La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2017, 22:52
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Verano '17: Barcelona - Túnez - Sicilia - Cerdeña

Gracias Butxeta,

Entre Alghero y Oristano me ha parecido ver dos fondeaderos, Santa Caterina y Capo Marargiu. Entre Oristano y S. Pietro no he visto nada de un primer vistazo en la carta (Navionics). Si es así y doña Meteo consiente, es probable que hagamos algo tipo Alghero - Sta Caterina - Ositano - San Pietro, más los fondeos de día que se pongan a tiro.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 07:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Entre Alguero y Oristano te recomiendo hacer escala en Bosa. Es un pueblo fluvial y no demasiado turístico. Queda a unos 3 km. de la costa y tienes un puerto en el río, otro en el puerto exterior y también puedes fondear bien protegido al abrigo del espigón, en el barrio playero. Si amarras en el puerto del río, puedes subir al pueblo remontando el río con el chinchorro.
Justo al sur del cabo Marargiu hay una cala encantadora que se llama Porto Managú. Como todos los 'porto' esta bien protegida. Sale en pocas cartas y guías y la reconocerás por una gran piedra casi negra de forma piramidal que has de dejar a estribor entrando. Fantástica.
Otro fondeo con gracia es al socaire de las islas di Mal de Ventre, o en las boyas frente a las ruinas de Tharros, . . . ..
Por si te sirve de ayuda tenemos publicada la singladura de la costa este de Cerdeña. Mi intención este verano es pasar de nuevo por allí.
Buen viaje y ya contarás
Antiguo 30-06-2017, 07:45
Hermano de la costa

El fondeo en Santa Caterina no te la recomiendo salvo en días de meteo exquisita. No tiene mucha protección ni calado y el pueblo no vale gran cosa. Para fondear, mira en la carta (de papel, jejeje) los accidentes geográficos que empiecen por 'porto'. Son lugares genéricamente protegidos de los vientos dominantes. Tienes unos cuantos.
Antiguo 30-06-2017, 23:08
Corsario

Gracias Enric, muy útil todo lo que comentas y, como siempre, los derroteros de Marabierto. Muy probablemente dediquemos cuatro días a la costa W y semana y media a la Sur.

Butxeta, cuándo estarás por allí? Yo tengo intención de estar la segunda y la tercera de agosto, la cuarta andaremos por Menorca.

Citar y responder
Antiguo 01-07-2017, 13:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Si la meteo lo permite, el finde de la semana que viene zarpamos para dos semanitas. No da para más
Citar y responder
Antiguo 02-07-2017, 00:38
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

buenas noches bona nit

Ojo con los fondeos de oristano, en las boyas frente a las ruinas se esta muy bien pero por la noche se levanta un terral bestia (F5) que te pilla bien

El puerto cercano , torre grande, es muy estricto de calado

La bahia entera esta plagada de viveros, dificil navegar de noche. Una cosa divertida, cuado fuimos estaba llena de delfines! Supongo por la cantidad de pescado

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lotilla&page=8

Esto escribi en su dia

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Avante (02-07-2017)
Antiguo 02-07-2017, 02:56
Corsario

Muchas gracias Cierraelpico, estupendo relato.

A los conocedores del Sur (y del Este), hasta dónde llegaríais? Villasimius? Serpentara? Cabo Ferrato?

Citar y responder
Antiguo 02-07-2017, 07:46
Hermano de la costa

La decisión de hasta donde llegar te la impondrán tu calendario y la meteo que encuentres. En todo caso, yo no iría mucho más allá del cabo Carbonara.
Los puertos del sur supongo que ya los habrás mirado en distintos derroteros. Para mi gusto los más evitables son Sant Antioco -aunque sea el más barato-, Perde Sali -que no tiene mucho calado- y Capitana -que queda en una zona residencial sin mucho interés.
Como fondeaderos te recomiendo Porto Pino, al lado de una playa de +3 km con enormes dunas, Porto Zafferano, en zona militar donde dejan fondear -o no- según les pasa por la 'perlita', cualquiera de las tres calas tras la punta Malfatano, el fondeo a uno u otro lado de la punta de Nora -no es un lugar idílico, pero me gusta visitar ruinas- y Porto Giunco y sus alrededores, tras al Capo Carbonara, al otro lado del puerto de Villasimius, en unas playas donde ruedan un montón de anuncios TV de tinte caribeño.
suerte

Editado por enric rosello en 02-07-2017 a las 08:26.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2017, 11:33
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
buenas noches bona nit

Ojo con los fondeos de oristano, en las boyas frente a las ruinas se esta muy bien pero por la noche se levanta un terral bestia (F5) que te pilla bien

El puerto cercano , torre grande, es muy estricto de calado

La bahia entera esta plagada de viveros, dificil navegar de noche. Una cosa divertida, cuado fuimos estaba llena de delfines! Supongo por la cantidad de pescado

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lotilla&page=8

Esto escribi en su dia

Por cierto un apunte que no viene al hilo, que paso con la flotilla de la amistad? Ya no se hace?
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 22:12
Corsario

Unas

Sólo confirmar que el próximo viernes 4 soltaré amarras rumbo Cerdeña. Si hay alguien que tiene intención de cruzar esos días o de estar por la isla en las próximas dos semanas, encantado de tomar unas no virtuales.

Mi plan tras leer vuestros comentarios y los hilos que me habéis ido pasando,y a falta de que lo firmen Eolo, Neptuno, etc, es,

Viernes 4 - Salida a las 23h hacia Alghero
Sábado - Travesía
Domingo - Llegada a Alghero
Lunes - Alghero - Cabo Marargiu - Bossa
Martes - Bossa - I. Mal de Vientre - Oristano
X - Oristano - Carloforte
J - Carloforte - Porto Pino
V - Porto Pino - Teulada [cambio de tripu: bajan amigos y llega almiranta]
S - Teulada - Cagliari
D - Cagliari - Porto Giunco
L - Porto Giunco - Cabo Pula
M - Cabo Pula - Malfatano
X - Malfatano - Zafferano - Porto Pino
J - Porto Pino - S. Antioco
V - S. Antioco - Carloforte
S - Travesía a Mahón
D - Llegada a Mahón
L a V - Días por Menorca, "colchón" por si hay mala meteo
V - Mahón - Empuriabrava

Cualquier sugerencia de "no te pierdas esta otra cala", "no llegues hasta allí y quédate más tiempo nosédónde", etc, más que bienvenida

Avante
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 08:56
Hermano de la costa

Un proyecto de envidia.
La única escala que me parece evitable es la de Sant Antioco. Es un puerto barato, pero bastante desangelado, todo y que lo han modernizado recientemente.
¡Molta merda! que dicen en el show business y ya contarás.
Antiguo 25-07-2017, 09:38
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Mirate bien la meteo, llevamos un mes por aqui y el 80% del tiempo viento sobre 20 nudos, todas las calas que mencionas muy expuestas y abiertas, al estar tan abiertas ya sabes, ola.

Vale la pena por que esta poco explotado, pocos barcos, poca gente en las playas, pero ojo a la meteo.

Ahora estamos en cagliari y mira la que tenemos encima
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Avante (26-07-2017)
Antiguo 25-07-2017, 10:34
Hermano de la costa

Acabo de llegar de hacer lo mismo, lo mismo.

En Alghero, Marina Sant Elmo no es barato, pero Guisseppe es amabilísimo. Nos ayudó con un par de cosillas, y nos mandó al restaurante Cavour

En Bosa fondeamos detrás del dique y bajamos con el dingui hasta el pueblo. Cenamos en una pizzería en la parte de los almacenes. Vale la pena el paseito en dingui.

Fondeo en Isola di Mal Ventre, vale la pena.

Fondeo frente a las ruinas de Oristano Tras visitar las ruinas, había una pequeña barca de pesca, de madera, fondeada frente a nosotros. Nos acercamos y les compramos salmonetes que estaban sacando de la red. Mmmmm. Los cocinamos según la receta de los percattore

Carloforte: No te pierdas la Ostería de la Tonnara. Hay que reservar. El Antipasti del Chef basta uno para 2, y no te cuento más porque vas a flipar!! Luego una buena ventresca di Tonno Cena memorable con vino , postre café y mirto para dos: 78€

A partir de ahí, os conviene entrar en modo "la prisa mata amigo". Los fondeaderos son todos espectaculares. Nosotros pasamos un Mestrale de 25-30 nudos fondeados en Zaferano totalmente solos Aquello parece el paraíso. En Malfatano me gustó más la parte más al este de todo. El puerto en sí tiene fondos de alga y poca profundidad, y entre la isla y tierra se agolpan un poco los barcos (para ser el sur de Cerdeña, ningún agobio) En Porto Pino vale la pena fondear frente a la duna y bajar a tierra. Con buen tiempo atrévete a fondear donde creas que será posible, o al menos entra a mirar. Hay rincones increíbles.

Y lo mejor de todo: Compra la misma meteo que yo No hemos ceñido ni una milla. Nos fuimos con ponientes, bajamos Cerdeña con Nortes, fuimos hasta Pula con ponientes y volvimos con levantes.

Nosotros, esta vez, no hemos tenido tiempo de llegar a Cagliari, ni a Villasimius. Solo teníamos dos semanas. En Cagliari si rebuscas hay un paseo interesante por la parte alta. Pero no tiene el encanto de Alghero. Por contra es una ciudad grande.

Y un último consejo: Sea Navionics, plotter o algo, pero muy muy pendiente de las piedras sueltas. Hay muchas y más lejos de la costa de lo que estamos acostumbrados. Y ojo también a los palangres. Los señalizan fatal.

Compra: En Alghero vale la pena ir al mercado. Aún recuerdo los tomatitos pequeños con forma de pera. Parecen caramelos. Pecorino, botarga, Salchicha sarda si tenéis barbacoa, aceitunas, tomates... Y por supuesto Mirto y Café Lavazza Rosso.

Ya me callo, pero es que me emociono. Buena travesía, y para cualquier cosa me privateas.

Editado por Butxeta en 25-07-2017 a las 18:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (26-07-2017), Drac (30-07-2017)
Antiguo 26-07-2017, 18:56
Corsario

Muchas gracias a los dos.

Butxeta, muy útil toda la info que comentas. Tras leerte, probablemente añada un día más de fondeo por el SW –para estar una noche en Porto Pino, otra en Zafferano y otra en Malfatano-, y quite la noche en Calasetta o en Pula, donde puedo hacer fondeo de día; otra opción sería saltarme Cagliari y Porto Giunco, pero me da más pena dejarme esa zona sin ver. Ya me contarás qué ofrenda has hecho a Eolo, a ver si untándole un poco consigo que me firme la mitad de la buena meteo que habéis tenido.

Por cierto, he recibido el derrotero “Navegare Lungo Costa” y me ha sorprendido el formato: muchos esquemas y notas a mano y poca info que se suele encontrar en derrotero (p.ej, no hay nada de meteo). Entiendo que la meteo es parecida a la del N de Cerdeña; pensaba también que el Mestral llegaría menos a esa latitud pero, por la experiencia que comenta Marcos y por las últimas previsiones que he visto, parece que llega de lo lindo. ¿Alguna consideración meteo más allá que lo aplicable a lo que hay unas millas más arriba (estuve el año pasado por Cerdeña N y Córcega?

Rondas

Editado por Avante en 27-07-2017 a las 07:46.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2017, 08:02
Corsario

Bueno, parece que Eolo ha firmado los portantes a la ida, y se ha pasado de generoso:

Buena Tramontana / Mistral aunque, extrañamente, dura poco tiempo (el día anterior sopla sur) De cumplirse el parte, postpondré la salida de la medianoche del viernes al sábado al sábado a media tarde.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2017, 12:36
Hermano de la costa

Se me ocurre recomendarte, por si no lo conoces el Lamma: http://www.lamma.rete.toscana.it/mar...i/vento-e-mare

Tienen una App que aunque es un poco farragosa, tiene buenos mapas y aciertan bastante. A mi me gusta usar modelos locales. Siempre será más fácil que ajusten fenómenos puntuales.

Como consejo meteo, a todo lo que venga del 1er y 4º cuadrantes, añádele el IVA, por si las moscas.

Y si a la vuelta vienes de portantes, los levantes tienen un Fetch muy largo. A nosotros nos llegó mucha más mar que viento. Unas millas a popa había mucho más viento. Ojo con eso que la ola que se monta es divertida. No quiere decir que siempre sea así, pero míratelo.

Buena travesía.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (27-07-2017)
Antiguo 27-07-2017, 21:55
Corsario

Gracias Butxeta,

La verdad es que en esta travesía cada viento tiene su pero... Los del cuarto cuadrante por riesgo de volverse intensos, los del tercero porque vienen de proa y los del primero por todo a la vez... Nos quedan los ponientes y SW, que no parecen especialmente frecuentes. Veremos cómo va evolucionando la previsión.

Citar y responder
Antiguo 28-07-2017, 13:47
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Al norte de bahia de Oristano, a unas 3 millas del puerto deportivo, hay un campo de boyas. Estuvimos en 2015 y eran libres. Estan frente a las ruinas de Tharros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog
Avante (29-07-2017)
Antiguo 29-07-2017, 10:31
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

He seguido todos los comentarios con mucho interés, ya que hay mucha gente con experiencia en la zona.
Puestos a ofrecer mi pequeña contribución, la verdad es que me parece casi un pecado pasar cerca de las Bocas de Bonifacio sin visitar esta costa, para mí tal vez la más bonita del Mediterráneo. Si, ya se, en verano es un espanto, pero eso es igual en todos los sitios que valen la pena. Lavezzi, Cavallo, la Maddalena, Spargi, etc... solo al recordarlo se me hace la boca agua (de mar).

Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 11:16
pablopol pablopol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
manual para repostar en Túnez:

1.- Ir a la policía y rellenar 4 formularios
2.- llevar los formularios rellenados a aduanas
3.- Ir al banco a sacar cambiar dinero o sacarlo del cajero
4.- volver a la policía para decirles que ya has ido a aduanas.
5.- volver a aduanas acompañado de un policía
6.- Ir al barco junto con el policía y los de aduanas
7.- revisión del barco con todos dentro, abriendo panas, armarios, equipaje...
8.- llenar el depósito (no los bidones de plástico, está prohibido)
9.- pagar el día de amarre aunque hayas estado 3 horas
10.- ir a la policía para avisar de que quieres salir
11.- ir a aduanas y pagar la tasa
12.- volver a la policía y decirles que ya has ido a aduanas
13.-volver a aduanas acompañado del policía
14.- volver al barco acompañado de policía y aduaneros
15.- revisión del barco abriendo panas, armarios, cajones,equipaje...
16.- ser requisado de todo aquello que aduanas estime oportuno
17.- zarpar.

Dejar el barco solo en puerto, me parece impensable, no hay vigilancia y está abierto al público en general.
En resumidas cuentas, yo me dedicaría más a Sicilia y las islas colindantes y quitaría Tunez del itinerario.
Jajajajajaja, excelente y completo manual de Tunez, así lo viví en la marina de Tabarka, muy bonito pueblo por cierto. Salvo punto 16, que nos libramos.........jajajajajajaja
Un saludo

Editado por pablopol en 29-07-2017 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 12:33
Corsario

Hola Kotik, en las bocas estuvimos el año pasado, así que esta vez toca Sur... y en teoría Oeste, pero tal y como pinta la meteo (he abierto tema al respecto), parece que tendremos que pasarlo por alto; es probable que debamos ir vía Mahón y de ahí - con permiso del Mistral- directos a Carloforte.

Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 01:31
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Vaaaale, ya me parecía raro... Buen viento!!!

Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 09:22
Hermano de la costa

Cuando llegues a puerto, te recomiendo que añadas a tu biblioteca la guía 777 de la editorial ¿Magnamare? de Corsica e Sardegna. Las hay de todas las costas italianas. Yo diría que es lo más completo que hay para estas aguas. En las librerías españolas no suelen tenerlas. Hay la opción de pedirlas online, pero lo más sencillo en tu caso creo que será comprarlas in situ.
Mis disculpas si el tema ya se ha comentado antes.
Buan viaje!!
Antiguo 30-07-2017, 09:38
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Unas

Sólo confirmar que el próximo viernes 4 soltaré amarras rumbo Cerdeña. Si hay alguien que tiene intención de cruzar esos días o de estar por la isla en las próximas dos semanas, encantado de tomar unas no virtuales.

Mi plan tras leer vuestros comentarios y los hilos que me habéis ido pasando,y a falta de que lo firmen Eolo, Neptuno, etc, es,

Viernes 4 - Salida a las 23h hacia Alghero
Sábado - Travesía
Domingo - Llegada a Alghero
Lunes - Alghero - Cabo Marargiu - Bossa
Martes - Bossa - I. Mal de Vientre - Oristano
X - Oristano - Carloforte
J - Carloforte - Porto Pino
V - Porto Pino - Teulada [cambio de tripu: bajan amigos y llega almiranta]
S - Teulada - Cagliari
D - Cagliari - Porto Giunco
L - Porto Giunco - Cabo Pula
M - Cabo Pula - Malfatano
X - Malfatano - Zafferano - Porto Pino
J - Porto Pino - S. Antioco
V - S. Antioco - Carloforte
S - Travesía a Mahón
D - Llegada a Mahón
L a V - Días por Menorca, "colchón" por si hay mala meteo
V - Mahón - Empuriabrava

Cualquier sugerencia de "no te pierdas esta otra cala", "no llegues hasta allí y quédate más tiempo nosédónde", etc, más que bienvenida

Avante

Hola Avante

Hace unos años hice Mataró - Castelsardo con buen viento en 49 horas y el regreso directo desde Sta Teresa Gallura a Mataró en 51 horas. Promedios de 6,1 nudos.

Hasta el Alghero hay algunas millas menos, pero creo que con tu barco (que es igual que el mío) es fácil que no bajes de las 44-45 horas.

Por eso, si sales un viernes a las 23h es fácil que llegues , si no hay percances, que no te los deseo, sobre las 7 de la tade. Creo que a un puerto desconocido es mejor llegar un poco antes, o con algo más de márgen. Quizás por ello, te sugeriría salir un poco antes, quizas sobre las 19h del viernes. Sólo es una idea. No he mirado las millas exactas que tienes, pero ten encuenta que si quieres hacer parte del recorrido a vela acabarás haciendo algunas de más ...

Cervecitas y buen viaje!

LDN
Avante (30-07-2017)
Antiguo 30-07-2017, 18:03
Corsario

Gracias a todos

LDN, gracias por tu experiencia con tu Ro; estoy siguiendo de cerca el parte porque parece que entra viento la noche del sábado al domingo (NW F7), con lo que es probable que baje a Menorca el sábado y haga rumbo SW Cerdeña cuando pase la rasca. A ver si estos días el parte mejora y podemos hacer rumbo directo; en cualquiera de los casos, intentaré adelantar al máximo la hora de salida

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro