![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes colegas!
Saludos y unas felices rondas para todos! ![]() Soy nuevo en este foro, pero ya me presenté en la sección indicada ![]() El título resume un poco la cuestión - estoy seriamente planeando construir un catamaran y estaría empezando tan pronto como pueda y resuelva algunas cuestiones para las cuales necesito ayuda. El modelo a construir será uno de los siguientes: Arrow 1500, G-Force 1500C o Solitaire 1490 de Jeff Schionning, Spirited 480 de Craig Schionning o Dix 470 de Dudley Dix. Por el que más me inclino es el Solitaire, pero Arrow 1500 parece mucho más fácil de hacer, así que es una firme segunda posibilidad. Sea cual sea el diseño, lo haré a partir de un kit que trae todo lo necesario para construir el casco (espumas/maderas, fibras de vidrio/carbono, epoxi, etc). En el caso de Dix 470, Kevin Bream de Exocetus puede incluir todo lo que uno quiera en el kit (motores, grifos, mástil, etc). Siendo un kit, el casco se hace mucho más rápido. Afortunadamente puedo estar uno o dos años sin trabajar y dedicarme 100% al proyecto. Mi pareja se muestra dispuesta a acompañarme al 100% en esta hazaña también, así que creemos que en un año o año y medio lo podemos terminar. Una de las cosas en la que necesito ayuda es en entender la legalidad de la construcción. Lo puedo hacer en una nave alquilada sin pedir permiso a nadie o legalmente no puedo construir sin permiso/licencia? Leyendo el foro, encontré distinta información que me terminó mareando un poco. Seguramente le pondré una bandera extranjera, probablemente de Bélgica. Es eso compatible con construcción amateur? Hay algún procedimiento a realizar antes o durante la construcción para luego no tener problems en Bélgica? Necesito hacerme autónomo o algo para construir? Inscribir a mi pareja en autónomo o darle contrato? Impuestos. Creo entender que para navegar las aguas de España tendré que pagar el "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte", por más que la bandera sea extranjera (soy residente de España). Pero el IVA que paga uno al comprar una embarcación no lo pagaría, verdad? Es de mi entender que el IVA ya lo estaré pagando en cada compra de material que haga para el barco. Las otras dos cuestiones tienen que ver la construcción en si. Primero, necesito encontrar una nave con portón de al menos 8 metros de ancho. Buscando por internet encontré todo tipo de naves, pero por más grandes que sean, el portón como mucho es de 6 metros. Si alguien tiene algún dato donde más pueda buscar o a quien contactar, estaré muy agradecido ![]() Y por último, seremos dos personas 100% dedicadas a construir, pero no nos vendría de más una mano extra para agilizar los tiempos. No tengo tanto dinero como para encargar el barco a un astillero, pero si algún dinero para uno o dos constructores independientes que puedan colaborar (también tengo rondas frías para todos aquellos que quieran venir a visitar y/o echar una mano ). Alguien es o conoce a alguno?Gracias y Perdón por el post tan largo! ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Bienvenido, seria interesante saber en que provincia te mueves.
Un saludo. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Menuda aventura......
Mucho, muchísimo ánimo para los dos. Creo que no has puesto la localidad en la que resides. Ahí hay que ir empezando a forjar el proyecto. Igual te encaja hacer un cobertizo provisional en una parcela con agua y corriente. Portal de ese ancho no se suele poner en naves para arrendar. Hay un cofrade que seguro te puede aconsejar mucho y bien, él esta rematando su construcción. Ahora haciendo un transporte desde Italia. El incansable y polifacético cofrade Juriola. A ver si todo marcha sobre ruedas, un saludo y suerte. ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, y unas fresquitas.
El proyecto es gordo, y son varios los problemas previos a resolver. Lo primero como bien dices es encontrar una nave adecuada, cosa complicada, y depende de donde estés. Los permisos para construcción amateur creo que no son necesarios de ningún tipo, siempre y cuando mantengas estrictamente dicha construcción como amateur y claro está, a puerta cerrada. Cuanto menos se sepa de tu propósito, mejor. El impuesto lo tendrás que pagar, en base a una valoración en conjunto de la embarcación. El IVA ya lo pagas con las adquisiciones exprofeso para dicha construcción, guarda todas las facturas al respecto. No podrás incluir los alquileres de nave ni suministros eléctricos o de cualquier otro tipo. Suerte y que comiences pronto. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Intento aportar algo dentro de mis limitaciones.
Cita:
Suerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
pope76 (26-05-2017) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Estoy en Playa de Aro, en la Costa Brava. Pero construiré donde mejor convenga.
Los dos estaremos ausentes de nuestras vidas laborales por el año/dos que dure la hazaña, así que nada nos ata a ningún sitio en particular. Alquilaremos algo cerca del lugar donde construiremos, o viviremos en una caravana al lado o adentro de la nave. Algunas naves que vi cuentan con baño, ducha y oficinas que se podría usar para vivir. Lo del cobertizo lo pensé, pero una nave me da más tranquilidad, a no ser que consiga una parcela en un sitio muy seguro y vigilado. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Ojo donde construyes, mírate bien la salida y el camino hasta el mar, 8 mts de manga
a ver si te va a costar mas el transporte que el barco.Hasta donde yo se no tienes que cumplir con ninguna legalidad laboral para construirte un barco, la tendrías si fueras a poner bandera española, pero si no es así ![]() Guarda todas las facturas de la que compres con factura, claro esta, el iva del barco sera el de los costes del material. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
pope76 (26-05-2017) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Y hazte un buen seguro de accidentes, lo digo en serio. Vale 4 duros y trabajarás más tranquilo.
Suerte !! ![]() ![]()
__________________
KUMI ![]() Después de una ola siempre viene otra |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Bienvenido al gremio.
Para construir ese proyecto en menos de 2 años, necesitas 3 personas a tiempo completo, mínimo. En cuanto a la bandera, mejor la holandesa, la belga grava bastante por ser el barco nuevo, aunque sea autoconstruido. En cuanto tengas el motor instalado, ya la puedes pedir. No se como será el método constructivo pero quizás puedas construir los cascos por separado y luego ensamblarlo en varadero, te vas a ahorrar en nave y en transporte porque ya te digo que ocho metros de eslora no los transportas así como así ni según donde Para darte ciertos detalles, si quieres contáctame por privado y en lo que pueda os ayudo. Ánimo y recuerda que ese proyecto se basa en las tres P: Prudencia, Paciencia y Perseverancia.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Tomo asiento y espero fotos, muchas fotos.
si necesitas algun consejo electrico aqui estare. quiero decirte que me parece epico lo que pretendes, ya tenemos otro compañero pepe soto, que a hecho lo mismo, no en kit, a lo artesanal total. suerte |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Yo también me pongo a la espera, esto se anima.
Solo darte muchos ánimos y adelante. ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Me siento en segunda fila para seguir el proyecto
![]() ![]() Yo construí un 17 pies hace muchos años, el tiempo de trabajo es siempre mayor al más pesimista de los tiempos calculados. Piensa en algún metro menos de barco o en algún tiempo o trabajador más. Suerte ![]()
__________________
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los ánimos y las bienvenidas!!
![]() ![]() Cita:
Alguien me dijo también que la Hacienda puede preguntarme para qué alquilo la nave, pero no me explicó de qué forma se enteran. Monitorizan todas las naves o todos los contratos de alquiler? O es un cuento chino? Cita:
Cita:
Sí, lo de Pepe fue épico también! Tenemos conocidos en común con él, una lástima que me enteré un poco tarde de su proyecto y no lo pude conocer personalmente mientras estuvo acá (su casa me queda a una hora de viaje solamente). |
|
#14
|
||||
|
||||
|
No es por desanimar pero me parece que no estas calculando bien ni los tiempos, ni lo que conlleva construir un barco de 15 metros aunque venga en kit, si hace falta dedica ahora una parte de presupuesto a tener muy claro esto, que no hay nada peor que un barco sin acabar donde se han ido todos los recursos e ilusiones, por desgracia no es la primera vez que lo veo en proyectos de auto construcción.
![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Puede ser que sea cierto Xavier Vila.
Para asegurarme de todo, desde hace mucho tiempo sigo y estoy en contacto con otros constructores amateur y profesionales que construyen a partir de un kit. Algunos ya terminaron, otros están a punto. La mayoría de los amateur construyen en su tiempo libre y tardan unos dos - tres años en terminar, trabajando dos-tres personas con ayuda ocasional (por ejemplo para girar los cascos, levantar el puente, etc). Hay una pareja en Holanda que están por terminar su barco de 15 metros y les ha llevado unos 5 años. Pero casi todo el barco lo hizo el hombre solo en su tiempo libre y con ocasionales pausas. En horas de trabajo llevan 7500 horas y les faltarán otras 500 para terminar. Mas o menos, en horas calculadas, aquellos que llevan la cuenta, tardan lo que dice el diseñador. Y según me dicen desde Schionning, las horas que ellos estiman son para un constructor amateur. Espero poder terminar en buenos tiempos también ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surion | ||
paulus (27-05-2017) | ||
|
#16
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Muy interesante proyecto... Dudo de si una embarcación moderna sin marcado CE, se pueda vender luego en Europa. Tal vez sea mejor idea sacarle un marcado CE para en un futuro poder transferir. Y teniendo todo el proyecto, manuales y demas documentación, esto se puede hacer. Creo que hay que presentar el proyecto y hacer seguimiento, solo si se pretende abanderar en España.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. |
|
#17
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Cofradísimos
Interesante hilo, permanezco a la escucha!!! ![]() ![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Yo llevo año y medio en la nave y nadie se ha pasado por allí a husmear, tengo a la guardia urbana en la nave de al lado, vinieron los mossos porque había una plantación de marihuana en otra nave del recinto, pero a nosotros no nos han dicho nada.
Mi estimación era de 1600 horas y creo que las he triplicado. Las cosas a comentar en privado, me refería a proponerle personal cualificado, presentarle contactos y esas cosas. Poniendo bandera holandesa para autoconstrucción, sin marcado CE te niega el derecho a vender por 5 años, a partir de ahí uno es libre de hacerlo.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Como que eres residénte español,el Impuesto de Matriculación tendrás que pagarlo si o si,aunque abanderes holanda.Pienso que al no conocer la legislación holandesa o belga,puedes encontrarte con problemas a la hora de legalizarlo y/o posterior venta. En éste caso seguiría la normativa española(catalana en tu caso) para construcción amateur.Piden que solicites permiso a Industria de la Generalitat, te lo darán con la especificación de que no puedes venderlo duránte 5 años y no usarlo con fines lucrativos. Un proyecto de ingeniero naval,también posiblemente un certificado de instalación del motor por un profesional. Una vez terminado (no creo pasen a inspeccionar la construcción) , una revisión por los ingenieros de Capitanía,mediciones, valoración para pago impuesto, etc. y también pedirán seguramente un cálculo de estabilidad. Una vez pasado los tramites y pagado el impuesto,ya se puede matricular. Entonces puedes hacerlo española y seguidamente pedir la baja y pasarte a holandesa o hacerlo directamente si has conseguido asesorarte debidamente. El fabricarte el barco sin más y matricularlo extranjera,asegúrate bien,no baya a ser que hayas efectuado una importánte inversión y te encuentres con problemas. Te deseo suerte y mucha,mucha moral,la vas a necesitar. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La aberla del Puerto |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Puedes construir el titanic, incluso replicar el apolo 13 y seguro que te funcionan las dos cosas, pero amigo aqui no vas a matricular nada si no pierdes la juventud con chapa tintas de oficina en oficina, de tasa en tasa y de enterao en entero... si matricular un barco europeo en España es un alucine hacerlo desde cero.... ni te cuento,
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
caribdis (29-05-2017) | ||
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Mucha suerte con el proyecto
![]() ![]() ![]() |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Yo estimaba nosotros dos y tener ayuda de al menos una persona experimentada. A eso sumarle mano de obra amateur (como yo) - unas dos o tres personas más. Creo que entre 5-6 personas se puede sacar adelante rápido. En Australia terminaron hace poco un G-Force 2000 en 14 meses. Claro que lo hicieron en un Astillero experimentado y con mucha gente. Pero el constructor estima unas 18000 horas para ese modelo, y "solo" 5000 horas para Arrow 1500 u 8000 horas para el G-Force 1500C (Solitaire es una cosa en el medio). Tengo muchas ganas y voluntad de hacerlo en un año, así que si lo hago en menos de dos, ya soy feliz! Mi idea es tenerlo en el agua antes o durante mis 31 años.
Si con un Astillero y mucha gente tardaron 14 mese, y la estimación del ingeniero es de la media, es decir 8 o 9000 horas. En el tiempo que comentas quieres hacerlo, no te salen esas cuentas. En fin ,animo , pero como dicen por aquí (juriola) duplica ese tiempo de estima como mínimo. Suerte ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que cada país tiene su propia legislación al respecto pero: Entiendo que a los 5 años se puede vender, solo si en el momento de la compra/venta, el propietario o el comprador sacan el certificado CE que se socilita para la tramitación. (Excepto para barcos anteriores a no recuerdo que fecha de fabricación).
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|