![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Hace unos días tuve la ocasión de subirme a un Fountaine Pajot y paseando por la cubierta me apoyé en el palo y resulta que este se mueve! Alarmado, se lo comento al armador y me dice que es normal, que en algunas embarcaciones el palo no va fijado a través del casco, que solo va apoyado. y que se mueva es normal. https://www.youtube.com/watch?v=nPmMwfGekaY Me permití sacarle un video que se ve medio mal, no porqué esté desarrollando Parkison si no por que movía el palo con una mano y con la otra grababa. Se mueve lateralmente de 2 a 4cm y se levanta en la parte de proa poco más de uno. ¿Es tan normal como dice el armador o aquí falla algo? Muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
i sin sacar ningun tipo de especulación ,y siendo muy muy respetuosos , quien somos nosotros para pensar lo contrario ,
si el armador dice que va asine pues va asine ,ja ja ja normalmente los a armadores nos toca bastante los ue-----s que vengan de afuera y nos empiezan a encontrar defectos , ![]() saluttttt kiqu ![]()
RichardR (26-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por supuesto desde el mayor de los respetos y con el único objeto de aprender, que por eso pregunto aquí ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
juer, pues no había visto nunca un palo que se mueva así
El mío va apoyado también, y no se mueve un ápice.No lo aprecio bien en el video, es un palo abatible o algo por el estilo? ![]()
|
||||
|
||||
|
Normal no es
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si fuera un palo pasante diría que faltan las cuñas.....pero al no ser pasante,va sin cuñas en la fogonadura....desde luego de normal no tiene nada.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno yo tuve en un supermistral ul palonque se hundía asique te puedes esperar cualquier cosa jajaja
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En los catas de vela ligera, como los Hobbie Cat, el palo ya simplemente apoyado en el travesaño, el palo tiene el extremo de abajo redondeado y se apoya sobre una parte del travesaño que tiene forma redondeada, pero cóncava (como el interior de una taza). Así, el palo gira con la vela, con lo que se consigue una forma más eficiente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si se tiene en cuenta que los obenques altos y bajos se tensan adel 15 al 20% de su carga de ruptura, en el velero del Video parece que deben ser de 8mm.
(m tiene una carga de ruptura de unos 56kN es decir unas 5,6 toneladas. Si solo calculo el 15% serian 840 Kgr. Le reduzco por la triangulacion serian 827 Kgr de fuerza del palo sobre cubierta y solo de un par de obenques (si los dos estan equilibrados). Con esa fuerza, es dificil que el palo se mueva. Es palo tampoco es de los que giran. En conclusion, la jarcia esta floja. Si es asi riesgo rotura de palo. Es lo que le ha pasado a Juriola con su palo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
RichardR (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi palo, en un Furia, va simplemente apoyado en una pletina metálica sobre la cubierta, igual que en tu video. Eso sí, una vez tensada la jarcia eso ya no se mueve ni pa que. Como dicen por ahí arriba, yo diría que tiene la jarcia floja.
Otra cosa es que la destense en puerto para evitar deformaciones y la tense cuando sale a navegar, pero me parece muy raro. Cuidadín! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puede ser que el palo no sea el original y tenga más sección que el macho en el que va embutido.
El palo debe estar fijo, no solo por el propio movimiento (que también) sino porque de tantos golpes contra el macho lo acabará dañando. Por otro lado la jarcia debe ir muy floja cuando se mueve con tanta facilidad. No estaría tan tranquilo con esos dos problemas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Desde luego , yo creo que no es normal. En el mio , abatible y con dos tornillos que lo fijan en su apoyo sobre cubierta, nada de nada que se mueva. Es mas , en un invernaje en seco y por descargar algo el palo, deje flojo el stay del enrollador y me partio, del movimiento del palo con el viento, las pletinas que fijan el enrollador . No cayo de milagro, alguien caritativo lo aseguro con un cabo. Desde entonces en el mar y en seco , la jarcia tensadita. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SOLO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Impresionao me has dejao con la respuesta. ![]() Como puedo calcular la tension en el mio, aloga vez se me han aflojado los obenques y los aprieto a ojimetro, cuando estan como la cuerda de una guitarra, dejo de apretar. ![]() No es muy profesional pero es lo que ahi. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.seldenmast.com/files/1456...595-540-SP.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Joer que bueno....... y denso. ![]() Muchas gracias
|
|
||||
|
||||
|
Opino como el cofrade Gypsilon que la jarcia no tiene la tensión correcta ese movimiento del palo no es normal el mio tambien va apoyado, y no se mueve de esa manera...como orientación, os digo lo que me dijo el que me puso la jarcia, la tensión si no vas a regatear que se suele llevar mas tensa, a ojo de buen cubero, es agarrar el obenque alto o bajo, que sea con la mano y que no se mueva mas de dos o tres cm al hacer fuerza sobre él horizontalmente, asi lo llevo yo y por ahora perfecto, aunque el manual que ha puesto el cofrade Gypsilon yo ya lo tengo pues mi palo y botavara es selden, es mas adecuado y mas milimetrico...pero tambien pienso que depende de como este hecho el palo, no se si la tension que necesita podria variar segun el material, carbono, aluminio etc , grosor o flexibilidad...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 28-07-2017 a las 12:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
RichardR (02-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Birras a todos y en especial al dueño del palo bailarin. Tengo un Tornado 31 que el dueño anterior le cambio el palo por uno que enrrolla la mayor, no es pasante , apoya sobre una pletina y no se mueve ni cuando se atasca la vela y fuerzo algo para sacar mayor. No soy entendido, pero con un palo que se mueve, yo: ¡ A MOTOR ¡
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|