La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 07-06-2017, 17:53
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,435 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Seguimos...


Un suboficial pasa por delante de los montajes 3 y 4 (a popa de la isla, estribor), donde yacen los cadáveres de varios sirvientes de estos antiaéreos, caídos por la metralla de la primera bomba.

Momentos después de este primer impacto, una segunda bomba cayó en la cubierta de vuelo junto a la isla, atravesando la cubierta y haciendo explosión justo por debajo de la segunda cubierta, en la parte inferior de las chimeneas, dañando los tubos de exhaustación y las tomas de aire de las calderas. Ocho de las nueve calderas quedaron inutilizadas al apagarse. Sólo la caldera nº 1 permanecía encendida, consiguiendo suficiente vapor como para mantener operativos los fundamentales sistemas auxiliares. No obstante, el vapor generado por una única caldera era insuficiente para las turbinas de propulsión, así que poco a poco el USS Yorktown fue perdiendo velocidad, primero bajó a seis nudos y poco después quedó inmóvil. Del portaaviones surgía una gigantesca columna de humo negro.


20 minutos después del primer impacto, una tercera bomba perforó la cubierta en el ascensor número uno, haciendo explosión tres cubiertas más abajo, en la cubierta 4 y originando un incendio en un pañol de ropa. Para evitar que el fuego alcanzara unos pañoles de munición, éstos se inundaron.


El fotógrafo de 2ª Clase William G. Roy no paró de trabajar el día 4 de junio.

Todas las fotografías tomadas a bordo durante la batalla son suyas. Esta es la más mítica. Una columna de espeso humo negro sale de la isla del portaaviones. El marinero en primer plano parece que está golpeando el agujero causado por el tercer proyectil, que atravesó la cubierta casi sin causar daños para estallar tres cubiertas más abajo. en primer plano, el cable de retención para el aterrizaje:




El crucero USS Astoria (CA-34) visto desde la cubierta del Yorktown poco después de que el portaaviones hubiera sido alcanzado por tres bombas. La foto es de la batería antiaérea de 5"/38 de estribor, a proa de la isla (la que parece que está viendo el marinero de la foto anterior) y su dotación está en zafarrancho. La columna de humo sale de la chimenea, que ha sido alcanzada por una bomba.

Rápidamente los trozos de reparación se pusieron manos a la obra. 30 minutos después de que la primera bomba hiciera explosión en la cubierta de vuelo, la tripulación ya había parcheado el agujero de 3 x 3 metros y estaba operativa y lista para reanudar las operaciones de vuelo (los portaviones de la clase Yorktown tenían la cubierta de vuelo de madera, para aligerar el peso, por lo que su reparación era relativamente sencilla). Los daños causados en la cubierta por la bomba que impactó el ascensor de proa también se repararon rápidamente, pues se limitaban a un agujero de 20 x 20 cm. Tres cubiertas por debajo la cosa estaba más complicada, pues el incendio del pañol de ropa costaría más trabajo de extinguir.


Reparación de la cubierta de vuelo, a popa de la isla. Se puede ver el tremendo agujero causado por el primer impacto y, al fondo, varias bajas.

Más trabajo tenían los de máquinas, pues había que reparar (parchear) los tubos dañados de las chimeneas antes de intentar volver a encender las calderas.




El Yorktown inmóvil. Sin presión en las calderas, se queda parado

A las 15:40, en un tiempo record, se habían reparado los tubos de las calderas 4, 5 y 6 y comenzaban a dar vapor. A las 16:00 la velocidad ya era de 8 nudos y se reanudaron las operaciones de vuelo y a las 16:25 se alcanzaban los 15 nudos.

Mientras tanto, Fletcher había decidido que el averiado USS Yorktown, aunque aún no corría riesgo de hundimiento, no era operativo como buque insignia, así que decidió trasladarse al crucero USS Astoria, quien enviaría una lancha a recoger al almirante y a su estado mayor, descolgándose Fletcher por una estacha de nudos hasta la lancha que lo llevaría al crucero.


Fletcher subiendo al USS Astoria

A las 16:30 una nueva alarma aérea. Esta vez eran los aviones torpederos “Kate” del IJN Hiryu los que se acercaban. En cubierta los cazas repostaban, así que sin tiempo y con los depósitos a medio llenar, el USS Yorktown consiguió lanzar ocho de ellos para repeler el ataque.





Fotografías tomadas durante el ataque de los aviones torpederos del IJN Hiryu

Los 10 torpederos se dividieron en dos grupos de cinco aviones cada uno para intentar un ataque coordinado, uno por babor y otro por estribor. Los cazas del USS Yorktown consiguieron derribar uno de estos grupos, pero el otro consiguió lanzar sus torpedos cuando el portaaviones realizaba una virada en una maniobra antitorpedo. Los dos primeros fallaron pero a las 16:47 un torpedo hizo blanco en el costado de babor, a la altura de la cuaderna nº 92, causando una inundación que dio lugar inmediatamente a una escora de 6º a babor. 30 segundos más tarde, un segundo torpedo hizo blanco también en el costado de babor, en la cuaderna nº 80. La escora aumentó entonces a 17º. Se cree que estos torpedos detonaron a unos 3,5 metros sobre la quilla y 5 metros debajo de la superficie e impactaron a una distancia de unos 15 metros uno del otro.

Los daños de los torpedos eran considerables: se inundaron las salas de calderas y rápidamente cayó la presión, la pérdida de vapor colapsó el generador de emergencia, lo que unido a la inundación del generador de emergencia dejó el barco sin corriente eléctrica y sin luz. El timón quedó bloqueado 15º a babor, debido a la pérdida de energía. Aunque el primer impacto fue en la cuaderna 92, los daños se extendían hasta la 107.

Contrainundar para contener la escora era imposible pues no había energía disponible. El generador auxiliar de popa también quedó inutilizado por un cortocircuito en los cuadros, así que la escora iba en aumento.El oficial de control de daños, Comandante (en nuestra Armada, si no me equivoco sería un Capitán de Fragata), C.E. Aldrich comunicó desde su estación de control que, sin energía, controlar la inundación era imposible. El Jefe de Máquinas, LCDR (Teniente Comandante, equivalente a un Capitán de Corbeta) J.F. Delaney también comunicó al Comadante del USS Yorktown Capitán (en nuestra Armada, el rango equivalente sería un Capitán de Navío) Elliott Buckmaster que todas las calderas se habían apagado y que parecía imposible volver a encenderlas y no podía recuperar energía por lo que era imposible corregir la escora. Buckmaster ordenó a Aldrich, Delaney y sus hombres que cerraran escotillas y se pusieran a salvo en cubierta con los chalecos salvavidas.

Pilotos y marineros se preparan para el abandono:


La explosión de uno de los torpedos reventó una escala de la banda de babor:


La escora alcanza los 26º. Podéis ver los cabos con nudos para evacuar la isla:


En media hora la escora, alcanzaría los 26º a babor. Sin propulsión, sin energía, sin luz en los interiores pues incluso la iluminación de emergencia falló, sin comunicaciones y con una escora en aumento, el USS Yorktown parecía definitivamente perdido. A las 17:00 el Comandante dio la orden de abandonar el buque. Los 1918 supervivientes se dispusieron a abandonar el portaaviones de forma ordenada. Los heridos fueron evacuados en las lanchas y balsas y el resto de la tripulación se descolgó por escalas y cuerdas, siendo recogidos por los destructores de escolta. El Comandante Buckmaster recorrería todos los interiores para asegurarse de que no quedaba nadie a bordo, siendo el último en abandonar el barco, descolgándose por un cabo por la popa cuando el agua estaba próxima a alcanzar la cubierta del hangar. Buckmaster fue trasladado al USS Astoria, donde con Fletcher discutirían las acciones a seguir

C
omienza el abandono. Vista de la banda de estribor:


El USS Vicennes y al fondo el Yorktown:


Seguimos en otro post ...


Editado por chukel en 08-04-2019 a las 17:46.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Alexswan (16-06-2017), ayapitas (12-06-2017), Burmeister (24-06-2017), Cabot (09-06-2017), coronadobx (07-06-2017), Hakuna Matata (12-06-2017), iperkeno (07-06-2017), leviño (08-06-2017), ulmrayes (07-06-2017)
 

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto