![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Capeador 36 y no lo cambio por nada, bueno si rectifico, si lo consigo vender, me quedo con un 38 que ofrecen, el unico defecto que tienen, si se le puede llamar defecto, es la velocidad, por lo demas, estabilidad, habitabilidad, poca deriva al pesar al pairo...
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola! muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
![]() He mirado por internet los (innombrables) Mac Gregor y Dufor Duo, veo que son veleros con quillas y orzas pequeñitas, imagino que por eso son más veloces... Ayer bajé al puerto con mi pareja y vimos todos los llaüts que habían… Andábamos por los muelles buscando esa proa de madera tan característica al estilo Vikingo, enseguida los identificábamos. A mi compañera le encantaron y a mi me fascinan cada vez más, hay muchas variantes; cabinadas, sobrecabinadas, con timón de caña, con rueda, con vela latina, vela estilo velero, con plataforma de baño, con más madera, con menos… Son muy bonitos la verdad . Vi una menorquin 36 con vela latina en venta y con un motor mercedes 50cv si no recuerdo mal… El hecho de poder ir a vela ni que sea solo con vientos portantes como dice Roger és algo que me atrae mucho. Roger, Xicu veo que tenéis embarcaciones parecidas ¿como andáis de consumos y velocidades? se que son embarcaciones lentas, pero me conformaría con una crucero de 7-9 nudos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los MacGregor y Dufour Duo (y otros similares pero más raros por nuestras aguas, como el Hunter Edge o el Circa 29) tienen, además de la orza y los timones abatibles, un fondo muy plano, usan como lastre un doble fondo que se puede llenar o vaciar de agua (unos 600 litros) y, sobre todo, montan un fueraborda de 50 caballos (o más). La combinación de factores te da una velocidad a motor imposible en otros veleros (hasta 15 nudos en circunstancias ideales). Lo bueno del caso es que, incluso con el tanque de lastre lleno, puedes mantener un crucero de 10 nudos a motor. En cuanto a los llauts, prueba uno, y, si ves que te convence su estilo de navegar, no lo dudes. Si lo coges con vela latina, busca alguien con experiencia en ese tipo de aparejo para que te acompañe en las primeras salidas y te explique lo básico, es más complicada que el aparejo Marconi. Un llaut con aparejo Marconi, evidentemente, no navegará tan bien a vela como un velero "de verdad", pero no lo hace tan mal como dicen algunos. Ciñen poquito, pero del través a la popa no navegan mal. Ya nos contarás tu decisión final... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy partidario del velero después de haber probado uno y otro tipo de barco.
Un llaut no gasta como una lancha rąpida, es cierto, pero ni la bañera ni los interiores tienen la comodidad de un velero. La bañera ha cambiado poco a lo largo de "siglos" por lo que es habitual ir sentado en banquetas estrechas y con respaldos cortos en ángulo recto. Cualquier llaut de ocho metros equipa un motor de 50 cv para andar entre seis y siete nudos. Esa misma potencia mueve a ocho nudos un velero de doce o trece metros. El movimiento de un llaut a uno y otro lado, sea fondeado o navegando es brusco, dando la impresión de que estás montado en un corcho, mientras que el velero al llevar el peso de la orza centrado y actuar su superficie de freno al oscilar a una y otra banda consigue balanceos mucho más lentos y suaves. Por lo que respecta al interior, las barcas, independiente del nivel de acabados y calidad según modelo, acostumbran a tener una distribución básica, en tanto que los veleros acostumbran a estar pensados al mínimo detalle. Cuando te bajas de un velero y te subes a un llaut cuesta acostumbrase a un ruído muy superior de la máquina. Pero la principal diferencia, a poco que te guste la vela, es la sensación de poder parar el motor y navegar por el placer de navegar en cualquier época del año y sin plantearte necesariamente un destino... Por contra a igualdad de cuidados y mantenimiento de uno y otro tipo de barco, es muy posible que en un llaut correctamete mantenido tengas que reponer muchos menos elementos que en un velero con la misma antigüedad, ya que el aparejo de éste es mucho más complejo que el básico de un llaut. Durante mi juventud tuve la oportunidad de disfrutar en familia de una mallorquina de madera de casi once metros con una enorme capacidad para compartirla con muchos tripulantes, padres, siete hermanos y amigos....y el recuerdo que tengo es memorable, pero aún así jamás ha superado la satisfacción y placer que me han otorgado fantásticas singladuras en velero. Tienes toda la vida por delante, y desenvolverte correctamente a vela no supone la menor dificultad. Aún así no descarto que el día que el velero me suponga ya una carga vuelva a pasarme al llaut para entretenerme mientras aguardo a que los amigos veleristas me inviten a acompañarles. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Navegaciones (31-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Llaüt? ¿Alguien dijo llaüt?
![]() Primero, la proa "estilo vikingo" tiene nombre. Se llama "pinyol de proa" y la pequeña pieza de madera que la corona es el "cap de mort". En castellano creo que al conjunto le llaman caperol. Con una vela latina, se navega bien con portantes hasta a un largo, pero por la aleta y en popa redonda es una vela bastante delicada. Por contra, se ciñe bastante decentemente. Con aparejo marconi, ni idea. Para el plan de navegación que expones y pensando en un Menorquín 36, piensa que con una vela latina difícilmente podrás salir solo a vela. La entena se va casi a los 11 metros, y la superficie de la mayor será de más de 30 m2. A esto hay que añadir que el sistema de rizado de las latinas es bastante rudimentario. Te recomendaría probar antes de decidir. No sé en que zona estás, pero si tienes ganas de probar latinas, dímelo por privado y veremos cómo arreglarlo. Por lo demás, si la velocidad no es un problema y la vela no es un punto irrenunciable, en mi opinión un llaüt es una magnífica embarcación para disfrutar con calma del mar, para acceder a rincones paradisíacos de la costa y para hacer vida a bordo con comodidad. Alguien, más arriba, decía que un McGregor noooooo. Por mi parte, ante las mixtificaciones de los llaüts modernos (plataformasde de baño exageradas, flaps, carenas de planeo, sobrecabinas tipo sobreático ....), también digo nooooooo. Ya irás contando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mar de proa 7h Mar llana 6h Mar de popa 5h Motor: nissan a4.28 (80cv) Consumo: ~1-1'5litro/milla a 2.200rpm Carga: bodega llena de vino , comida, hielo(como para 10 días)+ 3 merluzos de 80kg. Matiz: a medida que la travesía avanza, la bodega disminuía y el mar subia de Nivel ![]() Barco Capeador36 (que no Menorquin) En una semana por ahí andaremos como hace 12 años que vamos haciendolo! Esta vez sin mojarnos cuando haya mar de proa... Uno, que va cogiendo Buenas costumbres... Ya os contaré que tal los números con el 45! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Menorquín 100, estoy encantado, pero no es el tipo de barco con el que me gustaría pasar un temporal. Levo dos yanmar de 190.
A 1500 vueltas 7,5nudos y consume 1,2 l/ milla A 2400 vueltas, 12 nudos, 3 litros milla A 2700 vueltas, 15 nudos, consumo ni idea navegaba fatal y solo fui unos minutos A 3000 vueltas 17 nudos, ídem del anterior |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Con un majoni 36 y 60cv, 6 nudos con mar de proa, entre 7 y 8 con buena mar. Consumo bajísimo , entre 4 y 6 Lts/h
La toldilla le resta un nudo, y por otro lado, para mí, lo peor son los rociones si no llevas sobre cabina. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|