La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2017, 21:02
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola cofrades que corra el ron que esta corre de mi cuenta!!! Bueno pues en mi reciente compra de mi albatros esta todo genial pero resulta que la genova es bastante normalita de tamaño y encima nueva. Si no fuera nueva pondria una sobredimensionada pero siendo nueva me da pena.

Entonces pensaba en comprar un spi para los portantes y cuando hay poco viento. Que tamaño creeis que es el ideal?

Por que imagino que llevar y ampliar la genova no es posible no? Yo en mi anterior 26 pies tenia la genova super grande y cuando pillaba portantes o viento muy suave lo dejaba embolsar mucho y me funcionaba bien.

Bueno a los que sabeis mas que yo que es muy facil.... Jijiji lanzo esta consulta!!

Si escrito alguna burrada no me pasen por la quilla porfavor. Jajajaja
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 22:41
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Tienes preparado el palo (argolla/anilla) para montar el tangon?
De ser así mira si también tienes pasada driza o guía para asimetrico/simetrico y si sale a tope de palo o más abajo.

Ponte en contacto con una veleria para que te tome medidas y calcule cuantos m2 te pueden salir. Imagino que con 25-30m2 irás sobrado.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 00:27
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Tienes preparado el palo (argolla/anilla) para montar el tangon?
De ser así mira si también tienes pasada driza o guía para asimetrico/simetrico y si sale a tope de palo o más abajo.

Ponte en contacto con una veleria para que te tome medidas y calcule cuantos m2 te pueden salir. Imagino que con 25-30m2 irás sobrado.

Esta semana me pasaron la driza del spi nueva en 8 mm por que justamente se me rompio la driza que sube el carro de la enrolladora y la nautica se a enrollado y a cambiado la de mayor, la del carro de enrolladora y de paso pasaron el del spi. En el palo si que tengo la anilla para el tangon aunque el tangon no lo tengo. Pero eso creo que puedo fabricarmelo si consigo las medidas. La driza sale a tope de palo aunque yo aun no la vi en persona por que esta semana ando fuera de viaje.

Entonces x tutatis tu me recomiendas que mire en una veleria una vela nueva?? Yo pensaba mas en buscar algo de segundamano no se. Por que me huele que una nueva saldra un pico.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 08:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Esta semana me pasaron la driza del spi nueva en 8 mm por que justamente se me rompio la driza que sube el carro de la enrolladora y la nautica se a enrollado y a cambiado la de mayor, la del carro de enrolladora y de paso pasaron el del spi. En el palo si que tengo la anilla para el tangon aunque el tangon no lo tengo. Pero eso creo que puedo fabricarmelo si consigo las medidas. La driza sale a tope de palo aunque yo aun no la vi en persona por que esta semana ando fuera de viaje.

Entonces x tutatis tu me recomiendas que mire en una veleria una vela nueva?? Yo pensaba mas en buscar algo de segundamano no se. Por que me huele que una nueva saldra un pico.
Eso es verdad
Una nueva saldrá bastante carita
Se me ocurre que puedes medir la longitud de la mayor a lo largo de todo el gratil (P) y descontarlo si fuera preciso hasta donde arraiga el tangon. Así ya tendrías una medida.
La medida del tangon normalmente la puedes sacar desde donde arraiga el tangon hasta el estay de proa más unos 40-50cm mas. Ya tienes la otra medida.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 08:13
Capitán pirata

Buena idea!!! Medire asi como dices.

Lo raro es que no encuentre en internet informacion del spi. El barco de serie viene con la driza montada y en el registro del mastil viene etiquetado y todo como spinnaker
Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 14:04
SmartSails SmartSails esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Spi para mi albatros

Hola, si necesitas que te echemos una mano con el spi ponte en contacto conmigo.

info@smartsails.es

Un saludo,

Equipo Smart Sails
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SmartSails
Witget (10-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 14:38
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Lo raro es que no encuentre en internet informacion del spi. El barco de serie viene con la driza montada y en el registro del mastil viene etiquetado y todo como spinnaker
Mi experiencia, y a pesar de tener un barco muy popular (First 25.7 - que es el First 25, que es el First 260...), es que al comprar mi asimétrico me pidieron los datos del palo, botalón, etc. Por lo que las velas siempre están hechas a medida.

A grosso modo, puedes contar unos 20-25€/m2, y un espi debería medir para una Astraea Albatros unos 30-35m2. A esto, sumale calcatín (si lo quieres), almacenador (si va a ser asimétrico y lo quieres), botalón (si lo quieres), cabos, escotas, etc.
Witget (10-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 14:41
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Prepararía la proa con un botalon de tubos, para amurar un asimétrico enrollable, y la roldana de fondeo, separando el ancla y la cadena de la proa. Y si amarras de proa con muerto por popa, subirás mejor.

Algo asi:

Pero con unas medidas acordes al barco.

¿Un dinerito? Desde luego. Pero para hacer algo, uno se espera, ahorra, y hace algo bien hecho: definitivo. Si hay que esperar ahorrando, mejor, más tiempo para darle al coco y que salga algo "en condiciones".

Salu2
Antiguo 10-05-2017, 16:22
Capitán pirata

bueno a ver si me se explicar de cual es mi idea. mi idea es poner una vela a modo globo en la proa para las empopadas y vientos de aleta. vamos portantes puros y duros.

creo que al final de todo solo necesito una driza que me suba el spi asimetrico y en los dos punos de escota del spi uno a la cornamusa de sotavento y la driza de barlovento a una cornamusa de proa o incluso al tangon. con esto no conseguiria pillar ventolinas portantes?

vemos a poner el ejemplo.

pongamos que tenemos viento de aleta entrando por babor.
subimos el spi asimetrico y el puno de escota de babor lo fijamos a la cornamusa de amura de babor. el puno de estribor lo cazamos a la cornamusa de estribor de la zona de popa. seria factible esto?

si fueran empopadas total pongamos que fijamos los dos punos de la driza a la cornamusas de amura. tal vez es una burrada lo que digo o incluso tal vez las cornamusas no aguantarian o incluso tal vez sufriria el palo.

Enviado desde mi Hi10 plus mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-05-2017, 18:25
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Las cornamusas no van a estar en el sitio adecuado para amurar o anclar las escotas. Y necesitaras barbers.

Poner el spi es un engorro, ya que lo pones que trabaje bien con su maniobra correcta. Y luego si sube el viento, que puedas bajarlo fácil...
Antiguo 13-05-2017, 00:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Mi Huntercito (Europa 616) vino a mí con un balón, así me presentaron el spí de niño, dos escotas, tangón y la driza pasada. Para mí que venía de un Snipe sin tangón la novedad me supuso un reto.

Realmente ya había navegado y regateado con balón en un 33', pero no me ocupaba de la maniobra de izado y me tocaba caña o driza, aunque si que me quedaba en el portillo del tambucho para recogerlo a toda velocidad al arriarlo y ( que calor) arrancharle en su saco.

El muy didáctico libro de J. Adzerías "Mi amigo el spí" fue mi maestro en el uso de esta vela tan especial.

En la primera regata de club y ante un largo portante más bien corto nos atrevimos a "izarlo" maniobra que nos ocupó de boya a boya
Además de perder el sacoUn desastre cómo para renunciar definitivamente.

La sangre que me corre casi aragonesa por parte de madre y la gran competitividad y ganas de aprender de mi compi nos llevaron a izarlo casi en cada salida, aprendiendo los dos a la vez lo que nos sirve para corregir los fallos con la escota, braza, amartilló, contra...¡amarrar el saco! .
Lo seguimos sacando en casi todas las regatasy nos ha dado alguna posición en finales de regatas disputadas donde otras tripus menos decididas no se decidían a sacarlo. A la voz de "Mérda o diners" allá que va el spí, en las más de las veces con buenos resultados

No usamos barbers ni los echo de menos, quizá por lo reducido de la eslora y las dimensiones del balón que, de segunda mano, viene de una eslora algo superior. Nos arreglamos bien con un cabito y polea en las cornamusas de popa.

Pilla un spí de segunda mano y un tangón y diviértete con el "gigante de colores", da mucho juego, con poco viento hasta 70º, y te tiene alerta desde que lo izas hasta que lo arrías, una gozada.

Lo que le ocurrió al balón original para otra ocasión, aún me da vergüenza sólo recordarlo

En el club náutico hay un albatros, no me suena haberlo visto con el spí al viento nunca pero eso no quita de que le pregunte en cuantico qui lo vea.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 00:08
Corsario

Repetido

Editado por llenyalfoc en 13-05-2017 a las 00:11. Razón: Repe
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 00:37
Capitán pirata

Repetido?? Pues use el buscador y no supe verlo.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 00:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Mi Huntercito (Europa 616) vino a mí con un balón, así me presentaron el spí de niño, dos escotas, tangón y la driza pasada. Para mí que venía de un Snipe sin tangón la novedad me supuso un reto.

Realmente ya había navegado y regateado con balón en un 33', pero no me ocupaba de la maniobra de izado y me tocaba caña o driza, aunque si que me quedaba en el portillo del tambucho para recogerlo a toda velocidad al arriarlo y ( que calor) arrancharle en su saco.

El muy didáctico libro de J. Adzerías "Mi amigo el spí" fue mi maestro en el uso de esta vela tan especial.

En la primera regata de club y ante un largo portante más bien corto nos atrevimos a "izarlo" maniobra que nos ocupó de boya a boya
Además de perder el sacoUn desastre cómo para renunciar definitivamente.

La sangre que me corre casi aragonesa por parte de madre y la gran competitividad y ganas de aprender de mi compi nos llevaron a izarlo casi en cada salida, aprendiendo los dos a la vez lo que nos sirve para corregir los fallos con la escota, braza, amartilló, contra...¡amarrar el saco! .
Lo seguimos sacando en casi todas las regatasy nos ha dado alguna posición en finales de regatas disputadas donde otras tripus menos decididas no se decidían a sacarlo. A la voz de "Mérda o diners" allá que va el spí, en las más de las veces con buenos resultados

No usamos barbers ni los echo de menos, quizá por lo reducido de la eslora y las dimensiones del balón que, de segunda mano, viene de una eslora algo superior. Nos arreglamos bien con un cabito y polea en las cornamusas de popa.

Pilla un spí de segunda mano y un tangón y diviértete con el "gigante de colores", da mucho juego, con poco viento hasta 70º, y te tiene alerta desde que lo izas hasta que lo arrías, una gozada.

Lo que le ocurrió al balón original para otra ocasión, aún me da vergüenza sólo recordarlo

En el club náutico hay un albatros, no me suena haberlo visto con el spí al viento nunca pero eso no quita de que le pregunte en cuantico qui lo vea.

salud!!
Entonces compro uno de un 26 y lo uso a modo balon?? Asimetrico o simetrico?

Lo que no acabo de entender como lo haceis bien bien. Bueno a ver si encuentro uno bien barato y salgo dia pronto y veo el comportamiento. Supongo que tiene que ser un spi muy fino para que vuele facil.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 07:53
Corsario

Cita:
Repetido?? Pues use el buscador y no supe verlo.
No, repetido mi mensaje, lo envié dos veces

Mi actual spí, o balón en recuerdo de la persona que me envenenó para siempre en esto de la vela, viene de una eslora mayor porque es el que encontré de segunda mano

No puedo hablar del asimétrico porque no lo usé jamás, me parece una vela muy versátil pero para portantes largos y popas pienso que le aventaja el spí.

Los he utilizado siempre ligeros, para poco/medio viento. Los hay más pesados, de mayor gramaje para vientos más duros, pero mi deber es cuidar a mi pequeñín y el balón con vientos duros puede poner en compromiso el palo en una pinchada o maniobra en falso, es mucho el trapo al vuelo.

Hay en la taberna cofrades mucho más cualificados que este armador, con muchas millas en ambas opciones. Yo sólo puedo hablarte desde mi experiencia personal con una eslora cómo la de tu Albatros (por cierto, no lo he dicho pero creo que es un diseño perfecto para esa eslora, me encanta).
En algunas ocasiones He tenido que modificar algo con el spí arriba o a media asta y lo he podido hacersobre la marcha, por que en estas esloras aún puedes "reconducirlo" y corregir, en mayores dimensiones toca arriar para sacar la patita.

No tengas prisa en la compra, no es una vela imprescindible, de hecho hay muchos balones nuevecitos bajo cubierta que no han salido nunca de su saco

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Witget (13-05-2017)
Antiguo 13-05-2017, 08:09
Hermano de la costa

Cofrade Witget.
Mi consejo
No compres un spy demasiado grande o te pasara como al cofrade llenyalfoc....
Tendrá tanto globo que apenas te dejará ver por su parte inferior.
Spys se venden bastantes
Asimetricos no tanto dado que no requieren de tanta maniobra ni de tanta mano de obra

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
llenyalfoc (13-05-2017), Witget (13-05-2017)
Antiguo 13-05-2017, 12:40
Capitán pirata

Pero un simetrico lo podre usar a modo globo?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2017, 13:17
Corsario

Cita:
Pero un simetrico lo podre usar a modo globo?
Precisamente
Citar y responder
Witget (13-05-2017)
Antiguo 13-05-2017, 13:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Cofrade Witget.
Mi consejo
No compres un spy demasiado grande o te pasara como al cofrade llenyalfoc....
Tendrá tanto globo que apenas te dejará ver por su parte inferior.
Spys se venden bastantes
Asimetricos no tanto dado que no requieren de tanta maniobra ni de tanta mano de obra

Así fue nos comimos una boya por no verla

Realmente esto pasó con un spí que tenía claro que debia reducir, después se puso por medio el actual que es perfecto y aquel no ha vuelto a salir del saco.

No hay ningún cofrade armador de Albatros que nos pueda dar una luz sobre las medidas?

Salud!!
Citar y responder
Antiguo 14-05-2017, 12:21
Corsario

Imperdonable

En la cabecera de este subforo viven los "temas imprescindibles" entre los que se encuentra uno del cofrade Atnem (con interesantes aportaciones de otros cofrades) sobre el spí.
Anoche lo releí y confirmé lo completo y provechoso que resulta.

salud!!

Editado por llenyalfoc en 14-05-2017 a las 12:25.
Citar y responder
Witget (14-05-2017)
Antiguo 14-05-2017, 20:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Imperdonable

En la cabecera de este subforo viven los "temas imprescindibles" entre los que se encuentra uno del cofrade Atnem (con interesantes aportaciones de otros cofrades) sobre el spí.
Anoche lo releí y confirmé lo completo y provechoso que resulta.

salud!!
Voy a mirar!! Gracias

Enviado desde mi Hi10 plus mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 15-05-2017, 15:32
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
pongamos que tenemos viento de aleta entrando por babor.
subimos el spi asimetrico y el puno de escota de babor lo fijamos a la cornamusa de amura de babor. el puno de estribor lo cazamos a la cornamusa de estribor de la zona de popa. seria factible esto?
En respuesta a tu pregunta, como poderse, casi seguro que sí. Faltaría ver dónde caen las cornamusas. Yo, por consejo del velero, retrasé el arraigo de una roldana de choque hasta una cornamusa; escota y braza van a sendas roldanas y de allí al winch.
Respecto a navegar con el spi simétrico sin tangón, pues también se puede. Recuerdo perfectamente que, a la vuelta de una regata, en portantes y con muy poco viento, el ilustre cofrade INAF me sacó una buena ventaja navegando sólo con el spi, sin barbers, tangón ni ninguna otra vela.
Es parecido a trasluchar el spi: primero amollo escota hasta la medida que tendría si fuera braza en la otra amura, cazo braza hasta que quede como escota; popa redonda, traslucho mayor, subo un poco, piloto automático y voy a trasluchar el tangón. Hasta que no trimas en la nueva amura, hay que dejar volar el spi por delante del barco, un poco como tú preguntas.
El problema suele ser que no siempre es fácil mantenerlo en su sitio, a la que subes o bajas unos grados, te lo pones por sombrero o se enrolla en el stay. No creo que te fuera cómodo.
Pero si te lees lo que te han sugerido, seguro que te iluminas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gilabert
Witget (15-05-2017)
Antiguo 15-05-2017, 19:40
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola
El cofrade Juan Babs vende un spi de muy buen uso en la seccion de compra-venta del foro.Es de un mini-650 y lleva bastante palo pero quizas te pueda apañar,lo vende porque ha montado uno con botalon y enrrollador.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PASAVANTE este mensaje:
Juan BABS (15-05-2017), Witget (15-05-2017)
Antiguo 15-05-2017, 23:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola
El cofrade Juan Babs vende un spi de muy buen uso en la seccion de compra-venta del foro.Es de un mini-650 y lleva bastante palo pero quizas te pueda apañar,lo vende porque ha montado uno con botalon y enrrollador.
Voy a mirar!! Gracias
Citar y responder
Antiguo 17-05-2017, 23:08
Juan BABS Juan BABS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 220 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola Witget,
El spi mide 780x570.
Además si te interesa te regalo el tangon de spi que mide 3,20 o así..
No sé si te valdrá... quizá le quede un poco grande.
Saludos y

Editado por Juan BABS en 09-10-2017 a las 00:16.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro