida de audio, GPS y receptor RDS para AIS(en azul). Tanto el GPS como el RDS estan conectados a un Hub de USB para ampliar la conectividad. Con OpenPlotter se pueden programar escenarios en funcion de las lecturas de los sensores, o de la profundidad, direccion de viento, velocidad del barco, o del curso, para accionar bien los reles o mandar sms. Hace poco he descubierto una app para Android, llamada PiRelay, con la que con una Tablet o un mobil podemos encender y apagar luces o qualquier aparato conectado a las salidas de reles por WiFi. Es decir tambien domotica de control remoto a un precio increible. |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
Alandris (08-05-2017), ManelvallsVila (06-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Es posible tener un tuto o dónde comprar un HUT como este que describes, Gypsilon? Creo que esto de poder conectar todo tipo de cacharros a la PI es maravilloso, alarma de aguas negras, agua en sentina, exceso de temperatura en escape, etc etc etc; soy novato ¡pero se me ocurren miles de cosas! GRcias y unas cañas para tanta sabiduría. ![]() POr cierto, el OCEANAV me parece un cacharro maravillos, Y FONDEAR.ORG una web excelente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aclaración[quote=pinguino;2010834]Creo que los tiros van mas bien por lo que te indica Gypsylyon. En realidad es un multiplexor con entradas de varios tipos dependiendo del modelo, salida de datos NMEA por wifi y que en algunos casos permite interactuar usando un mando a distancia.
Ojo no creo que transmita "toda la información a bordo" si con ello esperas que haga de espejo de cualquier pantalla de plotter o Radar. No creo que lo haga, y si lo hace solo lo hará con algún modelo en particular. De todos modos se trata de un equipo muy bueno y a un precio excelente para lo que ofrece aunque es cierto que en el mercado hay muchos dispositivos similares. Algunos a precios exorbitantes y otros para hacérselos uno mismo DIY. Hola a todos, respondo al mensaje de Pinguino: Hace aproximadamente 1 año instalé un OCENAV modelo ATM105C3, es decir con NMEA2000 y control remoto. Los equipos que tengo a bordo son: Raymarine ST60 para el viento, corredera y sonda. Piloto ST6000 también Raymarine. Plotter Garmin GPSMAP 720 con NMEA2000, AIS AMEC Cypho100 por NMEA0183. Programas que he probado a fondo: OPENCPN con CM93, iPad: Iregatta y EDO instruments, Android: EDO, NKE, SeaWi, Sailtracker. Todo funciona. Los datos Seatalk de los ST60, el heading, ángulo de timón y el rumbo programado del piloto, los veo tanto en la pantallita del mando de Ocenav como en todas las aplicaciones comentadas y en las pantallas de datos del plotter Garmin por NMEA2000. Los datos NMEA2000 del plotter se convierten a Seatalk y los visualizo en las pantallas ST60 y en las APPS WiFi. El piloto funciona en modo Track perfectamente, guiado también por los datos del Garmin. Por lo tanto, la central Ocenav si traduce en las tres direcciones, y todos los datos. El control remoto también presenta los datos COG/SOG, ángulo de timón, distancia a Waypoint, etc. Tiene una botonera muy parecida al instrumento del piloto, y funciona igual. (Selección modos: AUTO, VANE, TRACK, correcciones -1,+1,-10,+10, viradas, control de iluminación y alarmas de las pantallas ST60). Veo los blancos AIS en la pantalla del Plotter Garmin, traducidos a NMEA2000 por la central Ocenav, también los veo en OPENCPN y SeaWi por WiFi. He configurado un segundo port UDP en OPENCPN para la transmisión de los datos de nagegación (Waypoint), y el piloto también puede navegar en modo Track, guiado por OPENCPN. Según la información de la web Ocenav, no hay limitación en lo que se refiere a fabricantes de instrumentación. Sí en cuanto al piloto, que debe ser Raymarine. Espero haber aclarado algo. Saludos a todos los cofrades. ![]() ![]() Editado por Tehani en 07-05-2017 a las 11:16. Razón: Aclaración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ante todo, gracias por participar y dar tu opinión. No se si solo como usuario del dispositivo o también como parte del equipo desarrollador. Si es el caso... buen trabajo. Naturalmente concuerdo contigo en cuanto al hecho de que el dispositivo funciona de un modo excelente como "gateway" y multiplexor tanto de NMEA0183 como NMEA2000 y Seatalk. Coincido tambien en que hace disponible todos los datos para cualquier dispositivo conectado al conjunto, bien sea por cable o por red. Lo que creo que ha causado algo de confusión por mi parte ha sido esta frase: Cita:
El motivo de querer aclararlo es por que en el articulo al que se enlaza se presenta esta imagen: ... y no se por que, me da la impresión de que xaloc entiende que este dispositivo es capaz de enviar, no solo los datos de navegación si no también un "espejo" de lo que muestran los plotter o radares ya que hace este comentario: Cita:
![]() Lo cierto es que es un dispositivo excelente y a un precio de los mejores. Ademas podría complementar muy bien a un montaje Openplotter si alguno prefiere evitar la sección dedicada a multiplexar o tiene un equipo con Seatalk y necesita la conversión ya que Openplotter no puede trabajar directamente con Seatalk sin un hardware aparte, a diferencia de NMEA0183 o NMEA2000 . ¿Si compraría un dispositivo de los vuestros como gateway? Ya tengo el tema solucionado, pero si lo tuviera sin resolver vuestro equipo podría ser la opción ganadora. Creo que sí lo compraría como complemento a OpenPlotter. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo a todos.
Tienes razón Pinguino, no interpreté correctamente tu frase. Mira, para que sea posible "clonar" una pantalla de plotter o radar, es necesario que la comunicación entre los equipos sea en altísima velocidad y siempre utilizando protocolos TCP/IP, sea a través de WiFi o a través de Ethernet. El envío de ese volumen monumental de datos nunca será posible a través ni de NMEA2000 (SeatalkNG, Simnet) ni por supuesto de NMEA0183 (mega lento) ni de Sealalk1. Tampoco hay en el mundo especificación alguna para enviar cartas vectoriales en estos "idiomas". Estamos hablando de cosas diferentes, datos de navegación o datos vectoriales / imágenes de formatos diversos. La cuestión es que cada tablet o PC debería tener instalada su propia cartografía si no se usa un sistema propietario. Que yo sepa, Navionics, en este caso está "casado" con Raymarine. Sólo las pantallas multifunción Raymarine pueden enviar imágenes de ese tipo a través de la WiFi a la aplicación Navionics instalada en una tablet con un software propietario. De igual manera sucede con B&G/Simrad y Garmin: Todo software propietario para compartir cartografía. Para liarla más: Por otra parte, Signal K, por ejemplo, se ha diseñado para usarse en redes TCP/IP, pero su estructura de datos no permite enviar imágenes. Un abrazo, ya empezamos a estar.... ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tehani | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, aquellos que usan dispositivos con sistema IOS no tienen mas opción que usarlo en modo escritorio remoto si quieren disfrutar de la potencia de OpenCpn en sus Ipad. Afortunadamente, los usuarios de Android, al menos, disponemos de una versión nativa de OpenCpn para combinarla bien sea con OpenPlotter o con OCENAV. OCENAV, como pasarela Seatalk puede ser justo lo que necesitan aquellos que tienen sistemas Seatalk y usan OpenPlotter. Harían Buena pareja ya que, aunque hemos logrado construir pasarelas Seatalk-NMEA usando microcontroladores, el esfuerzo y el precio final no acaba de ser demasiado interesante. Editado por ... en 07-05-2017 a las 13:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa es mi idea, combinarlo con la Raspberry y OpenPlotter. Aunque tengo solucionado la conversion de SeaTalk con un Miniplex de ShipModul, me gusta mucho de OCEANAV el Control Remoto para el piloto y el Molonete y que tambien traduce el angulo del timon.
Asi que he decidido compramelo. Cuando lo instale y lo pruebe ya os comentare |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo, viendo y aprendiendo...
¡¡¡Vaya nivel hay por aquí!!! Gracias a todos, creo que estais dando mucha luz a quienes no tenemos más que una vela medio chafada, jajaja. En serio. De cara a futuras travesías (espero que largas) este es uno de los temas que más me preocupan y voy viendo por donde salir. Pero tengo una duda (entre miles). A saber, entiendo como ideal montar un sistema a base de OpenPlotter y como mi piloto y demás es Raymarine necesitaría un multiplexor para utilizar con OpenPlotter la información en Seatalk y de ahí la conveniencia del OCENAV, que además ofrecería la posibilidad de mando a distancia del piloto (que Open Plotter no ofrece, de momento). ¿Estoy en lo cierto? Si es así, y aunque no de momento no quiero montar un mando a distancia del piloto, necesitaría igualmente un multiplexor para poder instalar el OpenPlotter, entonces: ¿que ventaja tiene el OpenPlotter sobre la instalación única del OCENAV? Perdonar mi ignorancia electrónica supina!!!
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|