![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,yo tampoco he cogido más grande que alalungas de 16-17kg,los grandes que me han agarrado los he perdido, uno me vacío un carrete y rompió, otro me rompió una caña y rompió también y otro se me desanimo por hacer yo mal a las cosas...pero si quieres coger peces de 30kg tienes que ir pertrechado para peces de 80kg porque sino no los cobrarás...
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Después de poner el barco al ralentí si el pez está agarrado en un carrete eléctrico hay que tentar el aparejo con la mano para comprobar la tensión y no poner a virar directamente sin hacerlo. Si se ve que el aparejo está como cuerda de violín no viraremos hasta que pocos minutos después veremos que el aparejo ya no está tan tenso y viraremos en la marcha lenta.
Cuando pesquemos unos cuantos conoceremos nuestro equipo y sabremos cuando ha agarrado un bicho grande por la velocidad a la que sale la línea y la cantidad de línea que sale. Yo pongo el freno a unos 4 o 5 Kg y de esta manera cuando el bonito es pequeño al poner al ralentí deja de salir línea pero si es grande sigue saliendo y además rápido y hay que apretar más el freno. Si el carrete es de manivela una vez trincado el freno al darle a la manivela sabremos de qué calibre se trata por la fuerza que hacemos. Ya sea con eléctrico o con manivela trataremos de virar el pez despacio y a velocidad constante hasta llegar a la unión de la línea madre con el terminal, en ese momento el que va a halar el ejemplar previamente armado de guantes agarra la unión de ambas líneas y se va en la banda correspondiente y se coloca al menos 1 metro más a proa que el final de la popa dejando espacio al que va a ganchear al pez y que es el que se colocará a popa. El halador que es el de los guantes hala el ejemplar con la cadera apoyada en la barandilla y el gancheador tiene que estar listo gancho en ristre para ensartar el pez sin miramientos por la mitad de abajo hacia arriba y acompañando del mismo movimiento elevar el susodicho a bordo donde antes que nada y mientras está ensartado en el gancho recibirá un fuerte golpe de porra sobre los ojos para que se esté quieto. He visto algunos vídeos en los cuales uno hala el bonito desde la popa y el del gancho sale por fuera del casco del barco colocándose sobre la plataforma de baño de popa........ ![]() No hagáis eso por DiosY no sé qué más poner
|
|
||||
|
||||
|
Aqui esta visto que cada uno dentro de su experiencia y las limitaciones que le da su barco, la gente que embarca a bordo, el estado de la mar y el equipo del que dispone trabaja los pescados de una manera o de otra, bien o mal si no hay averias y se mete pescado todo es valido, se ve cada circo en la mar que no pasan desgracias porque la gente tiene mucha suerte ( lo que indica el bermeano de gente gancheando en las plataformas de baño). Yo a no ser que sea pescado pequeño ( menos de 10 k) nunca utilizo las manos, tengo los equipos preparados para que pasen fazas y viradores por las anillas de las cañas, cono casi siempre ando solo no tengo mas remedio. El freno mejor siempre ajustar al tope maximo que va a aguantar la puntera que sea lo mas debil que el equipo, y nunca tocarlo ni darle mas freno cuando agarre un gran pez, si no para virar el barco hacia el pez. Una vez qe agarre el primero segir a rumbo, si se quiere cortar algo de marcha pero mantener por encima de 6kns, en estos caretes ( yo ando penn del 9 con pita de 110 y dacron de 80 lb) hay al menos 200 metros, despues del tiron inicial si el freno esta bien ajustado el pescado ya vendea arrastras, cuanto mas tiempo mas cansado, menos costara traerlo, los bonitos van en grupo, si ahora agarra uno igual 50 metros mas adelante agarran tres. Nunca parar el barco, pues el pescado puede correr mas que el barco y meterse debajo, aqui ya manda la fuerza, piloto automatico a rumbo y el barco embragado, hay que tener buena forma fisica no lo niego, y hacer todo bien, aqui hay que saber lo que se hace, esto es pesca de altura y se esta muy lejos de puerto, yo soy mas partidario de llevar siempre barcos en compañia al costado que ir acompañado en el barco, dos con barco del mismo puerto cada un mejor en el suyo y salir dos barcos que ir los dos en el mismo.. Como ilustracion para que se vea que dos pescados iguales no se trabajan siempre igual, en muchos casos hay tambien que improvisar, pero la base esta en temple, saber lo que se hace y mucha calma, coger dos o tres partes ( nunca el guru de orilla y similares) y si no lo veis claro no salir.. Bermeano, entra Gaizka albondigamayor con los primerospeces para las ventas vascas, 3 toneladas trae, menuda miseria txo! ya cubrira viveres?? gasoil no!! venga el video.... POr cierto, hoy hace un año meti 9 peces al norte de ondarroa, con 35-40 arriba y 22-30 abajo Editado por trabañarru en 21-06-2017 a las 07:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias trabañarru,buena recopilación,se ponen los dientes largos...
Tu a la rafia le metes pulpito de goma?, Alguna vez comentaste que no le ponías no?. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Albonigamayor está sacando los bonitos frente a la cofradía del pueblo, ha venido hasta aquí porque se le ha averiado el TLF y viene a arreglar el tema.
Ayer hizo 1 año que metí los primeros 16 alalungas del año a 11 Nm al Norte de Lemoiz si mal no recuerdo. El día 19, la víspera, se pescaron los primeros en dos grupos, uno frente a Ondarru y Motriko y el otro frente a la nuclear de Lemoiz. A esos putetxes a los que te refieres son los que yo aludía, esos que se ven en Youtube y dan escalofríos por la torpeza de algunos de ellos. Es cierto que no ocurren muchas más desgracias porque el Creador es bueno. Esta semana tengo que ir a diario a Galdákao con mi madre pero a partir del lunes cualquier día saldré a dar un paseo caceando a ver si suena la flauta, digo el carrete
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 21-06-2017 a las 10:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Txelfi, he estado mirando la web que has puesto mas arriba y me han llamado la atención lo primero los precios (comparados con los de aquí están mucho mejor) y lo segundo los anzuelos.
Yo suelo ir a bonito con los pulpitos y anzuelos dobles pero por lo que he visto ahí sólo tienen individuales, crees que irán bien también? Los has usado? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me dedico a eso (ni tengo embarcación para ello, ni aparejos), pero me gusta la pesca (me sigue gustando).
Escribo sólo para agradeceros a todos por este super instructivo e interesante hilo. ![]() ![]() ![]() ![]() Y seguir escuchando desde la mesa del fondo. Va por todos vosotros ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entre varios amigos por ejemplo comprando 1.000 anzuelos de besugo salen a un precio irrisorio. Lo mismo comprando 1 bobina de 4.000 o 4.500 Mt de pita verde de 0,60 o 0,70 para punteras. Yo no uso anzuelos simples para bonito, siempre dobles. Un buen amigo cacea con un anzuelo simple, me dice que agarran más pero también que se le sueltan más. Cuando no lo usan los profes........ Uso mayormente asari Nº 2 y los que usan los profes un poco más grandes para el pescado grande y siempre inox
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 21-06-2017 a las 17:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes cuando cada tripulante tenia que tener su "kajeta" y sus medios para hacer malutas, el que abusaba mucho de los pulpos era siempre el que n sabia hacerlas bien, el pulò tapaba cualquier imperfeccion de la malula, le daba aerodinamica, punta....hoy en dia como casi nade las sabe hacer bien, todos utilizan pulpos, y hay que reconocer que muchas veces son mas efectivos, pero yo opino que al final como con todo el pescado se da cuenta y cuando no hay mas que pulpos en la mar la maluta clasica de toda la vida resulta un bocado especial....... cada uno que ande con lo que quiera o con lo que pueda-sepa... ![]() y tiene que tener ese toque " Rojo muerte corre por su casta" que cantaba barricada. ![]() ![]() El primer pez de la costera 2015, entro al alba en dia oscuro a señuelo claro, un clasico.. ![]() Editado por trabañarru en 22-06-2017 a las 06:54. |
| 5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Captain Silver (22-06-2017), javino (22-06-2017), otoio (22-06-2017), Uni (22-06-2017), urtarrila (22-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me refería al tipo de anzuelo Tomas, la diferencia entre dos puntas y una punta.
Lo decía porque nunca he usado de una punta y he cogido unos cuantos para probar. Tenía entendido que los que van a cimarron usan solo de una punta pero Txelfi ya me ha dicho que los profesionales de dos. Lo de las malutass es otro cantar,yo creo que pocos saben hacerlas,los que os habéis dedicado a esto y pocos más, yo prefiero poner pulpo que andar haciendo nudos y hostias que seguramente rompan por hacer mal, de hacer maluta hacerla bien y sabiendo hacerla. |
|
|
||||
|
||||
|
bonitas fotografias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al margen de efectividad o no, son conocimientos que se van perdiendo e Internet da una oportunidad para que queden ahí. O si ya hay algo de eso, un enlace. He intentado buscar algo (como "maluta") y no he visto nada. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Outpit, yo siempre dobles y de tamaño grande, siempre con gaza el metal del anzuelo a la gaza y la pita a la gaza, todo mas flexible.. El anzuelo simple quizas sea mas pescador, no se lo que si tengo claro es que perdera un 30% mas de pescado, y con lo dificil que es muchas veces engañar uno, perder tres en un dia a mi al menos me suele joder mucho, un dia con un halco perdi tres cuando se me fue el tercero pique la pita y lance el señuelo al agua, puse una maluta clasica agarro uno y lo embarque, siempre hago estadisticas en cada salida, en cuanto a peces perdidos o sueltos una vez hecho firme el aparejo no suelo perder ninguno, y faltar ( con 0.8 ando) n me ha faltado nunca.![]() Editado por trabañarru en 22-06-2017 a las 14:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
venga,para que no se pierda lo nuestro.. Anzuelo sin nudos, solo gaza..como se hace?? pues n se explicar.. ![]() preparar la rafia ya cortada, anudar a la gaza del anzuelo el hilo de hacer la maluta ![]() ir forrando de dentro para fuera de esta manera, cos hojas, cuatro vueltas y asi sucesivamente, bien azocado, bien prieto ![]() asi ![]() esto queda al final, una maluta sin peinar. ![]() agarrar de la puta u del anzuelo y empezar a peinar, fino fino.. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Adujar, plegar y listo ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|