![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He preparado lineas de 120mm de diametro, de 20,10 y 5 brazas Si revienta..... mala suerte.Los dos carretes Penn Senator 9/0 ( pregunta contestada) ya reventaron y eso que repito, el mecanismo de freno era NUEVO. Txelfi, quién sabe, igual el día de mañana vuelvo a los carretes, pero por ahora va a ser que no. Por imperativo legal, muuuucho dinero gastado. ![]() ![]() Buena pesquera!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
A esas 20, 10 y 5 brazas ¿cuántas de puntera añades?. A no ser que las punteras sean muy largas los cortos me parecen demasiado cortos.
Yo llevo en total 14 desde la popa hasta la maluta y me va muy bien, y esto lo pongo solo por comentar, tú pon como más te pesque. Se me olvidaba, en mi caso llevo 200 Mt de línea madre de 1,00 en los Penn 9 debido a su contenida bobina, podría meter 300 abarrotando la bobina pero no me parece de raciocinio por una razón, a mayor circunferencia mayor desarrollo por vuelta y con peces grandes el esfuerzo al halarlos es bestial, es como subir un puerto de montaña en 5ª marcha. Si la bobina está llena hasta su mitad la velocidad de virado es mucho menor y en consecuencia el mecanismo se resiente mucho menos. En los tractores eléctricos llevo puestas bobinas hechas por encargo especialmente para bonito con un diámetro de garganta mucho menor que los demás (60 m/m contra 100) de esa manera son capaces de subir un elefante. De hecho la semana pasada no me di cuenta que el interruptor estaba dado y al enchufar me reventó la pita de 110 nueva que aguanta 54 Kg. Llevo 250 Mt de 110 en cada eléctrico.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 30-07-2017 a las 14:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Uni (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eskerrik asko Txelfi por las explicaciones.
Me ha quedado clarísimo.Llevaba los carretes cargados con 0,80 y muuuuy cargados,Ahora entiendo lo que me costaba subir los bichos.Lógica aplastante. Las lineas, se vé que las hago con dos ojos,de manera que acoplándolas puedo aumentar las brazas, si quisiera darle más largo.Tengo oido, que cuanto más avanza el verano las picadas van a las lineas largas. Monto dos sastarras (aparejos cortos de popa) cons dos brazas de goma y otras dos brazas más omenos de puntera. Dos lineas en las cañas con tres brazas de goma más veinte de linea y otras cinco de puntera. Y la última muuuuuy larga en el centro eslora y desde arriba de la cabina. La peligrosidad de las gomas (si falta el pescado) lo sé y lo tengo muy en cuenta, pero........ Por ahora los carretes en stand by. Por cierto, hoy habéis salido unos cuantos de Bermeo.Espero que hayáis tenido suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevabas la bobina cargada con 0,80 ??. Eso conlleva el peligro de perder toda la línea si el terminal también es 0,80. Creo que es más prudente llevar línea madre de al menos 1,00 y de calidad para cuando agarra un bicho bien gordo perder solo la maluta si se da el caso porque normalmente se utiliza 0,80 o 0,90 como terminal. En mi caso llevo todos los carretes fijados en la barandilla, 2 en cada costado a las varas y 2 en popa como sastarras. No debo manejar cañas a mano porque tengo una vértebra aplastada........
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no veas con que conviccion me discutia , el vaciacarretes ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
TXELFI (31-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Inaxio, gure patroi aundiya!! ![]() Relatos de una vida ![]() Dia se san ignacio 1989. Que yo recuerde el dia de san ignacio siempre habia algo especial a bordo , algo que rompiera la rutina y monotonia del dia a dia, mar, cielo, sangre y salitre cara, en un barco bonitero de tanqueo..Si me retrotraigo a tiempos de mis pades siempre escuche a bordo alguna anegdota que recuerde a ese dia , una grande que solian contar es que a primeros de los 70 cuando todavia las banderas y ikurriñas estaban prohibidas a dos tripulantes ( que omitire quienes eran jeje) se les ocurrio sibir una aspisera ( sabana) con el recuadro ( pintado a brocha) azul en la esquina superior izquierda, cual bandera de Gipuzkoa improvisada , era tan grande la sabana y flameaba tanto al viento que de noche al alba y proa al viento rumbo que iba el barco por el ruido parecia que habia una bandada de pajaros encima del puente, la cosa se mantuvo bien hasta que ya hecho el dia y en un cambio de rumbo y mientras el patron hablaba por radio con el compañero ( mater purisima) la bandera que odviamente tenia que caer a sotavento abrazo a la antena de VHF que estaba en la cruceta en el otro extremo del palo de popa y catakras!! a tomar por kulo la antena que callo justo encima de la red de babor, acto seguido rapido como una centella se habre la puerta del puente y de la misma banda sale el señor patron ciento y piko kilos, cercano al 190, mira para arriba, se rasca la cabeza y ve aquella bandera improvisada justo encima del soporte de la antena jajajaja, earra eskandalue!!!! se quedo con el micro en la mano que no recivia ni emitia jajajaja, aquella mediodia no se sirvio el Cogñac ( generalmente napoleon) como otros años jajaja.De ser hoy hace 25 años al alba alli habria cantado Nikolas el patron del san agustin de Getaria a Inaxio arrillaga patron del antonio de la hoz de Pasaia, el Inaxio gure patroi aundiya por vhf a capella y en abierto por el CH 6 para regicijo del resto de la flota !! Hoy en dia de esto queda el recuerdo hasta que nos ataque el alzehimer que entonces ya no nos quedara ni eso.. En nuestra epoca, con las banderas ya legalizadas solo las subiamos ese dia, generalmente la ikurriña, solia ser siemnpre un dia especial pues la cercania de las fiestas patronales ayudaba mucho jeje, chocolate para desayunar ( pedromayo rayau) habre preparado yo muchas veces, aquello con los medios de la epoca ( muchos barcos no tenian ni leche) era todo un acontecimiento jajaja, recuerdo que nosotros teniams leche condensada, con un bote y algo menos que un litro de agua hacia un litro de leche azucarada, una comida que igual se salia de lo normal y como esta vez en la foto algun sacaria una caja de puros y a echar humo hasta el que no fumaba jajaja.. Dia de San Ignacio, fiesta grande de la bardulia. |
| 9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (05-08-2017), buxo_ou (06-08-2017), Jack Sparrow (31-07-2017), kuxima (31-07-2017), nere ametsa (31-07-2017), sacratif (01-08-2017), Sorgin_Orratz (31-07-2017), TXELFI (31-07-2017), Txetxute (31-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bonito relato
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ingenieros está hecho el mundo, manda webs. Los artistas del ramo cambian las punteras de las malutas cada vez que salen, yo casi..... También hay algunos en la costa cántabra y asturiana que llevan la bobina cargada con 1,20 desde el núcleo hasta el anzuelo porque dicen que andan patudos de 2 kintales, y claro, de vez en cuando alguno pierde línea, carrete, caña e identidad
|
||||
|
||||
|
Qué os parece la idea de meter en un penn 9/0 (Caben 500m de un 0.80) 450m de trenzado 0.56 Power pro que aguanta unos 70Kg y rellenar con unos 100m de nylon 0.90-1.00. ?? Los peces normales los trabajarás bien con esos 100m de nylon y si entra algo gordo tendrás muchos metros para que el pescao corra.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy salida.Al alba 40 minutos N y haciendo w desde 2 03 hasta 2 13, subiendo pokito hasta 41 y medio.Nada.
Por el w alguno cantaba algo pero pobre...para que seguir. Vuelta hacia E , pues algun grano suelto habia metido alguno en 2 07 con 37 minutos.Eso era todo. Nadie decia nada y el tiempo corria ,excepto dos artistas que andaban 10 menos,. cuatro mas etc,me acordaba de ustedes. A las 09 30 horas una agarrada de dos,y hasta las 10 30 seis bonitos .dos de 12 kilos y los otros cuatro de 7 kilitos. Situacion 38 y medio N y 2 10 W. No querian mas y a las 11 30 para casa,y en toda la ruta rien de rien. En esa zona poco fundamento,ceros, unos etc. Suerte a los que salgais |
|
|
||||
|
||||
|
En la zona del Abra poco movimiento por lo que me han dicho, muchos carolos y lo que se ha pescado cerca. Eso es lo que me ha llegado, yo saldré mañana, ya os contaré
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Sorgin_Orratz este mensaje: | ||
Aitona Antxon (31-07-2017), Lertxurrola (30-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo tambien saldre mañana, a ver si al no comer hoy tienen mas hambre...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikergu | ||
Aitona Antxon (31-07-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|