La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2017, 00:24
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En números redondos 400 Nm a la costa gallega desde el 18 W en 48 horas sale a 8,33 período. He puesto alguna anormalidad o estoy espeso hoy ??
ESpeso andas claro!!
Al ridmo de la bou Bizkaia dejando por la popa la isla, ( joder no hay emotoconos de remeros!!) y enfilando las balizas de meta en la kontxa, en dos dias llegas a america!!
dos dias de ruta, tiene muchas interpretaciones!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
mitik (17-06-2017)
Antiguo 17-06-2017, 10:27
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Bueno, admitido pulpo como animal de compañía

Por cierto, la velocidad de la trainera de Bermeo haciendo surf con grandes olas de popa alcanza hasta los 16 Kns pero la velocidad normal en txampa con calma chicha son 10

Ahora se han concentrado todos en 45º 30 y 16, todos menos Fátima y algunos de Hondarribi que pusiero proa a puerto ayer

Editado por TXELFI en 17-06-2017 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 07:29
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Hola,una pregunta...
Cuando se pesca con varas o tangones , en las largas de la punta de la vara se pone plomo para que con el viento no se levante?, Si es así como se pone?.
Esas cañas son las más largas,largare unas 35 brazas más tres de la sokala, creo que es una medida buena.
Entonces que se pone un plomo en la unión caña sokala?.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 10:46
Hermano de la costa

En una embarcación pequeña como la nuestra con varas de 4 o 5 Mt no necesitas poner plomos en ningún aparejo si no quieres. Pones las líneas más largas de 35 brazas en las puntas de las varas preferentemente ambos aparejos estibados en sus respectivos carretes eléctricos. En los medios de las varas aparejos de 25 brazas con carretes de manivela y en la popa los 2 más cortos de 15 brazas a ambas bandas directamente al carrete colocado en la barandilla sin caña. De esta manera los más altos son a su vez los más largos y viceversa y en las viradas los más cortos pasan por debajo de los otros sin liarse entre sí.
Las brazas a las que me refiero son desde el carrete hasta el anzuelo.

Así los llevo yo porque es como más me gusta pero como es lógico admite variables como por ejemplo lo mismo pero con 2 cañas cortas en la popa o 1 sola en el centro. Con gomas elásticas largas en lugar de carretes de manivela, ésta no me gusta porque si te pilla distraído mirando para proa o hablando por la radio y te agarra un bonito si es pequeño viene a remolque pero si es un bicho grande revienta el terminal, mientras que el carrete ya sea eléctrico o de manivela lasca línea sin problemas hasta que pones al ralentí.
Otra variante es los 2 cortos de popa con plomos a ras de agua bajo la popa para que estos 2 aparejos vayan más bajos aún. Tampoco me gusta, pienso que cuantos menos aditamentos mejor.

Yo no había visto en mi vida perder tan pocos bonitos como el año pasado con los carretes eléctricos fabricados por mí. Baste decir que por ejemplo el primer día metimos 16 y no se fue ninguno. He tenido ocasiones de 5 alalungas trabados a la vez y sin pegas. Evidentemente a lo largo de la costera se me han ido algunos pero en proporción paupérrima.

Otra gran ventaja de usar carretes con freno es que cuando agarra un ejemplar no hay necesidad de amoderar máquina de inmediato porque la mayoría de las veces los alalungas no viajan solos y continuando navegando a velocidad de cacea durante unos segundos después de la agarrada hay bastantes posibilidades de que agarre otro o otros.

En los barcos grandes en mis tiempos mozos llevábamos los aparejos de las puntas con plomo de 2 Kg a ras de agua y eran cortos pero se llevaba 3 aparejos en cada vara y los más largos eran los del medio. Llevábamos 15 aparejos (con 4 varas)
y había que agudizar el ingenio para no liarla.
En fin, tú mismo
aquademare (18-06-2017), labascal (18-06-2017), ODIN (18-06-2017), Uni (18-06-2017), vaurien (19-06-2017)
Antiguo 18-06-2017, 11:12
Hermano de la costa

En otro orden de cosas, ahora mismo los caceros están concentrados en 14 W en su gran mayoría, tiene pinta de que están pescando bien desde hace bastantes días ya. Cada vez están más cerca, han pescado bonitos en menor cantidad en el 11 e incluso en el 10, o sea que ojito, no sería descabellado que aparecieran los primeros por aquí antes de que acabe el mes.

La comunidad de alalungas que invernan en las proximidades de las Azores comienzan a "despertar" de su letargo avanzada la Primavera dividiéndose en 2 grandes grupos por instinto natural, uno de ellos, el de los adultos, es decir los individuos que cuentan con 5 o más años de edad se dirigen al WNW hacia el Caribe para cumplir con su misión reproductiva anual, es lo que se llama Migración Reproductiva o de Freza.

El segundo gran grupo que es el que más nos interesa es el de los ejemplares jóvenes de 1 a 4 años y que en consecuencia no albergan huevas en sus vientres. Dan comienzo a la migración alimentaria grabada en sus genes desde la noche de los tiempos de manera que sus ancestros vienen haciéndolo año tras año para atiborrarse de alimento durante toda la temporada estival para así poder recargar bien de grasa sus organismos de cara a la dura ulterior "hibernación" anual en las zonas de Azores, Madeira y Canarias. Cuando arrancan de su stage de invierno no se sabe porqué razón se dividen a su vez en 3 subgrupos, uno de ellos se dirige directamente al Norte y se disgrega en una grande área que comprende desde Irlanda hasta la península del Labrador.
El segundo subgrupo se establece en un área cuyo centro se puede decir que está comprendido en 50º N 20º W.
Y el tercer subgrupo es el que bordeando toda la costa cantábrica se adentra hasta la confluencia de nuestra costa con la vascofrancesa.
El porqué de este extraño comportamiento??. Eso me gustaría saber........

Editado por TXELFI en 18-06-2017 a las 11:19.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
aquademare (18-06-2017), ISLA DE MOURO (20-06-2017), Mirlotu (23-06-2017), vaurien (19-06-2017)
Antiguo 18-06-2017, 11:46
Arpoilari

Bermeanos por la estaca....
hay practicamente una camara en cada cabo, un punto de observacion en cada barco, un vigia en cada puerto, una atalaya en cada casa, un controlador de trafico maritimo detras de cada pc..

Editado por trabañarru en 18-06-2017 a las 22:48.
Citar y responder
ODIN (18-06-2017)
Antiguo 18-06-2017, 12:03
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En otro orden de cosas, ahora mismo los caceros están concentrados en 14 W en su gran mayoría, tiene pinta de que están pescando bien desde hace bastantes días ya.
Pescar vastante? no es esa la informacion que me llega,
una cuadrilla de barcos de hondarribi doblan en estos momentos la estaca con rumbo a burela para vender mañana, 3000 k tiene apuntado uno, y el resto imagino que parecido...
menos trajo este.. Dejaron la volanta porqye no habia merluza, fueron al atlantico a por bonito y ante la falta de capturas vuelven otra vez a merluza, no se , no es buena señal..
lagun, sabes aquella de en tierra hablando de la mar de la mar todo auri, auri ( abunsansia) y despues llegas alli y auri, auri, los cojones de mauri!!! jajajaja, estas son refranes y dichos del amigo Mundakes, jajajaja

Citar y responder
labascal (18-06-2017)
Antiguo 18-06-2017, 15:20
Hermano de la costa

Lo de los cataplines de Mauri es una frase muy mentada aquí.
No es que tenga información de lo que están metiendo, lo digo solo por la forma de andar en la mar.

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro