![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Marcos.
Si, había escuchado algo de un sistema comercial, que me parece perfecto para quienes no deseen andar cacharreando. Como puedes ver en el mensaje, he puesto los módulos que he usado y el programa para controlarlos, yo no vendo el sistema montado ni desmontado, lo siento no tengo tiempo para esto, me gustaría que cada uno buscara algo de tiempo y se montara el suyo propio si así lo desea. El módulo se puede programar remotamente, y con remotamente me refiero a unos 10 metros de distancia, que es lo que tiene de alcance un módulo Serial<->bluetooth. Pero este sistema tiene un añadido de gasto energetico adicional. Y luego desde el teléfono, cargar el nuevo programa. Puede programarse con un portatil y un serial<->usb o por puerto serie, como se muestra en el segundo esquema. Es una buena idea lo de capturar los datos de viento, que supongo funciona a 12V, si no es una carga para las baterías del barco, el problema es que este arduino funciona con niveles de señal de 3.3v y el sensor de viento presupongo que emite a 5v, habría que poner dos resistencias para bajar los niveles pero poder, se puede si, como comenta Manu, el gasto del equipo de viento puede ser soportado por las baterías del barco. El sistemta está pensado para ser independiente enrgéticamente, pensando en por ejemplo los barcos que están fondeados todo el año y no tienen placas solares o no dejan las baterías conectadas, pero ciertos sensores si, deberían ir conectados al barco, como por ejemplo el de viento... De todas formas, para todo existe solución y también se podría complicar un poco mas la cosa, me refiero a que no hace falta tener el anemómetro encendido todo el tiempo, solamente cuando necesites saber la velocidad del viento y esto se hace con relés. Envías un mensaje al arduino con la palabra "Estado", el arduino abre un relé que conecta el anemómetro durante unos segundos para captar las señales y luego lo cierra para desconectar nuevamente el anemómetero, en este momento, el sistema envía un SMS de vuelta con los datos de viento. (no estoy seguro como funciona el anemómetro exactamente). El problema es que se necesitan mas de unos segundos de captura de datos de velocidad de viento para averiguar la velocidad real. Tal vez con unos minutos de captura se pueda estimar. Esto conlleva a que el anemómetro esté contínuamente conectado y consumiendo. Con la dirección del viento pasa algo similar pero con el añadido de que necesitas saber donde está el norte en todo momento para calcular la dirección a donde apunta la veleta con respecto a la dirección del barco (que es de dirección dinámica). Y también necesita de captura continuada o al menos unos cuantos minutos para hacer una media. (a no ser que la veleta tenga su propio compas interno). O sea si no me equivoco, necesitarías tener tres sensores (anemometro, compas y veleta) guardando datos en una memoria micro SD para que la Arduino haga una media de velocidad y dirección con respecto a estos datos. Poder se puede, sin duda, habría que añadir mas baterías y mas capacidad de carga (panel solar) para poder cargar esas baterías en las horas de luz disponibles o si se utiliza la energía de las baterías del barco. Editado por R.Santana en 31-07-2017 a las 20:16. |
| 2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje: | ||
Elmecanico (24-07-2017), ManelvallsVila (24-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece muy interesante. Cuándo vuelva a puerto después de vacaciones me descargo el programa y le echo un vistazo
|
||||
|
||||
|
Gracias por el aporte.
Estoy empezando a estudiar lo de los microcontroladores y el proyecto me parece muy interesante. Me pongo en modo buho ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sensor de agua en sentina.
Supongo que cada cual tenga el suyo en el barco, que activa la bomba de achique directamente, pero a veces no es posible sacar desde ahí una señal para que la Arduino sepa si hay una vía y nos avise por SMS. En estos casos y en los casos en los que no se tenga sensor de agua en sentina, he estado mirando algunos sensores y buscando la forma mas correcta de conectarlo a la Arduino para activar la alarma. En este caso, para poder hacer un programa mas universal, se tendría que utilizar un relé que al recibir los 12V/24V del sensor, active un pin en la arduino, lo que desencadena el envío del SMS. Un esquema simple del sensor de agua. El sensor (interruptor) es un pequeño flotador que al subir (o bajar si se le da la vuelta), deja pasar la corriente hasta el relé que está cerca de la Arduino, este relé activa el "pin" que hemos configurado. a los niveles de voltaje correctos 3.3V. y se envían 2 mensajes SMS espaciados por un minuto entre ellos y al final una llamada perdida para captar la atención. ![]() Estos flotadores se consiguen bien de precio, por unos 5 euros en acero inoxidable o en plasticos. Hay muchos tipos, verticales, horizontales... ![]() He añadido la modificación al programa en el primer post para esta configuración. Cualquiera puede modificar el programa, postearlo y exponer los cambios. (pulsando el icono Fork) Saludos.
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 27-06-2020 a las 09:30. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|