La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2017, 16:22
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Ese motor tiene el tope en las 3600 RPM, lo suyo es salir a dar una vuelta y rodar el motor un rato y despues con la tapa quitada, uno va acelerando mientras otro mira el eje, a partir de unas 100-1100 vueltas el eje y el motor deberian dejar de vibrar. Si esta el casco muy sucio, puede que la helice tambien y eso hace vibrar el eje

La cuestion es si realmente se reparo y que se reparo, aunque son motores durisimos, tienen algunos puntos sensibles que pueden estropearse por un mal mantenimiento, a saber;

Codo mezclador de escape.
anodo
termostato.
limpiezas regulares del circuito de refrigeracion.

Ese motor debe arrancar en frio a la primera, como mucho a la segunda y sacar agua limpia por el escape, excepto cuando se acelera muy rapidamente que puede ser algo oscura durante unos instantes.

Mi motor es diferente, es un Yanmar YSM12R.

Muchas gracias.

El dia que salí a probarlo como que intento de muchas maneras que navegarámos lo mínimo a motor y lo máximo a vela.

Se que tuvo una reparación en la estopa del eje, creo que ese sistema no es el orginal, y por algún motivo lo siliconaron, cosa que no permite ver que hya detrás.

La respuesta que me han dado es que no saben exactamente que se reparó, pero que entraba algo de agua hace un año y el mecánico lo reparó.

Me empieza a ser todo un poco sospechoso

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 16:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Muchas gracias.

El dia que salí a probarlo como que intento de muchas maneras que navegarámos lo mínimo a motor y lo máximo a vela.

Se que tuvo una reparación en la estopa del eje, creo que ese sistema no es el orginal, y por algún motivo lo siliconaron, cosa que no permite ver que hya detrás.

La respuesta que me han dado es que no saben exactamente que se reparó, pero que entraba algo de agua hace un año y el mecánico lo reparó.

Me empieza a ser todo un poco sospechoso

Muchas gracias

La estopa del eje se cambia cada 5-6 años y esa se ve nueva, Yanmar no fabrica estopas, así que no existen las originales, hay mil sistemas distintos.
Los codos mezcladores se revisan a los 4 años y se cambian a los 6-7-8 como mucho.

Los ánodos se revisan anualmente y se cambian cada 2 años.

El termostato se debe revisar al menos dos veces al año en estos motores de circuito abierto.

El circuito de refrigeración se debe limpiar una vez al año.

Es el mantenimiento correcto, además de los cambios de aceites y filtros

Si entraba agua seria por el labio de la prensa, algo normal cuando están para cambiar.

Esa prensa es una volvo y cuesta unos 100 €.

Que barco es?

No entiendo que ves sospechoso, no sé, es sospechar sin tan siquiera saber porque?

Dar una vuelta y cuando este el motor caliente, poco a poco caña al motor casi hasta el tope, aguántalo así un minuto y bájalo un poco de revoluciones.

Para pruebas más exhaustivas tendrás que buscar algún profesional que pruebe el barco por ti

levanta el barco y revisa la obra viva, eso si que es importante.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
ANTARTIC (20-06-2017), cabadias (19-06-2017), port bo (19-06-2017), Rony (20-06-2017)
Antiguo 20-06-2017, 08:52
Capitán pirata

Cita:
La estopa del eje se cambia cada 5-6 años y esa se ve nueva, Yanmar no fabrica estopas, así que no existen las originales, hay mil sistemas distintos.
Los codos mezcladores se revisan a los 4 años y se cambian a los 6-7-8 como mucho.

Los ánodos se revisan anualmente y se cambian cada 2 años.

El termostato se debe revisar al menos dos veces al año en estos motores de circuito abierto.

El circuito de refrigeración se debe limpiar una vez al año.

Es el mantenimiento correcto, además de los cambios de aceites y filtros

Si entraba agua seria por el labio de la prensa, algo normal cuando están para cambiar.

Esa prensa es una volvo y cuesta unos 100 €.

Que barco es?

No entiendo que ves sospechoso, no sé, es sospechar sin tan siquiera saber porque?

Dar una vuelta y cuando este el motor caliente, poco a poco caña al motor casi hasta el tope, aguántalo así un minuto y bájalo un poco de revoluciones.

Para pruebas más exhaustivas tendrás que buscar algún profesional que pruebe el barco por ti

levanta el barco y revisa la obra viva, eso si que es importante.

Buenos días Markuay,

Muchas gracias por tus respuestas y tu opiniones y especialmente valoro la velocidad, gran ayuda

La unidad es un sunfast 26 que estoy acabando de revisar para comprar.

Sospechoso me parece lo siguiente:

- Hasta que no me acompañó alguien que sabe más que yo a verlo no se me mencionó que había tenido ese problema de entrada de agua. Y que supuso una reparación importante. A mi me pareció curioso cuando lo vi, pero como bien has dicho hay muchos sistemas y obviamente esa estopa esta nueva.

- El dia de la prueba al salir por la bocana izamos vela y navegamos ricamente

Al volver a 0,5 millas del puerto pedi si me podia poner el motor para arriar y entrar a lo que obtuve esta respuesta literal:

-¿Hombre pa que? si andamos navegando ricamente.
- Pues asi ya arriamos tranquilamente y entramos a motor.
- Espera un poco más.

No quiso hacer la maniobra hasta la bocana.

El motor se pone en marcha a la primera. Suena bien, el escape parece funcionar bien.

El barco limpio y bien cuidado.

Mi duda es si fue una inocencia de buena persona o no.

Es el único pero que le encuentro al barco.

Como bien dices falta sacarlo del agua y revisar obra viva. Entonces intentaré ver si el cojinete del arbotante está tocado o no.

Al final lo que me interesa es saber si tiene un defecto que para reparar hay que sacarlo del agua o no.

No me parece para nada despreciable una posible averia parcheada cuyo coste de reparación puede ser un 5% del valor y dejarme tirado a media travesia, teniendo en cuenta que el precio acordado no es de ganga.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 11:56
Fogonero del Titanic

El cojinete del arbotante es una pieza de goma que hay que cambiar cada pocos años y cuesta unos 20 €, no tiene ninguna importancia.

Una entrada de agua por el prensa por desgaste de los labios tampoco supone ningún problema ni es una avería cara en absoluto, además es bastante frecuente, básicamente es el aviso de que la prensa debe cambiarse.

El barco tendrás que sacarlo todos los años, entonces se repasan esas cositas.

Exige salir a probarlo de nuevo a motor, dale caña y observa, no debe vibrar a altas revoluciones, ni debe calentarse en exceso.

El agua con una aceleración sostenida debe ser limpia o un pelín oscura. (Depende mucho del estado de limpieza de la obra viva)

Si estuvieras cerca, me pasaba por el barco y listo, pero creo que no es el caso.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 20-06-2017 a las 12:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
cabadias (20-06-2017)
Antiguo 20-06-2017, 21:56
Capitán pirata

Una vez más muchas gracias por todo.

Eso haré antes de cerrar el trato iré con un mecánico a probar otra vez, que yo soy un poco inútil para esto

Para saber si es grave o no.

Ya me han dicho dos personas distintas que piensan en los silentblocks.

¿Tu cuanto crees que pueden costar?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 22:20
Fogonero del Titanic

Los silentblock de YANMAR cuestan entre 450 y 500 € los cuatro.

Pero no tiene porque tener los silentblock mal, en que te basas para pensar eso?

Y si los tuviera mal, se cambian y listo.

Estás divagando sobre averías que no tienen ninguna importancia, y que ni siquiera sabes si existen.

Los silentblock también son un elemento consumible, estás comprando un barco usado y es lógico que existan elementos con desgastes, pero si todos los problemas son esos, no me preocuparía lo más mínimo.

Si te compras un barco, hazte a la idea de que tendrás imprevistos de estos muchas veces.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 19:28
Capitán pirata

Cita:
Los silentblock de YANMAR cuestan entre 450 y 500 € los cuatro.

Pero no tiene porque tener los silentblock mal, en que te basas para pensar eso?

Y si los tuviera mal, se cambian y listo.

Estás divagando sobre averías que no tienen ninguna importancia, y que ni siquiera sabes si existen.

Los silentblock también son un elemento consumible, estás comprando un barco usado y es lógico que existan elementos con desgastes, pero si todos los problemas son esos, no me preocuparía lo más mínimo.

Si te compras un barco, hazte a la idea de que tendrás imprevistos de estos muchas veces.

.

Buenas tardes,

Finalmente he conseguido por fin contactar con un amigo que trabajó de mecánico en un distribuidor de Jeanneau en los años en los que se fabricaban estas unidades.

Después de ver el video se ha ofrecido a venir conmigo a verlo y probar, así que evidentemente eso haré como me recomendaste.

Si que me ha comentado que tenían cierta vibración, pero claro los ojos de un profesional siempre van a ser mejores que los míos.

Y si tienes razón, ando divagando mucho

Soy consciente de que saldrán un montón de averías de cosas que se van a romper y seré yo el culpable y responsable.

Muchas gracias por tus consejos y tu ayuda Markuay

En breves espero poder presentar en la taberna el "niño"

Una ronda de lo que pida el cofrade Tabernero!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar

Herramientas
Estilo

Reglas del foro