La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2017, 16:28
Almallutx Almallutx esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Consejos compra velero - qué se debe preguntar al vendedor

Buenas tardes!

Lo primero, una ronda de cañas para todos. Estoy con mi pareja en el proceso de comprar un velero de unos 6 metros de eslora. En qué debemos fijarnos? Qué debemos preguntarle al vendedor? Qué se debe incluir en el contrato de compraventa en relación al estado del barco? Vivimos en Sóller, Mallorca.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 16:47
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,578 Agradecimientos en 1,041 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consejos compra velero - qué se debe preguntar al vendedor

ufff hay mucho escrito por aquí que te puede ir bien:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php

y mil más:

https://www.google.es/search?q=conse...e=UTF-8#xxri=0

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Knopfler (26-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 12:32
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Consejos compra velero - qué se debe preguntar al vendedor

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
ufff hay mucho escrito por aquí que te puede ir bien:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php

y mil más:

https://www.google.es/search?q=conse...e=UTF-8#xxri=0

Muchas gracias, Humpback! Hay información muy relevante. Dónde podríamos encontrar expertos en Mallorca para revisar el casco, motor, electricidad, jarcia, etc?

Otra ronda!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 12:53
DaniWbPF DaniWbPF esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Consejos compra velero - qué se debe preguntar al vendedor

Buenos días,

Sin duda alguna debéis empezar por solicitar la información técnica del barco, es decir, un informe o una relación de los trabajos de mantenimiento que se le han hecho, etc... para detectar posibles problemas. Sería ideal que, obviamente dependiendo del tipo de barco que vayáis a comprar..., os asesorase un ingeniero naval o un perito porque son muchas las sorpresas que os podéis llevar. Más vale prevenir de antemano. En cuanto al contrato, también recomendaría que lo redactase un profesional con experiencia en derecho marítimo y que tuviese cláusulas suficientes para asegurar que el vendedor se hiciese responsable del pago de la reparación de cualquier desperfecto que pudiese surgir y fuese por un tema de falta de mantenimiento previo a la compra.
Incluso en el caso de que compraseis una embarcación tipo zodiac con un fueraborda, recomendaría que fuese un mecánico o experto en dichas embarcaciones para revisarla y probarla con anterioridad a la firma del contrato y al desembolso de cantidad alguna.
Si el vendedor se niega a dejar que probéis la embarcación yo no la compraba ni loca. Otra cosa sería si de antemano sabéis que está en mal estado pero por su precio, es el chollo de vuestra vida porque el coste para arreglarlo compensa.... (en ese caso, también asesoraros por alguien que entienda!)
Y sin lugar a dudas, pedid la documentación del barco: factura de compra, documentos de matriculación, etc...
En el contrato debe aparecer una cláusula por la que el vendedor manifieste que vende el barco libre de cargas y gravámenes o embargos a día de la firma de la compraventa.
Espero haber sido de ayuda.
Un brindis para celebrar vuestra próxima compra!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DaniWbPF este mensaje:
ANTARTIC (26-07-2017), victoria (25-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 15:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Consejos compra velero - qué se debe preguntar al vendedor

Ed. Atarip : Contesta mensaje borrado

Editado por Atarip en 25-07-2017 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 23:24
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 23:39
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Independientemente de lo que preguntes.... ES TENER SUERTE!!

Hace un par de meses le compre un 28 pies de segunda mano a una conocida náutica de la provincia de Tarragona y hace un par de fines de semana la Génova se empezó a desintegrar sin motivo aparente. Se lo he dicho a los vendedores y se han lavado las manos, aún teniendo garantía de un año. Al final la he mandado a reparar yo (asumiendo los gastos) y creo que acabaré en juicio para exigirles el reembolso de la reparación. La habría comprado nueva pero costaba más de 1500€.

Con esto no te quiero desanimar pero mírate muy bien todo y ante la duda, pregunta a algún amigo que sepa del tema. Yo confié en esta empresa y mira como he terminado... Si lo llego a saber se lo hubiese comprado a un particular de valencia que lo vendía más barato y parecía estar en muy buen estado.

Perdona el tostón pero es que tengo una indignación...
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 00:07
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

te entiendo perfectamente, el problema radica en que un bróker nautico es como un agente inmobiliario lo suyo es vender y cobrar su comisión.
Siempre se debe buscar a alguien que valore la embarcación y la supervise de cabo a rabo para evitar problemas de este tipo...
Como dice el dicho promete, promete hasta que la mete.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
dasanca84 (29-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 12:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por DaniWbPF Ver mensaje
Buenos días,

Sin duda alguna debéis empezar por solicitar la información técnica del barco, es decir, un informe o una relación de los trabajos de mantenimiento que se le han hecho, etc... para detectar posibles problemas. Sería ideal que, obviamente dependiendo del tipo de barco que vayáis a comprar..., os asesorase un ingeniero naval o un perito porque son muchas las sorpresas que os podéis llevar. Más vale prevenir de antemano. En cuanto al contrato, también recomendaría que lo redactase un profesional con experiencia en derecho marítimo y que tuviese cláusulas suficientes para asegurar que el vendedor se hiciese responsable del pago de la reparación de cualquier desperfecto que pudiese surgir y fuese por un tema de falta de mantenimiento previo a la compra.
Incluso en el caso de que compraseis una embarcación tipo zodiac con un fueraborda, recomendaría que fuese un mecánico o experto en dichas embarcaciones para revisarla y probarla con anterioridad a la firma del contrato y al desembolso de cantidad alguna.
Si el vendedor se niega a dejar que probéis la embarcación yo no la compraba ni loca. Otra cosa sería si de antemano sabéis que está en mal estado pero por su precio, es el chollo de vuestra vida porque el coste para arreglarlo compensa.... (en ese caso, también asesoraros por alguien que entienda!)
Y sin lugar a dudas, pedid la documentación del barco: factura de compra, documentos de matriculación, etc...
En el contrato debe aparecer una cláusula por la que el vendedor manifieste que vende el barco libre de cargas y gravámenes o embargos a día de la firma de la compraventa.
Espero haber sido de ayuda.
Un brindis para celebrar vuestra próxima compra!
Muchas gracias por tus consejos, DaniWbPF. Son realmente muy útiles.

Gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 13:07
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Algunas opiniones:
-Hay que comprar nuevo si se puede.
-Si no se compra nuevo se corren riesgos, lo normal es que alguna o muchas cosas estén mal.
-Si no conoces la embarcacion o ese tipo de barco a fondo corres riesgos.
-Si el mantenimiento no ha sido extremo corres muchos riesgos.
-Todo lo que pueda fallar fallará muy pronto.
-Si no eres un manitas lo llevas claro.
-Había un refrán antiguo que decía que había que casarse con alguien a quien se conociera, o sea, de cerca y conociendo a la familia, en esto de los barcos lo mismo, mejor algún barco que sea conocido, si no los riesgos son altos.
-Mi madre le preguntaba al de los pollos que si eran buenos, el colega le respondía que buenísimos, yo era pequeño y me descojonaba de risa, pero ella se lo creía siempre. Con el vendedor supongo que lo mismo en muchos casos, en la mayoría, vamos.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 13:17
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Mi barco es de segunda mano y lo cuido a diario para que todo esté perfecto. Aún así cada dos semanas se rompe algo que parecía que estaba bien. Es lo que tienen los barcos con mas de 20 años, que poquito a poco todo va necesitando reparación o sustitución. Por lo que muchas veces no es mala fe por parte del vendedor, sino que es imposible para el dueño saber que es lo próximo que va a cascar.

Mi consejo es que compruebes las cosas mas costosas: revisa bien las velas y el estado de la tela y las costuras, la edad de la jarcia, los arraigos, el estado del mástil y el casco en profundidad, deformaciones en cubierta, y que un profesional te mire el motor a fondo. Si algo está mal o demasiado viejo, calcula el precio de la reparación o sustitución y proponle al vendedor una rebaja por ese importe.

Del resto de cosas del barco olvídate, no podrás evitar que fallen, pero al menos no serán tan caras de reparar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
doctaton (26-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 17:20
Hermano de la costa

Estos días atrás he leído una frase de un libro de Cocúa que viene al caso: el estado natural de las cosas en un barco es el de roto, sólo de cuando en cuando, excepcionalmente, están bien

Me compré el barco nuevo y estoy encantado, y lo hice porque vi que los que visitaba iban a tener curro para aburrir (20 anios o más casi todos). Ahora que llevo unos meses con mi barco me doy cuenta de que ni nuevo ni ná, obviamente la mayoría de cosas no se me van a romper en anios (espero) pero cada día que salgo a navegar algún mantenimiento toca (que si revisar niveles, que si ajustar jarcia o guardamancebos, que si endulzar, que si revisar sentinas, que si limpiar por fuera y por dentro, que si modificar jarcia de labor y pianos, ...).

Y ya no te cuento que me he metido en bricos Hay que estar siempre muy pendiente de él para que no falle en el peor momento (si te cuento cuántas veces he apretado pasadores ... pues aun así un día de mala mar se me soltó el de puno de amura del génova).

Ésto en un barco nuevo, uno "madurito", que si cambia instalación eléctrica, que si lija y barniza maderas, temas del motor, cambio de jarcia bla bla bla

Si no te pone todo ésto, mejor alquilar Y te acabará gustando, como el barco de uno no hay nada

Antiguo 26-07-2017, 18:08
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Casi mejor que no le preguntes nada, y que te lo averigües por ti mismo con la ayuda de algún entendido, hay muchos que mienten más que hablan.
Lo típico, horas del motor, tratamiento ósmosis, cambio de jarcia, reparaciones importantes, y pedir el asiento en capitanía para ver qué no esté embargado. Lo mismo que te están aconsejando los demás compañeros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
doctaton (26-07-2017)
Antiguo 29-07-2017, 16:55
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, que han sido muy útiles. Al final hemos podido revisar el barco con un experto y parece que está en buen estado.

Una ronda para todos!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 17:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Almallutx Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, que han sido muy útiles. Al final hemos podido revisar el barco con un experto y parece que está en buen estado.

Una ronda para todos!
Cuéntanos entonces, te lo quedas? Fotos? Ya irás viendo que aquí nos gusta hacer seguimiento de las nuevas adquisiciones

Antiguo 30-07-2017, 09:14
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hola:
En esto de las garantías de compra de segunda mano hay cosas que realmente no entiendo...
Obviamente si se compra un barco nuevo, yo entiendo la responsabilidad del constructor o vendedor y su aplicación en garantía.
En un barco usado con años encima (especialmente si el vendedor es un particular) no entiendo esa actitud de "si se me rompe algo me lo tiene que reparar el vendedor"
Pagas menos dinero que uno nuevo por eso, porque esta usado. El vendedor casi con toda probabilidad será como tu y como yo y como la mayoría de las personas (siempre hay excepciones y estafadores por ahí, pero son los menos) habrá mantenido su barco como mejor sabe o quiere o puede, y lo vende a un precio que estima justo por el estado en que esta. Si eres el comprador, creo que tu debes definir si en el estado del barco el precio es justo (y si no sabes pide ayuda experta)
Si se estima que hay cosas que no estan bien y pueden fallar pronto, pues se paga menos si el vendedor lo acepta, pero si se negocia el precio y se llega a un acuerdo, no entiendo eso de reclamar después (Salvo que sea evidente que se trata de un fallo "ocultado" o escondido a mala fe...) Pero si se rompe una vela porque estaba vieja, seguro que estaba vieja para verla y valorarla cuando se visita el barco...
He visto a un par de amigos poner a la venta barcos baratísimos por eso, por estar viejos pero siendo hasta el día de la venta el barco de uso de la familia, donde van los niños, donde navegaba en su epoca el abuelo, cuidado razonablemente y tener que aguantar a compradores quejarse por chorradas que daban ganas de contestar: ¿Tu porque crees que pongo el barco a la venta por cuatro perras??, pues por eso, porque hay cosas que estan viejas Coño!!! Y es que hay algunos que quieren comprar a cuatro perras y recibir un barco como recién salido del astillero, y por encima con responsabilidades si algo se rompe y yo eso no lo entiendo...
Tengo en mente comprar de segunda mano pronto, y de verdad que salvo una estafa evidente, jamás se me ocurriría reclamar al comprador en el momento que se me rompa algo... En los barcos se rompen cosas, y no suele ser culpa del armador, y si resulta que el tío es un dejado y no lo ha mantenido adecuadamente, pues no se lo compres o págale menos, pero el barco es suyo y no tiene ninguna obligación de mantenerlo perfecto pensando en si algún día va a venderlo...
Hablando de Cocua, él compró un barco abandonado en condiciones que para muchos serían inaceptables, pero asumió el riesgo y pagó el precio que estimó justo por ese estado. Ese barco le ha llevado a dar la vuelta al mundo, y casi a la Antártida...
Por supuesto, creo que todo esto no aplica para vendedores profesionales, que sí que tienen medios para comprobar el estado y conocer los problemas a corto plazo del barco, que hacen negocio y entiendo que por tanto deben asumir mas responsabilidad, pero para el armador/a que vende el barco que ha tenido con toda la ilusión durante años (aunque no sea un manitas y lo tenga descuidado) no concibo pedir responsabilidades.
Como consejo, asegura que las cosas mas caras estan en estado razonable (Motor, Jarcia, Velas y Casco) y asume riesgos (Que para eso pagas menos) y verás como casi seguro aciertas...
Saludos

Editado por OXI en 30-07-2017 a las 09:22. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 11:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Hola:
En esto de las garantías de compra de segunda mano hay cosas que realmente no entiendo...
Obviamente si se compra un barco nuevo, yo entiendo la responsabilidad del constructor o vendedor y su aplicación en garantía.
En un barco usado con años encima (especialmente si el vendedor es un particular) no entiendo esa actitud de "si se me rompe algo me lo tiene que reparar el vendedor"
Pagas menos dinero que uno nuevo por eso, porque esta usado. El vendedor casi con toda probabilidad será como tu y como yo y como la mayoría de las personas (siempre hay excepciones y estafadores por ahí, pero son los menos) habrá mantenido su barco como mejor sabe o quiere o puede, y lo vende a un precio que estima justo por el estado en que esta. Si eres el comprador, creo que tu debes definir si en el estado del barco el precio es justo (y si no sabes pide ayuda experta)
Si se estima que hay cosas que no estan bien y pueden fallar pronto, pues se paga menos si el vendedor lo acepta, pero si se negocia el precio y se llega a un acuerdo, no entiendo eso de reclamar después (Salvo que sea evidente que se trata de un fallo "ocultado" o escondido a mala fe...) Pero si se rompe una vela porque estaba vieja, seguro que estaba vieja para verla y valorarla cuando se visita el barco...
He visto a un par de amigos poner a la venta barcos baratísimos por eso, por estar viejos pero siendo hasta el día de la venta el barco de uso de la familia, donde van los niños, donde navegaba en su epoca el abuelo, cuidado razonablemente y tener que aguantar a compradores quejarse por chorradas que daban ganas de contestar: ¿Tu porque crees que pongo el barco a la venta por cuatro perras??, pues por eso, porque hay cosas que estan viejas Coño!!! Y es que hay algunos que quieren comprar a cuatro perras y recibir un barco como recién salido del astillero, y por encima con responsabilidades si algo se rompe y yo eso no lo entiendo...
Tengo en mente comprar de segunda mano pronto, y de verdad que salvo una estafa evidente, jamás se me ocurriría reclamar al comprador en el momento que se me rompa algo... En los barcos se rompen cosas, y no suele ser culpa del armador, y si resulta que el tío es un dejado y no lo ha mantenido adecuadamente, pues no se lo compres o págale menos, pero el barco es suyo y no tiene ninguna obligación de mantenerlo perfecto pensando en si algún día va a venderlo...
Hablando de Cocua, él compró un barco abandonado en condiciones que para muchos serían inaceptables, pero asumió el riesgo y pagó el precio que estimó justo por ese estado. Ese barco le ha llevado a dar la vuelta al mundo, y casi a la Antártida...
Por supuesto, creo que todo esto no aplica para vendedores profesionales, que sí que tienen medios para comprobar el estado y conocer los problemas a corto plazo del barco, que hacen negocio y entiendo que por tanto deben asumir mas responsabilidad, pero para el armador/a que vende el barco que ha tenido con toda la ilusión durante años (aunque no sea un manitas y lo tenga descuidado) no concibo pedir responsabilidades.
Como consejo, asegura que las cosas mas caras estan en estado razonable (Motor, Jarcia, Velas y Casco) y asume riesgos (Que para eso pagas menos) y verás como casi seguro aciertas...
Saludos
Una cosa es el desgaste natural de los componentes del barco, algo que aceptas cuando compras un barco de segunda mano, y otra que algo falle a los tres días de comprarlo. Que a la jarcia firme o a las velas les queden menos de dos años de vida útil puede ser algo aceptable, en función del precio. Que, a la segunda salida, el palo se te vaya al agua o el motor empiece a echar humo negro, se caliente y se pare, no.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2017, 19:57
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

No te quedes con el primer barco que te guste. Aunque te parezca un chollo, chollos aparecen todos los días. Has de ver varios barcos antes de decidirte. Cada barco que veas y valores te servirá de experiencia, y cuando lleves unos cuantos vistos te darás cuenta de que si hubiéras elegido el primero te habrías equivocado.

En la sección de compra-venta de embarcaciones de La Taberna aparecen con bastante frecuencia verdaderas oportunidades. Barcos muy bien cuidados y mantenidos. Con la ventaja de que si haces un seguimiento de las intervenciones del armador en el Foro, puedes conocer bastante del uso que se le ha dado al barco y los posibles problemas que ha tenido.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro