La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2017, 22:41
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Respuesta: First 235 dudas.

Viva el vino!!!

Bueno, refloto el hilo para informaros que ya soy el feliz armador de un pequeño first 235, bueno realmente desde marzo. Desde entonces poco a poco voy haciéndole cositas.

He dejado decente el interior quitando la espuma negra del skay, rascandolo todo, pegar espuma nueva y luego pegar el skay viejo, ha quedado decentillo, para ser la primera vez que lo hacia xD

Foto que ponía el anunciante:

Fotos de hace unos meses cuando acabe de apañarlo, eso si, esta desordenado, sin limpiar, ni lleva cojines etc etc, ahora esta bastante mejor que en las fotos xD.

Ahora este invierno me dedicare a restaurar el exterior.

Al final le he puesto un mercury 5 hp sail power y su rendimiento es mas que satisfactorio.

El velero llevaba hasta ayer una ancla Britany 8kg original mas 4 metros de cadena de 8mm con cabo, ayer me garreo, no me extraña.
Así que le voy ha dar una 2º oportunidad a la ancla pero he puesto 10 metros de cadena de 8mm mas cabo. A ver que pasa. ojala aguante hasta el verano que viene.

Aqui viene mi dilema:

Mi prioridad es el rendimiento asi que quitare el enrollador, pondré un tuf tul y me pillare una mayor y un genova nuevos, y aqui vienen mis dudas, la cosa esta entre unas North Racing NPC Radian, se que son para regatas, pero las utilizare para crucero también, las otras 2 opciones son mas de crucero, unas North cruising 3Di NORDAC, o North cruising NPL TOUR. estas ultimas son las que me hacen mas tilin por ser mas bonitas.

Mi intención es hacer crucero y si se puede regatear, ahora mismo solo puedo permitirme un juego de velas, que hago? tiro por velas de regata o voy por una de las opciones de crucero.
Cuales serán mas rápidas, cuales mantendrán la forma mas tiempo?

¿Alguna sugerencia?

Gracias a todos y
Joss Skipper (12-08-2024)
Antiguo 24-07-2017, 23:06
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Muy bien Menorki, poco a poco se ve que lo vas dejando a tu gusto. Es un barco muy agradecido y a poco que lo cuides tienes barco para toda la vida.

En cuanto a las velas, pues depende. Las de regata son más finas y te darán un plus de performance pero duran menos, y si las vas a usar también para algun crucerillo, mejor irte a por las otras opciones que pones. Yo también me iría a por la última opción que has puesto. Son muy bonitas y de un material muy resistente. Sin duda esas resistirán mucho mejor los gualdrapeos, los dobleces, y los UV.

Si quieres regatear te recomiendo que lo peses. El rating le mejora muchísimo con un pesaje verificado, tanto que bien llevado en regatas cortas es imbatible en su clase.
MenorKi (26-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 18:11
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: First 235 dudas.

Moltes felicitats!!!

Enhorabuena por el barco, nosotros tenemos uno igual y puedo asegurarte que te has comprado un "barcazo" (para su eslora ).

El motor que lleva es muy parecido (Johnson 6cv 4t). Aunque hacemos más regata que crucero, tambien hemos hecho algunas travesías largas (60 millas) sin problemas de mantenimiento ni encontrar a faltar más potencia. Eso sí, el día que te encuentras viento fuerte y mar de proa, dificil ir en contra... si no tienes más remedio que ceñir, te tocará hacer bordos a vela, o a vela y motor si estas amurado a babor.

Del fondeo, creo que un ancla de 8 kg + cadena de 8mm te será suficiente para la mayoría de fondeos "normales". En todo caso, si el fondeo lo ves justo, creo que el ancla que llevas está bien, sería cuestion de añadir más metros de cadena.

En las velas, como nuestro programa era más de regata, y después de varias temporadas con enrollador y velas de dacron, también suprimimos el enrollador. Más que un tuff-luff, yo te recomendaría (es lo que hicimos) pasar a garruchos, la vela sube y baja muy fácilmente. Algo más complicado es si has de hacer un cambio de vela con viento y olas... Aparte de esto, es manejable sin problemas hasta en solitario. Casi indispensable un piloto automático, el ST1000 va bien.

Las velas las hicimos en Pentex (un escalón por encima del Dacron) y nos han dado muy buen rendimiento y buenos papeles en regata. Creo que has de pensar en el porcentaje que vas a hacer entre crucero y regata para decidirte.

En proa llevamos un génova 150 (hasta aproximadamente 14 nudos) y un foque 110 (hasta que la cosa se pone realmente seria ). Y piensa también en un spi, en portantes este barco vuela!

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Viva el vino!!!

Bueno, refloto el hilo para informaros que ya soy el feliz armador de un pequeño first 235, bueno realmente desde marzo. Desde entonces poco a poco voy haciéndole cositas.

He dejado decente el interior quitando la espuma negra del skay, rascandolo todo, pegar espuma nueva y luego pegar el skay viejo, ha quedado decentillo, para ser la primera vez que lo hacia xD

Foto que ponía el anunciante:

Fotos de hace unos meses cuando acabe de apañarlo, eso si, esta desordenado, sin limpiar, ni lleva cojines etc etc, ahora esta bastante mejor que en las fotos xD.

Ahora este invierno me dedicare a restaurar el exterior.

Al final le he puesto un mercury 5 hp sail power y su rendimiento es mas que satisfactorio.

El velero llevaba hasta ayer una ancla Britany 8kg original mas 4 metros de cadena de 8mm con cabo, ayer me garreo, no me extraña.
Así que le voy ha dar una 2º oportunidad a la ancla pero he puesto 10 metros de cadena de 8mm mas cabo. A ver que pasa. ojala aguante hasta el verano que viene.

Aqui viene mi dilema:

Mi prioridad es el rendimiento asi que quitare el enrollador, pondré un tuf tul y me pillare una mayor y un genova nuevos, y aqui vienen mis dudas, la cosa esta entre unas North Racing NPC Radian, se que son para regatas, pero las utilizare para crucero también, las otras 2 opciones son mas de crucero, unas North cruising 3Di NORDAC, o North cruising NPL TOUR. estas ultimas son las que me hacen mas tilin por ser mas bonitas.

Mi intención es hacer crucero y si se puede regatear, ahora mismo solo puedo permitirme un juego de velas, que hago? tiro por velas de regata o voy por una de las opciones de crucero.
Cuales serán mas rápidas, cuales mantendrán la forma mas tiempo?

¿Alguna sugerencia?

Gracias a todos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fletxa este mensaje:
Joss Skipper (12-08-2024), MenorKi (26-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 09:00
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: First 235 dudas.

Buenos días, yo también fui armador de un First 235. Buen barco para lo que propones.
Yo creo que con una Rocna de 6 Kg y 15 mts. de cadena de 6 irás con un buen fondeo y si quieres mejorarlo el resto con cabo emplomado.
En cuanto al enrrollador si el que tienes funciona bien déjalo pero si no está bien yo te recomiendo los garruchos mas que el tuff-luff, con ellos podrás hacer un génova con rizo que te ahorrará tener que llevar dos velas de proa y te dará un buen resultado.
Los génovas en este barco son pequeños y manejables así que tampoco te costará mucho trabajo engarruchar y luego doblar y guardar la vela.
En el mío tenía un motor de 9.9 que estaba bien, arranque eléctrico y alternador tiraba muy bien del barco pero era el que traía yo creo que con un motor moderno de 6cv. hélice de empuje irá bien. Si lo compras que sea de cola larga ya que el problema que yo tenía es que con mar muchas veces la hélice se salía del agua.
Creo estoy contestando a dos a la vez, yo no me metería en unas 3di para este barco. Hay velas que te costarán la mitad, pentex que cuidándolas sobre todo del sol y que no flameen te durarán tiempo en buenas condiciones y si pegas el salto al carbono con tafeta lo mismo.
Yo en el mío navegaba con mayor de dacron y génovas de keblar, y hacíamos muy buen papel en las regatas de club.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a norte este mensaje:
Joss Skipper (12-08-2024), MenorKi (26-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 10:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Muy bien Menorki, poco a poco se ve que lo vas dejando a tu gusto. Es un barco muy agradecido y a poco que lo cuides tienes barco para toda la vida.

Muchas gracias Kibo, la verdad es que si que es agradecido, con poco que le hagas se nota mucho. Ahora quiero en invierno pulir la obra muerta, restaurar vinilos, cambiar jarcia etc

En cuanto a las velas, pues depende. Las de regata son más finas y te darán un plus de performance pero duran menos, y si las vas a usar también para algun crucerillo, mejor irte a por las otras opciones que pones. Yo también me iría a por la última opción que has puesto. Son muy bonitas y de un material muy resistente. Sin duda esas resistirán mucho mejor los gualdrapeos, los dobleces, y los UV.

Sip, las NPL TOUR son la mejor opción sin duda

Si quieres regatear te recomiendo que lo peses. El rating le mejora muchísimo con un pesaje verificado, tanto que bien llevado en regatas cortas es imbatible en su clase.

Una duda que tengo Kibo, por todos lados leo que pesa 1282 kgs pero otro día en no se donde leí que se acerca a los 1700kg, tu lo debes saber bien vació cuanto pesa.

Cita:
Originalmente publicado por fletxa Ver mensaje
Moltes felicitats!!!

Enhorabuena por el barco, nosotros tenemos uno igual y puedo asegurarte que te has comprado un "barcazo" (para su eslora ).

Muchas gracias fletxa, la verdad que me sobran dedos de una mano para encontrar un crucero mejor que mida 6.50 metros.

El motor que lleva es muy parecido (Johnson 6cv 4t). Aunque hacemos más regata que crucero, tambien hemos hecho algunas travesías largas (60 millas) sin problemas de mantenimiento ni encontrar a faltar más potencia. Eso sí, el día que te encuentras viento fuerte y mar de proa, dificil ir en contra... si no tienes más remedio que ceñir, te tocará hacer bordos a vela, o a vela y motor si estas amurado a babor.

No es problema, se va mas cómodo ciñendo que ha motor xD

Del fondeo, creo que un ancla de 8 kg + cadena de 8mm te será suficiente para la mayoría de fondeos "normales". En todo caso, si el fondeo lo ves justo, creo que el ancla que llevas está bien, sería cuestión de añadir más metros de cadena.

Tampoco quiero cargar mucho peso adelante poniendo mas cadena, mi idea es que para el año que viene poner una rockna 6kg con los 10 metros de cadena de 8mm mas cabo que ya poseo, creo que sera suficiente para el verano.

En las velas, como nuestro programa era más de regata, y después de varias temporadas con enrollador y velas de dacron, también suprimimos el enrollador. Más que un tuff-luff, yo te recomendaría (es lo que hicimos) pasar a garruchos, la vela sube y baja muy fácilmente. Algo más complicado es si has de hacer un cambio de vela con viento y olas... Aparte de esto, es manejable sin problemas hasta en solitario. Casi indispensable un piloto automático, el ST1000 va bien.

Es que tengo un genova, un foque nuevo y pasarlos a garruchos es un gasto, ademas que tengo un tuff tuff por casa que me va bien, vamos que me sale gratis la operación. De piloto automático llevo un ST 800 creo.

Las velas las hicimos en Pentex (un escalón por encima del Dacron) y nos han dado muy buen rendimiento y buenos papeles en regata. Creo que has de pensar en el porcentaje que vas a hacer entre crucero y regata para decidirte.

Esta decidico, las regatas pueden esperar

En proa llevamos un génova 150 (hasta aproximadamente 14 nudos) y un foque 110 (hasta que la cosa se pone realmente seria ). Y piensa también en un spi, en portantes este barco vuela!

Yo mi plan de navegación es 90% salidas con mi novia, y aunque me guste el rendimiento, un genova al 150% me parece demasiado, que porcentaje bajarías para que fuera mas equilibrado sabiendo por ejemplo mas adelante pondre un botalón con un asimetrico?
Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
Buenos días, yo también fui armador de un First 235. Buen barco para lo que propones.
Yo creo que con una Rocna de 6 Kg y 15 mts. de cadena de 6 irás con un buen fondeo y si quieres mejorarlo el resto con cabo emplomado.

Tu fondeo que me propones es mas efectivo que el que tengo pensado, pero en las calas de Menorca están abarrotadas y creo que ocupare menos espacio utilizando el mismo preso con cadena de 8mm

En cuanto al enrrollador si el que tienes funciona bien déjalo pero si no está bien yo te recomiendo los garruchos mas que el tuff-luff, con ellos podrás hacer un génova con rizo que te ahorrará tener que llevar dos velas de proa y te dará un buen resultado.
Los génovas en este barco son pequeños y manejables así que tampoco te costará mucho trabajo engarruchar y luego doblar y guardar la vela.
En el mío tenía un motor de 9.9 que estaba bien, arranque eléctrico y alternador tiraba muy bien del barco pero era el que traía yo creo que con un motor moderno de 6cv. hélice de empuje irá bien. Si lo compras que sea de cola larga ya que el problema que yo tenía es que con mar muchas veces la hélice se salía del agua.
Creo estoy contestando a dos a la vez, yo no me metería en unas 3di para este barco. Hay velas que te costarán la mitad, pentex que cuidándolas sobre todo del sol y que no flameen te durarán tiempo en buenas condiciones y si pegas el salto al carbono con tafeta lo mismo.
Yo en el mío navegaba con mayor de dacron y génovas de keblar, y hacíamos muy buen papel en las regatas de club.

North Sails ahora tiene toda su gama con un 20% de descuento hasta finales de agosto, así que tampoco son tan caras ahora mismo. ademas que vendrán a medirlas al barco y probarlas una vez estén puestas.

Esta pregunta se la he echo a Fletxa pero os la hago a todos, yo mi plan de navegación es 90% salidas con mi novia, y aunque me guste el rendimiento, un genova al 150% como lleva el me parece demasiado, North sail el presupuesto que me ha echo es para un 140%, que porcentaje bajarías para que fuera mas equilibrado sabiendo por ejemplo que mas adelante pondría una vela de portantes. y que le sacaríais mas juego/rendimiento en crucero con un asimétrico A2 o un Simetrico S2.

Salut a tots
Antiguo 26-07-2017, 10:23
Duque Empel Otas

El F235, sobre plano daba esos 1250kg que comentas de desplazamiento, sin embargo, pesado correctamente daba entre 1430 y 1500 kg. El Kibo I fue pesado varias veces en regata por protestas de los rivales o por comprobaciones "aleatorias" del comité de regatas y siempre pesaba lo mismo, unos 1470kg.

Yo para tu plan de navegación no podría más de un 130% de génova o se te irá mucho de orzada una vez tengas más de 14-15 nudos de viento. Yo de hecho pondría una vela más bien pequeña, teniendo en cuenta que con tiempo pondrás botalón para asimétrico (traveses y aletas). Yo pondría un 120% o así. No más y tampoco menos.
MenorKi (27-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 12:25
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Enhorabuena por el barco

Yo lo que puedo aportar como ya han dicho otros foreros es que una rocna de 10kg es una barbaridad para tu barco. Yo la llevo en un Fortuna9 de 3 toneladas y media largas con 20 metros de cadena de 8 mas cabo ... y va sobrado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
MenorKi (27-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 13:16
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Enhorabuena por el barco

Yo lo que puedo aportar como ya han dicho otros foreros es que una rocna de 10kg es una barbaridad para tu barco. Yo la llevo en un Fortuna9 de 3 toneladas y media largas con 20 metros de cadena de 8 mas cabo ... y va sobrado.
Ancla de 7.5kg de altas prestaciones con 15-20m de cadena más cabo hasta completar 50m irías bien. Es mi opinion

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
MenorKi (27-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 15:10
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Esta pregunta se la he echo a Fletxa pero os la hago a todos, yo mi plan de navegación es 90% salidas con mi novia, y aunque me guste el rendimiento, un genova al 150% como lleva el me parece demasiado, North sail el presupuesto que me ha echo es para un 140%, que porcentaje bajarías para que fuera mas equilibrado sabiendo por ejemplo que mas adelante pondría una vela de portantes. y que le sacaríais mas juego/rendimiento en crucero con un asimétrico A2 o un Simetrico S2.

Salut a tots
A igual precio yo compro N/S, de hecho en mi actual barco casi todas las velas son N/S.
En cuanto al fondeo, yo en mi barco llevo una rocna de 10 Kg con 70 mts. de cadena de 6 es un 33 pies crucero-regata que en temporada de crucero puede hacer 5Ton. de desplazamiento y ese fondeo no me falló nunca, tengo que decir que lo máximo que aguanté fueron 25 Kn. pero otros barcos con fondeos mas pesados garreaban a mi lado y yo nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a norte
MenorKi (27-07-2017)
Antiguo 27-07-2017, 19:21
Pirata pata palo

Caballeros, tengo un problema, bueno lo tengo desde antes de comprarme el barco, me tengo mamado todo los artículos, fotos ect de esta web http://www.beneteau235.com/ pero cuando voy a foros, no me deja mirar nada, me pide que me registre, pero lo chistoso es que no me permite registrarme ... vamos que me estoy perdiendo la biblia del first 235... alguien tiene alguna idea de como puedo entrar??

Antiguo 27-07-2017, 21:01
Duque Empel Otas

Hola, yo fui un miembro activo de esa web hace años y la verdad es que había muchísima información.

Kelsey Michaels es su dueño, amigo mio, y hace un par de años dejó de mantener el foro por malos rollos que se crearon, así que ya no es posible registrarse en el mismo.

Digamos que has llegado tarde a esa web
Antiguo 29-07-2017, 10:22
Bobybou Bobybou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Menorki
Bienvenido al First235.
Yo también soy un feliz propietario de este gran-pequeño barco que tengo desde hace muchos años.
Ya comprobarás que es un barco excepcional en todos los sentidos: gran navegador y muy bien pensado y aprovechado internamente. No olvides que su diseñador es el gran maestro Jean Marie Finot.
Por lo que cuentas, estoy seguro que has leído infinidad de artículos sobre él y no es necesario abundar en ello.
Entro en este hilo que has abierto, para aconsejarte sobre el forrado interior.
Ya veo que has vuelto a pegar las telas de skay que vienen de origen, raspando el fieltro que tienen al dorso, que se descompone con el tiempo y provoca su desprendimiento.
Yo lo he hecho en dos ocasiones y no se si porque no he usado un buen adhesivo o por el calor que a veces se concentra en el interior, el caso que se han vuelto a desprender en las dos ocasiones.
Encontré la solución en el foro de los propietarios del First 210, que consiste en forrar con láminas de madera las zonas forradas de skay.
Es un poco más trabajoso que pegar las telas nuevamente pero créeme es la solución definitiva.
En mi caso he usado láminas de rodapié barnizado, que son de DM chapado en sapelly y por tanto relativamente flexibles, lo suficiente para adaptarse a las curvaturas del casco y colocados sobre unos pequeños rastreles de madera colocados verticalmente cada 40 cms.
Todo ello sin usar ningún clavo o tornillo. Todo va pegado con Sikaflex.
Lo tengo colocado hace seis años sin ningún problema a pesar de las profecías de muchos agoreros de que el tablero DM no soportaría el ambiente marino. Será porque está en el interior, pero ahí está.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Forro interior F235.jpg (27.5 KB, 96 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bobybou este mensaje:
Joss Skipper (12-08-2024), KIBO (29-07-2017), MenorKi (23-12-2017)
Antiguo 07-01-2018, 09:16
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Caballeros, tengo un problema, bueno lo tengo desde antes de comprarme el barco, me tengo mamado todo los artículos, fotos ect de esta web http://www.beneteau235.com/ pero cuando voy a foros, no me deja mirar nada, me pide que me registre, pero lo chistoso es que no me permite registrarme ... vamos que me estoy perdiendo la biblia del first 235... alguien tiene alguna idea de como puedo entrar??

me gusta ese barco es muy chulo y fue uno de mis candidatos cuando buscaba, con respecto a modificar cosas como quitar el enrollador piensa como afectaría esa modificación en su reventa saludos

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro