La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-06-2017, 05:07
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Re: Analisis meteo España

A mi para ver que tiempo va a hacer me gusta primero ver el mapa de superficie ( el de metoffice va bien). Con eso ya te haces una composicion de lugar y puedes ver las paginas donde te dan el tiempo ya digerido ( de esas me quedo con windguru y passage weather, para navegacion oceanica tiro de ugrib). Fuera de situaciones normales me gusta echar un vistazo a los partes de 500 y 850 mpa, que son muy utiles para ver inestabilidades mas locales en altura (gotas frias y demas).
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Perfecto (29-06-2017)
  #2  
Antiguo 29-06-2017, 07:37
Avatar de Quique Ballesta
Quique Ballesta Quique Ballesta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2017
Localización: Mazarron
Edad: 38
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Me parece muy interesante y sobre todo unas fuentes muy completas, voy a coger sitio y a seguir leyendo y empapándome de vuestros conocimientos y consejos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-06-2017, 07:54
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Lo que ocurre que la tecnologia ha evolucionado tanto que ahora, junto a esos mapas llamados "de superficie", donde generalmente se muestran variables meteorologicas varias, pero especialmente las isobaras de presion, existen tambien lo que se conoce como mapas significativos, que como su propio nombre indica, ya dan en el mapa los datos de las variables que te interesan: viento, en direccion e intensidad, oleaje, lluvia, niebla, temperatura, etc...

Con ello quiero decir que ya no es necesario ir a un mapa de superficie + otro de altura e interpretarlos, sino que directamente "alguien" ya los ha interpretado por nosotros y sus conclusiones ya las ha plasmado en esos mapas significativos, y por tanto para el usuario final (los navegantes, montañeros, excursionistas, etc) la consulta de la meteo es mucho mas facil.

En los tiempos en los que Mariano Medina daba el tiempo en TVE, si que podia tener sentido para el navegante (sentido... no es esa la palabra, digamos que tenia que ser necesario) que se interpretase el mapa meteo para predecir el comportamiento de las variables meteo, porque los mapas disponibles para el gran publico eran los de superficie de isobaras y los de altura, y de ahi cada uno se hacia su pronostico. Hoy en dia, te vas a cruzar el Atlantico y ya te bajas directamente el mapa de vientos previstos y de oleajes.

Eso sin menoscabo de que a cada uno le guste el tema y decida convertirse en su propio meteorologo. Es una aficion. Como lo es ir a vela pudiendo ir en avion o usar el sextante pudiendo usar el gps del movil.

Digo esto, y quede claro que a mi me gusta mucho la meteo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-06-2017, 09:24
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
Alocen (30-06-2017), Itxasfree (28-08-2017), Lalagartija (29-06-2017), Perfecto (29-06-2017)
  #5  
Antiguo 29-06-2017, 18:24
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 55
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Opino igual que el cofrade, incluidas las asignaturas de meteo de cy y por supuesto las demas, estan obsoletas, como el sextante, tendran creyentes en el apocalipsis que piensan que cuando se apaguen los satelites todos nos estamparemos, con la meteo pasa igual, hay gente que piensa que cuando se apague internet nadie sabra cuando va a llover, que viento hara, pero si eso pasa la ultima preocupacion sera si hay o no internet y si hay o no satelites, buscaremos agua potable.

Otra cosa es donde no llega el 4g o 3g, y bajas por la blu un parte, ahy si hay que interpretar a fondo, pero el 99% de las navegaciones, el movil va y si no va, es cuestion de horas, dicho esto me alegro que la i terpretacion la haga un ordenador.

Del fax meteo mi interpetacion es que las diferencias entre altas y bajas presiones, estan muy juntas, y poca dicerencia de presion entre ellas, de modo que vientos variables, flojos, tendiendo a calmar por las noches, sin precipitaciones aparentes, poca o nula nubosidad, y revisar en 10 horas si alguna baja se esta reforzando. Que os parece?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
juburgui (29-06-2017), luisglezi (15-09-2017)
  #6  
Antiguo 29-06-2017, 19:16
Avatar de Exterminador
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-10-2009
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

El cofrade Lealtad tiene en su web unos apuntes muy, muy extensos sobre meteorología. Mas que nada, para que cuando internet de apague tengamos donde consultar.
http://lealtad20.blogspot.com.es/p/meteorologia.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Exterminador
ManuMAD (28-08-2017)
  #7  
Antiguo 30-06-2017, 13:47
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.

Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-06-2017, 14:53
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,749
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Otro más, el sinóptico del NOAA americano:

__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-06-2017, 16:08
Avatar de dolindo
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Estupenda iniciativa!!

Otro más que se queda por aquí.. muy buena ventusky, podéis decirme qué diferencias hay entre altura total del oleaje, altura de las olas de viento y altura del oleaje que aparecen en ventusky?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-06-2017, 18:52
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 57
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
magallanesXIX (30-06-2017)
  #11  
Antiguo 30-06-2017, 22:39
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.



Por supuesto agradezco tu recomendacion sobre el libro,como he dicho suelo preguntar a los locales,pues su experiencia siempre es a tener en cuenta,solo queria compartir la relacion en cuanto a numero de aciertos y fallos de estas predicciones a largo plazo.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-07-2017, 00:22
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Muy buenas, discrepo de tu valoración sobre la precisión de las predicciones. En otros países hay elementos adicionales, que van desde satélites, a aviones de reconocimiento que permiten con bastante precisión predecir trayectorias de fenómenos metereologicos severos.

Adicionalmente en aviacion se definen las rutas en base a la información metereologica disponible e incluso si tienes una tableta con cobertura puedes ver las bajas con bastante antelación. Los que vivimos en el trópico y navegamos o volamos lo sabemos bien ya que una tormenta fuerte puede hundirte el barco o una formación vertical puede poner en apuros a un avión comercial si no lo anticipas bien.

Una cosa diferente es la acción de los térmicos como pasa en en el mediterraneo, eso es misión imposible Y ahí si estoy de acuerdo que el conocimiento local es clave.

De todas formas hay unos principios básicos como identificar las nubes, los cambios de presión, o el conocimiento del viento que sin lugar a dudas es importante dominar.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 01-07-2017 a las 07:17.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-09-2017, 09:56
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 54
Mensajes: 2,130
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Analisis meteo España

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que ha avanzado mucho, con los modelos de predicción actuales, pero aun no tiene la precisión necesaria, por ejemplo, los datos de la NOAA, GFS y ECMWF, siguen fallando estrepitosamente a la hora de determinar con exactitud las influencias Orográficas en los fenómenos previstos, y este error que todavía esta sin resolver provoca sobre todo en zonas con perfiles orográficos concretos grandes diferencias, por ejemplo de velocidad del viento, cambions en ciertas predicciones de precipitaciones, y otro tipo de fenomenos que se forman concomitantemente con las condiciones concretas orogáficas, y con todo sigue siendo una ciencia inexacta, aunque donde es verdad que es mas fiable es por ejemplo en predicciones en Mar abierto, donde no hay estas influencias, de todos modos una buena idea de por donde van los tiros si que da...aunque en casos como las Canarias por poner un ejemplo, fallan estrepitosamente ya que se dan vientos muchas veces con diferencias de entre un 20 y u 30% sobre los previstos en previsiones...por eso siempre es mejor mirar la isobara de los 500 Mb. y estudiar un poco de meteorología que a mi me apasiona para poder tratar de interpretar con mayor o menor acierto tu propia meteo, evidentemente consultando otras fuentes para poder ser lo mas exacto posible, exactitud que nunca es total, por supuesto pero se acerca...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 12-09-2017 a las 10:08.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto