![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y unas
![]() ![]() ¿Mono casco o catamarán? Lo sé, las dos opciones tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Pero ¿qué pensáis (mejor aún si alguien tiene experiencia de ello) del comportamiento de un catamarán con mar formada y viento? En principio, no puede auto adrizarse como haría un mono casco en caso de que una ola te dé la vuelta. ¿Pero cuál es la probabilidad de que eso ocurra? ¿Es realmente mucho peor un catamarán en condiciones meteorológicas duras que un mono casco? Estoy pensando, para enfocar más la cuestión, en las diferencias a la hora de cruzar un océano: 2000 millas hasta la próxima recalada y se nos cruza un temporal. ¿Qué pensáis? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR | ||
piropo (07-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo.
Por abrir y descorchar un poco el tema (a ver si se anima) dire que para Mediterráneo mejor un cata y para navegaciones oceánicas un monocasco. La habitabilidad de un catamarán y las opciones excelentes que ofrece en fondeos es indiscutible. Pero con montañas de agua por olas .... .Ceñir ciñe peor. Es más rápido, bastante más rapido y las millas caen muchísimo mejor debido a su escaso balanceo. Pero como todo.... Dependerá en que manos caiga y como sepa gestionar los contras de cada uno. Para los pros... Ya estamos tod@s. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Manu_WR (07-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tuve la ocasión de probar un catamarán hace unos meses: un Fountaine-Pajot de 40 pies. Es increíble cuánto más espacio tienes en esa eslora, comparado con un mono casco. Sólo estuve merodeando por la Costa Brava. No había casi viento, y la sensación no era ni mucho menos la de un velero tradicional. Habría que probarlo con 20 nudos para empezar a sentir su comportamiento.
Pero era realmente confortable. Así que cuando veo en Youtube gente haciendo vida durante años en un mono casco, siempre pienso en que es infinitamente más confortable un catamarán para hacer vida en él. También es verdad que esta gente que veo viviendo en un velero, en muchas ocasiones han atravesado algún océano y antes o después se han encontrado con algún temporal. Y los mono casco han aguantado bien. Independientemente del tipo de barco, tienes que gobernar adecuadamente para no atravesarte a las olas, pero ¿cuánto es más probable que un catamarán se dé la vuelta llegado el caso? Personalmente, creo que teniendo cuidado de la meteo a la hora de hacer la travesía, compensa con creces estar en un catamarán. Con todo, como decía arriba, quizá pierdes las sensaciones que te da un velero convencional. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Creo que eso ya se ha discutido por aquí. (Tendría que encontrar el hilo). Y creo que el consenso, o al menos mi humilde opinión, para mal tiempo mejor monocasco. Aunque para buen tiempo, disfrute y comodidad mejor catamarán. Saludos Editado por Garbinet en 07-08-2017 a las 23:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
Manu_WR (08-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
os dejo un video de uno peléando con 30 nudos de viento
y consejos para llevar un cata con mal tiempo. |
| 3 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que las pregunta de Manu WR no tiene una única respuesta correcta. ¿De que catamaran o Monocasco estamos hablando? ¿Que es para para ti mal tiempo?
Yo solo puedo hablar de mi experiencia en catamaran y sinceramente, hasta ahora no he echado de menos un monocasco en caso de mal tiempo. Los motivos son varios: - Con mar de popa, el catamaran se comporta mejor, baja las olas sin hacer guiñadas. Y en largas travesías por el Atlántico, este es el mar que predomina. - Con mar de través, el balanceo es también menor. - La mayor velocidad te permite tomar decisiones para preparar el mal tiempo, como por ejemplo, buscar una mejor posición para tomar el mal tiempo por popa. - Con mal tiempo, al no escorar, las maniobras son más sencillas. Tomar un rizo se hace con toda comodidad. Tampoco llevamos tangon, lo que simplifica la maniobra. - Muchos sistemas están duplicados, por ejemplo los timones. Aunque perdamos uno, queda otro y si llegáramos a perder los dos, no perdemos gobierno al disponer de dos motores. - La tripulación está más descansada y esto supone menos riesgos. Por ejemplo, hace 4 años, volviendo del Caribe, tuvimos temporal durante 4 días llegando a las Azores. A pesar del mal tiempo, para cenar teníamos sopa caliente que comíamos en un plato con cuchara!! Podría continuar pero al final, como decía, cada uno tendrá su experiencia y no hay una sola respuesta valida |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No soy ningún experto y solo te puedo decir lo que he vivido yo. Olas de través de 5 metros, sin problema en un catamaran de 44 pies. Claro que eran olas Atlánticas, más largas que en el Mediterráneo.
La curva de estabilidad de un catamaran tiene mucha mayor pendiente que la de un monocasco. Es decir, es mucho más difícil que vuelque un catamaran que no un monocasco, aunque en ese caso, el catamaran no se adriza solo. Por otro lado, un catamaran no tiene el peligro de perder la orza lo que supone vuelco ( y hundimiento) casi inmediato. |
| 2 Cofrades agradecieron a Crinan este mensaje: | ||
grumetillo (08-08-2017), RMR2ENG (09-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mirar este hilo.
Se trató en profundidad sobre el tema. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ARAN+MONOCASCO
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿ Por favor donde esta documentado eso???
nautic (09-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es de mi cosecha propia
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin duda alguna elegiría un catamarán. Los argumentos se han debatido muchísimas veces en este foro.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que no lo he visto en ningún sitio yo tampoco pero así de memoria creo recordar 3 casos de orzas perdidas muy sonadas y ningún catamarán de crucero volcado.
- El Oyster - El velero inglés que volcó: Cheeky Rafiki - El velero francés de hace un mes (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=162521) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal y como están los (buenos) disenos oceánicos hoy día, creo que el único handicap de un cata frente a un monocasco es la dificultad de encontrar amarre de transeúnte y su alte coste ya sea in itinere ya sea el habitual. Salvo que haya fondeos, claro
![]() Por lo demás, echad un vistazo al trailer del Gandul y la que le estaba cayendo. A nivel habitabilidad, con echar un vistazo al antes y al ahora de los chicos de Sailing La Vagabonde ... Dicho ésto, a mí no me gustan los catas, donde esté un buen monocasco escoradito que se quite lo demás. El otro día coincidí con un hierro transmundista de 10 metros, francés, que me dieron ganas de entrarle al abordaje y abandonarle a su suerte en su dinghie ... en pleno canal del Estacio ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es difícil que pase, pasa muy pocas veces, pero la simple posibilidad de que pase hace que sea un tema que creo que hace que haya que plantearse a fondo las opciones..
minuto 8:30 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Y lo de la jarcia que revienta antes de volcar otra... Solo el echo de pensar en lo que puede pasar si vuelca, hace que no me gusten para nada los catas. Superando la habitabilidad y las cualidades marineras que pueda tener. Lo de la familia francesa llegando a Azores me dejo muy marcado... Que se te muera tu hija en las manos... Ufff... Quizas en un monocasco no hubiera pasado... Y ya se dijo muuuuchas veces... Comparar un cata de 40 pies con un mono de 40 es una tonteria... Seria mas bien con un 50 pies... Y ya me diras como cambia la habitabilidad, escora y velocidad en un 50... Un saludo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
Dr. Maturin (10-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
mas seguros mono cascos
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cofrade Caribdis hace una buena colección de fotos que lo demuestra aunque también incluye uno que volcó estando fondeado en un buen resguardo por culpa de un tornado y algún que otro cata que participaba en regata, esos suelen llevar las cosas muy al límite. Los catas de ahora tengo entendido que son insumergibles y tienen una escotilla para salir en caso de vuelco. Sobre la muerte de la niña en Azores, pues qué quieres que te diga, el cata no tuvo nada que ver. Ese dia zozobraron 5 barcos creo recordar, solo dos eran catas. La muerte de la niña se produjo por hipotermia al no ser capaz ella y el padre de subir a la balsa salvavidas y pasar varias horas en el mar. El mismo suceso en uno los monocascos que se hundieron ese dia hubiera terminado igual, lamentablemente. Este rescate en un monocasco fue el mismo dia en la misma zona: https://www.youtube.com/watch?v=BROhwd3VMKs Por último, un monocasco de 50 pies tiene más habitabilidad que un cata de 40 probablemente pero si escora bastante más y con mal tiempo es más cómodo un cata. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manjuari | ||
Navegaciones (09-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En varios de los puertos que he estado, a los catamaranes se les aplica un plus del 50% sobre el precio del amarre por el hecho de tener mas manga.
Así que si hablamos de la seguridad de tu cartera, a igual eslora un monocasco es mas "seguro" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin embargo, si llegas a un puerto y te amarran abarloado al muelle... ¿tambien te cobran un 50% mas?... Abarloado no deberian, ¿no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicen que no se conoce ningún vuelco por viento o mar de un James Wharram, y realmente los argumentos de diseño utilizados para evitar el vuelco son convincentes: uniones entre cascos flexibles, espacio entre cascos "poroso" al viento, centro de gravedad y vélico muy bajos, poca superficie antideriva y cascos en V con poca resistencia al abatimiento estando escorados... Pero cuando hablamos de catamaranes modernos, parece que se fía todo a la brutal estabilidad inicial y en todo caso, a la baja resistencia al abatimiento (que repercute en las prestaciones en ceñida a no ser que sea un diseño con orzas)..y al tamaño.. Pero en el mar las situaciones anómalas existen, y aparte de la insumergibilidad, que desde luego que es una gran medida de seguridad, sería deseable minimizar el riesgo de vuelco...Y no veo que esa sea la prioridad en la mayor parte de los diseños actuales, se busca espacio, y tener un apartamento flotante muy atractivo comercialmente. No sé, es la cuestión de siempre, la comodidad en el mar..el mar no es cómodo, hay olas, vientos impredecibles, frio, hay que hacer guardias nocturnas, rizar en el momento menos apetecible... Si quieres comodidad te alquilas un apartamento en tierra o alquilas un barco esos días de agosto en que seguro que no va a pasar nada. Para mi la seguridad en el mar es lo primero, y esa seguridad me produce tranquilidad mental y disfrute...y que venga viento o chubascos, que con un barco bien amarinado se disfruta de cualquier situación..un interior cálido y seco es seguridad, pero no hacen falta 100 m2 para eso, ni para poder hacer una comida caliente en una cocina con cardan.. Y que conste que muchos catamaranes me gustan, los que veo más pensados para la navegación que para el fondeo, pero mucha atención a la globalidad de características de un barco, en el mar la línea entre una situación muy placentera y el drama es a veces muy fina. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que no hay que ser excluyente.
Al que le guste el monocasco o el catamarán pues que elija con sus pros y contras. Yo no he navegado en cata pero reconozco sus pros y contras. Cada uno es libre de elegir como donde y con quien/es disfrutar de una travesía de 1 hora o dar la vta al mundo. Cuanta más opciones existan mejor. Yo imagino una pareja de jubilados extranjeros de cierta edad disfrutando del sol por el Mediterráneo fondeado aquí y allá sin grandes balanceos con cierta superficie donde poder caminar estirar piernas y andar, con mucha autonomía para no tener que entrar a puerto en semana/s ...... Y lo veo muy práctico para ellos. Yo a día de hoy no cambio un cata por un monocasco pues llevar cierta escora y las sensaciones que ofrece son para mi únicas. Para todo lo demás..... Todo es válido y no hace falta que impere una cosa sobre la otra pues la escala de prioridades de cada un@ es taaan diferente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuantos millones de monocascos navegan por el mundo y , su antigüedad y, cuantos catamaranes y relativamente nuevos , salutttttt kiqu ![]()
ZEPELIN (14-08-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|