La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2017, 13:30
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xiarre Ver mensaje
Si vamos dos, salir al trapecio tanto ellos como yo, lo tenemos controlado, pero si voy solo me cuesta bastante, fijar la mayor y sin descontrolar el timón salir fuera se me hace chungo y me voy al agua o vuelco o alguna se lia, supongo que es cosa de probar y probar pero por preguntar si hay algún truquillo especial o consejo para este tema.
Como bien dices es cosa de probar y probar y caerte unas cuantas veces. Lo que te recomiendo es que le pongas flotador al tope del mástil para que no se dé la vuelta entera cuando vuelques...tambien te puedes fabricar una escalera con un cabo y unos recortes de manguera para facilitarte el subir a la orza para adrizar. Y por supuesto tener un stick telescopico en la caña para poder tener una postura cómoda una vez colgado del trapecio..ah y que la escota del genaker sea lo suficientemente larga para poder ir estirado completamente. Si no te llega la escota la puedes alargar empalmando un cabo como hago yo.

Cita:
Luego un par de dudas sobre cosas que me traen de cabeza: la mordaza de la driza de la mayor es un asco, habría sido mejor colocar una cornamusa, es que hay días que cada 10min se me suelta ¿Será que tiene las estrias desgastadas? ¿La driza muy sobada? Porque con la del foque no me pasa ni con las de la botavara. ¿La cambio por otra igual original de laser al o le pongo una cornamusa?
Tienes razón, a mí tambien me pasa. El remedio más fácil es ponerle un cabito con un par de nudos simples abrazando el mástil y pisando justo en medio del mordedor para mantener la driza bien apretada contra él.

Cita:
Y otro tema que no me gusta nada es la fijación de la primera polea de la escota de la mayor con ese cabo de lado a lado que queda en forma de V invertida y que estorba mucho, le he hecho un ocho en medio y ahora es más una T invertida, pero aun así es un poco estorbo cuando te tienes que ir a buscar la driza del asimétrico
Sí es un asco. es cuestión de acostumbrarse

Cita:
Por cierto ¿algún truco para fijar el timón cuando vas solo y tienes que izar el asimétrico?
Yo me las apaño sujetándolo con la pierna. También te puedes poner de pie y con la caña entre las piernas.

Te recomiendo que te veas en youtube algunos videos de Dave Baxter. De este hombre aprendí yo algunos trucos como el foque autovirante para cuando vas solo y tambien tiene algún invento para fijar el timón.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 11:34
xiarre xiarre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Lo de la escalera esa lo vi en algún vídeo, ¿La atas a la base del palo no? Pero luego al volcar no te queda como dentro de la bañera? ¿Hay que lanzarla para la quilla? Vamos soltar escotas, aproar, colocar escalera y adrizar.

El flotador en el tope si lo tengo puesto, y a la orza me subo con relativa facilidad, pero claro con viento cañero y vuelca y desvuelca una y otra vez agota

Me apunto lo del stick telescópico

Que es más fácil para empezar a salir al trapecio uno solo: con el asimétrico a un largo-traves y poco viento o solo con la mayor y más cañero
Y luego es que es el rollo del viento uniforme que no suele darse que siempre hay algo de rachas, que ahí fuera a la mínima pal agua. Nada que a probar y probar.

Y otra cosa la altura del trapecio para empezar ¿Como es más fácil? Porque por los vídeo en general lo lleváis mucho más bajo que lo que lo ponemos nosotros, que vais con el cuerpo casi en horizontal. Así lo veo más difícil para entrar a la bañera cuando te baja un momento el viento
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 13:23
Pirata

La escalera va enganchada con un mosquetón a la pieza que sujeta la polea del cunningham en el casco y luego la enrollas y la guardas debajo del banco azul atada con un elástico (el que ves en la foto superior). Esta ubicación creo que es la mejor porque te queda justo a la altura de la orza.
Cuando vuelcas...sacas la escalera del elástico y la lanzas por encima de la amura. luego te vas al otro lado del casco y te subes a la escalera por delante o por detrás de la orza...y de ahí a la orza.

El stick telescopico es fundamental para colgarte si vas sólo. Bueno, siempre puedes hacerte un apaño con un palo y cinta americana... pero no es lo mismo

Aunque parezca raro para mí es mucho más fácil colgarme con el asimétrico a un largo-través que de ceñida sólo con el foque. Con el asimétrico es cuestión de timón...con el foque hay que hacer muchas piernas.

La altura del trapecio...cuanto más bajo ...mejor. Es el principal error del principiante, ir colgado muy arriba. Si vas más horizontal tienes más juego. Si te cuesta entrar a la bañera prueba a moverte hacia atrás, así acortas la distancia del cable y entras mejor. Tambien te recomiendo que metas un pie en las asas negras del casco, son para eso...así, aunque vuelques...muchas veces podrás volverte a subir sin desengancharte del trapecio.

Animo, que son 5 o 6 días completos de pruebas ...pero una vez dominado vas a flipar y no vas a querer bajarte del trapecio
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 21:23
Piratilla

Y si vas al trapecio y vuelcas o te vas al agua con el asimétrico fuera y la mayor mordida ¿Hay riesgo de que se vaya el barco solo? Y te quedes en el agua viendo cómo se larga poco a poco
Volcando a barlovento se ve en algún vídeo que la mayor se queda arriba cogiendo viento, no mola mucho
Y volcando con el asimétrico fuera ¿Lo metes antes de adrizar el barco no?
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 11:00
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Si navegando al trapecio te caes el barco volcará por faltarle peso en la banda que equilibre el par de fuerzas del viento en las velas. Nadarás unos metros pero no se considerará qeu has cambiado de deporte
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 11:04
Pirata

Cita:
Y si vas al trapecio y vuelcas o te vas al agua con el asimétrico fuera y la mayor mordida ¿Hay riesgo de que se vaya el barco solo? Y te quedes en el agua viendo cómo se larga poco a poco
Volcando a barlovento se ve en algún vídeo que la mayor se queda arriba cogiendo viento, no mola mucho
Y volcando con el asimétrico fuera ¿Lo metes antes de adrizar el barco no?
Si vas al trapecio y vuelcas siempre te quedas enganchado por el arnes hasta que tu te desenganchas voluntariamente. Y sí, conviene recoger el asimetrico aunque sea paecialmente antes de adrizar.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 11:08
Piratilla

Pues este año se me acaban ya las vacaciones, con un poco de suerte puedo volver a sacar el vago en Santa Pola dos o tres días a finales de agosto.
Mientras voy a pillar el stick telescópico y las cintas de los pies, que las tengo rotad
Muchas gracias por tus explicaciones urzay
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 20:28
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Hola,

como propietario de un Vago, 0s cuento algunas cosas.
Mi plan es tranquilo normalmente: mañanitas con viento flojo (antes que aparezca
el furioso garbí, que para éste ya reservo el láser 4.7). Así voy con
los grumetes y aprenden poco a poco. La temporada pasada empezaron
con trapecio y ahora estamos en ello.

Tengo flotador de tope de palo, y además izo un balón de nivea, con lo
que es casi imposible que se invierta en caso de volcada. Además, aún que estoy ágil no peso lo bastante para desvolcarlo yo sólo(desde luego invertido ni de conia, ya lo probé con gran susto).
Por eso tengo dos cabos (uno para cada banda) con un mosquetón en el extremo
y varias gazas. En caso de vuelco (lo tengo probado) engancho el mosquetón
en el aro del trapecio y al tirar un poquitín ya se adriza, dado el par que se genera. Las gazas son a modo de escalera. Con el barco tumbado el cabo llega
al agua y permite trepar fácil hasta la orza.

Cuando los peques no controlaban tenia una polea en el ollao del foque para hacerlo autovirante. Ahora se encargan ellos.

Aunque tengo la vela estándar (con rizo), me hice otra aún más pequeña por encargo (y con un rizo)
para ir lento pero seguro con los grumetes (nunca se sabe cuando aparece el garbí).

En caso de vuelco (en esto tengo experiencia), dudo mucho que el barco vaya más allá de 5 o 6 brazadas. Eso sí, amollar todas las escotas que si no, luego
no hay forma de adrizar (también me pasó olvidar amollar el gennaker y no había forma hasta que nos dimos cuenta).

Para sacarlo del agua es pesado. Me puse una carraca de esas y mano de santo. Mi hijo puede con él.

Gran barco. Muchas posibilidades.
En fin, mucha suerte y a disfrutar.

Editado por Garbinet en 02-08-2017 a las 20:32.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro