La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2017, 10:16
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Un RM, barco para un "tour du monde" como dicen los franceses, también acuñan frases como "grand large" (Dufour) etc ... al final te has gastado mas dinero pensando en que llevas algo mejor y la orza y las cornamuzas han aguantado bien, pero o bien el sail drive o los timones

y tampoco es tan traumatica la varada, aqui las hemos visto mucho peores, recuerdo esta de un Tayana
Sin duda la quilla corrida es una garantía ante un embarrancamiento con un barco de fibra

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
pope76 (23-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 10:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Por como queda encajado el barco en la costa parece que debe ser un doble quilla..

Y se supone que las quillas han aguantado, si no, el barco volcaría o estaría muy escorado, pero como dice Simbad, algo ha roto, timón abriendo vía de agua, saildrive, tal vez el propio casco en la popa..

Pero lo que está claro es que los barcos son para estar a flote y lejos de las piedras...una vez que se van contra ellas, cualquier cosa puede pasar, tal vez las dobles quillas enganchen más e impidan la recuperación del barco tirando de una driza, pero está claro que si el barco vara necesitas una buena dosis de suerte, porque si la tienes mala, cualquier barco, sea el que sea, puede acabar ahí..

Curiosamente, en el mismo sitio del RM, otro barco encalló a la semana siguiente...

jerocu (09-05-2017), sintripulación (24-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 11:08
Expulsado

Pasada de barco, 48 mts

Pero mal final tendra

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (06-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 14:01
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Por como queda encajado el barco en la costa parece que debe ser un doble quilla..

(...)

Y se supone que las quillas han aguantado, si no, el barco volcaría o estaría muy escorado, pero como dice Simbad, algo ha roto, timón abriendo vía de agua, saildrive, tal vez el propio casco en la popa..

Pero lo que está claro es que los barcos son para estar a flote y lejos de las piedras...una vez que se van contra ellas, cualquier cosa puede pasar, tal vez las dobles quillas enganchen más e impidan la recuperación del barco tirando de una driza, pero está claro que si el barco vara necesitas una buena dosis de suerte, porque si la tienes mala, cualquier barco, sea el que sea, puede acabar ahí..

Curiosamente, en el mismo sitio del RM, otro barco encalló a la semana siguiente...

Efectivamente el barco tiene doble quilla...

En estas fotos podéis ver el estropicio, con la cola del motor movida de sitio, la mecha del timón colgando y la popa completamente reventada:

Al parecer, la tripulación dejó el barco fondeado y sin vigilancia mientras bajaron a tierra a dar un paseo por la isla.

Una pena...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 16:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Al parecer, la tripulación dejó el barco fondeado y sin vigilancia mientras bajaron a tierra a dar un paseo por la isla.

Una pena...
Lo dejaron amarrado a 1 boya de las que hay puestas por las autoridades y al parecer, la codera se enredó con las quillas y el timón segándola.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 01:09
Expulsado

Fora Marine RM 1350, le nouveau « Land Rover » des mers

Menos mal que es un Land Rover

Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 08:09
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

El símil de "land rover", igual hacia mención a su polivalencia, más que ha su robustez. Pues no creo que se diseñe un velero para resistir una varada contra las rocas

Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 10:46
Expulsado

El barco se vende como de serie alta y cuesta mas, claro esta, y yo no veo ninguna diferencia en espesores, refuerzos etc ... solo digo eso y hago hincapie al respecto, el barco te lo venden para todo, para regatear, para crucero ... de hecho te dicen que si tu plan es ir a los hielos, la Antartida etc le dan una capa de Kevlar al casco:

Construite en CP époxy, la coque du RM est plus légère et plus rigide que les bateaux polyesters. Cela permet des performances nautiques supérieures mais aussi une durabilité de la coque bien meilleure (aucun risque d’Osmose ou de délamination). Pour les programmes dans les glaces, on ajoutera, en option, une voile de Kevlar qui protégera la coque des poinçonnements de Gowler

No se diseñan para que aguanten indefinidamente golpeando contra las rocas, pero deberían de aguantar un poco mas, eso lleva a que la gente quede totalmente desprotegida y se mate en su interior, hemos visto recientemente el Bavaria de Rimini, el año pasado el barco de Formentera y muchos mas que ya no recuerdo, todos con muertos y no uno solo.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 11:36
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo con que deberían aguantar más, pero entonces pesarían muuucho más y como bien saben los ingenieros náuticos, se diseñan barcos para aguantar mar olas viento etc, pero no para aguantar una embarrancada contra las rocas, y es que el mar tiene muuucha fuerza y es capaz de derribar hasta el hormigón armado y si no que se lo pregunten a los ingenieros que tuvieron que diseñar el nuevo puerto de Taza corte en la isla de Santacruz de la Palma.

Fibra vidrio, tablero marino+epoxi,fibra carbono o madera no son rival para una embarrancada.

Fijate como quedo el vestas.....

Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 23:19
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

En mi pantalán descansa un RM 13.50 y sin ninguna duda se vende como velero de serie alta y lo es.Acabados impecables,ni una sola agua en los francobordo.Se lee un periódico en el reflejo del casco...y navega con el aplomo de una barco de madera y la ligereza de un racer.La combinación de contrachapado,epoxy gel coat con palo de carbono y velas nuevas también de carbono,muy ligeras le da una estabilidad magnifica.Para mi un superbarco a años luz de otros con más pedigree,de marca.

La diferencia con los demas barcos se evidencia con las fotos:El casco es de contrachapado de madera de mas de diez hojas,empapado de resina epoxidica con capa exterior de gel coat.Rigidez extrema,ligereza y estabilidad de formas por el pantoque vivo,unida a estabilidad de lastre que ronda el 50%.La calidad de su interior va pareja....hasta en las lonas,cosidas con sunbrella.

Claro esta que contra las rocas queda como queda,su casco no es metalico y entre el cahier de charges no figuraba aguantar impactos repetidos contra rocas....

Editado por vent en 09-05-2017 a las 23:52.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 23:56
Hermano de la costa

Ya he contado en otro hilo un caso del 2013 en Tailandia..una cola de tifón echó a más de veinte barcos contra la costa en el sitio donde yo tenía mi barco, de fibra, de madera, de acero...en unas rocas, a pocos metros uno de otro, quedaron un catamarán de fibra ultraligero y un barco de acero hipersólido...el catamarán estaba destrozado, sobre todo un casco, pero consiguieron sacarlo del sitio, (estaba incluso fuera del alcance de las mareas), cambiaron los cascos, que eran de un astillero local y el barco navegó de nuevo en pocos meses..

El barco de acero quedó encajado y hundido en las rocas...no hubo manera de sacarlo, había muy poco calado para que entrara un remolcador, incluso con marea alta, y por tierra era inaccesible para una grua...solución: soplete de oxicorte y desguace in situ..nada que hacer, las chapas estaban abolladas y el interior irrecuperable...

La situaciones pueden ser múltiples y de intensidades tremendamente diferentes, mi barco de fibra se fue al menos tres veces a la playa, sin nadie a bordo, nunca pasó nada de nada...pero si vienen mal dadas...no hay barco que resista la fuerza del mar contra un arrecife, y tampoco barco que asegure o mejore las posibilidades de supervivencia de los náufragos... más bien diría que es más fácil de evitar que vaya contra la costa un barco ligero que uno pesado, con anclas, velas y motores más efectivos para el desplazamiento del barco...

En fin...que no nos veamos nunca en una prueba de esas...

Antiguo 10-05-2017, 00:05
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

En el temporal del 26/12/2008 en port bou se perdieron 2 barcos.... 1 de madera y otro de hierro. El motivo fue que debido a su enorme desplazamiento arrancaron los muertos del puerto.

Tengo fotos en algun lado.

De todas formas, embarrancar no debería ser 1 parametro de diseño.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 00:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En mi pantalán descansa un RM 13.50 y sin ninguna duda se vende como velero de serie alta y lo es.Acabados impecables,ni una sola agua en los francobordo.Se lee un periódico en el reflejo del casco...y navega con el aplomo de una barco de madera y la ligereza de un racer.La combinación de contrachapado,epoxy gel coat con palo de carbono y velas nuevas también de carbono,muy ligeras le da una estabilidad magnifica.Para mi un superbarco a años luz de otros con más pedigree,de marca.

La diferencia con los demas barcos se evidencia con las fotos:El casco es de contrachapado de madera de mas de diez hojas,empapado de resina epoxidica con capa exterior de gel coat.Rigidez extrema,ligereza y estabilidad de formas por el pantoque vivo,unida a estabilidad de lastre que ronda el 50%.La calidad de su interior va pareja....hasta en las lonas,cosidas con sunbrella.

Claro esta que contra las rocas queda como queda,su casco no es metalico y entre el cahier de charges no figuraba aguantar impactos repetidos contra rocas....
Las que me he tenido que oír a lo largo de los años por decir que los barcos con pantoques , entonces solo los llevaban los de metal, tenían mas estabilidad y un navegar mucho mas asentado, menos balances etc ... entonces el argumento era justo el contrario

Me decía a mi mismo que a fin de cuentas las orzas habían aguantado bien, cuando es lo primero que se va .... ya esta claro la estructura es de acero galvanizado

Yo me quedo con esto antes que con uno de plástico, claro, pero ¿cuanto tendrá ese tablero me da la impresión que tiene el mismo espesor que los del mobiliario o poco mas.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 00:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En el temporal del 26/12/2008 en port bou se perdieron 2 barcos.... 1 de madera y otro de hierro. El motivo fue que debido a su enorme desplazamiento arrancaron los muertos del puerto.

Tengo fotos en algun lado.

De todas formas, embarrancar no debería ser 1 parametro de diseño.
En el diseño no se tendrá en cuenta la seguridad de los ocupantes ante un embarrancamiento, pero si cobras un extra y anuncias en este orden:

Coque en contreplaqué imprégné d'époxy
Solidité, rigidité, légèreté

Alguien se puede sentir engañado por la publicidad

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 07:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En el diseño no se tendrá en cuenta la seguridad de los ocupantes ante un embarrancamiento, pero si cobras un extra y anuncias en este orden:

Coque en contreplaqué imprégné d'époxy
Solidité, rigidité, légèreté

Alguien se puede sentir engañado por la publicidad

Es mi opinión personal y asumo que tengo poca experiencia al respecto.
Yo no me sentiría engañado por comprar un barco con un tipo de construcción de contrachapado (tablero marino) y epoxi ligero, rígido y sólido.
Nada dice de aguantar más que otro tipo de construcción contra las rocas. Insisto que es mi opinión personal.

Si me sentiría defraudado y mucho si en un temporal pierdo o se rompe timon o sistema de gobierno sin golpear contra nada y esto me obligará a abandonar barco. O que navegando en atlántico con ola algún mamparo se descuadrara.

Si es cierto que los ingenieros náuticos o al menos algunos, si tienen en cuenta que grosores o capas de fibra han de tener de refuerzo en la unión casco orza para aguantar un impacto a "x" de velocidad contra una roca.

Donde se producen la mayoría de incidentes es cuando el barco se encuentra próximo a la costa bien por fondeo o por acceder a puerto o navegación demasiado próxima a la costa

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 11:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Es mi opinión personal y asumo que tengo poca experiencia al respecto.
Yo no me sentiría engañado por comprar un barco con un tipo de construcción de contrachapado (tablero marino) y epoxi ligero, rígido y sólido.
Nada dice de aguantar más que otro tipo de construcción contra las rocas. Insisto que es mi opinión personal.

Si me sentiría defraudado y mucho si en un temporal pierdo o se rompe timon o sistema de gobierno sin golpear contra nada y esto me obligará a abandonar barco. O que navegando en atlántico con ola algún mamparo se descuadrara.

Si es cierto que los ingenieros náuticos o al menos algunos, si tienen en cuenta que grosores o capas de fibra han de tener de refuerzo en la unión casco orza para aguantar un impacto a "x" de velocidad contra una roca.

Donde se producen la mayoría de incidentes es cuando el barco se encuentra próximo a la costa bien por fondeo o por acceder a puerto o navegación demasiado próxima a la costa

Estoy de acuerdo contigo, no quiero parecer un Taliban

Yo tampoco se mucho, pero me pregunto "si en un barco de acero los longitudinales laterales y de fondo llegan hasta el final del casco porque aquí no"

Fijate en el faldon, totalmente volado, en un barco de metal con una chapa en esa zona de 5mm, no le haría ninguna falta y sin embarco los longitudinales continúan hasta el canto, yo creo que un tablero de ¿15 mm? no es suficiente estructura para estar volado, desde el penúltimo mamparo no hay nada que haga de estructura a excepción del ultimo mamparo

Con lo que ya no estoy tan de acuerdo contigo es con que alguien no se pueda sentir engañado, se han sentido engañados los que fuman, totalmente conscientes de lo que hacen, y les han sacado una buena pasta a las tabaqueras ojo con estas cosas, si hay perdida de vidas y buenas abogados

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 12:07
Hermano de la costa

Por la intensidad de la embarrancada no creo que unos longitudinales más hubieran hecho mucho... pero es cierto, con muy pocos kilos más, imperceptibles en un crucero puro, se habría podido reforzar mucho mejor esa zona. Aún así, a mi casi me gusta menos el hecho de que la mecha de timón aparezca pelada como si nunca hubiera tenido una pala recubriendola..

Pero tal vez habría que saber en detalle la estructura que realmente tiene mecha y pala...

Un saludo

Antiguo 10-05-2017, 15:43
Hermano de la costa

Cita:
Por la intensidad de la embarrancada no creo que unos longitudinales más hubieran hecho mucho... pero es cierto, con muy pocos kilos más, imperceptibles en un crucero puro, se habría podido reforzar mucho mejor esa zona. Aún así, a mi casi me gusta menos el hecho de que la mecha de timón aparezca pelada como si nunca hubiera tenido una pala recubriendola..

Pero tal vez habría que saber en detalle la estructura que realmente tiene mecha y pala...

Un saludo

Hubiera estado bien hacer una especie de mamparo anticolision en popa pero diseñar un velero para por si acaso un dia embarranco por proa o por popa o de costado.....Simplemente los ingenieros que diseñan los barcos no están por esta labor.

Fijate que no son muchos los barcos oceánicos que contemplan hacerlos insumergibles y esto es por motivos principalmente de espacio y peso.

Pienso que una vez un barco se meta contra las rocas esta perdido y para el desguace o casi.
Es casi mejor invertir en un buen seguro que tratar de hacer un tanque que tampoco te garantiza salga íntegro de las rocas.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 16:52
Hermano de la costa

A mi la insumergibilidad sí que me parece una seguridad radicalmente importante, que no tiene por que afectar apenas al peso y si el barco en su conjunto está bien concebido, lo que hace es eliminar múltiples espacios muertos de la embarcación que sólo sirven para acumular suciedad, como refugio de bichería o para cargar con esos miles de objetos inútiles que parece que siempre están empeñados en entrar en el barco pero que resulta dificilísimo hacer salir (por si...)...
Antiguo 10-05-2017, 21:47
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Ciertamente no tiene mucho sentido cortar las longitudinales y de fondo a 50 cm de popa....cerrando todo el perímetro del casco hubieran ganado rigidez con muy poco peso (total,los clientes lo acaban llenando de cachibaches inútiles).
El grosor del contrachado ,aun siendo relevante,aun lo es mas el numero de hojas.15 mm de 15 hojas es muy rígido y solido.Este verano hice la pala del timón con tablero de 15 de 15 hojas,y me quedo muy rígido (aunque a baja velocidad me entra en resonancia y tiene una muy molesta vibración....lo intente perfilar sin plantillas....rápido,rápido,.....parecía un pro de una náutica cualquiera....)
Citar y responder
Antiguo 11-05-2017, 17:41
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
A mi la insumergibilidad sí que me parece una seguridad radicalmente importante, que no tiene por que afectar apenas al peso y si el barco en su conjunto está bien concebido, lo que hace es eliminar múltiples espacios muertos de la embarcación que sólo sirven para acumular suciedad, como refugio de bichería o para cargar con esos miles de objetos inútiles que parece que siempre están empeñados en entrar en el barco pero que resulta dificilísimo hacer salir (por si...)...
Siempre he pensado que no sería tan complicado, a nivel de astillero, instalar algunos balones infables con botellas, suficientes para mantenerlo a flote.
Vamos un airbag nautico.
Seguramente al igual que los airbags, algún kit facilmente instalable en diversos modelos de barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
caribdis (11-05-2017)
Antiguo 11-05-2017, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Siempre he pensado que no sería tan complicado, a nivel de astillero, instalar algunos balones infables con botellas, suficientes para mantenerlo a flote.
Vamos un airbag nautico.
Seguramente al igual que los airbags, algún kit facilmente instalable en diversos modelos de barco.
Y donde o como los instalarlas...
Dentro cabina o alrededores del casco?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
grumetillo (12-05-2017)
Antiguo 11-05-2017, 20:20
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Y donde o como los instalarlas...
Dentro cabina o alrededores del casco?

Pues supongo que dentro de cabina. Que hay espacios muertos. Simplemente no dejaría que se fuese al fondo.
Me refiero que técnicamente no creo que sea excesivamente complicado. Y si un plus de seguridad.
Que conste que hablo desde el atrevimiento del ignorante.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2017, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Pues supongo que dentro de cabina. Que hay espacios muertos. Simplemente no dejaría que se fuese al fondo.
Me refiero que técnicamente no creo que sea excesivamente complicado. Y si un plus de seguridad.
Que conste que hablo desde el atrevimiento del ignorante.
Dentro de la cabina habría que buscar huecos donde poder inflar dichos airbags y deben estar cerrados o cogidos dichos airbags con cinchas.
Si llenas la cabina por dentro de airbags a modo de balones sueltos en el interior de esta, posiblemente se desprendiera la cubierta del casco por efecto del propio peso del casco.
No debe ser tan sencillo/barato pues sino se hubiera estandarizado un poco el tema. Hundirse se han hundido unos cuantos
Hablo un poco por hablar y más bien pensando en voz alta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
grumetillo (12-05-2017)
Antiguo 11-05-2017, 21:38
Hermano de la costa

Algo hay:

Buscad Kafloat.

De cualquier forma, yo he calculado muchas veces la flotabilidad de embarcaciones, y en barcos de fibra, el volumen extra necesario para equilibrar el peso total del barco es bastante pequeño. Otra cosa es conseguir que una parte significativa del barco (yo creo que un 30% es muy razonable) quede fuera del agua, pero simplemente evitar el hundimiento sería un objetivo relativamente fácil de conseguir..

La cubierta debería aguantar perfectamente el empuje de unos flotadores interiores, por lo mismo que he dicho, la diferencia entre la flotabilidad total y el peso del barco suele ser bastante pequeña.

grumetillo (12-05-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro