La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2017, 21:18
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Efectivamente en la foto que pones el motor no lleva un intercambiador de calor por lo que debe de estar refrigerado por agua de mar directamente. En ese caso es una instalación muy básica asi que mejor asegurate de que que lleva un termostato.

Con un termostato no deberías tener problema ya que regula el paso de agua fría para mantener el motor a una temperatura fija. Si no lleva termostato (siempre se lo puedes añadir) si que tendrías un problema porque aunque el bloque no se rajara funcionaria a una temperatura demasiado baja y eso aumentaría mucho el desgaste.

El problema que planteas no es de este motor sino de su instalación. Efectivamente otro motor instalado igual que este tendría los mismos problemas. De hecho un motor mas nuevo sería mas delicado.

Un motor refrigerado por agua de mar es mucho menos fiable que uno refrigerado por agua dulce ya que es obvio que el agua de mar es muy corrosiva. Ademas el agua de mar tiene la característica que al subir la temperatura las sales se precipitan (al revés que muchos otros líquidos) con lo que un calenton te puede dejar con los conductos de refrigeración internos del motor bloqueados por sal.

Cambiar de motor es bastante caro porque casi seguro tendrías que modificar la bancada y muchos accesorios podrían no valerte (caja de cambios, etc).

El Perkins es muy buen motor para el viaje que planteas, yo me decantaría por modificarlo para que refrigere por agua dulce. Las piezas no son muy caras y seria desde luego muchísimo mas barato que poner un motor nuevo. Mira en la pagina "Foleyengines" y ahi veras todas las piezas que hay disponibles y su precio.

La otra ventaja de pasarlo a refrigeración por agua dulce es que puedes conectar el circuito a un calentador de agua con lo que tendrías agua caliente con solo operar el motor un rato. Me imagino que es algo que en esas latitudes se debe agradecer.
Te agradezco la respuesta, me parece muy coherente, el problema es que yo de mecánica no entiendo absolutamente nada y obviamente yo no voy a hacer el trabajo. Tu podrías recomendarme algún mecánico de confianza en la provincia de Barcelona, especializado a ser posible en PERKINS que me pudiera hacer lo que indicas: Comprobar la existencia de termostato, intentar aplicar un circuito de agua dulce, aprovechar el calor pàra la calefacción?, te lo agradecería, a ti o a cualquier cofrade de la taberna que me lo pueda indicar. Un saludo.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro