25-07-2017, 22:01
|
 |
Piratilla
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 201 Agradecimientos en 74 Mensajes
|
Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
EStoy metiendo una serie de publicaciones en otros medios, como parece que ultimamente andamos tranquilos, alguno que merezca la pena y sea de la tematica de este hilo lo trasladare aqui, a ver lo que nos dura ..
Kirol arrantzale baten gogoetak.....
Pensamientos de un pescador deportivo.....
Somos un pueblo viejo pero sabio, los que me enseñaron a mi en pesca profesional siempre les escuche contar que a primeros de costera de la antxoa en la costa de francia donde acudian primero a vapor y despues a gasolina y por ultimo a diesel al no tener aparatos para descubrir los cardumenos de antxoa se tenian que fijar en los delfines y las aves marinas, el rumbo que estos llebaban y lo que comian, habia que cazar de vez en cuando uno ( esto entra dentro de las costumbres de nuestros arrantzales) y habrirle el estomago para ver si en la zona habia antxoa o quizas sardina en las fertiles y ricas playas de la aquitania francesa, costumbres que hoy en dia por los avances tecnicos y tecnologicos ya no tendrian sentido..
LO vi hacer en mas de una ocasion, y la sorpresa que me lleve fue grande al encontrar gamba roja en el estomago de un delfin comun.
Siempre limpio lo que pesco y presto total atencion al contenido estomacal, me ayuda mucho a la hora de conocer de que se alimentan las pespecies que capturo, asi conozco el habitat por donde se mueven, tanto los demersales (de fondo) como los pelagicos, alguna sorpresa me he llevado cuando he visto galeras en estomagos de panekas de kilo, no esperaba encontrarme esta especie en el cantabrico, cangrejos en estomagos de perlon, peces rapidos en estomagos de otros que son mucho mas lentos...
La del viernes fue esta, tres bonitos diferentes pescados dos en aguas libres ( fondos de mas de 1000m) tenian en su estomago ( izquierda) uno larvas de lo que patrecian antxoas o pelikato ( de la puesta de esta primavera) y a la derecha otro tenia quisquilla roja, krill o alimento de ballena.
En medio de la foto, en plena bajada de kantil a los abismos a unos 700 metrois de fondo el bonito grande tenia gamba roja, gamba roja de profundidad todavia sin dijerir, le calculo muy poco a ver lo que dide el biologo "alosanfan"..
Conclusion, que impulso a este bonito que se estaba alimentando a 700 metros a subir a toda hostia a la superficie para subir a alimentarse a superficie ( de paso morder a mis señueños) y volver a calar a los abismos hasta la siguiente que le venga necesitar lata " levantar" otra vez, quizas dentro de unas horas o dentro de unos dias, y claro quizas seamos de cargar 4 barcos cuando hace la " jaikiera" ( levantada) pero cuando cala ( y estan alli en el fondo) podran pasar barcos por la zona durante horas o quizas dias mientras el patron depotivo piensa en que puto desierto esta navegando jajaja
Esta es la caracteristica del pescado de los cantiles, no es noble como el de mucha agua, el cantilero mas grande que el normal al tener el fondo cerca cuando quiere sube y come en superficie, cuando le interesa cala y se mantiene abajo comiendo perlita, lirio, calamar o gamba roja, hasta la siguente levantada, por que?? por que no?? hasta cuando?? el dia que descubra eso mesaldran otras 20 dudas....
Hurrengo jaikieren zain...
Esperando la proxima levantada.
|
Todo super bonito.Yo no me cansare nunca de leeros todas vuestras historias de ese arsenal que teneis.
milesker 
|