![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muchas gracias a los dos!!!! Interpreto entonces, que con 40 metros de cadena y Delta de 10 kilos voy bien.Pero , cuanta cadena se le suele poner a la segunda línea de fondeo??
EA1 FFJ " La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" |
|
|
||||
|
||||
|
Holà!
Para anadir a los buenos conseils précédentes, lo que tengo sobre mi 7,6m: le fondéo principal es 45m de cadena galvanizada de diez con 60m de cabo poliester o vinilo (la maestra de una linea de nasas de recuperacion)de 2cm, y ancla plana de 10kg. Todo es muy sobredimensionado para mi barco, y jamas fallo. El fondeo segudario era le fondeo de cuando compre le barco, 35m de cadenas de 6, ancla de 7kg y 50m de cabo de 1.5. Esta en una caja amarrada en le centro del barco, jamas tuve que usarla. Y tengo 100m de ese mismo cabo en réserva. Para mi barco, o le tuyo de 8m, dos lineas de fondeo me parce suficiente, péro se recomenda tener tres: Linea todo uso,lista para usar en tu proa, linea segundaria si pierdes la principal, y lo que en francia llamamos "Linea de misericordia", para cuando has perdido tu mastil, tu motor esta roto, y le viento te empuja a la Costa. La echas antes de llegar a los 20m ce fondo. Sobredimensionada, con muco cabo, ya ves porque se llama asi. Es una recomendacion de la escuela de Glénans, en bretana. Y si tengo un barco de mas de 10m, seguro que la tendre a bordo. Buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nhak | ||
TGB (27-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un velero de 14,20 mts y 10,5 Tm llevo 50 mts. de cadena de 10mm y una ancla Delta de 17kgrs. Aparte tengo dispuesta otra ancla de arado (soc) de 17 kgrs. con 5mts de cadena que dejo engalgada en circustancias especiales, y muchos metros de grueso cabo preparados para alargar el fondeo si fuera preciso ( no he tenido ocasión de hacerlo hasta la fecha)
Quizás sea algo justo pero me condicionan dos circustancias. Más metros de cadena es mucho peso a añadir en proa que de alguna forma altera el comportamiento del barco. 50 mts de cadena de 10 mm ya pesan más de 100 kgrs.... Por otra parte el brazo de un ancla de 20 kgrs, más largo,no se ajusta correctamente con la entrada del fondeo en el pozo de anclas y me obligaría a tener que modificar la tapa, mientras que el brazo del ancla de 17 kgrs permite cerrar la tapa sobre el mismo con la uña del ancla colgada en la roldana de proa. De momento no tengo queja de como aguanta el fondeo. En la gran mayoría de los fondeos con treinta o treinta y cinco metros de cadena es suficiente para que el fondeo aguante incluso con viento fuerte y mar formada,y tener que llevar todo el peso siempre en proa por si surge una situación rspecialmente dura, me molesta. Prefiero llevar prevista la forma de reforzar el dondeo para esas ocasiones. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|